Decepción con el BASIC del Spectrum

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
Avatar de Usuario
gamer80
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 781
Registrado: 31 Oct 2011, 19:34
Ubicación: ESPARTA
Gracias dadas: 20 veces
Gracias recibidas: 34 veces
Contactar:

Re: Decepción con el BASIC del Spectrum

Mensajepor gamer80 » 19 Jun 2016, 15:49

El BASIC está diseñado para lo que su propio nombre indica, y demasiado, utilizar un lenguaje sencillo para que el usuario pueda hacer sus propios programas. Fácil, sin más, y claro...
No sé si se puede optimizar más el intérprete que usa o ya es cuestión de velocidad del procesador, pero deberían de haber hecho algo al respecto, para hacer un juego da unos resultados muy pobres :rompedor:
"Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes" -Maestro Yoda-

Avatar de Usuario
princemegahit
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1679
Registrado: 19 Jul 2012, 12:01
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: C:\JUEGOS
Gracias dadas: 143 veces
Gracias recibidas: 93 veces

Re: Decepción con el BASIC del Spectrum

Mensajepor princemegahit » 20 Jun 2016, 14:16

gamer80 escribió:El BASIC está diseñado para lo que su propio nombre indica, y demasiado, utilizar un lenguaje sencillo para que el usuario pueda hacer sus propios programas. Fácil, sin más, y claro...
No sé si se puede optimizar más el intérprete que usa o ya es cuestión de velocidad del procesador, pero deberían de haber hecho algo al respecto, para hacer un juego da unos resultados muy pobres :rompedor:


Sir Clive te observa y dice...
Imagen

Otra vez con lo de los juegos, estos chavales no se enteran...

:lol: :lol:

Avatar de Usuario
scooter
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1031
Registrado: 17 Jul 2012, 09:25
primer_sistema: C64
Ubicación: Alicante

Re: Decepción con el BASIC del Spectrum

Mensajepor scooter » 20 Jun 2016, 15:27

Volvemos a comparar el índice MHz que falsea tremendamente entre procesadores diferentes.
Un 6502 a 1MHz no es cuatro veces mas lento que un z80 a 4MHz, dependerá de que estén haciendo, pero así a bulto es como la mitad de lento.
Luego está el resto del hardware y del interprete de basic, que peor que el del c64 no creo que haya existido.

En hacer el scroll un c64 que yo sepa mueve 1000bytes: 40x25=1000, no me suena que se cambie el puntero de inicio de la pantalla, cosa que el VICII permite hacer, porque entonces tendría mas memoria reservada y no la tiene , solo tiene reservado 'de serie' 1kB además se podría volver hacia arriba y no se puede.

Por ejemplo en el basic V2 del c64 es mucho mas lento hacer A^2 que A*A, pero mucho mas lento.

dancresp
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1393
Registrado: 23 Dic 2008, 17:53
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: ZX81
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 20 veces

Re: Decepción con el BASIC del Spectrum

Mensajepor dancresp » 20 Jun 2016, 15:59

scooter escribió:Volvemos a comparar el índice MHz que falsea tremendamente entre procesadores diferentes.
Un 6502 a 1MHz no es cuatro veces mas lento que un z80 a 4MHz, dependerá de que estén haciendo, pero así a bulto es como la mitad de lento..

El BASIC más rápido que hay en 8 bits, con diferencia, es el del Acorn BBC Micro, y va a 2 MHz.

Como bien dices, la velocidad del microprocesador no condiciona la velocidad del intérprete BASIC, ya que hay intérpretes basados en Z80 a 3,5 MHz con rendimientos muy distintos.
Buscando la IP de la W.O.P.R.

Avatar de Usuario
gamer80
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 781
Registrado: 31 Oct 2011, 19:34
Ubicación: ESPARTA
Gracias dadas: 20 veces
Gracias recibidas: 34 veces
Contactar:

Re: Decepción con el BASIC del Spectrum

Mensajepor gamer80 » 20 Jun 2016, 16:09

princemegahit escribió:
gamer80 escribió:El BASIC está diseñado para lo que su propio nombre indica, y demasiado, utilizar un lenguaje sencillo para que el usuario pueda hacer sus propios programas. Fácil, sin más, y claro...
No sé si se puede optimizar más el intérprete que usa o ya es cuestión de velocidad del procesador, pero deberían de haber hecho algo al respecto, para hacer un juego da unos resultados muy pobres :rompedor:


Sir Clive te observa y dice...
Imagen

Otra vez con lo de los juegos, estos chavales no se enteran...

:lol: :lol:

Vamos, que no sabia Sinclair que su Spectrum iba a ser usado con vídeojuegos \:D/ pues entonces, si te digo que el ordenador que pienso que peor capacitado está para juegos es el MSX ¿cómo te quedas?, es más, nunca tendría que haber salido :-({|=
Ya podéis tirar piedras :vaquero2:
"Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes" -Maestro Yoda-

dancresp
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1393
Registrado: 23 Dic 2008, 17:53
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: ZX81
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 20 veces

Re: Decepción con el BASIC del Spectrum

Mensajepor dancresp » 20 Jun 2016, 17:41

gamer80 escribió:Vamos, que no sabia Sinclair que su Spectrum iba a ser usado con vídeojuegos \:D/ pues entonces, si te digo que el ordenador que pienso que peor capacitado está para juegos es el MSX ¿cómo te quedas?, es más, nunca tendría que haber salido

Llámame tonto, pero... lo dices en coña, ¿no? :shock:
Buscando la IP de la W.O.P.R.

Avatar de Usuario
Uto
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 444
Registrado: 28 Abr 2014, 15:50
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 5 veces
Gracias recibidas: 26 veces

Re: Decepción con el BASIC del Spectrum

Mensajepor Uto » 20 Jun 2016, 17:43

dancresp escribió:
gamer80 escribió:Vamos, que no sabia Sinclair que su Spectrum iba a ser usado con vídeojuegos \:D/ pues entonces, si te digo que el ordenador que pienso que peor capacitado está para juegos es el MSX ¿cómo te quedas?, es más, nunca tendría que haber salido

Llámame tonto, pero... lo dices en coña, ¿no? :shock:


Creo que quiere decir que nunca debió salir con ese nombre. MSX es un buen nombre para una bicicleta, no para un ordenador :meparto:
http://www.ngpaws.com
Twitter: @uto_dev

Avatar de Usuario
robcfg
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2137
Registrado: 07 May 2009, 15:34
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Atari 800XL/600XL
Ubicación: Estocolmo
Gracias dadas: 852 veces
Gracias recibidas: 168 veces
Contactar:

Re: Decepción con el BASIC del Spectrum

Mensajepor robcfg » 20 Jun 2016, 18:26

En cuestión de rendimiento, que no de velocidad, es el Dragon el que más rinde.

Debe estar muy birn optimizado para su procesador.

Avatar de Usuario
gamer80
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 781
Registrado: 31 Oct 2011, 19:34
Ubicación: ESPARTA
Gracias dadas: 20 veces
Gracias recibidas: 34 veces
Contactar:

Re: Decepción con el BASIC del Spectrum

Mensajepor gamer80 » 20 Jun 2016, 18:44

Uto escribió:
dancresp escribió:
gamer80 escribió:Vamos, que no sabia Sinclair que su Spectrum iba a ser usado con vídeojuegos \:D/ pues entonces, si te digo que el ordenador que pienso que peor capacitado está para juegos es el MSX ¿cómo te quedas?, es más, nunca tendría que haber salido

Llámame tonto, pero... lo dices en coña, ¿no? :shock:


Creo que quiere decir que nunca debió salir con ese nombre. MSX es un buen nombre para una bicicleta, no para un ordenador :meparto:

Es que ese scroll que mueve los decorados a saltos me da dolor de cabeza...
"Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes" -Maestro Yoda-

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2970
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 326 veces
Contactar:

Re: Decepción con el BASIC del Spectrum

Mensajepor zup » 20 Jun 2016, 19:19

Vamos a calmarnos un poco...

Por hacer videojuegos, se han hecho videojuegos en cualquier cosa desde calculadoras científicas o (dios mío) Amstrad PCW. Lo de que no sabía que se iban a hacer videojuegos... vete a saber. Por una parte, cualquiera de sus empleados le hubiera dicho que en su máquina se podía hacer eso y más. Por otra parte, no creo que Clive Sinclair pensara o entendiera que con sus equipos podía hacer algo más que venderlos. Cosas de comerciales.

Lo que sí es cierto es que Sinclair nunca pensó en el Spectrum como una máquina de videojuegos. Si realmente hubieran querido hacer una máquina de juegos, habrían buscado la manera de integrar el IF2 dentro del equipo y el AY (o al menos algo que pudiera hacer música) también hubiera venido de serie.

Sinclair planteó el Spectrum como un ZX80 v2.0 (el ZX81 sería algo así como una 1.1 o una 1.5). Lo que no deja de ser una máquina barata que fuera un juguete para aficionados/electrónicos/ingenieros (creo que la historia es un poco parecida a las intenciones de IBM con el PC original). El hecho de que accidentalmente (por precio) acabara en muchos hogares y con un catálogo de juegos muy extenso es algo que (al menos en teoría) no buscaban.

En ese contexto, el BASIC que plantearon era lo que tenía que ser: algo que permitiera hacer cosas fácilmente. Que estuviera o no optimizado es otro asunto. (Pregunta interesante... ¿cómo se compara la ROM de Andrew Owen para 48k frente a la original? ¿Gana algo de velocidad, la pierde?)

En cuanto al MSX... yo lo metería junto al Commodore 64 en un apartado de "consolas con teclado y BASIC". Lo de tener chips de sprites dedicados es más cosa de consolas que de ordenadores. Quizás con el MSX2 se convirtió más en un ordenador "serio" (con capacidades de trabajo) gracias a ese interfaz de disco, pero el MSX1 y sus cartuchos daban un tufillo a consola bastante exagerado.

De todas formas, estoy de acuerdo en la afirmación de que el MSX no es un ordenador de juegos. Todos sabemos que los japoneses solo están interesados en lolitas y pulpos (cuando se enteren de qué hacen los gallegos con los pulpos nos declaran la guerra), así que el MSX por fuerza tiene que ser para algo de eso...
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!


Volver a “Sinclair/Spectrum”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados