La 'dosbox' definitiva por 36 euros

Emulación de sistemas DOS, Windows, DR-DOS, OS/2, Linux y sus sabores. Desde 8088 hasta Pentium 3.
Avatar de Usuario
Wintermute
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 157
Registrado: 07 Dic 2015, 12:05
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo GameBoy
Primera consola: Vectrex
Gracias dadas: 7 veces

Re: La 'dosbox' definitiva por 36 euros

Mensajepor Wintermute » 21 Dic 2015, 01:01

Me he quedado bastante chepa con el precio :shock:

No es una pregunta especifica pero; no tengo monitor con DVI y la tele del salón como si no existiera.. tengo monitor VGA (en el sótano) y monitor con entrada de Video Compuesto que es el que uso habitualmente. Si pongo un convertidor de DVI a VGA o Video Compuesto, perderé resolución, frames o "algo" ?

Por otro lado, tienes pensado poner algún FrontEnd ?
The President has been kidnapped by ninjas

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: La 'dosbox' definitiva por 36 euros

Mensajepor mcleod_ideafix » 21 Dic 2015, 01:28

Uto escribió:Una duda, desde el desconocimiento más absoluto: ¿por qué no se puede sintetizar un PC DOS en una FPGA?

No es que no se pueda. Es simplemente que nadie lo ha hecho, al menos para la configuración que pides (486DX4 o lo que de, una tarjeta Trident de 1Mb, una SB16, raton y teclado PS/2).

Pero sí que hay implementaciones de PC DOS para FPGA. Yo mismo tengo una cargada en una Altera DE2-115. El PC implementado es un equivalente a un 80286 (pero ojo! sin modo protegido), VGA estándar y Sound Blaster. Muy lejos de un 486 con una SVGA.

La implementación es el Zet processor. Más info aquí:
http://zet.aluzina.org/index.php/Zet_processor

Cabe en una FPGA con 15000 LE. La FPGA del ZX-Uno tiene unos 9000 LE.

La plaquita FleaFPGA también implementa un PC, más modesto creo recordar, pero PC al fin y al cabo.

Estuve haciendo alguna pruebecilla, e incluso le pedí consejo a Jojo sobre características que tendría que tener un PC mínimo, pero es que incluso encontrar un core de 8086 que funcione más o menos bien ya es complicado.

Y es que, a diferencia de la emulación, en donde hay cantidad de cores open source para todo tipo de procesadores (mira si no el MAME), en el campo del dise;o hardware no hay tantos, y en algunos casos, los que hay son de pago. Yo al menos no he podido encontrar un core de 80286 completo (con modo protegido y todo) disponible, así que mucho menos de 80386 o 80486 (donde ya el coprocesador matemático integrado se llevaría buena parte del área de la FPGA)
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
JoJo
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1065
Registrado: 03 Feb 2008, 22:45
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: (Otro)
Gracias dadas: 29 veces
Gracias recibidas: 78 veces

Re: La 'dosbox' definitiva por 36 euros

Mensajepor JoJo » 21 Dic 2015, 08:37

Wintermute escribió:Me he quedado bastante chepa con el precio :shock:

No es una pregunta especifica pero; no tengo monitor con DVI y la tele del salón como si no existiera.. tengo monitor VGA (en el sótano) y monitor con entrada de Video Compuesto que es el que uso habitualmente. Si pongo un convertidor de DVI a VGA o Video Compuesto, perderé resolución, frames o "algo" ?

Por otro lado, tienes pensado poner algún FrontEnd ?


El video que has visto es de un monitor vga con un conversor vga-dvi, funciona perfectamente. Tambien lo probe en un monitor hdmi con un conversor dvi-hdmi y tambien bien. Eso si, el sonido por hdmi no funciona, hay que usar el que tiene la salida de audio analogico.

No, no tengo pensado ponerle frontend, me gusta tal como esta, como un dos real :)
http://www.vieju.net
http://pcp.vieju.net, el Pequeño Computador Personal de 32 bits

Avatar de Usuario
Uto
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 444
Registrado: 28 Abr 2014, 15:50
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 5 veces
Gracias recibidas: 26 veces

Re: La 'dosbox' definitiva por 36 euros

Mensajepor Uto » 21 Dic 2015, 09:29

mcleod_ideafix escribió:Y es que, a diferencia de la emulación, en donde hay cantidad de cores open source para todo tipo de procesadores (mira si no el MAME), en el campo del dise;o hardware no hay tantos, y en algunos casos, los que hay son de pago. Yo al menos no he podido encontrar un core de 80286 completo (con modo protegido y todo) disponible, así que mucho menos de 80386 o 80486 (donde ya el coprocesador matemático integrado se llevaría buena parte del área de la FPGA)


Entiendo, supongo que es cuestión de tiempo entonces, lo que no está claro es si es poco o mucho tiempo. Lo del 486 lo decía por mira el punto álgido de la era DOS, o dicho de otro modo, por el Duke Nukem 3D :D . Un 386 también serviría para mucho, un 286 para menos, etc.
http://www.ngpaws.com
Twitter: @uto_dev

Avatar de Usuario
Uto
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 444
Registrado: 28 Abr 2014, 15:50
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 5 veces
Gracias recibidas: 26 veces

Re: La 'dosbox' definitiva por 36 euros

Mensajepor Uto » 21 Dic 2015, 10:04

JoJo escribió:Muy contento con el cacharrito. Si alguien esta interesado no tengo inconveniente en colgar una imagen de la CF para que la peña se monte sus propios equipos.

Actualizacion:
La imagen de la CF, tiene que ser una de 2GB:

http://vieju.net/pub/Retro/dosbox/dosbox_v1_cf2gb.img.7z

La pass de root es 'dosbox', hay un usuario 'dosbox' con contraseña 'dosbox' tambien. La red la pilla por dhcp. Tiene sshd activado.



Hola,

me has picado, acabo de pedir una así como por impulso :-D

No se si entiendo bien lo de que la CF y los 2Gb. ¿Es la imagen o la tarjeta la que tiene que ser de 2Gb? Segun las especificaciones el cacharrito soporta hasta 16Gb, aunque 2Gb es bastante para que quepan todos los juegos DOS que se me puedan ocurrir :D

¿Lo de pinchar el USB para que? ¿Pones los juegos en el USB para no machacar la CF o que función tiene exactamente?

Y otra curiosidad: ¿este cacharrito comparado con una Raspberry Pi 2 como es?
http://www.ngpaws.com
Twitter: @uto_dev

Avatar de Usuario
JoJo
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1065
Registrado: 03 Feb 2008, 22:45
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: (Otro)
Gracias dadas: 29 veces
Gracias recibidas: 78 veces

Re: La 'dosbox' definitiva por 36 euros

Mensajepor JoJo » 21 Dic 2015, 10:55

Uto escribió:
JoJo escribió:Muy contento con el cacharrito. Si alguien esta interesado no tengo inconveniente en colgar una imagen de la CF para que la peña se monte sus propios equipos.

Actualizacion:
La imagen de la CF, tiene que ser una de 2GB:

http://vieju.net/pub/Retro/dosbox/dosbox_v1_cf2gb.img.7z

La pass de root es 'dosbox', hay un usuario 'dosbox' con contraseña 'dosbox' tambien. La red la pilla por dhcp. Tiene sshd activado.



Hola,

me has picado, acabo de pedir una así como por impulso :-D

No se si entiendo bien lo de que la CF y los 2Gb. ¿Es la imagen o la tarjeta la que tiene que ser de 2Gb? Segun las especificaciones el cacharrito soporta hasta 16Gb, aunque 2Gb es bastante para que quepan todos los juegos DOS que se me puedan ocurrir :D

¿Lo de pinchar el USB para que? ¿Pones los juegos en el USB para no machacar la CF o que función tiene exactamente?

Y otra curiosidad: ¿este cacharrito comparado con una Raspberry Pi 2 como es?


El sistema lleva una CF para el arranque, y en el va el sistema operativo y el dosbox. Luego este monta lo que hay en la primera particion del pendrive que pinchemos, donde ira el directorio que veremos en dosbox. Por asi decirlo, el pendrive es el disco duro del sistema dos que estamos haciendo funcionar :)

Pues es diferente, por un lado es x86, asi que a nivel mononucleo es bastante mas potente que el arm 800 que lleva la pi2; pero por contra, la pi2 lleva 4 nucleos. Yo diria que en software que solo haga uso de un nucleo es mucho mas potente, pero en software que use mas nucleos la pi2 llevara ventaja.

En emulacion de dosbox ya te digo que no hay color, este sistema le da sopas con ondas a la pi2, ya que todo es monohilo.
http://www.vieju.net
http://pcp.vieju.net, el Pequeño Computador Personal de 32 bits

Avatar de Usuario
GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1446
Registrado: 05 Oct 2013, 08:21
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 36 veces
Gracias recibidas: 119 veces

Re: La 'dosbox' definitiva por 36 euros

Mensajepor GXY » 21 Dic 2015, 11:05

ya habia oido hablar un par de veces de los futros estos. la verdad es que dan ganas de buscarse una maquineta de estas para montar este "mini dosbox"

a mi se me ocurre que con una CF mas grande se podria montar una particion doble. una con el dosbox preparado por jojo para los juegos DOS y otra con un windows 9x para correr juegos del respectivo sistema, e incluso tal vez algunos emuladores de vieja escuela (fellow, genecyst, callus y cosas asi).

me guardo la idea en la caché para luego :geek:
RetroPescando... :mrgreen:

Avatar de Usuario
Uto
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 444
Registrado: 28 Abr 2014, 15:50
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 5 veces
Gracias recibidas: 26 veces

Re: La 'dosbox' definitiva por 36 euros

Mensajepor Uto » 21 Dic 2015, 11:21

JoJo escribió:
El sistema lleva una CF para el arranque, y en el va el sistema operativo y el dosbox. Luego este monta lo que hay en la primera particion del pendrive que pinchemos, donde ira el directorio que veremos en dosbox. Por asi decirlo, el pendrive es el disco duro del sistema dos que estamos haciendo funcionar :)



Aaah, vale, entonces quizá fuera posible tener una CF más grandes con dos particiones y ahorrarse el pincho (no por lo que cuesta, sino por lo que estorba, aunque los hay "mini" claro).

JoJo escribió:Pues es diferente, por un lado es x86, asi que a nivel mononucleo es bastante mas potente que el arm 800 que lleva la pi2; pero por contra, la pi2 lleva 4 nucleos. Yo diria que en software que solo haga uso de un nucleo es mucho mas potente, pero en software que use mas nucleos la pi2 llevara ventaja.

En emulacion de dosbox ya te digo que no hay color, este sistema le da sopas con ondas a la pi2, ya que todo es monohilo.


Entendido gracias :-)
http://www.ngpaws.com
Twitter: @uto_dev

Avatar de Usuario
Wintermute
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 157
Registrado: 07 Dic 2015, 12:05
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo GameBoy
Primera consola: Vectrex
Gracias dadas: 7 veces

Re: La 'dosbox' definitiva por 36 euros

Mensajepor Wintermute » 21 Dic 2015, 11:34

Gracias @JoJo me has dado el empujón definitivo. Otro picado más aquí .. tenia pensado montarlo en Raspberry Pi 2 pero había visto algunas guías y parecía un poco engorroso. Voy a dejar mi Pi como está con RetroPie y montar una DosBox exclusiva.

Lo del FrontEnd es porque después de usar durante algun tiempo DosBox a pelo me puse Boxer que se ve tal que así y es una pasada;
Imagen

Por cierto, ya que está causando escuela el invento habrá que bautizarlo con algún nombre no ? DosBox², BoxBox... ;)
The President has been kidnapped by ninjas

Avatar de Usuario
JoJo
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1065
Registrado: 03 Feb 2008, 22:45
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: (Otro)
Gracias dadas: 29 veces
Gracias recibidas: 78 veces

Re: La 'dosbox' definitiva por 36 euros

Mensajepor JoJo » 21 Dic 2015, 11:45

Uto escribió:Aaah, vale, entonces quizá fuera posible tener una CF más grandes con dos particiones y ahorrarse el pincho (no por lo que cuesta, sino por lo que estorba, aunque los hay "mini" claro).


Por supuesto, yo pense en hacerlo asi por la comodidad que supone el tener el sistema que solo espera 'el disco duro de dos', con lo que tu quieras ya ponerle, pero lo otro es perfectamente factible, y habiendo cf's de 16 gb... se vuelca la imagen que digo, se le crea otra particion, se llena de juegos, se monta en el arranque y a jugar :)
http://www.vieju.net
http://pcp.vieju.net, el Pequeño Computador Personal de 32 bits


Volver a “PC Clásico”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados