La 'dosbox' definitiva por 36 euros

Emulación de sistemas DOS, Windows, DR-DOS, OS/2, Linux y sus sabores. Desde 8088 hasta Pentium 3.
Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: La 'dosbox' definitiva por 36 euros

Mensajepor zup » 23 Dic 2015, 09:18

Eso era más o menos lo que sugería yo.
- XP 32 bits como sistema operativo, y para ejecutar algún juego Windows.
- VDMSound para emular Sound Blaster y Adlib, para ejecutar los juegos DOS que más requerimientos tengan.
- (Opcional) Un glide wrapper.
- DOSBox para ejecutar los juegos DOS más sencillos.

La combinación debería ser bastante compatible con todo, pero parece que no le vale.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
DistWave
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 748
Registrado: 15 Ene 2011, 09:08
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Zaragoza
Gracias dadas: 2 veces
Gracias recibidas: 51 veces

Re: La 'dosbox' definitiva por 36 euros

Mensajepor DistWave » 23 Dic 2015, 09:52

Cada uno es libre de configurar sus equipos como le plazca: hay quien prefiere tener un frontend, otros querrán jugar a titulos más modernos y en el caso de JoJo lo que busca es un dosbox que arranque directamente al encender el equipo.

El nivel de compatibilidad del DOS dentro de Windows 98 no es total y el de XP se puede catalogar de anecdótico. Todo software que intenta acceder directamente al hardware da problemas en ese entorno y ni te plantees ejecutar software CGA, Hercules o EGA hi-res porque la mayoría no va a funcionar.

Avatar de Usuario
Uto
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 442
Registrado: 28 Abr 2014, 15:50
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 5 veces
Gracias recibidas: 26 veces

Re: La 'dosbox' definitiva por 36 euros

Mensajepor Uto » 28 Dic 2015, 19:11

Me acaba de llegar el Futro, tras buscar las instrucciones en internet para ver como se abría la caja (primero lo intenté sin instrucciones, pero no funcionó XD) me encuentro con una imagen muy parecida a la que pone Wintermute unos mensajes más atrás, con una salvedad: esa placa que sale a la derecha de la imagen en horizontal que esta en la zona de placas el mío no la lleva. ¿Qué leches es? (coincide justo con la ranura frontal, que en el caso del mio, va a dar al aire).

Aparte de eso, no me habia fijado pero ahora tras abrirlo veo que ahí hay un slot PCI, y a mi me suena que las ultimas soundblaster eran PCI, y además muy estrechitas. ¿Sería posible enchufar una ahí con un codo o algo? (aunque luego haya que hacer un agujero para sacar los cables?
¿Funcionarían esas SB PCI en los juegos DOS?
http://www.ngpaws.com
Twitter: @uto_dev

Avatar de Usuario
Uto
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 442
Registrado: 28 Abr 2014, 15:50
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 5 veces
Gracias recibidas: 26 veces

Re: La 'dosbox' definitiva por 36 euros

Mensajepor Uto » 28 Dic 2015, 20:38

Y una pregunta para Jojo:

¿Como puedo salir a consola linux desde DOSBOX?

Si pongo exit hace como que vuelve a X, pero se queda el monitor sin señal, y no me funcionan los típios Ctrl+F1, F2 para abrir las distintas consolas. Se que podría entrar por ssh, pero no le he conectado a red, y por donde está situado no me es fácil hacerlo.

Aparte de esto, que me impide cambiar un par de cosas en el dosbox.conf, y me impide apagar la máquina de manera correcta, la imagen ha funcionado a la perfección, con un USB pinchado haciendo de disco C, muy buen trabajo, gracias por compartirlo.
http://www.ngpaws.com
Twitter: @uto_dev

Avatar de Usuario
JoJo
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1065
Registrado: 03 Feb 2008, 22:45
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: (Otro)
Gracias dadas: 29 veces
Gracias recibidas: 78 veces

Re: La 'dosbox' definitiva por 36 euros

Mensajepor JoJo » 29 Dic 2015, 00:13

Uto escribió:Me acaba de llegar el Futro, tras buscar las instrucciones en internet para ver como se abría la caja (primero lo intenté sin instrucciones, pero no funcionó XD) me encuentro con una imagen muy parecida a la que pone Wintermute unos mensajes más atrás, con una salvedad: esa placa que sale a la derecha de la imagen en horizontal que esta en la zona de placas el mío no la lleva. ¿Qué leches es? (coincide justo con la ranura frontal, que en el caso del mio, va a dar al aire).

Aparte de eso, no me habia fijado pero ahora tras abrirlo veo que ahí hay un slot PCI, y a mi me suena que las ultimas soundblaster eran PCI, y además muy estrechitas. ¿Sería posible enchufar una ahí con un codo o algo? (aunque luego haya que hacer un agujero para sacar los cables?
¿Funcionarían esas SB PCI en los juegos DOS?


Te contesto a esto quoteandome a mi mismo, ya que he respondido a esto mismo en otro foro:

Esto lo pense tambien cuando comentaba que pensaba el usar un dos real corriendo hardware moderno. De hecho cuando me vino este thinclient lo volvi a sopesar viendo que tiene una ranura PCI. Hay tarjetas soundblaster pci que mantienen la compatibilidad soundblaster en msdos, las basadas ya en los chips ensoniq. Lo descarte por los siguentes motivos:

- Primero eso ya encarece el asunto, y las sb pci (64,128,live...), que son las que aun llevaban el soporte dos las mas economicas las puedes conseguir por unos 20 euros, que no es para nada caro, pero ya es mas dinero a la hora de montar el proyecto.
- Segundo la calidad de sonido de estas tarjetas en el FM es nefasto. Tambien hay que entender a creative, estas tarjetas salieron a finales de los 90s, el soporte de dos se estaba liquidando y el FM tambien, lo que andaba en boga era el sonido via CD/MP3.
- Tercero, y esto ya no tiene que ver con el sonido, si no con el video que incluye el thinclient: no tengo buenas experiencias haciendo funcionar tarjetas VGA modernas con software antiguo. Pensad que hoy dia seguimos usando VGAs, pero hay muchos de los trucos y modos que se usaron en juegos en su dia que no estan soportados... porque hoy dia no hace falta... con tener el modo texto 80x25, el modo clasico 13h y los modos VESA van que se matan, hoy dia el administrador de sistemas que toque esto (el resto tirara de driver y ahi ya es vga solo en el nombre) va a hacer 4 cosas y todas solo envuelven los modos que he dicho. Muchos ModosX quedan fuera de estas graficas modernas (modos estilo 320x480, 360x400 ... etc...). Encima, perdemos el soporte EGA/CGA/Hercules, estamos varados en una VGA poco compatible.

Se que comentabasde fabricarte tu tu propia tarjeta de sonido, pero aqui explico el pq lo descarte usando soluciones comerciales, que haberlas haylas. Yo creo sinceramente que por el coste del chisme no podemos pedirle mas.


Uto escribió:Y una pregunta para Jojo:

¿Como puedo salir a consola linux desde DOSBOX?

Si pongo exit hace como que vuelve a X, pero se queda el monitor sin señal, y no me funcionan los típios Ctrl+F1, F2 para abrir las distintas consolas. Se que podría entrar por ssh, pero no le he conectado a red, y por donde está situado no me es fácil hacerlo.

Aparte de esto, que me impide cambiar un par de cosas en el dosbox.conf, y me impide apagar la máquina de manera correcta, la imagen ha funcionado a la perfección, con un USB pinchado haciendo de disco C, muy buen trabajo, gracias por compartirlo.


Tecleando exit salimos de dosbox y de las xorg, volvemos a la consola pura, de hecho hay un mensaje en pantalla que dice algo del estilo 'para apagar el sistema teclee poweroff y pulse enter'. Lo deje asi con toda la idea, por si quiero editar el dosbox.conf o hacer cualquier cosa en el linux.

Mira a ver pq no muestra la imagen del framebuffer... quizas se ponga en un modo que tu monitor no soporte. En cualquier caso en consola estas seguro, puedes probar a teclear 'fbset -xres 640 -yres 480' y ver si en ese modo si sale imagen, si es asi ya lo tienes, añade ese comando al final del /root/.bashrc que es desde donde se lanza todo.
http://www.vieju.net
http://pcp.vieju.net, el Pequeño Computador Personal de 32 bits

Avatar de Usuario
Uto
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 442
Registrado: 28 Abr 2014, 15:50
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 5 veces
Gracias recibidas: 26 veces

Re: La 'dosbox' definitiva por 36 euros

Mensajepor Uto » 29 Dic 2015, 01:44

JoJo escribió:
Esto lo pense tambien cuando comentaba que pensaba el usar un dos real corriendo hardware moderno. De hecho cuando me vino este thinclient lo volvi a sopesar viendo que tiene una ranura PCI. Hay tarjetas soundblaster pci que mantienen la compatibilidad soundblaster en msdos, las basadas ya en los chips ensoniq. Lo descarte por los siguentes motivos:

Vale, el tema de la VGA efectivamente puede ser un problema.

Uto escribió:Y una pregunta para Jojo:
Mira a ver pq no muestra la imagen del framebuffer... quizas se ponga en un modo que tu monitor no soporte. En cualquier caso en consola estas seguro, puedes probar a teclear 'fbset -xres 640 -yres 480' y ver si en ese modo si sale imagen, si es asi ya lo tienes, añade ese comando al final del /root/.bashrc que es desde donde se lanza todo.


Pues efectivamente estoy en consola, pero mi monitor no pilla la resolución que sea, y el fbset no me hace nada. Eso sí, le he cascado un "reboot" y se me ha reiniciado, y si mantengo pulsado backspace me pita, así que en consola estoy. Ahora solo tengo que ver como leches hago para hacerlo visible. El caso es que cuando arranca se ve el boot de linux hasta cierto punto, que pone el monitor sobreescribe "640x480 @60Hz), salen 4 cosas más, luego se pone la pantalla negra y al poco arranca el DOSBOX. Pero al hacer exit, el monitor se queda en "no hay señal" y no se ve nada. Investigaré. ¡gracias!
http://www.ngpaws.com
Twitter: @uto_dev

Avatar de Usuario
Wintermute
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 157
Registrado: 07 Dic 2015, 12:05
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo GameBoy
Primera consola: Vectrex
Gracias dadas: 7 veces

Re: La 'dosbox' definitiva por 36 euros

Mensajepor Wintermute » 29 Dic 2015, 13:25

Pues me acaban de llegar, 4 o 5 días antes de lo esperado ;)

Todo perfecto, bien embalados y con todo; ordenador, ratón USB con adaptador, base y fuente de alimentación. Muy recomendable este vendedor.

Por envío adicional son solo 2 Euros más así que al final compré 4, uno se lo quiero regalar a una asociación para que les haga de NAS.
A ver si me pongo estos días con él para ponerme al día.

Por cierto, al lado del slot PCI tiene un puerto USB para meterle un lector de tarjetas;
Imagen

Manual; http://www.manualslib.com/manual/758617 ... =54#manual
Última edición por Wintermute el 29 Dic 2015, 13:47, editado 1 vez en total.
The President has been kidnapped by ninjas

dancresp
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1393
Registrado: 23 Dic 2008, 17:53
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: ZX81
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 20 veces

Re: La 'dosbox' definitiva por 36 euros

Mensajepor dancresp » 29 Dic 2015, 13:47

Pues yo también la compré sin pensar, y aunque decía que la recibiría a partir del 4 de enero, la he recibido hoy.
Hay que reconocer que el aparato es robusto y bien hecho. En el curro han flipado con el precio.

A falta del adaptador DVI-VGA no la puedo usar hasta mañana, pero tengo unas preguntas que me gustaría que alguien me responda.

- He visto que internamente lleva una CompactFlash de 1GB. ¿Que lleva, un Linux y el DOSBox? (me pareció entenderlo así, al principio del post)

- Me he bajado la imagen de Jojo, pero... ¿como la paso a una CompactFlash? Está en formato "img".

- Me gustaría usar una CompactFlash de 4 GB ya que tengo varias en casa. ¿Puedo usar la imagen de 2 GB sin problema.

- Quiero poner todo el software en la CompactFlash y evitar el PenDrive. Supongo que es posible.


Gracias por adelantado.
Buscando la IP de la W.O.P.R.

Avatar de Usuario
JoJo
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1065
Registrado: 03 Feb 2008, 22:45
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: (Otro)
Gracias dadas: 29 veces
Gracias recibidas: 78 veces

Re: La 'dosbox' definitiva por 36 euros

Mensajepor JoJo » 29 Dic 2015, 14:01

La imagen es un volcado en crudo de una cf de 2 gigas con todo el sistema configurado, para volcarlo aqui te dejo un tutorial de la fundacion raspberry, ya que el metodo es el mismo:

https://www.raspberrypi.org/documentation/installation/installing-images/

Si, puedes usar una cf de 4 gigas tal cual, si sobra espacio no pasa nada. Y si, si quieres hacerlo todo en la misma CF tambien es posible:

- Vuelca la imagen
- Crea una particion el espacio extra libre que tendras, formateala en fat32 (por comodidad para pincharla en sistemas windows)
- Mete en dicha particion los juegos que quieras
- Edita /etc/fstab del sistema que yo cree y dile que el punto de montaje de /mnt (el directorio que dosbox luego lee como C:) es /dev/sda2, la segunda particion de la tarjeta cf.

Si tienes dudas sobre todo aqui nos tienes ;)
http://www.vieju.net
http://pcp.vieju.net, el Pequeño Computador Personal de 32 bits

Avatar de Usuario
Uto
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 442
Registrado: 28 Abr 2014, 15:50
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 5 veces
Gracias recibidas: 26 veces

Re: La 'dosbox' definitiva por 36 euros

Mensajepor Uto » 29 Dic 2015, 15:28

dancresp escribió:- He visto que internamente lleva una CompactFlash de 1GB. ¿Que lleva, un Linux y el DOSBox? (me pareció entenderlo así, al principio del post)

No, en teoría debería llevar un XP, el caso es que la mía vino sin siquiera formatear (ni en Windows ni en linux encontraba ninguna partición), así que la formateé y ahora tengo una CF de 1Gb vacia sin usar. He metido otra de 2Gb con la imagen de JoJo.

dancresp escribió:- Quiero poner todo el software en la CompactFlash y evitar el PenDrive. Supongo que es posible.

Yo pensé lo mismo, pero creo que no es cómodo, porque la CF va dentro de la caja, y para meter cosas hay que abrirla, es un poco incómodo. Por eso es mejor la solución de JoJo, que en la CF tiene el linux con DOSBOX, y luego el pincho USB le hace de unidad "C" de DOS. Yo lo he probado con un pincho que tenía, pero visto como queda compraré uno de esos que hay minúsculos para pincharlo en un USB trasero.

No obstante la solución es factible, y si enchufas el aparato a la red siempre puede entrar por SSH y meter cosas en la CF interna si hace falta, pero hay que saber hacerlo.

Si controlas de linux, montar particiones, ssh, etc. adelante con ello, si no es así no te compliques la vida, graba la imagen en la CF, mete un pincho USB en que te haga de disco C, ¡y a jugar!
http://www.ngpaws.com
Twitter: @uto_dev


Volver a “PC Clásico”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados