Tamaño de la comunidad retro

Comentarios sobre el actual panorama retro. Lanzamiento de libros, películas, vídeos, y cualquier media sobre retro. Cualquier otra iniciativa que promueva nuestra afición y noticias retro que no cuenten con foro específico en ZONADEPRUEBAS.
Avatar de Usuario
Uto
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 444
Registrado: 28 Abr 2014, 15:50
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 5 veces
Gracias recibidas: 26 veces

Re: Tamaño de la comunidad retro

Mensajepor Uto » 15 May 2016, 12:27

Otro dato para pensar respecto al tamaño de la comunidad:

https://twitter.com/mojon_twins

3006 seguidores.
http://www.ngpaws.com
Twitter: @uto_dev

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Tamaño de la comunidad retro

Mensajepor mcleod_ideafix » 15 May 2016, 13:00

Uto escribió:Otro dato para pensar respecto al tamaño de la comunidad:

https://twitter.com/mojon_twins

3006 seguidores.


Pero esos son casi todos la familia y los colegas del trabajo :P
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
Lord British
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4297
Registrado: 27 Jul 2010, 12:20
Gracias dadas: 15 veces
Gracias recibidas: 45 veces

Re: Tamaño de la comunidad retro

Mensajepor Lord British » 15 May 2016, 16:03

En https://www.facebook.com/arcade.vintageshop/?fref=ts hay 2500 seguidores
En https://www.facebook.com/groups/RetroSevilla/?fref=ts hay otros 500 seguidores
En https://www.facebook.com/retrobarcelona/?ref=br_rs hay 2800 seguidores
En https://www.facebook.com/canariarcade.m ... ?ref=br_rs 1800seguidores y asi con muchas paginas solo de facebook, vale que algunos seran los mismos, pero lo dicho creo que pasan de 10.000 en toda españa, si de pues vas a grupo solo de spectrum, de msx, de amstrad, seguimos sumando o retroconsolas o recreativas,......

Avatar de Usuario
Yomes
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 365
Registrado: 04 Oct 2009, 21:55
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 375 veces
Gracias recibidas: 34 veces

Re: Tamaño de la comunidad retro

Mensajepor Yomes » 15 May 2016, 16:05

No olvidéis a los aficionados que no seguimos a nadie en ningún sitio, que no somos pocos. Esto de las redes sociales es demasiado moderno para muchos. :roll:

Avatar de Usuario
TobiSham
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 150
Registrado: 03 May 2006, 19:15
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Nintendo GameBoy
Primera consola: Nintendo SNES
Gracias dadas: 7 veces
Gracias recibidas: 6 veces

Re: Tamaño de la comunidad retro

Mensajepor TobiSham » 16 May 2016, 01:18

radastan escribió:57 personas exactamente, uniendo todos los sistemas. Hablo de usuarios activos. Y si la cifra no es exacta no será mucho más grande, sin coñas.


¡Los de Retro Entre Amigos ya superan esos 57! :lol: Pero ahora en serio, somos pocos, menos de los que yo pensaba, y encima muy distintos en cuanto a perfil, como ya se ha comentado arriba, los aficionados que emulan, los lamedores de cajas, y luego gente muy o nada activa en redes sociales. Conozco a un par de amigos que atesoran sus consolas antiguas pero sólo por ser recuerdos de infancia, como si fuera un Tente.

En las ferias retro que he acudido, básicamente Sureste del país, somos siempre los mismos, y no muchos. Madrid o BCN será otra cosa porque son ciudades muy grandes.

Avatar de Usuario
Lenko
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 797
Registrado: 29 Mar 2005, 11:39
Gracias dadas: 444 veces
Gracias recibidas: 92 veces

Re: Tamaño de la comunidad retro

Mensajepor Lenko » 16 May 2016, 09:45

Creo que hay que diferenciar entre gente con interés y aficionados.

De los primeros creo que hay muchísimos, y es lo que reflejan los números de los eventos más multitudinarios, tipo RetroMadrid o RetroBarcelona. Hay una gran cantidad de gente que ve este mundillo muy con buenos ojos y que pasa un buen rato en cualquier evento retro. Bastantes incluso tienen algún emulador instalado al que de vez en cuando le echan una partida y creen que aún conservan su ordenador o consola antigua en casa de sus padres, aunque no saben que su madre ya los tiró hace tiempo.

Yo lo veo en los eventos que hacemos. A mi me sigue sorprendiendo la cantidad de gente que viene, que pasa horas allí probando, jugando y hablando con nosotros... algunos incluso están el día completo.

Por otra parte están los que son aficionados como la mayoría de nosotros: que tienen varios equipos en casa, perfectamente localizados y que usan con cierta frecuencia, los que intentan arreglarlos, que recogen las máquinas antiguas que otros van a tirar, que visitan alguna página web o foro (aunque la mayoría sólo para leer y no muy a menudo)...

Desde luego estos somos pocos, pero también muchos más de los que pensamos. En nuestro grupo desde hace un tiempo es difícil que a cada reunión no venga alguien nuevo. Y no estoy hablando de gente que ha empezado hace dos días en esto: hace un par de reuniones nos contactó un chico seguidor de Sega y apareció en la reunión con consolas japonesas súper antiguas y nos enseñó fotos de una colección enorme, en la última reunión vino otro seguidor de Commodore (qué plaga :mrgreen: que se dedica también a reparar máquinas tipo Pong, Magnavox y similares y estaba alucinado al conocer que había más gente que tenía aficiones similares... y así muchos.

Y sin contar gente que sabemos por ebay o similar que tienen colecciones gigantescas pero que nunca han contactado con nosotros.

Hay muchos que viven su afición de forma privada o sencillamente que nunca ha pensado que hayan otros como él cerca.

Avatar de Usuario
princemegahit
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1679
Registrado: 19 Jul 2012, 12:01
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: C:\JUEGOS
Gracias dadas: 143 veces
Gracias recibidas: 93 veces

Re: Tamaño de la comunidad retro

Mensajepor princemegahit » 16 May 2016, 11:51

Lenko escribió:Creo que hay que diferenciar entre gente con interés y aficionados.

De los primeros creo que hay muchísimos, y es lo que reflejan los números de los eventos más multitudinarios, tipo RetroMadrid o RetroBarcelona. Hay una gran cantidad de gente que ve este mundillo muy con buenos ojos y que pasa un buen rato en cualquier evento retro. Bastantes incluso tienen algún emulador instalado al que de vez en cuando le echan una partida y creen que aún conservan su ordenador o consola antigua en casa de sus padres, aunque no saben que su madre ya los tiró hace tiempo.


Esto me ha encantado :lol: . Totalmente de acuerdo, creo que gente con interés o simpatizantes por decirlo de alguna forma, hay muchos, aficionados más activos, de cualquier u otro modo, ya no tantos.

Avatar de Usuario
Uto
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 444
Registrado: 28 Abr 2014, 15:50
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 5 veces
Gracias recibidas: 26 veces

Re: Tamaño de la comunidad retro

Mensajepor Uto » 16 May 2016, 12:00

princemegahit escribió:
Lenko escribió:Creo que hay que diferenciar entre gente con interés y aficionados.

De los primeros creo que hay muchísimos, y es lo que reflejan los números de los eventos más multitudinarios, tipo RetroMadrid o RetroBarcelona. Hay una gran cantidad de gente que ve este mundillo muy con buenos ojos y que pasa un buen rato en cualquier evento retro. Bastantes incluso tienen algún emulador instalado al que de vez en cuando le echan una partida y creen que aún conservan su ordenador o consola antigua en casa de sus padres, aunque no saben que su madre ya los tiró hace tiempo.


Esto me ha encantado :lol: . Totalmente de acuerdo, creo que gente con interés o simpatizantes por decirlo de alguna forma, hay muchos, aficionados más activos, de cualquier u otro modo, ya no tantos.


Que daño han hecho la madres a la retro-escena :piccard:
http://www.ngpaws.com
Twitter: @uto_dev

Avatar de Usuario
GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1446
Registrado: 05 Oct 2013, 08:21
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 36 veces
Gracias recibidas: 119 veces

Re: Tamaño de la comunidad retro

Mensajepor GXY » 16 May 2016, 17:30

radastan escribió:57 personas exactamente, uniendo todos los sistemas. Hablo de usuarios activos. Y si la cifra no es exacta no será mucho más grande, sin coñas.


define "activos" con tus criterios.

porque yo mismo por ejemplo, me definiria como "miembro activo de la comunidad retro" y no sigo a ninguna comunidad por facebook o twitter, ni participo en practicamente ninguna iniciativa o proyecto.

creo que la indicacion de @lenko de diferenciar "gente con interes" de "aficionados" se aproxima bastante. aunque yo hablaria en terminos de "aficionados" y "activistas" refiriendome con estos ultimos a la gente que si hace, organiza o gestiona de manera activa iniciativas de reunion/asociacion, proyectos u otras actividades orientadas al crecimiento, divulgacion, conocimiento, etc de "lo retro".

ahi si hago una distincion entre gente como mcleod, como cesar hernandez (el autor de zesarux), o la gente que organiza comunidades, foros o reuniones, como por ejemplo benkenobi, de gente como yo que no hacemos ninguna de esas cosas, que mi maxima aportacion hasta la fecha ha sido conservar algunos sistemas y guiar a algunos amiguetes, y poco mas.

pero yo por ejemplo no hago distinciones entre un sujeto que tiene 184 sistemas expuestos en estanterias de otros que conservan a lo mejor 1 o 2 maquinas, o ninguna pero tienen conocimiento o recuerdo de ellas, o entre el coleccionista prolijo que tiene mas de 6000 titulos perfectamente organizados como soldaditos en formacion, organizado como si fuera un centro mail de los 80s del que simplemente tiene media docena de juegos de NES metidos en un emulador en el movil o en el PC.

para mi todos ellos son aficionados a lo retro. no en igual medida, pero si en igual consideracion a efectos de nombrarlos.

y desde luego yo siempre voy a estar en contra de los argumentos del coleccionista prolijo para no considerar coleccionista al que no lo es segun sus criterios. me importa poco que tenga mas criterios de seleccion que la CIA eligiendo un analista. el no es quien para definir quien es coleccionista o aficionado y quien no. :boxeo:
RetroPescando... :mrgreen:

Avatar de Usuario
tteclad
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1302
Registrado: 13 Jun 2007, 08:36

Re: Tamaño de la comunidad retro

Mensajepor tteclad » 17 May 2016, 08:44

Lo que veo importante de esas cifras, es para que sirven si son tan variadas; me explico.
Si es para montar un evento, hay que saber, para que sistema o multisistema, cual es el publico de la zona e impacto del lugar, si hay una "cultura" de asistir a eventos de ese tipo y si anteriormente ya se han hecho y si hay cifras de asistencia, para apoyarse en ellas.
Si es para crear un producto, pues cuantos posibles aficionados-compradores y si compite con productos similares u otros obsoletos, si hay demanda de ello y si es factible (por eso, los crowf).
Si es para ofrecer un servicio, pues tres cuartos de los mismo.
Imagino, que para retransmisiones televisivas, lo harán de igual manera; si van a reponer Bonanza, esta claro a que publico longevo va destinado, pensando en jubilados, o cercanos a los 65 años, donde pueden pasar horas delante de TV.
No se, realmente, las cifras sirven para saber que? Si Nintendo te vende en su store, juegos de NES para que las disfrutes en sus actuales consolas, cual el baremo que habrán usado, para saber si su producto es vendible? 8-[ hay mil millones de posibles usuarios y si pica un 1% ya nos vale la pena?
Tito Teclado/ChoriZoft ^http://www.vintagenarios.com


Volver a “Retroinformatica hoy”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados