Continuación de emuladora 1541 para C64

PET, VIC-20, MAX Machine, 64, 64x, SX-64, 16, Plus/4, 128, 65 ...
Avatar de Usuario
garvidal
Spectrum 48K Plus
Spectrum 48K Plus
Mensajes: 34
Registrado: 15 Oct 2014, 21:15
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: PC
consola_favorita: NeoGeo
Primera consola: Nintendo DS/3DS
Gracias dadas: 4 veces
Gracias recibidas: 2 veces

Re: Continuación de emuladora 1541 para C64

Mensajepor garvidal » 21 Jun 2016, 10:24

Me alegro un montón de que funcione.

Tengo que buscar un momento para poder montar el que me enviaste y probarlo, en cuanto pueda te lo confirmo. Si pudieses poner el tutorial de montaje me adelantarías trabajo, pero de todos modos en cuanto tenga un minuto me pongo a ello.

Mil gracias y enhorabuena.
---------------------------------------------------
http://www.garvidal.com
http://www.dicemarket.es

Avatar de Usuario
jltursan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4028
Registrado: 13 Oct 2006, 19:45
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: Dragon
Ubicación: Serracines, Madrid, España
Gracias dadas: 57 veces
Gracias recibidas: 157 veces
Contactar:

Re: Continuación de emuladora 1541 para C64

Mensajepor jltursan » 21 Jun 2016, 11:06

Pues yo sigo interesado, me molan estos montajes :-)
Espero esa actualización del primer post, estaría bien añadir una fotico de ese que tienes ya montado para tener claro de lo que estamos hablando.

Y a cuidarse que salud sólo tenemos una...;-)

Avatar de Usuario
TallerSeverino
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
Mensajes: 519
Registrado: 12 Abr 2013, 09:55
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Cádiz
Gracias dadas: 17 veces
Gracias recibidas: 17 veces

Re: Continuación de emuladora 1541 para C64

Mensajepor TallerSeverino » 22 Jun 2016, 09:31

Bueno, hago el tutorial o guia de montaje por pasos:
Primero lo que trae el kit:
Imagen
Viene todo separado para que no haya errores y todo correctamente etiquetado. En estas fotos no aparece el diodo 1n4148 pero está en los kits, se me olvidó ponerlo para las fotos.
Al final debe quedarnos así:
Imagen
Pirmero soldaremos los SMD, en este orden; el regulador y el zócalo para familiarizarnos con el soldador antes de soldar los transistores. Uso flux normal de jbc, pero se podría usar cualquiera siempre que se limpie bien la zona después de usarlo.
Imagen
Lo siguiente lo más difícil, los transistores, son pequeños y con unas pinzas y un pequeño puntero para sostenerlos se sueldan bien.
Imagen
Identificamos en el esquemático los valores de resistencia. Tengo que hacer una copia mejor del esquemático pero con esto es suficiente para su montaje, los adaptadores de nivel son la misma estructura para los 4 transistores:
Imagen
Soldamos las 4 resistencias de 22k (R6, R8, R12 y R10)
Imagen
Las 4 de 18ohms (R5, R7, R11, R9):
Imagen
Las 8 de 10k (R1,R14, R2, R15, R4, R17, R3, R16):
Imagen
Las dos de 330 (R31, R30) teniendo en cuenta de desplazar un poco a la izquierda R30, si no el conector del programador quedaría levantado, con unos 2mm basta y no estorba para la SD.
Imagen
Por último la de 2ohms (R20)
Imagen

Con esto quedan montadas todas las resistencias y las soldaduras más difíciles (por pequeñas); sigo en otro momento con el resto de componentes aunque el resto son menos susceptibles de error.

Avatar de Usuario
TallerSeverino
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
Mensajes: 519
Registrado: 12 Abr 2013, 09:55
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Cádiz
Gracias dadas: 17 veces
Gracias recibidas: 17 veces

Re: Continuación de emuladora 1541 para C64

Mensajepor TallerSeverino » 22 Jun 2016, 23:02

Seguimos soldando.
El siguiente componente es el diodo 1n4148, es fácil su orientación:
Imagen
Soldamos los dos condensadores de 56pF (C4 y C5)
Imagen
El orden de las soldaduras es tanto para llevar un orden como para que cuando le demos la vuelta a la placa para soldar no se nos baje el componente, de ahí que los soldemos de menor altura a mayor altura:
Imagen
C1 que es desacoplo de 100nF:
Imagen
Las herramientas que uso para el montaje son soldador de punta fina y varias pinzas, tenazas pequeñas, punteros etc. Para cortar las patas de los componentes que sobran lo mejor es un cortauñas:
Imagen
Soldamos el zócalo del atmel:
Imagen
Preparamos el cuarzo con un trozo del papel que viene con las resistencias y lo soldamos.
Imagen
También preparamos los switches, enderezando las patas traseras:
Imagen
Soldados todos los que hemos preparado:
Imagen
Ahora el conector para el programador:
Imagen
Preparamos el jack de alimentación ya que la huella es redonda y no entra entera, tal como se ve en la foto, con unas tenazas pequeñas se hace con paciencia:
Imagen
Imagen
Ahora le cortamos las patas delanteras al conector IEC (no van conectadas a nada en la placa, es el shield y no debe estarlo), ya que no coincide el componente con la huella (a pesar de que el datasheet indica las medidas que están en la pcb)
Imagen
Con un cutter rebajamos un poco el conector (1mm) para que encaje (esto es opcional, se puede soldar bien sin esto)
Imagen
Preparamos los diodos para que no rocen con ningún componente; con tubo termoretráctil:
Imagen
Con unos alicates doblamos los leds para que estén frontales a la placa:
Imagen
Hasta ahora quedaría así:
Imagen

Lo siguiente la programación del atmel en avrstudio.

Avatar de Usuario
robcfg
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2137
Registrado: 07 May 2009, 15:34
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Atari 800XL/600XL
Ubicación: Estocolmo
Gracias dadas: 852 veces
Gracias recibidas: 168 veces
Contactar:

Re: Continuación de emuladora 1541 para C64

Mensajepor robcfg » 23 Jun 2016, 09:45

Una pregunta, lo del papel en el cristal de cuarzo, para que es?

Avatar de Usuario
jltursan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4028
Registrado: 13 Oct 2006, 19:45
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: Dragon
Ubicación: Serracines, Madrid, España
Gracias dadas: 57 veces
Gracias recibidas: 157 veces
Contactar:

Re: Continuación de emuladora 1541 para C64

Mensajepor jltursan » 23 Jun 2016, 09:50

¿Vibraciones?

En fin, parece un ejercicio interesante de montaje. Yo ya tengo cierta soltura con los SMD, supongo que podría con ello :-)

¡Queremos foticos funcionando! :mrgreen:

Avatar de Usuario
TallerSeverino
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
Mensajes: 519
Registrado: 12 Abr 2013, 09:55
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Cádiz
Gracias dadas: 17 veces
Gracias recibidas: 17 veces

Re: Continuación de emuladora 1541 para C64

Mensajepor TallerSeverino » 23 Jun 2016, 23:25

robcfg escribió:Una pregunta, lo del papel en el cristal de cuarzo, para que es?

Lo del cuarzo es el error que he detectado en el primer montaje, la carcasa del cuarzo es metalica y susceptible de tocar las soldaduras, es más para no dejarlo en volandas solo con el estaño. Lo he hecho en otros proyectos de pcb, no recuerdo en cuál.
Ehm, bueno, lo siguiente la programación.
Aquí cada uno dependiendo del programador que tenga usará distintos métodos, yo tengo un compatible mkII para programarlo directamente en la placa por ISP.
Debemos asegurarnos de que la placa tenga su alimentación de 5v por el jack.
Alimentamos los 5v a la placa antes de conectar el programador al usb, una vez alimentado enchufamos nuestro programador al PC.
Podéis ver que ya estoy preparando las medidas para hacer la caja con la dremel.
Imagen
Una vez instalado el avr studio, que es gratuito, lo abrimos y nos vamos a esta pestaña:
Imagen
Nos aparece esta ventana:
Imagen
Aquí seleccionamos nuestro programador, en mi caso un compatible MKII, en la placa es ISP, le damos a "apply".
Nos aparece la selección de reloj, que es la velocidad de programación.
Imagen
Aparte de seleccionar la velocidad, que puede ser hasta 1/4 de los 8Mhz, es decir, 2Mhz, ahora sí tenemos la opción de darle a "read" den "device signature" y target voltage" para que nos detecte el dispositivo y el voltaje. Yo elijo 125Khz por defecto porque a menor velocidad menor probabilidad de errores, tampoco es algo crítico, ya que tarda un minuto o así en grabarlo.
Pulsamos OK y nos vamos a la pestaña memories:
Imagen
En la eeprom no hay que poner nada.
En la memoria principal debemos seleccionar de la página sd2iec.de el sd2iec-current-binaries y extraer el correspondiente a este diseño, que es el sw2-m1284p. En esta captura aparece como si fuese a grabar el bootloader, simplemente hay que cambiar el archivo.
Una vez que hemos seleccionado esto lo más importante son los fuses, así que una foto mejor:
Imagen
Ojo con los fuses que podemos enladrillar el atmel si no son los correctos, sobre todo el spien, que nos desactivaría la programación ISP y el seleccionar la fuente apropiada de reloj.
Por si las moscas la wiki del sd2iec:
https://www.c64-wiki.com/index.php/SD2IEC
Y por si las moscas co****eras, indicaciones directas de Ingo Korb, autor de la página sd2iec:
http://www.engbedded.com/cgi-bin/fcx.cgi?P_PREV=ATmega1284P&P=ATmega1284P&M_LOW_0x3F=0x27&M_HIGH_0x01=0x00&M_HIGH_0x06=0x02&M_HIGH_0x20=0x00&M_EXTENDED_0x07=0x07&B_SPIEN=P&B_SUT0=P&B_CKSEL3=P&B_BOOTSZ1=P&B_BOOTRST=P&V_LOW=E7&V_HIGH=DA&V_EXTENDED=fd&O_HEX=Apply+values
Ahora sí nos vamos a la pantalla memories y grabamos.

Con esto ya está funcional el sd2iec.
Lo siguiente es la caja, pero si queréis hago unas fotos o un vídeo funcionando.
Saludos.
Última edición por TallerSeverino el 27 Jun 2016, 15:43, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
retrolab
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 426
Registrado: 17 Jul 2012, 09:23
Ubicación: NCC-1701-D Enterprise

Re: Continuación de emuladora 1541 para C64

Mensajepor retrolab » 24 Jun 2016, 02:16

Avisaras cuando sea ok y se pueda pedir?

Avatar de Usuario
robcfg
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2137
Registrado: 07 May 2009, 15:34
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Atari 800XL/600XL
Ubicación: Estocolmo
Gracias dadas: 852 veces
Gracias recibidas: 168 veces
Contactar:

Re: Continuación de emuladora 1541 para C64

Mensajepor robcfg » 24 Jun 2016, 09:31

Muchas gracias por la aclaración!

Avatar de Usuario
TallerSeverino
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
Mensajes: 519
Registrado: 12 Abr 2013, 09:55
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Cádiz
Gracias dadas: 17 veces
Gracias recibidas: 17 veces

Re: Continuación de emuladora 1541 para C64

Mensajepor TallerSeverino » 24 Jun 2016, 10:15

Pues ya he montado 3 o cuatro y van de lujo. Me queda hacer el tutorial de la caja.
Para la alimentación de 5v se puede recurrir a una fuente externa o cogerla del C64 a través del conector de datasette.
Ayer hice una placa deprisa y corriendo porque yo sí tengo datasette y me gustaría poder seguir conectándolo. Hasta ahora he venido usando una fuente externa.
Se que por ahí hay conectores de este tipo ya disponibles pero yo necesitaba a efectos del tutorial tenerlo rápido.
Los que no usen datasette simplemente es soldar en los pines correspondientes los 5v y GND para el sd2iec.
Aún tengo que coger la dremel y hacer las muescas para que encaje y rectificar la anchura al final, he estañado las pistas porque no encontraba el barniz y porque en el cobre de la conexión es mejor tener estaño.
Imagen


Volver a “Commodore”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados