Quería haceros está preguntilla, más que nada para ver que opciones usáis vosotros ya que supongo que una gran parte del foro usa como lenguaje principal C o C++...
Como sabéis vengo del basic (Glbasic, no no tengo nada que ver con ellos ) , con C++ me pasaba lo mismo que con ASM, pensaba que era algo extremadamente complicado, no es que sepa demasiado pero al menos las bases de C++ las conozco, me aclaro más o menos con el lenguaje pero quiero saber más cosillas.
Luego me ha dado por python (por el tema de Blender y la verdad es que es realmente chulo lo que llegas ha hacer con pocas líneas de código), estoy mirandolo a la par el conjunto que forma Html5 (la verdad que Html y CS3, me ha sorprendido la diversión que da).
Bueno el hecho es saber que usáis o aprendéis por aprender , que lenguajes os gustan o que lenguajes a parte de C++ creéis que es importante saber, no lo digo por el tema de currar de programador, si no bajo vuestro punto de vista personal de cada uno, que cosas os son útiles).
Por cierto ayer descubrí un IDE, que creo que es la competencia directa OpenSource al Sublime Text, se llama Atom, es realmente chulo, a parte hay plugins para casi todo diría yo, no lo aseguro al 100% porque lo instalé ayer, pero yo lo veo genial. A parte está en los 3 sistemas , LInux Mac y Win
Saludetes!!!
Lenguajes secundarios que aprendéis.
- mentalthink
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Re: Lenguajes secundarios que aprendéis.
Yo desde que aparecio Android me pego con el JAVA y luego desde la epoca del Spectrum que me daba de ostias con el Z80 y luego con el 68000 del Amiga, pues solo por curiosidad me liao a porrazos con el 6502 solo por hacer algun pinito para la Atari 2600.
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Re: Lenguajes secundarios que aprendéis.
Pues yo ahora estoy enfrascado con python, por temas de big data, hadoop, y estas cosas de científico de datos ...
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Re: Lenguajes secundarios que aprendéis.
Java al parecer es una opción que hay que mirarse , a mi parecer es el "rival" directo de C++ , o es C#?¿, veo mucha gente que habla maravillas de C# .
Porque... el tema de usar Pascal ?¿, el Ide que hay llamado Lazarus en Linux es una pasada... a parte siempre me llega info de una compañia que distribuyen Delphi... no sé si es algo utilizable a día de hoy. Lo he tocado un poco y me parecio sencillo eso si que es cierto.
Sobre lo que comentas Fantastic 64 , python es una pasada, yo lo veo como el C++ pero a lo sencillo, más que nada porque se puede hacer de todo o casi todo, y la cantidad de librerias que hay, hay un motor llamado Panda3D que es alucinante lo que haces en 3D con python.
Porque... el tema de usar Pascal ?¿, el Ide que hay llamado Lazarus en Linux es una pasada... a parte siempre me llega info de una compañia que distribuyen Delphi... no sé si es algo utilizable a día de hoy. Lo he tocado un poco y me parecio sencillo eso si que es cierto.
Sobre lo que comentas Fantastic 64 , python es una pasada, yo lo veo como el C++ pero a lo sencillo, más que nada porque se puede hacer de todo o casi todo, y la cantidad de librerias que hay, hay un motor llamado Panda3D que es alucinante lo que haces en 3D con python.
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Re: Lenguajes secundarios que aprendéis.
Yo uso c++ y delphi. En c hago los juegos y en delphi las aplicaciones para el juego, editor de mapas de tiles, de efectos y cosas así.
Salu2.
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Re: Lenguajes secundarios que aprendéis.
Yo programé en Delphi por afición entre el 94 y el 96, y profesionalmente entre 96 y 2006, pero a día de hoy me parece incómodo como lenguaje después de usar otras cosas como Java, Javascript, C# o incluso php. En realidad la fuerza de Delphi venía más del entorno de desarrollo que del lenguaje, que no estaba mal pero no era su principal valor. Delphi era birllante para crear aplicaciones para Windows, visuales, y de hecho Microsoft fue "fusilando" a Delphi todas sus funcionalidades (hasta que un día vieron que era más fácil "fusilarle" a Borland el talento, y contrató a su ingenieros acabando con Borland )
Desde 2006 apenas había programado en Delphi, solo había tocado alguna cosa aquí y allá, corregido algún bug de alguna aplicación mia antigua y poco más, por lo que si me preguntáis hace dos años os habría dicho que Delphi ya no vale para nada. Y la verdad es que sigo pensando lo mismo, pero no de Lazarus.
Lazarus es un RAD similar a Delphi que se basa en Free Pascal, open source y gratuito, y que es capaz de generar código nativo para OSX, Windows y Linux.
Además, es el mejor RAD que hace esto. Es decir, hay otro RAD a la altura de Delphi ahora mismo, que es Visual Studio, pero es el único y no genera código ni portable ni nativo (requiere .NET o Mono). Los demás dicen tener RADs, pero en realidad están todos por debajo del nivel del Delphi 1 de 1994. Esto es difícil de explicar si nunca has trabajado con Delphi, o con los últimos Visual Studio, pero creedme que cuando pruebas otros te empiezas a sorprender de la cantidad de cosas que NO tienen.
En fin, el caso es que al final para un proyecto mio (enlace en mi firma, creo) acabé teniendo que hacer un editor de código a medida, y ese editor está hecho en Lázarus, y aunque acabé harto de olvidarme de poner los dos puntos al asignar variables (llevo demasiados años ya usando C, php, javascript y C#) no puedo estar más contento del resultado.
Por eso cuando cuando calantra dice que los juegos en C++ y en Delphi las aplicaciones par el juego, no puedo estar más de acuerdo, para ese tipo de programación visual Delphi se sale (y Lazarus más). Para todo lo demás, otros lenguajes son mejores pero para eso no.
Nota: Borland C++ Builder está a la misma altura, al fin y al cabo era el Delphi de C, para mi en el fondo uno era Delphi Pascal, el otro Delphi C++, como anteriormente estaban el Turbo Pascal y el Turbo C++
PD: Lo de que MS fusiló el talento de Borland es un hecho hasta denunciado:
http://www.nytimes.com/1997/05/12/busin ... tices.html
Se llevó 34 de sus ingenieros en un año, incluyendo el director del proyecto Delphi, antes autor de Turbo Pascal.
Desde 2006 apenas había programado en Delphi, solo había tocado alguna cosa aquí y allá, corregido algún bug de alguna aplicación mia antigua y poco más, por lo que si me preguntáis hace dos años os habría dicho que Delphi ya no vale para nada. Y la verdad es que sigo pensando lo mismo, pero no de Lazarus.
Lazarus es un RAD similar a Delphi que se basa en Free Pascal, open source y gratuito, y que es capaz de generar código nativo para OSX, Windows y Linux.
Además, es el mejor RAD que hace esto. Es decir, hay otro RAD a la altura de Delphi ahora mismo, que es Visual Studio, pero es el único y no genera código ni portable ni nativo (requiere .NET o Mono). Los demás dicen tener RADs, pero en realidad están todos por debajo del nivel del Delphi 1 de 1994. Esto es difícil de explicar si nunca has trabajado con Delphi, o con los últimos Visual Studio, pero creedme que cuando pruebas otros te empiezas a sorprender de la cantidad de cosas que NO tienen.
En fin, el caso es que al final para un proyecto mio (enlace en mi firma, creo) acabé teniendo que hacer un editor de código a medida, y ese editor está hecho en Lázarus, y aunque acabé harto de olvidarme de poner los dos puntos al asignar variables (llevo demasiados años ya usando C, php, javascript y C#) no puedo estar más contento del resultado.
Por eso cuando cuando calantra dice que los juegos en C++ y en Delphi las aplicaciones par el juego, no puedo estar más de acuerdo, para ese tipo de programación visual Delphi se sale (y Lazarus más). Para todo lo demás, otros lenguajes son mejores pero para eso no.
Nota: Borland C++ Builder está a la misma altura, al fin y al cabo era el Delphi de C, para mi en el fondo uno era Delphi Pascal, el otro Delphi C++, como anteriormente estaban el Turbo Pascal y el Turbo C++
PD: Lo de que MS fusiló el talento de Borland es un hecho hasta denunciado:
http://www.nytimes.com/1997/05/12/busin ... tices.html
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Re: Lenguajes secundarios que aprendéis.
Uto escribió:Por eso cuando cuando calantra dice que los juegos en C++ y en Delphi las aplicaciones par el juego, no puedo estar más de acuerdo, para ese tipo de programación visual Delphi se sale (y Lazarus más). Para todo lo demás, otros lenguajes son mejores pero para eso no.
Aun así, con todo, se pueden hacer cosas geniales con delphi. El MRO del gran Kotai está hecho sin ir más lejos en delphi.
http://www.miniracingonline.com/
Además, si no me equivoco, también sus remakes para pc de los clásicos de MSX.
http://www.remakesonline.com/
Hay bastante información para hacer casi de todo en delphi, incluido en nuestro idioma. Tenemos por ejemplo el blog de delphi al limite, donde te puedes encontrar una increible cantidad de información para hacer casi cualquier cosa: http://delphiallimite.blogspot.com.es/
Salu2.
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Re: Lenguajes secundarios que aprendéis.
calantra escribió:Uto escribió:Por eso cuando cuando calantra dice que los juegos en C++ y en Delphi las aplicaciones par el juego, no puedo estar más de acuerdo, para ese tipo de programación visual Delphi se sale (y Lazarus más). Para todo lo demás, otros lenguajes son mejores pero para eso no.
Aun así, con todo, se pueden hacer cosas geniales con delphi. El MRO del gran Kotai está hecho sin ir más lejos en delphi.
Sí, pero quizá en ese caso no sea óptimo, pero también es verdad que yo me quedé en Delphi 7, de los siguientes Delphis de Embarcadero y tal no se casi nada, y puede que haya algo más, pero sinceramente a estas alturas prefiero usar Lazarus que es de código abierto y tiene una comunidad potente, que meterme a usar otra vez un sistema propietario y marginal (no me importa si es propietario y mainstream o abierto y marginal, pero ambas cosas a la vez.. uff).
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Re: Lenguajes secundarios que aprendéis.
Uto escribió:Por eso cuando cuando calantra dice que los juegos en C++ y en Delphi las aplicaciones par el juego, no puedo estar más de acuerdo, para ese tipo de programación visual Delphi se sale (y Lazarus más). Para todo lo demás, otros lenguajes son mejores pero para eso no.
¿Podéis aclararlo un poco?
Entiendo las razones de porque Delphi (y en general cualquier RAD) son mejores para aplicaciones y C++ para juegos (¿hay tanta diferencia entre un FreePascal + SDL con un GCC + SDL?) en sí pero ¿no sería mejor hacerlo todo en el mismo lenguaje?
Mis razones son que si usas Free Pascal para el juego (sin el RAD, que no lo necesitas para nada) y luego Lazarus para las aplicaciones podrías reutilizar todas las definiciones que tengas hechas en el juego para las aplicaciones. Además, metiéndolas en un fichero común (una librería) te asegurarías que el juego y el creador de niveles siempre sean compatibles.
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Re: Lenguajes secundarios que aprendéis.
Gracias por las respuestas, muy interesante lo que comentais de Lazarus y Delphi...
También suelo hacerme mis herramientas y luego pasar los datos por un .txt o un Dat, digamos haces el editor que contiene el juego y luego pasas los datos al juego en si, supongo que es algo similar a lo que comentáis de Delphi/Lazarus a C++.
Pero como zup, me quedo un poco con la duda no sería mejor usar Delphi para el Editor y el juego, C++ da más rendimiento, pero con las máquinas actuales... o quizás es por el tema de pasarlos a moviles?¿.
También suelo hacerme mis herramientas y luego pasar los datos por un .txt o un Dat, digamos haces el editor que contiene el juego y luego pasas los datos al juego en si, supongo que es algo similar a lo que comentáis de Delphi/Lazarus a C++.
Pero como zup, me quedo un poco con la duda no sería mejor usar Delphi para el Editor y el juego, C++ da más rendimiento, pero con las máquinas actuales... o quizás es por el tema de pasarlos a moviles?¿.
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