Yo programé en Delphi por afición entre el 94 y el 96, y profesionalmente entre 96 y 2006, pero a día de hoy me parece incómodo como lenguaje después de usar otras cosas como Java, Javascript, C# o incluso php. En realidad la fuerza de Delphi venía más del entorno de desarrollo que del lenguaje, que no estaba mal pero no era su principal valor. Delphi era birllante para crear aplicaciones para Windows, visuales, y de hecho Microsoft fue "fusilando" a Delphi todas sus funcionalidades (hasta que un día vieron que era más fácil "fusilarle" a Borland el talento, y contrató a su ingenieros acabando con Borland

)
Desde 2006 apenas había programado en Delphi, solo había tocado alguna cosa aquí y allá, corregido algún bug de alguna aplicación mia antigua y poco más, por lo que si me preguntáis hace dos años os habría dicho que Delphi ya no vale para nada. Y la verdad es que sigo pensando lo mismo, pero no de Lazarus.
Lazarus es un RAD similar a Delphi que se basa en Free Pascal, open source y gratuito, y que es capaz de generar código nativo para OSX, Windows y Linux.
Además, es el mejor RAD que hace esto. Es decir, hay otro RAD a la altura de Delphi ahora mismo, que es Visual Studio, pero es el único y no genera código ni portable ni nativo (requiere .NET o Mono). Los demás dicen tener RADs, pero en realidad están todos por debajo del nivel del Delphi 1 de 1994. Esto es difícil de explicar si nunca has trabajado con Delphi, o con los últimos Visual Studio, pero creedme que cuando pruebas otros te empiezas a sorprender de la cantidad de cosas que NO tienen.
En fin, el caso es que al final para un proyecto mio (enlace en mi firma, creo) acabé teniendo que hacer un editor de código a medida, y ese editor está hecho en Lázarus, y aunque acabé harto de olvidarme de poner los dos puntos al asignar variables (llevo demasiados años ya usando C, php, javascript y C#) no puedo estar más contento del resultado.
Por eso cuando cuando calantra dice que los juegos en C++ y en Delphi las aplicaciones par el juego, no puedo estar más de acuerdo, para ese tipo de programación visual Delphi se sale (y Lazarus más). Para todo lo demás, otros lenguajes son mejores pero para eso no.
Nota: Borland C++ Builder está a la misma altura, al fin y al cabo era el Delphi de C, para mi en el fondo uno era Delphi Pascal, el otro Delphi C++, como anteriormente estaban el Turbo Pascal y el Turbo C++
PD: Lo de que MS fusiló el talento de Borland es un hecho hasta denunciado:
http://www.nytimes.com/1997/05/12/busin ... tices.htmlSe llevó 34 de sus ingenieros en un año, incluyendo el director del proyecto Delphi, antes autor de Turbo Pascal.