Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Comentarios sobre el actual panorama retro. Lanzamiento de libros, películas, vídeos, y cualquier media sobre retro. Cualquier otra iniciativa que promueva nuestra afición y noticias retro que no cuenten con foro específico en ZONADEPRUEBAS.
Pablibiris
Spectrum 48K Plus
Spectrum 48K Plus
Mensajes: 42
Registrado: 17 Jun 2014, 19:01
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 11 veces
Gracias recibidas: 2 veces

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor Pablibiris » 06 Mar 2017, 23:28

Me da a mi que se han juntado el hambre con las ganas de comer....menudos cracks!!
Sintonizado quedo :popcorn:
Millones de gracias NataliaPC =D>

Avatar de Usuario
TINGIS53
Spectrum 48K Plus
Spectrum 48K Plus
Mensajes: 42
Registrado: 03 Dic 2016, 14:09
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: (Otro)
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 5 veces

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor TINGIS53 » 07 Mar 2017, 16:30

Maravilloso y muy interesante ver que los que saben de programación , estan dando al hilo algo de acción y haciendole tomar velocidad. A los no programadores , solo nos queda esperar, probar las herramientas y una vez en uso ayudar a su optimización y trabajar en la producción de los TZX que puedan ayudar a su adopción más extensa fuera de los límites de este hilo. Gracias a NataliaPC y a Blackhole por su tiempo y conocimientos al servicio de nuestro querido MSX.
Saludos !!!

Avatar de Usuario
nataliapc
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 89
Registrado: 03 Feb 2017, 10:25
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: (Otro)
Gracias dadas: 24 veces
Gracias recibidas: 27 veces
Contactar:

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor nataliapc » 07 Mar 2017, 23:22

Bueno, de momento aquí os paso una beta por si queréis ir probando la carga de archivos TZX (parámetros -i y -d) y que se lean bien los bloques.
Seguro que hay bugs que necesitarán ser corregidos.

Si encontrais alguno mandadme un privado para no desvirtuar el hilo.

Código: Seleccionar todo

===================================================
 makeTSX v0.1b - WAV to TSX(TZX 1.21) Converter
 Using NPC_TZX Lib v0.1b by NataliaPC (2017.03.07)
===================================================

Usage: makeTSX [switchesWAV] -wav <WAV_IN_FILE> -tsx <TSX_OUT_FILE>
       makeTSX [switchesTSX] -tsx <TSX_IN_FILE>
SwitchesWAV:
       -n   Normalize WAV input [NOT IMPLEMENTED YET].
       -e   Envelop correction [NOT IMPLEMENTED YET].
       -t   Threshold factor [NOT IMPLEMENTED YET].
SwitchesTSX:
       -i   Show TSX/TZX verbose blocks info.
       -d   Dump TSX/TZX blocks hexadecimal data.


P.D.: Ya funciona en MSDOS
Adjuntos
makeTSX_0.1b.exe.gz
Versión MS-DOS v0.1 beta
(308.43 KiB) Descargado 544 veces
Última edición por nataliapc el 07 Mar 2017, 23:53, editado 1 vez en total.
@ishwin74

Pablibiris
Spectrum 48K Plus
Spectrum 48K Plus
Mensajes: 42
Registrado: 17 Jun 2014, 19:01
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 11 veces
Gracias recibidas: 2 veces

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor Pablibiris » 07 Mar 2017, 23:33

Descargado a la espera de poder sobarlo este finde. Mi vida empieza a tener sentido...
Jajajaja!! Que maquinones tenemos por aqui =D>

manolito74
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 181
Registrado: 18 Mar 2010, 22:44
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 28 veces

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor manolito74 » 08 Mar 2017, 00:33

Hola todos:

¡Wualaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa @NataliaPc....!, ¿ánde has estado metida todo este tiempo....? Si no existieras habría que inventarte. ;-)

Gracias a ti y a @BlackHole por todo vuestro trabajo y esfuerzo. ;-)

Ahora queda ir testeando la Herramienta y queda por salvar otro gran "pero": para poder probar los ".TZX" y que esto tenga sentido, o más sentido, necesitamos que algún Emulador comience a darnos Soporte. A ver si hablo con mi "contacto" a ver cómo está el tema y cómo y cuándo podría implementar ese Soporte. ;-)

¡Gracias & Saludetes! ;-)

Avatar de Usuario
nataliapc
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 89
Registrado: 03 Feb 2017, 10:25
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: (Otro)
Gracias dadas: 24 veces
Gracias recibidas: 27 veces
Contactar:

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor nataliapc » 08 Mar 2017, 09:05

Creo que no me he explicado bien...

Lo que de momento se puede probar es el coger un TZX ya existente (de Spectrum o de los creados por @BlackHole) y leer su información interna (-i) o ver su volcado interno de cada bloque en bytes (-d). Esto es lo que estaría bien ir probando y depurando de cara a la creación del TSX desde el WAV.

En la conversión de WAV a TSX falta la autodetección de bloques para crear el archivo TSX que es en lo que realmente queremos y en lo que voy a meterme esta semana. :tecle:
Si se intenta esta opción lo único que se logra de momento es ver la información interna del archivo WAV.

Ya queda menos... :D
@ishwin74

AlesteDX
Dragon 32
Dragon 32
Mensajes: 16
Registrado: 15 Jun 2014, 16:41
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 5 veces
Gracias recibidas: 1 vez

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor AlesteDX » 08 Mar 2017, 12:21

Buenas...

BlackHole, por lo que comentas entiendo que la nueva definición del formato que estás creando se podría usar para otras máquinas, no solo el MSX, para las cuales no existe soporte por parte del TZX actual. En ese caso la noticia es sencillamente excepcional, si no lo era ya anteriormente. A este paso te vamos a hacer una estatua...

El tema de las cintas con cargas problemáticas.... intentaré enterarme, lo que pasa que de memoria nadie ha sabido decirme nada. Ya casi nadie usa cintas físicas para cargar juegos, por lo que los recuerdos se van diluyendo. De todas formas daré por saco con el tema en la reunión.
Por cierto muy interesante el tema de C64 en TZX, yo en su día busqué algo del tema pero no encontré apenas info... Cuando me ponga a pasar mis cintas de C64 (algunas tengo, pero pocas) me vas a explicar un par de cosas. :jumper: :jumper:

Natalia, tú sigue así que te hacemos el monumento al lado del de BlackHole jijiji... He sacado de su caja el reproductor de cassete nuevo que compré hace unos años y que usé para hacer mis primeros pinitos en esto de la preservación de cintas, con algunos volcados de spectrum (alguno que me ayudó está por este hilo, saludos jmsoler jejejeje) y estoy preparándome para empezar mis primeras pruebas con cintas de MSX.

Y, Manolito, respecto al tema de la gente del OpenMSX, no se trata de desprecio sino de hartura. Cuando vean que el formato se usa, y que otros emuladores dan soporte, desde luego que ellos lo incluirán. Pero con los humos con los que han "colaborado" en todo esto, no se puede esperar de ellos ni lo más mínimo.

A ver en la reunión a quién convenzo para echar una mano en esto. Incluso en un futuro podría intentar quedar en Málaga con la gente de MSX de allí, incluido Martos, para darles la tabarra...

Un saludo

Avatar de Usuario
PabloMarmol
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 171
Registrado: 03 Sep 2012, 17:32
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: León, España
Gracias dadas: 16 veces
Gracias recibidas: 18 veces

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor PabloMarmol » 08 Mar 2017, 16:17

AlesteDX escribió:... la nueva definición del formato que estás creando se podría usar para otras máquinas, no solo el MSX, para las cuales no existe soporte por parte del TZX actual.


Lo del "no soporte" en el formato "TZX actual" no es así.
El formato TZX tiene bloques de sobra para aceptar cualquier cinta por rara que sea.
Otra cosa es que la gente prefiera no usar esos bloques y usar otro "hecho a medida para esa modulación", pero estar están ya ahí, disponibles.

(por cierto, lo mismo puede decirse del PZX, tiene bloques para poder meter cualquier cinta, y también del CSW o del WAV, formatos "genéricos" por excelencia)

AlesteDX
Dragon 32
Dragon 32
Mensajes: 16
Registrado: 15 Jun 2014, 16:41
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 5 veces
Gracias recibidas: 1 vez

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor AlesteDX » 08 Mar 2017, 18:28

Bueno, por lo que he podido leer a BlackHole en todo el hilo no parece que sea del todo así... Habla en varias ocasiones de que el formato TZX no se diseñó pensando en determinados formatos, por eso ha habido que hacer las modificaciones al formato para el MSX... Hombre quizás con trucos como lo del diccionario aquel que adjuntaba a los bloques se pueda hacer, pero lo veo un poco matar moscas a cañonazos... Él lo podrá explicar mejor...

Un saludo

Avatar de Usuario
TINGIS53
Spectrum 48K Plus
Spectrum 48K Plus
Mensajes: 42
Registrado: 03 Dic 2016, 14:09
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: (Otro)
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 5 veces

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor TINGIS53 » 08 Mar 2017, 22:17

Bueno pues una primeras pruebas realizadas con el makeTSX sobre los TSX de Livingstone supongo y el Army moves proporcionados por Blackhole funciona muy bien , rapido y nos da por un lado con la opción -i un listado del contenido del TSX , su nombre, tipo de carga y los difrentes tipos de bloques y longitud de los mismos mientras que con -d hace un listado completo del fichero en Hexadecimal. Por ahora, muy satisfactorio comienzo.
Saludos !!!


Volver a “Retroinformatica hoy”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados