El ratón de los ojos verdes...... Microsoft Mouse

Foro donde los usuarios de Zonadepruebas anuncian las últimas adquisiciones de su colección. ¿Acabas de conseguir una nueva pieza y te apetece contarlo? Coméntanos aquí de qué se trata, cómo lo conseguiste, en qué estado se encuentra...
Lord British
Amiga 2500
Amiga 2500
Gracias dadas: 15 veces
Gracias recibidas: 45 veces

El ratón de los ojos verdes...... Microsoft Mouse

Mensajepor Lord British » 19 Mar 2016, 21:54

Mi ultima adquisición ha sido el primer ratón fabricado por Microsoft, también conocido por Green Eye mouse.

Imagen

Como digo este es el primer ratón original de Microsoft, normalmente se conoce como Green Eye mouse "el ratón de ojos verdes"

Imagen

No estoy muy seguro de su época de lanzamiento, en unos sitios pone en 1983 y en otros en 1985. Fue lanzado seguramente con el lanzamiento del sistema operativo Windows. No es el primer dispositivo de puntero del ratón comercialmente disponible para una computadora, ese honor es para el Apple Lisa, de donde Bill Gates copio la idea. Pero fue el primero en estar disponible para el mercado de PC y tiene 2 botones, mientras que el lisa solo tenia uno, Antes que el lisa también lanzo un ratón Xerox y los anteriores eran de madera para algunos sistemas.

El dispositivo de puntero del ratón fue desarrollado por el equipo de ingenieros informáticos en el Centro de Investigación de Palo Alto de Xerox (PARC) a finales de los años 70 para su uso con la interfaz gráfica de usuario del sistema operativo (GUI). Después de visitar el PARC, Bill Gates se dio cuenta de que el futuro del sistema operativo de un ordenador estaba en el sistema de interfaz gráfica de usuario, ya que era fácil de usar.

Bill Gates después de ver el prototipo de interfaz gráfica de usuario en el Lisa, el equipo más nuevo de Apple, diseñado para sustituir a la popular línea de Apple II, ordenó a sus programadores desarrollar un sistema operativo basado en GUI para el mercado de PC. Windows 1 y el "ratón de ojos Verdes" fueron el resultado de este orden.

El ratón tiene dos botones voluminosos y verdes, de ahí su apodo de "ojos verde ', un cuerpo blanco redondeado con Microsoft grabado en la parte superior y un cable negro que termina en un conector D-25 de 25 pines para conectar al puerto serie del PC. En la parte inferior cuenta con 3 bolas de acero pequeñas que le permiten deslizarse sobre una superficie y una bola de acero grande en el centro para registrar su posición, a diferencia de los ratones de hoy que utilizan una pelota de goma para registrar la posición.

Imagen

Estos ratones se fabricaron en dos versiones - una versión de puerto serie, y una versión BUS

La versión de serie tenía un conector de 25 pines, como se muestra a continuación:

Imagen

Puede uno darse cuenta rápidamente de por qué se conoce como el ratón de "ojos verde". Nótese la bola de acero y las tres pequeñas bolas de desplazamiento que le añaden un poco de peso al raton.

Imagen

La otra versión del ratón era una versión BUS, que tenía un conector de 9 pines, y requiere de una tarjeta Microsoft ISA BUS ratón. Muchos de los vendedores en sitios de subastas por error se refieren a este conector de 9 pines como un conector serie, que no lo es. Este ratón no funcionará si está conectado a un puerto serie del PC. Además, no hay que confundir esta tarjeta ISA con la tarjeta InPort Microsoft ISA.

La versión BUS tenía dos estilos diferentes del conector de 9 pines:

Imagen

Imagen

El ratón serie se conecta al puerto serie (RS-232 DB-25) del PC. El problema que había es que no se podía utilizar un módem y el ratón al mismo tiempo - a menos que se hubiera configurado cuidadosamente el hardware del PC. Eso fue un coñazo. Creo que se podría usar un adaptador de 25 pines a 9 pines y conectarlo pero esto ultimo no estoy seguro

El ratón mediante conexión por tarjeta también requiere configuración, pero como se conectaba a una tarjeta de expansión su configuración era mas fácil que la del ratón serie

Buscando información sobre el ratón he encontrado un dato interesante: Que la unidad de medida distancia en un ratón se llama "Mickey" y tiene un valor aproximado de 1/100 de pulgada

Imagen

Estos ratones son cada vez más raros y difíciles de encontrar.

Imagen

GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 42 veces
Gracias recibidas: 141 veces

Re: El ratón de los ojos verdes...... Microsoft Mouse

Mensajepor GXY » 20 Mar 2016, 12:32

buen reportaje :)

la curiosidad que tengo yo es "que precio le pondrian a esto en esa epoca" sabiendo como se las gastaban con los precios para el "business level" al que se dirigia el PC por entonces.

25.000 cucas o por ahi cerca :geek:
RetroPescando... :mrgreen:

Luna
Amiga 1200
Amiga 1200
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: Sega Saturn
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 31 veces
Gracias recibidas: 31 veces
Contactar:

Mensajepor Luna » 20 Mar 2016, 13:52

GXY escribió:buen reportaje :)

la curiosidad que tengo yo es "que precio le pondrian a esto en esa epoca" sabiendo como se las gastaban con los precios para el "business level" al que se dirigia el PC por entonces.

25.000 cucas o por ahi cerca :geek:

en su día leí 45.000...

marcos64
Amiga 1200
Amiga 1200
Gracias dadas: 59 veces
Gracias recibidas: 32 veces

Mensajepor marcos64 » 20 Mar 2016, 15:23

Desde luego que al que se le ocurrio el apodo dio de lleno en la diana. Un objeto que parece de diseño horrible se convierte en algo agradable.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 11/6/2015: Añadida Load'N'Run numero 3.

Arvo
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: C16
consola_favorita: NeoGeo
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Gracias dadas: 25 veces
Gracias recibidas: 14 veces
Contactar:

Mensajepor Arvo » 20 Mar 2016, 23:16

La última versión del ratón me parece preciosa... se nota que el diseño está mucho más refinado.

Buen reportaje!!

aRbert-II
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
primer_sistema: PC
consola_favorita: Sega Master System
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 234 veces
Gracias recibidas: 89 veces

Mensajepor aRbert-II » 20 Mar 2016, 23:39

Pues parece más ergonómico que muchos ratones que vinieron años después, sobretodo a principio de los 90.
.:::: aRbert-II ::::.
.:: aRberto.com ::.

alboran70
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Videopac
Primera consola: Sony PlayStation 2
Gracias dadas: 26 veces
Gracias recibidas: 44 veces

Mensajepor alboran70 » 21 Mar 2016, 06:27

Muy ilustrativo el post !!

y como siempre ... envidia sana por las cosas que encuentras :)

Lord British
Amiga 2500
Amiga 2500
Gracias dadas: 15 veces
Gracias recibidas: 45 veces

Mensajepor Lord British » 21 Mar 2016, 10:33

alboran70 escribió:Muy ilustrativo el post !!

y como siempre ... envidia sana por las cosas que encuentras :)

Ilustrativo ha sido el precio, que me ha costado 17 euros.

GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Sistema Favorito: Commodore Amiga
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 42 veces
Gracias recibidas: 141 veces

Mensajepor GXY » 21 Mar 2016, 23:11

mi primer raton fue este

Imagen

y bien contento que estuve con el en mi PC1512 :ugeek:
RetroPescando... :mrgreen:

carmeloco
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo GameBoy
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 13 veces

Mensajepor carmeloco » 22 Mar 2016, 08:02

Pues mi primer raton, fue este:

Imagen

Creo que no hace falta decir de qué máquina...

Volver a “Ultimas adquisiciones”