Tamaño de la comunidad retro
- marcos64
- Amiga 1200
- Gracias dadas: 59 veces
- Gracias recibidas: 32 veces
Re: Tamaño de la comunidad retro
Yo tambien conozco a aficionados a la retroinformatica que no participan ni en foros ni en ninguna otra actividad online o comunitaria (a excepcion de comprar en ebay) pero aun asi esta es una aficion muy, muy minoritaria.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 11/6/2015: Añadida Load'N'Run numero 3.
Actualizacion 11/6/2015: Añadida Load'N'Run numero 3.
- dondiego
- Atari 1040 STf
- Sistema Favorito: PC
- primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
- consola_favorita: Sony PlayStation 2
- Primera consola: Atari 2600
- Gracias dadas: 27 veces
- Gracias recibidas: 75 veces
Yomes escribió:Tampoco asisto a ferias ni quedadas, ya que todas me quedan lejos (viviendo en Granada y sin coche...
Que calladito te tenías que vives aquí so jodio...

Bueno algo de material penco no tendrás pa cambiar y eso?

- Wintermute
- Amstrad PCW 8256
- Sistema Favorito: MSX
- consola_favorita: Nintendo GameBoy
- Primera consola: Vectrex
- Gracias dadas: 7 veces
Creo que lo han comentado antes pero hablar de la "comunidad retro" es hablar de un crisol de razas dividido entre retro-informatica y retro-consolas y luego las diferentes plataformas, hardware real o emulado.. y supongo que un montón más de variables. Hoy en RetroParla hablé con un muchacho que se dedicaba en "exclusiva" al ZX, y mientras hablaba con él un tercero comentaba que solo se movía en el mundo de las consolas de 8 y 16bit.. y a mi me gusta principalmente MSX, así que aun teniendo números totales luego habría que dividirlo en tribus. Es complicado, porque si piensas sacar algo al mercado comercial, poder tantear el número de ventas es difícil.
The President has been kidnapped by ninjas
- Yomes
- MSX Turbo R
- primer_sistema: PC
- consola_favorita: Nintendo SNES
- Primera consola: Nintendo GameBoy
- Gracias dadas: 424 veces
- Gracias recibidas: 46 veces
dondiego escribió:Yomes escribió:Tampoco asisto a ferias ni quedadas, ya que todas me quedan lejos (viviendo en Granada y sin coche...
Que calladito te tenías que vives aquí so jodio...entonces las fotos del cash serían del de aquí. Hace poco cambió de dueño, hicieron un ere y se cargaron a todos, ahora va todavía peor que antes.
Normalmente voy al del centro, pero me acerco de vez en cuando al del Zaidín. También voy al Cex y al "Empeños...", pero tienen poca cosa y normalmente más caro.
De lo del ERE no sé nada, y eso que tengo un colega que estuvo trabajando ahí.
dondiego escribió:Bueno algo de material penco no tendrás pa cambiar y eso?Alguna gráfica trident por ahí?
De PC tengo poco o nada. Todo el material que recopilé durante años* se quedó en Barcelona, en casa de mi madre, y cuando se mudó lo tiró todo a la basura. Que recuerde ahora mismo, lo único interesante que me queda es un disco Quantum Bibfoot de 2,5GB que, por lo que sé, aún funciona. ¡Ah! Y el disco original de drivers y utilidades de la Sound Blaster 16.

* Gráficas Trident, S3, Ati, Matrox... Tarjetas de Sonido Creative desde una Sound Blaster 16 casi del tamaño de un A4 (con varios puertos IDE, zócalos para ampliación de samples y no recuerdo qué más) hasta una Pro 5.1, procesadores desde un 286 hasta P3, teclados DIN (por cierto, me vendría bien uno ahora), ratones serie, memorias EDO, disqueteras, tarjetas de red, tarjetas SCSI con puertos internos y externos, discos duros desde 400MB funcionales... ¡Todo a la basura! ¡Y mis dos monitores CRT de 17" también!

- GXY
- Amiga 1200
- Sistema Favorito: Commodore Amiga
- primer_sistema: Spectrum +2
- consola_favorita: Sony PlayStation 1
- Primera consola: Sony PlayStation 1
- Gracias dadas: 43 veces
- Gracias recibidas: 147 veces
es una pregunta muy dificil de responder, por varios motivos, principalmente de diversidad.
yo calculo que, en diferentes grados, debemos ser entre 15 y 25mil* sujetos aqui en españa.
eso contando todo, desde el mas casualillo que baja algunos emuladores y roms de vez en cuando hasta el coleccionista de precintados mas acerrimo y con los bolsillos mas profundos.
*cifra tentativa y sin mas argumento que la percepcion personal.
yo calculo que, en diferentes grados, debemos ser entre 15 y 25mil* sujetos aqui en españa.
eso contando todo, desde el mas casualillo que baja algunos emuladores y roms de vez en cuando hasta el coleccionista de precintados mas acerrimo y con los bolsillos mas profundos.
*cifra tentativa y sin mas argumento que la percepcion personal.
RetroPescando... 

- Lex Sparrow
- Amiga 2500
- Sistema Favorito: Amstrad CPC
- primer_sistema: Amstrad CPC
- consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
- Primera consola: TV Games/Pong Clone
- Gracias dadas: 187 veces
- Gracias recibidas: 46 veces
- Contactar:
jotego escribió:¿Qué tamaño creéis que tiene la comunidad retro? Recuerdo haber oído que los juegos en formato físico de Retroworks se vendían por decenas. Y seguramente los que llegan a jugar a un videojuego retro moderno sean una cifra similar. ¿Alguien maneja datos al respecto?
Muchos aficionados no le ven sentido a acaparar ediciones físicas. Cuestan dinero, ocupan espacio y generalmente pueden hacerse con el juego en fichero así que aunque es un indicador, no es un buen indicador .
Por el número de asistentes a eventos del tipo uno se puede hacer una idea muy global pues no todos los que van son aficionados ni todos los aficionados van .
Creo que como mucho se puede aspirar a saber en qué magnitud nos movemos, pero es difícil por no decir imposible acercarse a la cifra real . Yo creo a ojo de buen cubero y sin ningún cálculo objetivo que el resultado puede estar entre 1000 y 5000
Alejandro - Lex Sparrow | M |
- Arvo
- MSX Turbo R
- primer_sistema: C16
- consola_favorita: NeoGeo
- Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
- Gracias dadas: 25 veces
- Gracias recibidas: 14 veces
- Contactar:
Yo diría que hay unos 21.286, contanto con Iker Jiménez, aunque puedo estar equivocado (con lo de Iker)...

- dondiego
- Atari 1040 STf
- consola_favorita: Sony PlayStation 2
- Gracias dadas: 27 veces
- Gracias recibidas: 75 veces
Yomes escribió:Normalmente voy al del centro, pero me acerco de vez en cuando al del Zaidín. También voy al Cex y al "Empeños...", pero tienen poca cosa y normalmente más caro.
De PC tengo poco o nada...
En el del centro no hay casi nada ya tampoco y al otro sólo fui una vez, es muy pequeño.
Yo también tengo el cd ese de la sound blaster pero sin tarjeta hasta hace poco, ahora tengo una modernilla con cqm aparte de alguna vibra. Teclados at he dado alguno con las torres pencas que he vendido a 5€. Aparte de los mios tengo por ahí uno con la barra espaciadora que sólo funciona por el centro.
En cuanto al tamaño de la comunidad debe ser bastante pequeño, gente que puntualmente se interese en algo retro no formaría parte de la comunidad.
- princemegahit
- Amiga 1200
- Sistema Favorito: (Otro)
- primer_sistema: Spectrum +2
- consola_favorita: Atari 2600
- Gracias dadas: 177 veces
- Gracias recibidas: 101 veces
Yo creo que apenas llegamos a 5.000 "activos", y puede que unos 5-10.000 más enciendan un emulador de vez en cuando, o se compren una camiseta de atari, o vete a saber
. Hay gente que todavia conserva sus amstrad o msx en su casa o en la de sus padres, pero no hace nada con ellos, simplemente guarda un buen recuerdo y no los quiere tirar, pero ni son usuarios activos, ni tienen intención de serlo algún día, lo hacen como las madres que guardan la ropita de bebé de sus hijos, supongo que por conservar un recuerdo.

- radastan
- Amiga 2500
- Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
- consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
- Primera consola: TV Games/Pong Clone
- Gracias dadas: 9 veces
- Gracias recibidas: 40 veces
- Contactar:
57 personas exactamente, uniendo todos los sistemas. Hablo de usuarios activos. Y si la cifra no es exacta no será mucho más grande, sin coñas.
Yo tengo una máquina del tiempo, se llama ZX Spectrum, siempre me devuelve a los buenos momentos.
(\.../) (\.../) (\.../) (\.../)
( *.*) ('.'= ) ('.'= ) ('.'= )
(")_(") (")_(") (")_(") (")_(")
╔═══╦═══╦═══╦══╦══╗
║╔═╗║╔═╗║╔═╗╠╣╠╩╣╠╝
║║─║║╚══╣║─╚╝║║─║║
║╚═╝╠══╗║║─╔╗║║─║║
║╔═╗║╚═╝║╚═╝╠╣╠╦╣╠╗
╚╝─╚╩═══╩═══╩══╩══╝
(\.../) (\.../) (\.../) (\.../)
( *.*) ('.'= ) ('.'= ) ('.'= )
(")_(") (")_(") (")_(") (")_(")