A vueltas con lo de siempre, ordenador inhackeable

Foro dedicado a PCs modernos. Desde Pentium 4 en adelante
Avatar de Usuario
Uto
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 442
Registrado: 28 Abr 2014, 15:50
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 5 veces
Gracias recibidas: 26 veces

Re: A vueltas con lo de siempre, ordenador inhackeable

Mensajepor Uto » 30 Sep 2016, 23:49

zup escribió:Tomando esa pregunta más en serio, recuerda que tenemos virus en los ordenadores domésticos desde el Apple II. En el Spectrum +3 se podría hacer un virus que fuera infectando sectores de arranque, pero requiere algo de ayuda para propagarse. La utilidad de un virus en un Spectrum está bastante limitada por el hecho de que las cintas requieren colaboración para propagar el virus, y tampoco tiene muchas más posibilidades de comunicación.


Todas esas limitaciones del Spectrum en cuanto a las posibilidades de comerse un virus se acaban en el momento que le conectas un DivIDE/DivMMC, y se abre la veda.
http://www.ngpaws.com
Twitter: @uto_dev

Luna
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1974
Registrado: 01 Jun 2013, 16:21
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: Sega Saturn
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Republica de catalunya
Gracias dadas: 30 veces
Gracias recibidas: 28 veces
Contactar:

Re: A vueltas con lo de siempre, ordenador inhackeable

Mensajepor Luna » 01 Oct 2016, 17:55

Me refiero a que un Spectrum Trae el BASIC + el Monitor en ROM, ergo, inmanipulable. un disco SSD restringido a solo lectura es tán hackeable como un CD de los panchos (lo cual significa que si alguien se mete con un Virus programado a bajo nivel y tienes dicho CD en un Grabador, se pueden saltar los seguros y darle con el láser de grabar y dejar el disco más negro que un cd de PlayStation (Las grabadoras sony 52/52/52 tenían un Láser de 1W) pero ese caso implica varios "Has de tener" que es poco posible que alguien tenga hoy en día en este mundo de "Haga click para crear crisis global (c)Mocosoft TM"

las Sony 52x3 eran grabadoras de CD del 2002, excelentes, si, pero obsoletas (Ahora quiero una!!!!) :-ss
CD's de los panchos en 2016? Existieron siquiera?

Necesitamos un careto como el Nobita llorando a catarata abierta. :adolf: aunque este de Charlot no está tan mal...

Avatar de Usuario
JoJo
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1065
Registrado: 03 Feb 2008, 22:45
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: (Otro)
Gracias dadas: 29 veces
Gracias recibidas: 78 veces

Re: A vueltas con lo de siempre, ordenador inhackeable

Mensajepor JoJo » 01 Oct 2016, 21:04

Si te refieres a un ordenador que no se pueda manipular a nivel de configuracion, instalar otros programas de los que hay preinstalados, meterle virus, y en definitiva... degradarlo... pues cualquier unix/linux con un usuario limitado.

Si quieres optar por windows puedes usar la tecnica que se usaba en cibers, salas de estudio y sitios donde hay pcs de acceso publico con internet, al menos como era hasta hace unos años, actualmente no mantengo ninguno:

- Imagen del disco duro completo en un servidor central, diskette de arranque del norton ghost, cada dia se arranca y se vuelca la imagen por red y en 5 minutos los equipos estan en el mismo estado que el dia de la instalacion.

- Lo mismo que lo anterior, pero automatizado, una pci recovery card:

http://www.pctestcards.co.uk/Products_2_17_2.htm

Una tarjeta pci que configurada, en cada reinicio del sistema lee una imagen del disco (en una porcion del hd inaccesible al windows) y la escribe en la particion principal. En la practica en cada reinicio se pone de fabrica.
http://www.vieju.net
http://pcp.vieju.net, el Pequeño Computador Personal de 32 bits

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: A vueltas con lo de siempre, ordenador inhackeable

Mensajepor zup » 02 Oct 2016, 12:39

Luna escribió:Me refiero a que un Spectrum Trae el BASIC + el Monitor en ROM, ergo, inmanipulable.


Hasta que le pones una unidad de disco. El Spectrum no tiene virus en cinta porque no es práctico (¿un virus que pide que insertes una cinta para que se pueda copiar? Es el chiste del virus de lepe), pero en cuanto añades a la ecuación una unidad de disco (especialmente el Disciple/+D que creo que necesitaban cargar el S/O de disco) ya puedes tener programas autorreplicantes con una cierta garantía de éxito.

