La adaptación de la PC Engine podía dar el pego y pasar por una placa auténtica: el distribuidor local era una empresa llamada Tourvision, que además de la placa, canibalizaba las hucards para que funcionaran como "cartuchos"; se pueden pinchar hasta cuatro al mismo tiempo, y se selecciona uno de ellos para que arranque por defecto. En todas las placas que he visto venía siempre el Pro Tennis World Court, el de los tenistas superdeformed; será que fue ese el que eligieron como reclamo del chisme.

PC Engine jamma de Tourvision
La Playstation adaptada es menos sutil, como podéis ver. Los fabricantes no se cortaron un pelo, conservaron la carcasa de la Play e incluso le pusieron una pegatina a la consola, "Chip PSX instalado", para aclarar que se le podía meter cualquier CD pirata que hubiera a mano:

Playstation-to-jamma bootleg
Y así llegamos hasta este oscuro armatoste producido por Namco en Japón, el objeto de este post, que no es pirata sino que debe de tener algún tipo de licencia de Sony. Se trata de una PS2 fat metida dentro de una caja metálica, con una memory card que en realidad es un dongle que permite arrancar los juegos (¿se dio cuenta Namco antes que nadie de que era posible arrancar software no firmado desde la MC, antes incluso que los que hicieron el MCBoot Loader?).
Hay varios modelos de este chisme, y variantes dentro de cada modelo. La que me dejó Dennis Channels hace unos meses para que destripara es el 246B, el más liviano de todos, con lector de DVDs LG en lugar de la unidad óptica original de Sony, sin disco duro ni conector jamma.


No he conseguido que arrancara porque necesitaría investigar el pineado del conector de los mandos, que es donde creo que está mapeado el pulsador de encendido. En su lugar, me he contentado con sacar el dongle y el juego que traía el chisme (Tekken 4) y meterlos en una PS2 corriente, a ver qué pasa. Y no pasa nada, la consola doméstica no reconoce el formato del disco :-(


Pero ya que estaba, he sacado alguna foto del chisme por dentro. La placa es, como mucho, una V3 (también podría ser una V1 o una V2), y el lector de DVDs es un LG IDE normal y corriente. Dos o tres flex salen de una placa auxiliar, que se conecta por un lado a la PS2 y por el otro al lector; en esa misma placa están localizados el puerto de los mandos, un USB, los DIP switches, dos VGA y dos RCA para sacar el sonido.


¡Menudo artilugio! :-P