Gameduino (o como meter un ZX Spectrum con ULAplus en...)

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Gameduino (o como meter un ZX Spectrum con ULAplus en...

Mensajepor mcleod_ideafix » 28 Oct 2012, 22:51

jepalza escribió:Cierto, están las dos opciones, 25€ frente a 45€, soldar DRAM a mano o que venga soldada, a gustos.

Me voy a pensar la que lleva soldada ya, pero primero hay que mirar como tengo el bolsillo....


Pues yo lo que voy a mirar es en el cajón de los repuestos, a ver a qué módulo le quito una SDRAM. Superfo me comenta que la huella también es compatible con una SRAM (que por supuesto sería de menor capacidad). Tengo que buscar el esquemático y demás de esto, a ver qué opciones tengo...
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Gameduino (o como meter un ZX Spectrum con ULAplus en...

Mensajepor mcleod_ideafix » 29 Oct 2012, 00:06

Las opciones de ampliación de memoria para este shield son:

- Memoria SRAM (estática, asíncrona). Fácil de describir en una FPGA. Menor capacidad (512KBytes). 6,80 dólares, envío incluido.
http://www.ebay.com/itm/300734393956?ss ... 1438.l2649

- Memoria SDRAM (dinámica, síncrona). Un pelín más complicada de describir en FPGA. Mucha mayor capacidad (32MBytes). 9 dólares, envío incluido.
http://www.ebay.com/itm/120920874726?ss ... 1438.l2649

Con suerte, si conservais módulos SDRAM de 256MB PC-100 o PC-133, que tengan 8 chips (no 16), podais pillar de ahí una SDRAM igual a ésta, o compatible: basta con que tenga el mismo número de pines y encapsulado (TSOP54) y tengan funciones equivalentes. Yo he encontrado éstas...
modulos_sdram_256mb.jpg
modulos_sdram_256mb.jpg (74.14 KiB) Visto 5468 veces

De uno de los módulos he desoldado dos chips para ver por las pistas que esconden, si los pines tienen las mismas funciones, y parece ser que sí: alimentación coincide, pines más importantes coinciden. Hasta un pin que en el esquemático aparece como NC (no conectado), también lo está aquí.
dos_chips_fuera.jpg
dos_chips_fuera.jpg (94.32 KiB) Visto 5468 veces

Tengo también todos estos módulos de 128MB, que tienen chips con el mismo patillaje y encapsulado, pero aquí no estoy tan seguro de que las funciones coincidan.
modulos_sdram_128mb.jpg
modulos_sdram_128mb.jpg (94.59 KiB) Visto 5468 veces
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

jepalza

Re: Gameduino (o como meter un ZX Spectrum con ULAplus en...

Mensajepor jepalza » 29 Oct 2012, 07:25

No sabía que hubiera estática de 512k. Lo mas que tengo en el armario es de 128k. Bueno es saberlo.
Yo aún me tengo que pensar si me compro el que lleva la ram soldada o no. Que tengo demasiadas cosas en la cabeza y poco en el bolsillo.Pero me ha picado mucho el gusanillo, por que es como un mini-ordenador. Me da mal rollo que tenga solo 200k de puertas. Ya podía haber sido de 500k. :-ss

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Gameduino (o como meter un ZX Spectrum con ULAplus en...

Mensajepor mcleod_ideafix » 29 Oct 2012, 08:21

jepalza escribió:No sabía que hubiera estática de 512k. Lo mas que tengo en el armario es de 128k. Bueno es saberlo.

Y de más. Hace ya tiempo compré una de 1MByte para un proyecto que tengo en mente. Lo que es probable es que de 5V sólo haya hasta 128K, pero de 3.3V las hay de más capacidad.
jepalza escribió:Yo aún me tengo que pensar si me compro el que lleva la ram soldada o no. Que tengo demasiadas cosas en la cabeza y poco en el bolsillo.Pero me ha picado mucho el gusanillo, por que es como un mini-ordenador. Me da mal rollo que tenga solo 200k de puertas. Ya podía haber sido de 500k. :-ss

Cuestión de ver si existe una versión de la Spartan 3A de 500k puertas en encapsulado VQ100 y cambiar una por otra... No, no existe en ese encapsulado. La de 200k puertas es la más grande en VQ100.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

jepalza

Re: Gameduino (o como meter un ZX Spectrum con ULAplus en...

Mensajepor jepalza » 29 Oct 2012, 08:40

Ya se habló de la PAPILIO-ONE, que es de 500k, pero sin RAM. Y ponerle una no parece nada difícil, por que lleva salidas de sobra. Pero es mas cara, y si luego no sirve, al final, otro trasto en el armario.

Avatar de Usuario
scooter
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1031
Registrado: 17 Jul 2012, 09:25
primer_sistema: C64
Ubicación: Alicante

Re: Gameduino (o como meter un ZX Spectrum con ULAplus en...

Mensajepor scooter » 29 Oct 2012, 12:08

Si que hay ram estática de 1MB y de 5V
http://es.farnell.com/cypress-semicondu ... dp/1876395
http://www.cypress.com/?docID=29703

Otra cosa es el precio y si está próxima a desaparecer o no. Además me suene que había en DIP40, pero ahora no la he encontrado.

Sobre el hilo, es una excelente noticia el encontrar módulos aprovechables, simplifican mucho estas cosas.
Hace poco vi unos módulos de LCD táctil para arduino que me llamaron bastante la atención.

Avatar de Usuario
radastan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4542
Registrado: 11 Jun 2007, 19:29
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Córdoba
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 40 veces
Contactar:

Re: Gameduino (o como meter un ZX Spectrum con ULAplus en...

Mensajepor radastan » 29 Oct 2012, 22:00

Joder, se va uno un par de semanas a trabajar a Portugal y montáis la de Dios... :lol:

De momento no me meto en camisa de once varas, toda mi economía electrónica está orientada ahora al ZDP-80.
Yo tengo una máquina del tiempo, se llama ZX Spectrum, siempre me devuelve a los buenos momentos.
(\.../) (\.../) (\.../) (\.../)
( *.*) ('.'= ) ('.'= ) ('.'= )
(")_(") (")_(") (")_(") (")_(")
╔═══╦═══╦═══╦══╦══╗
║╔═╗║╔═╗║╔═╗╠╣╠╩╣╠╝
║║─║║╚══╣║─╚╝║║─║║
║╚═╝╠══╗║║─╔╗║║─║║
║╔═╗║╚═╝║╚═╝╠╣╠╦╣╠╗
╚╝─╚╩═══╩═══╩══╩══╝

Avatar de Usuario
antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 2013
Registrado: 16 Abr 2012, 21:22
Gracias recibidas: 8 veces

Re: Gameduino (o como meter un ZX Spectrum con ULAplus en...

Mensajepor antoniovillena » 29 Oct 2012, 22:37

Me parece una forma sencilla y económica de obtener clones de spectrum. Eso sí, las 200K puertas creo que se van a quedar justitas, dando para el Z80 y una ULA normalita. Lo interesante sería añadir un Z80 y dejar libre la FPGA para tener un spectrum con esteroides, pero sé si hay pines libres suficientes para los 40 que necesita un Z80.

Creo que sería una buena idea diseñar una placa accesoria para convertir RGB a Video compuesto y algunas otras cosas que sean interesantes (por ejemplo una tarjeta SD). Si nos juntamos 10 ó 20 para la plaquita accesoria ya aprovechamos e incluimos la compra del kit completo: Gameduino, RAM, AD724, placa accesoria y componentes. Y si algún manitas se encargara de soldar los chips chungos (RAM y AD724) seria la hostia.

¿Qué os parece la idea?

Avatar de Usuario
mentalthink
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2840
Registrado: 11 Abr 2010, 15:06
Gracias dadas: 45 veces
Gracias recibidas: 14 veces

Re: Gameduino (o como meter un ZX Spectrum con ULAplus en...

Mensajepor mentalthink » 29 Oct 2012, 22:44

Ya que habáis sobre el Arduino y sobre el tema de memoria, no sé si puedo aportat algo con esto, pero al ver el precio de esa memoria que pone Scooter, lo pongo por si sirve... El hecho es que la semana pasada compre unos chips que solo son de 8 patas, de protocolo I2C y me han costados 1,5€ cada uno , son de 512Kb y creo que son a 5V, lo digo porque por 3E se tiene un Mega, pero no sé si podría utilizarse lo primero por el tema del protocolo esté serie y lo segundo porque son EEPROM, aunque que se quedé grabada la info a mi personalmente me va la mar de bien, eso de meterlo bajo luz ultravioleta parece ser que ha pasado a la historia...

Sobre lo del GameDuino, las placas que puso McLeod o Jepalza, no sé si os habéis fijado que la que vale 29€, que es más barata que la original, puede dar una resolución de 512x512... (personalmente me la voy a mirar, porque quizás hacer un Pseudo Ordenador con un Arduino y una Placa de estas como que no debe ser muy complejo), como todo va por módulos, montarse algo con VGA, ethernet, SD, sonido y roms... como que sale por 4 duros literalmente.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Gameduino (o como meter un ZX Spectrum con ULAplus en...

Mensajepor mcleod_ideafix » 29 Oct 2012, 23:54

antoniovillena escribió:Me parece una forma sencilla y económica de obtener clones de spectrum. Eso sí, las 200K puertas creo que se van a quedar justitas, dando para el Z80 y una ULA normalita.

Superfo ha metido el Z80A y la ULA+, y que recuerde, con 200k puertas aún quedan recursos libres.

antoniovillena escribió:Creo que sería una buena idea diseñar una placa accesoria para convertir RGB a Video compuesto

Mira la última foto del primer post... ya lo tiene hecho ;)
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista


Volver a “Sinclair/Spectrum”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados