Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Comentarios sobre el actual panorama retro. Lanzamiento de libros, películas, vídeos, y cualquier media sobre retro. Cualquier otra iniciativa que promueva nuestra afición y noticias retro que no cuenten con foro específico en ZONADEPRUEBAS.
manolito74
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 181
Registrado: 18 Mar 2010, 22:44
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 28 veces

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor manolito74 » 13 Ago 2017, 20:41

Hola:

Os dejo una versión del Wav del "Sorcery": la he pasado a mono y le he maximizado el Volumen. Consigo "cargarla" en el MAME con:

LOAD"CAS:¨,R

A los 28 segundos comienza la Rutina ce Carga Turbo. Va cargando todos los Bloques pero al llegar al final es como si el Wav estuviera "cortado" y el Juego no llega a finalizar su carga. :-(

Os dejo esa versión del ".WAV" por si a alguien le sirve para hacer pruebas:

https://www.mediafire.com/file/78bdsi7y5wtuzew/Sorcery%20%5BVirgin%20Games%5D%20%5BDiscovery%20Informatic%5D%20%5B1985%5D-mono%20-vol%20max.rar

Estoy de acuerdo con PabliBiris en que todo apunto que la Emulación de la Carga a través de ".WAV" en el OpenMSX o bien no es ninguna maravilla, o bien es muy exigente en cuanto al Formato del Wav, parámetros de ruido-volumen, etc, etc, etc. Creo que es más fiable el MAME. No obstante en el caso de Ficheros rebeldes sería cuestión de aplicarla al Wav original algún filtro para quitarle ruido, maximizar volumen... No sé: de eso seguro que controláis vosotros mucho más que yo.

Gracias & Saludetes. ;-)
Última edición por manolito74 el 14 Ago 2017, 21:45, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
acf76es
Amstrad CPC 464
Amstrad CPC 464
Mensajes: 54
Registrado: 19 Ene 2014, 19:19
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 1 vez

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor acf76es » 13 Ago 2017, 20:43

buenas manolito74 podrias subirla al FTP en uploads?

Un saludo.

Avatar de Usuario
acf76es
Amstrad CPC 464
Amstrad CPC 464
Mensajes: 54
Registrado: 19 Ene 2014, 19:19
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 1 vez

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor acf76es » 13 Ago 2017, 23:33

buff yo no consigo cargar el juego en openMSX con tu juego manolito, no se que pasa..

BlackHole
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1442
Registrado: 07 Nov 2009, 11:38
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo SNES
Ubicación: Madrid
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 209 veces

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor BlackHole » 14 Ago 2017, 00:19

manolito74: El problema con el cargador del Sorcery, después de examinarlo, es que si alguno de los 6 bloques turbo (3 cabeceras cortas y 3 bloques largos) no es correcto, simplemente empieza a cargar de nuevo desde el principio, sin errores en pantalla, sin avisos pidiendo rebobinar, sin pitidos, sin reseteos, nada de nada... con lo que un único bit erróneo invalida el proceso y no te enteras.

No digas que "carga" entre comillas. O carga o no carga, y en este caso parece que no. :roll:

manolito74
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 181
Registrado: 18 Mar 2010, 22:44
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 28 veces

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor manolito74 » 14 Ago 2017, 02:48

Sorry, quería decir que en el MAME los Bloques llegan a cargar, a excepción del último.

En el Open MSX no hay manera que cargue ni siquiera el Cargador BASIC.

Avatar de Usuario
TINGIS53
Spectrum 48K Plus
Spectrum 48K Plus
Mensajes: 42
Registrado: 03 Dic 2016, 14:09
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: (Otro)
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 5 veces

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor TINGIS53 » 14 Ago 2017, 07:03

Hola , buenos días a todos.
Con respecto al Sorcery de Pablíbiris en un MSX real , carga y se ejecuta sin problemas , he jugado un ratito con él.
En cuanto al de manolito74 carga pero no se jecuta al final. Han sido probados ambos en un NMS8280 transformado en plus.
Mi conclusión es que los emuladores no estan todo lo afinados que debieran, por ello los últimos tsx que genero los pruebo en el mismo equipo antes mencionado .
Saludos!!!

manolito74
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 181
Registrado: 18 Mar 2010, 22:44
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 28 veces

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor manolito74 » 14 Ago 2017, 21:58

Hola:

BlackHole escribió:manolito74: El problema con el cargador del Sorcery, después de examinarlo, es que si alguno de los 6 bloques turbo (3 cabeceras cortas y 3 bloques largos) no es correcto, simplemente empieza a cargar de nuevo desde el principio, sin errores en pantalla, sin avisos pidiendo rebobinar, sin pitidos, sin reseteos, nada de nada... con lo que un único bit erróneo invalida el proceso y no te enteras.

No digas que "carga" entre comillas. O carga o no carga, y en este caso parece que no. :roll:


@BlackHole, si no me equivoco en las pruebas que se habían hecho inicialmente con el Sorcery ni siquiera cargaba el Bloque-Cargador BASIC del Principio. Yo no conseguía cargarlo ni en el Open-MSX ni en el MAME. Después de aplicar filtros como decía el Juego "cargaba": me refería a que los Bloques los reconocía, los iba cargando pero aclaraba que al llegar al último Bloque es como si estuviera "cortado" y el Juego no se llegaba a ejecutar. Pese a que ese ".Wav" no era 100% funcional si me pareció que podría ser interesante de cara a hacer pruebas, ver como carga y demás. De hecho tu comentabas la posibilidad de cargarlo y usar el Debug para analizar su carga. Así que fue esa la razón por la que puse el enlace para su descarga. Cualquier paso que nos permita avanzar creí que podría ser de interés para todos. ;-)


acf76es escribió:buenas manolito74 podrias subirla al FTP en uploads?
Un saludo.


@acf76es, ahora mismo lo subo al FTP. La verdad es que creé el Post donde mencionaba lo de ese Wav con filtros a la carrera ya que tenía que salir pitando para ir a currar. De hecho como veis hasta me lié y donde quería decir MAME dije por error OpenMSX. Subo el Wav ahora al FTP.

Respecto a los EMUladores pues son eso, Emuladores, y con mejor o peor fortuna hacen las cosas. Con todas las pruebas que hemos venido realizando creo, sincera y modestamente, que el Open-MSX debe mejorar la Emulación de los Ficheros ".WAV". Desconozco con qué formato trabaja mejor el Open-MSX con los Wav, si prefiere mono o estéreo, la tolerancia en cuanto a umbral de ruido-volumen-distorsión, etc, etc, etc. Habrá que comunicarle esto a la gente del OpenMSX a ver que opinan. Está claro que al menos en lo que a manejo y emulación de WAV el MAME funciona mucho mejor. ;-)

Esto vendría a darnos la razón en cuanto a la adopción del Formato ".TSX" por parte de los Emuladores: un Fichero ".TSX" siempre va a cargar pero un ".WAV" como vemos depende demasiado del Formato-Características del Audio. :-(

En todo caso el Sorcery quizás nos pueda aportar cosas interesantes debido a su "rebeldía" y especial dificultada a la hora de cargarlo. También resulta curioso lo que comenta BlackHole, que los Bloques los va cargando pero ante el más mínimo problema de carga el Programa no muestra error y habría que cargar los Bloques desde el principio. Como comentaba yo en el MAME consigo cargar todos los Bloques correctamente (se ve como el Juego Carga, como cambian los colores del borde de la Pantalla, etc) a excepción del último. Así que quizás habría que centrarse en el último Bloque.

Gracias & Saludetes. ;-)

Avatar de Usuario
acf76es
Amstrad CPC 464
Amstrad CPC 464
Mensajes: 54
Registrado: 19 Ene 2014, 19:19
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 1 vez

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor acf76es » 14 Ago 2017, 22:08

yo he estando realizando pruebas con openmsx en todo momento, estoy intentando configurar el mame para linux pero me esta costando.

si alguien tiene mame en linux configurado y me puede echar una mano para ello eternamente agradecido para no perder tiempo en documentarme..

Un saludo.

P.D.: he grabado un par de wavs mas del juego Aventura Original de Aventuras AD y el Juego jungle Warrior de Zigurat no lo he subido aún en el servidor a la espera de la siguiente actualización de makeTSX

el método de grabacion es un netbook con una entrada micro (tarjeta sonido ni se cual es..) programa Audacity y grabando a -6dB 44100 de frecuencia de muestreo 16 bits con resultados muy positivos para convertirlos en TSX

el reproductor de cassette es el BIT CORDER.

Un saludo.

BlackHole
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1442
Registrado: 07 Nov 2009, 11:38
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo SNES
Ubicación: Madrid
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 209 veces

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor BlackHole » 15 Ago 2017, 00:19

manolito74 escribió:se ve como el Juego Carga, como cambian los colores del borde de la Pantalla, etc
Bueno, no sé si comenté que los primeros 4 bloques "no-turbo" sí que fueron identificados por makeTSX y gracias a ello pude desensamblar el cargador y examinar la rutina. ¿Es que cambiaban los colores en la carga? Yo solo vi rayas blancas y negras en todo el proceso, puede que ni siquiera empezase a cargar.

He borrado absolutamente todos los WAV que tenía (y sin querer el código fuente de mi versión del Livingstone) y me quiero olvidar del MSX durante una buena temporada hasta que esto esté más maduro... tengo suficientes problemas personales y quebraderos de cabeza como para dedicarle más tiempo. Suerte.

Pablibiris
Spectrum 48K Plus
Spectrum 48K Plus
Mensajes: 42
Registrado: 17 Jun 2014, 19:01
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 11 veces
Gracias recibidas: 2 veces

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor Pablibiris » 15 Ago 2017, 18:24

acf76es escribió:P.D.: he grabado un par de wavs mas del juego Aventura Original de Aventuras AD y el Juego jungle Warrior de Zigurat


Esos wavs no estan ya creados?
A ver si vamos a hacer doble faena xD


Volver a “Retroinformatica hoy”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados