Reparación cassette +2A, tornillo azimut. Ayuda por favor !

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
EquinoxeZX
Dragon 32
Dragon 32
Sistema Favorito: Spectrum +2
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 4 veces
Gracias recibidas: 2 veces

Reparación cassette +2A, tornillo azimut. Ayuda por favor !

Mensajepor EquinoxeZX » 19 Sep 2016, 02:18

Hola a todos,

Hace unos días cacharreando con mi spectrum +2A resulta que de tanto movimiento el tornillo con el que se ajusta el azimut del cassette se soltó, creo que por el desgaste. Si muevo el spectrum se puede escuchar como "baila" en el interior.
Mi petición de ayuda es para saber si es posible la sustitución o reparación del mismo. Soy bastante neófito en temas de hardware y no me atrevo a abrir el spectrum y desmontar el cassette (si es necesario) sin antes saber si es posible dicha reparación y su grado de dificultad.
Agradecería enormemente alguna guía, vídeo o explicación lo más clara posible ya que no soy un experto en hardware. He estado buscando en internet, pero no encuentro nada específico sobre este asunto.
SI fuera posible prescindir del cassette y cargar los juegos de otra manera, también me valdría como mal menor.
Como he dicho al principio es un spectrum +2A y tengo entendido que no es posible cargar juegos desde un cassette externo.
Agradezco enormemente cualquier ayuda pues estaba muy contento con haber desempolvado mi querido spectrum después de tantos años y me he quedado frio con esta incidencia :(
Muchas gracias !

Editado: Igual la siguiente pregunta es una burrada, pero al no tener ni idea ... En el caso de que no haya ninguna solución "sencilla" al problema con el azimut ni posibilidad de usar un cassette externo, valdría el típico adaptador para coche de cassette a jack o no solucionaría nada con eso ?

zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 86 veces
Gracias recibidas: 356 veces
Contactar:

Re: Reparación cassette +2A, tornillo azimut. Ayuda por favor !

Mensajepor zup » 19 Sep 2016, 08:13

Desmonta el Spectrum y busca el tornillo. Nunca es buena idea tener cosas metálicas sueltas dentro de un ordenador. Si no se ha partido, lo pones y listo.

He visto por ahí artículos sobre cómo poner la entrada/salida de audio a un +2A, no suele ser muy difícil si sabes qué lado del soldador quema. Ten cuidado porque el +2A (negro) y el +2 (gris) son algo diferentes, tendrás que encontrar el artículo correcto.

En cuanto a lo del adaptador de cassette a jack... pues funcionará en un Spectrum que funcione. El tornillo del azimut regula la altura del cabezal con respecto a la cinta, si está muy desviado no leerá nada. La idea no es como para desecharla: si el cabezal está bien pero la avería es otra (motor, correas), poniendo un adaptador no tendrías problemas.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

EquinoxeZX
Dragon 32
Dragon 32

Mensajepor EquinoxeZX » 19 Sep 2016, 09:21

Ya lo he encontrado pero veo que está bastante desgastada la cabeza. Lo puse con bastante dificultad accediendo por el agujero desde donde lo ajusto, pero no fuí capaz de girarlo ya que no quedaba bien apretado o no se que pasa, por lo que se hacía misión imposible ajustar nada así Después de varios intentos, se volvió a soltar.. uffff . No lleva ningún muelle para hacer fuerza o algo más ?. AL estar la cabeza tan desgastada ...
Respecto a lo del adaptador entiendo que me dices que no tendría problemas siempre y cuando el cabezal quedara en una buena posición. El motor y correas creo que están en buenas condiciones ya que hasta ayer todo iba correctamente, rebobina bien, etc, todo a excepción del tornillito de marras que me empezó a dar problemas y de ahí el desaguisado al intentar ajustarlo girándolo.
EL caso es que en el primer intento después de soltarse y volver a ponerlo como buenamente pude, logré que una cinta (el juego cobra) cargara durante un rato pero teniendo el destornillador dentro y sujetándolo con algo de fuerza hacia abajo, cuando dejé de ejercer esa presión, cambió totalmente el tono de carga y salió el consiguiente error cargando cinta , incluso se reseteó el spectrum
Estoy algo perdido, sorry.
Lo del mod, no me veo muy capaz conociendo mi habilidad para soldar, y de electrónica soy como un pulpo en un garaje :)
Por otra parte lo que me comentas de poner el tornillo de nuevo, como te dije además de estar bastante gastada la cabeza, al ponerlo parece que no queda bien fijado y no puedo girarlo.
Que consejo me das en esta situación

Muchas gracias por la ayuda

robcfg
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Atari 800XL/600XL
Gracias dadas: 1047 veces
Gracias recibidas: 213 veces
Contactar:

Mensajepor robcfg » 19 Sep 2016, 10:41

Buenas EquinoxeZX,

Por favor lee las normas del foro, que aceptaste al registrarte, y preséntate en el hilo de presentaciones.

Suerte con ese +2A!

EquinoxeZX
Dragon 32
Dragon 32

Mensajepor EquinoxeZX » 19 Sep 2016, 20:21

Ok, mis disculpas. Presentación hecha :lol:

Siguiendo con el tema:

Conseguí ponerle un tornillo idéntico que tenía d otro +2a estropeado, aunque tben algo gastado y entonces empezó el surrealismo para mi por no poder dar explicación a todo lo que me ha ido ocurriendo durante toda la tarde de pruebas y más pruebas

AL principio logré cargar dos juegos, no sin dificultad, ya que con el mismo ajuste dependiendo de la presión y fuerza con la que le doy al play pasaba de oise el tono de carga perfectamente a no oirse absolutamente nada. Incluso un juego logré que empezara a cargar tocando levemente la tapa del cassette y dejándola levemente presionada durante un rato. Ésto todo con el azimut en la misma posición.
Una vez cargados tres juegos con éxito con el truquito de presionar la tapa al principio y creyendo que el problema ya estaba medianamente solucionado, puse una cinta más tocha, la versión 128k de chase hq y ahí empezó el caos.

En el primer intento me cargó hasta el final, pero al finalizar la carga se quedó la pantalla congelada con unas rayas en los bordes de diferentes colores. Posteriormente, en otro intento ni siquiera se oía el sonido de carga. Empecé con los ajustes del azimut, pero nada, el sonido de la cinta dependía más de la aleatoriedad al presionar el play que del ajuste del azimut. Otros juegos cargaron hasta el final e incluso se ejecutaron, caso del Fernando Martín, pero dentro del juego, el menú totalmente corrupto, pasando a bloquearse el juego después de unos segs. FInalmente logré que funcionara en la tercera carga.

A continuación pongo otro juego y con el truquito de presionar la tapa al principio de nuevo y después de varios Stop/play consecutivos, logré que cargara correctamente.

Por otra parte ahora si que le cuesta rebobinar algunas cintas más tochas. Paso de oir el sonido de carga a no oir nada, tampoco tengo prácticamente margen para mover el tornillo, a poco que gire a derecha o izda, encuentro un tope que me impide seguir
Finalmente y para no extenderme más, en la situación que me encuentro ahora, ya no consigo que cargue nada y oigo el sonido de carga de manera aleatoria, con stop, play, stop, play y así hasta que se oye algo, pero cargar no carga nada...no puedo ajustar el azimut ya que al intentar mover el tornillo encuentro tope a la izda y derecha.. si presiono la tapa un poco cambia la tonalidad... vamos, un desastre...

Será el motor del cassette, la goma, será ULA/CPU (por los efectos raros del borde y el menú corrupto del F Martín), el azimut, el tornillo, uffff, ... estoy más perdido si cabe que antes y con el sabor agridulce de haber conseguido cargar varios juegos al principio, pero poco duró mi alegría al poner juegos con cargas más largas y empezar con los ajustes ....

Alguna idea ??

SOS please !!

zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 86 veces
Gracias recibidas: 356 veces
Contactar:

Mensajepor zup » 19 Sep 2016, 20:55

Una sugerencia: revisa todos los tornillos que sujetan la pletina y el conector a la placa.

Alguno de esos tornillos tiene doble función. Por una parte sujetan cosas (lógico) y por otra parte conectan cosas a masa. A mi me pasó que dejé uno de esos tornillos sin conectar mientras reparaba una pletina y lo único que leía el cassette era ruido.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Namek
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 63 veces

Mensajepor Namek » 19 Sep 2016, 23:29

Lo siento por los puristas, pero ponerme a cargar un juego desde una cassette aunque sea en un spectrum de verdad me provoca repelus, vamos que no me siento capaz. Desde hace algunos años, siempre que me he puesto con el Spectrum "físico" he usado un MP3 o directamente el portátil para cargar los juegos, es que solo ponerme a pensar en coger la cassette y ponerme a rebobinar... la sensación es como si me pusiera a trastear con un jarrón delicadisimo que se puede romper en cualquier momento... No se si me explico... :roll:

EquinoxeZX
Dragon 32
Dragon 32

Mensajepor EquinoxeZX » 20 Sep 2016, 00:35

Una sugerencia: revisa todos los tornillos que sujetan la pletina y el conector a la placa.

Alguno de esos tornillos tiene doble función. Por una parte sujetan cosas (lógico) y por otra parte conectan cosas a masa. A mi me pasó que dejé uno de esos tornillos sin conectar mientras reparaba una pletina y lo único que leía el cassette era ruido.

Observando detenidamente (antes de abrir la pletina) me encontré que a la cabeza borradora le faltaba uno de los tornillos de sujeción y se movía bastante.

Imagen

(la foto está tomada una vez abierto el spectrum)

Convencido de que sería solo eso y haciendo caso a tu sugerencia, me armé de valor y desmonté la pletina.
Una vez desmontada y mientras buscaba un tornillo adecuado para sujetar bien la cabeza borradora, me encuentro con estos dos cables como regalo ](*,)

Imagen

Posiblemente haya sido yo al abrir el spectrum ya que esas soldadura parecían de mantequilla. Cosas de la inexperiencia

Imagino o eso quiero pensar, que si los vuelvo a soldar con estaño y sujetando bien la cabeza borradora, todo volverá a funcionar correctamente; o soy demasiado optimista ?

El hecho de que la cabeza borradora estuviera casi suelta afecta a la reproducción tanto como para no cargar nada ?

:rezo :rezo :rezo

Radiosity
Commodore 128
Commodore 128
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo SNES
Gracias dadas: 17 veces
Gracias recibidas: 19 veces

Mensajepor Radiosity » 21 Sep 2016, 19:26

A proposito de +2A.

AL mio le pasa algo raro. Cuando doy al play me carga bien y tal, eso si, dependiendo de los años que tenga el juego a cargar. Lo raro viene cuando intento grabar desde la pletina del spectrum, porque nada mas apretar REC y PLAY se empieza a escuchar un ruido francamente raro por el altavoz de la tele. No es un zumbido pero parece ruido estatico o algo así. Alguna idea de que puede ser. Solo al pulsar REC y PLAY con el PLAY solo no se oye.

princemegahit
Amiga 1200
Amiga 1200
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 176 veces
Gracias recibidas: 100 veces

Mensajepor princemegahit » 21 Sep 2016, 23:52

EquinoxeZX escribió:Observando detenidamente (antes de abrir la pletina) me encontré que a la cabeza borradora le faltaba uno de los tornillos de sujeción y se movía bastante.

Imagen

(la foto está tomada una vez abierto el spectrum)

Convencido de que sería solo eso y haciendo caso a tu sugerencia, me armé de valor y desmonté la pletina.

El hecho de que la cabeza borradora estuviera casi suelta afecta a la reproducción tanto como para no cargar nada ?

:rezo :rezo :rezo

Ese cabezal medio suelto, aunque no intervenga en la reproducción magnéticamente, si que puede producir un pequeño desvio mecánico de la cinta. Habrá cintas que sean bastante "estables" y esto no importe demasiado, y otras en las que costaría más cargar. Pero eso no provoca que el spectrum se quede mudo a la hora de cargar.

Una vez desmontada y mientras buscaba un tornillo adecuado para sujetar bien la cabeza borradora, me encuentro con estos dos cables como regalo ](*,)

Imagen

Posiblemente haya sido yo al abrir el spectrum ya que esas soldadura parecían de mantequilla. Cosas de la inexperiencia

Imagino o eso quiero pensar, que si los vuelvo a soldar con estaño y sujetando bien la cabeza borradora, todo volverá a funcionar correctamente; o soy demasiado optimista ?

Si, soldando ese cable, volverá a poder cargar, y lo de la borradora, insisto puede influir si se mueve durante la carga, pero no enmudecerla, por lo que si está en su sitio, mejor.

Creo que el otro cable que tienes suelto, el rojo, es el del led de encendido.

Radiosity escribió:A proposito de +2A.

AL mio le pasa algo raro. Cuando doy al play me carga bien y tal, eso si, dependiendo de los años que tenga el juego a cargar. Lo raro viene cuando intento grabar desde la pletina del spectrum, porque nada mas apretar REC y PLAY se empieza a escuchar un ruido francamente raro por el altavoz de la tele. No es un zumbido pero parece ruido estatico o algo así. Alguna idea de que puede ser. Solo al pulsar REC y PLAY con el PLAY solo no se oye.

Es porque al pulsar el rec, se activa un interruptor de varios contactos, que suele ensuciarse con el tiempo. Con el tipico spray limpiacontactos sobre el interruptor puede solucionarse, aunque tambien a base de usarlo un poco, suele dejar de hacerlo, sinó está demasiado mal.

Volver a “Sinclair/Spectrum”