Luna escribió: un disco SSD restringido a solo lectura es tán hackeable como un CD de los panchos (lo cual significa que si alguien se mete con un Virus programado a bajo nivel y tienes dicho CD en un Grabador, se pueden saltar los seguros y darle con el láser de grabar y dejar el disco más negro que un cd de PlayStation (Las grabadoras sony 52/52/52 tenían un Láser de 1W) pero ese caso implica varios "Has de tener" que es poco posible que alguien tenga hoy en día en este mundo de "Haga click para crear crisis global (c)Mocosoft TM"

las Sony 52x3 eran grabadoras de CD del 2002, excelentes, si, pero obsoletas (Ahora quiero una!!!!) :-ss
CD's de los panchos en 2016? Existieron siquiera?

Necesitamos un careto como el Nobita llorando a catarata abierta. :adolf: aunque este de Charlot no está tan mal...


Un disco de solo lectura significa que sólo van a poder leer del disco, pero no es (por sí solo) una garantía de éxito. Existen un montón de factores más a tener en cuenta, todavía estarías expuesto a virus de macro, virus que NO intentan instalarse en el sistema operativo, ataques remotos y otro montón de cosas que seguro que me dejo.

Ejemplo práctico. Fulanito mete un Windows 95 en su disco duro, instala sus programas (entre ellos mIRC) y protege el disco contra escritura. Después, por algún extraño accidente, acaba en el canal #madrigueradeniñosrata donde menganito ha cargado un script que le promete que va a ser el mejor hacker del mundo mundial. El caso es que ve una opción que dice algo de \con\con y se la envía a fulanito. ¿Resultado? El ordenador de fulanito se ha bloqueado por un detallito que lleva arreglado desde hace bastantes años.

¿Probable? Si fulanito estaba instalando todo eso en un 486, quizás (más que nada porque nadie en su sano juicio instalaría Windows 95 en un i7). Pero el caso es que ese es un ejemplo de agujero que no vas a poder arreglar protegiendo tu disco contra escritura. Lo del \con\con está arreglado hace bastante tiempo, pero a día de hoy seguro que el sistema que instales tiene un agujero que no se tapará hasta dentro de un par de meses...
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1445
Registrado: 05 Oct 2013, 08:21
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 36 veces
Gracias recibidas: 119 veces

Re: A vueltas con lo de siempre, ordenador inhackeable

Mensajepor GXY » 02 Oct 2016, 23:30

windows no lo puedes meter en un disco de solo lectura. en sus procesos internos escribe archivos continuamente.

no hay ordenador inhackeable. para empezar si quieres que sea un ordenador "util" y lo menos hackeable posible, empieza por desconectarlo de la red, o solo conectarlo a traves de un firewall o proxy bien configurado (no un software en el mismo ordenador, sino otro ordenador, o equipamiento de red especializado, que haga la tarea).

para hacer uso diario y ser lo menos susceptible posible a ataques, o que los ataques, o averias, en caso de producirse hagan el minimo daño posible, hay basicamente 3 estrategias:

1: separar el sistema de los datos. esto cualquier administrador minimamente competente lo hace sin pensar: el sistema en un disco solo para el (hoy dia suele ser un SSD) y los datos (documentos, etc) en un disco o recurso de red separado. si el sistema peta, los datos se salvan.

2: tener 2+ copias de los datos y que no esten conectadas entre si al mismo sistema. asi si algo ocurre y una copia de los datos peta (averia del disco duro, un hijacker de datos, whatever) hay otra copia de los datos a la que recurrir. para esto hay muchas estrategias: almacen separado en un medio secundario (cintas, discos, etc), nube...

3: "caja de gato". las conexiones comprometidas o ejecutar software potencialmente sospechoso, hacerlo en un ordenador separado de la red (puede ser un equipo normal y corriente, una VM...) y ver qué hace. cuando se comprueba que es fiable, pues ya se puede realizar la conexion o utilizar el software con normalidad.

y luego hay combinaciones de uno o mas de estos sistemas para cubrir cualquier posible eventualidad. yo por ejemplo de los datos mas "sensibles" procuro tener una segunda copia en un disco separado, y suelo tener una VM a mano para probar software poco seguro (p.ej: cracks/keygens) y ejecutarlo ahi primero, no vaya a ser un hijacker y me fria algo.

lo que no se es si lo que estas intentando es con motivos academicos o porque realmente estas intentando crear un sistema "extra seguro" para uso diario. si es lo segundo yo te diria que no te emparanoies demasiado y que con una combinacion de los 3 puntos de arriba es mas que suficiente sin hacer experimentos raros:

1: tener windows en un disco separado

2: tener al menos 2 copias de los datos que mas quieras conservar, y al menos una de esas copias "fuera de la red", es decir en un disco duro aparte o sistema similar.

3: cuando te quieras conectar a un sitio raro o ejecutar software sospechoso, tener a mano por ejemplo una VM y ejecutarlo alli, ver que hace y una vez comprobado, ya utilizarlo de normal en tu equipo conectado a la red.

es lo que yo hago y la ultima vez que tuve un problema catastrofico con perdida de datos, fue un mierda disco duro maxtor en 2005.

pd. @zup :

Imagen

:meparto: :meparto: :meparto:
RetroPescando... :mrgreen:

Avatar de Usuario
na_th_an
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1273
Registrado: 10 Oct 2012, 11:17
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 15 veces

Re: A vueltas con lo de siempre, ordenador inhackeable

Mensajepor na_th_an » 03 Oct 2016, 13:28

Lo mejor para que no te entren virus y mierdas y no se te estropée el sistema operativo no tiene que ver con tener Linux, Windows, o lo que quieras ponerle. Tiene que ver con tener sentido común y saber lo que haces.

tognin
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
Mensajes: 629
Registrado: 19 Jul 2010, 02:48
Gracias dadas: 15 veces
Gracias recibidas: 10 veces

Re: A vueltas con lo de siempre, ordenador inhackeable

Mensajepor tognin » 03 Oct 2016, 17:32

na_th_an escribió:Lo mejor para que no te entren virus y mierdas y no se te estropée el sistema operativo no tiene que ver con tener Linux, Windows, o lo que quieras ponerle. Tiene que ver con tener sentido común y saber lo que haces.


+1000 a esto.
¿De verdad teneis tantos problemas de hackeos, virus, etc? Jolin, tengo ordenador desde hace 25 años y solo tuve problemas con el Barrotes y lo solucione en una tarde. Nadie me ha entrado en ningun ordenador, ni en el trabajo ni en casa y con un antivirus decente y sin abrir adjuntos EXE sospechosos uno puede vivir tranquilo...

slaudos

Avatar de Usuario
TobiSham
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 150
Registrado: 03 May 2006, 19:15
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Nintendo GameBoy
Primera consola: Nintendo SNES
Gracias dadas: 7 veces
Gracias recibidas: 6 veces

Re: A vueltas con lo de siempre, ordenador inhackeable

Mensajepor TobiSham » 03 Oct 2016, 18:40

No se por qué temeis tanto un virus, con un poco de sentido común nada de eso pasará. Lo que sí temo es que el disco duro principal un día diga que hasta aquí hemos llegado y no pueda acceder a nada. Y eso les pasará a TODOS.

Por curiosidad, uso el programa de backup, bastante primitivo (como yo) RealTimeSync

Avatar de Usuario
na_th_an
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1273
Registrado: 10 Oct 2012, 11:17
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 15 veces

Re: A vueltas con lo de siempre, ordenador inhackeable

Mensajepor na_th_an » 05 Oct 2016, 08:27

A eso me refiero. Tengo PCs desde el año 93 y creo que sólo se me ha jodido por virus las veces que se los he dejado a mi hermano más de dos horas.

Avatar de Usuario
GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1445
Registrado: 05 Oct 2013, 08:21
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 36 veces
Gracias recibidas: 119 veces

Re: A vueltas con lo de siempre, ordenador inhackeable

Mensajepor GXY » 05 Oct 2016, 13:40

a dia de hoy el mayor peligro que existe para los archivos es un hijacker (uno de estos malwares que cifran "secuestran" tus archivos, y luego "te piden un rescate por la clave").

y la unica manera de evitarlo es, o que estes ejecutando el hijacker en una "caja de arena" y te haga el pifostio ahi (con lo cual ya no lo hace en tus archivos), o bien que con la solucion descrita por zup en el siguiente reinicio planches todo con la copia original (excepto que si tienes los almacenes separados y la copia planchada es solo del sistema, ahi se acaba la diversion), o bien que tengas copias de tus archivos sensibles desconectadas de la red.

el problema con los hijackers es que suelen tener periodos de "incubacion" de dias/semanas o incluso meses, lo cual hacen para dificultar seguir el rastro, y muchos de ellos no son detectados por los antivirus e incluso a veces ni por los antimalwares.
RetroPescando... :mrgreen:


Volver a “PC Moderno”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados