Barras verticales en ZX gomas ¿es normal?

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
TobiSham
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Nintendo GameBoy
Primera consola: Nintendo SNES
Gracias dadas: 7 veces
Gracias recibidas: 6 veces

Barras verticales en ZX gomas ¿es normal?

Mensajepor TobiSham » 06 Nov 2015, 06:21

Hola,

Me regalaron un ZX 48k que debía funcionar, y como soy un prisas, le metí por error 9v de alterna y luego 9v con polaridad invertida. Faltó que lo tirara del balcón. Merezco expulsión del foro, lo sé >| Ahora viene la reparación: Cambié los módulos de memoria baja por M41256-15 de una placa rota de un A500, uniendo patilla 8 con patilla 9 a 5v y patilla 1 a patilla 16, GND, como leí no recuerdo donde. He cambiado todas pero solo (SOLO) 5 de 8 memorias 4116 me reventaron. También cambié TR4 por BC945, que tiene un max current de 150A, se calienta un poco pero funciona, las fotos del montaje dan pena, es provisional, pero el cacharrico ha vuelto a la vida

Imagen

Duda, ¿por qué se mete la patilla 9 (A7) a 5v y la patilla 1 (A8) a GND? ¿No debería ser ambas a lo mismo por aquello de mantener alto o bajo las dos por igual?

Tengo la membrana pendiente de cambiar, pero he comprobado que responde a las teclas. Mirar la imagen ¿son normales estas barras verticales? Me extraña que hay 16. ¡El número mágico!

Imagen

He cambiado todos los electrolíticos de la placa pero no veo mejora. Estoy usando la fuente del +2 gris. Con salida directa AV se ve algo mejor pero siguen apareciendo estas barras.

Gracias por leer!

gamer80
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Gracias dadas: 20 veces
Gracias recibidas: 34 veces
Contactar:

Re: Barras verticales en ZX gomas ¿es normal?

Mensajepor gamer80 » 06 Nov 2015, 09:00

Parece que está mal sintonizado, prueba en otra tele a ver cómo se ve :-k
"Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes" -Maestro Yoda-

TobiSham
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256

Mensajepor TobiSham » 06 Nov 2015, 10:36

gamer80 escribió:Parece que está mal sintonizado, prueba en otra tele a ver cómo se ve :-k

No es el caso, por AV siguen apareciendo esas barras. Mi duda es si tiene algo que ver con las memorias de baja que he puesto. 16k=16 barras verticales

zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 86 veces
Gracias recibidas: 359 veces
Contactar:

Mensajepor zup » 06 Nov 2015, 12:48

¿Qué tal va la fuente de alimentación? ¿Son estables y correctos +12v, +5v y -5v?

Después del achuchón que le has metido podrías tener algún problemilla por ahí, y si mal no recuerdo parte de la generación de video tira de +12v.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 54 veces
Contactar:

Mensajepor mcleod_ideafix » 06 Nov 2015, 17:12

TobiSham escribió:Mi duda es si tiene algo que ver con las memorias de baja que he puesto. 16k=16 barras verticales

No. Es ruido provocado por la ULA, y amplificado en mayor o menor medida por el LM1889. Las memorias que has puesto como memoria baja no son 4116, así que no necesitan ni los 12V ni los -5V. Comprueba no obstante que la tensión de 12V es estable y que realmente llega a 12V. Probablemente algún componente aún esté resentido de las "barbaridades" que hiciste con el equipo poniéndole alimentadores de forma incorrecta. Con el equipo abierto, deja un fondo blanco, como en la foto, y acto seguido, prueba a poner un condensador electrolítico de, pongamos, 470 microfaradios (o similar) en los pines de alimentación del LM1889 (ahora mismo no recuerdo cuáles son: son tres pines seguidos para la alimentación positiva, y la masa la puedes sacar del chasis del modulador). Mira a ver si en cuanto pones el condensador la imagen mejora.

Esas bandas claras y oscuras son, por otra parte, algo normal en el Spectrum, si bien no es normal que estén tan destacadas. Podría también ser síntoma de un fallo próximo del regulador 7805 (¿lo cambiaste?)

En algún sitio leí que el problema se podría arreglar mejorando la alimentación de la ULA: la ULA tiene en realidad dos tensiones de alimentación: una que usa para la parte digital interna, y otra que usa para las celdas periféricas. En el Spectrum, ambas tensiones son casi las mismas, estando una de ellas desacoplada de la otra mediante una resistencia de bajo valor y de 1W o así (es bastante grande), y un condensador, formando un filtro en PI. La diferencia de potencial que cae en la resistencia, unida a la carga de la propia ULA hace que la tensión en el terminal de alimentación de las celdas periféricas esté alrededor de los 3,3V . Pues bien: la idea es (y que yo sepa, nadie aún lo ha intentado) usar un regulador de tensión de 3.3V tal como un LM1117-3.3 (un regulador tipo LDO) para convertir los 5V de entrada en 3.3V de salida, y aplicarlos a ese terminal de alimentación de la ULA, retirando la resistencia gorda. El objetivo es tener ahí una tensión regulada y limpia, y que se traduciría en una salida de video también limpia y libre de bandas. Repito que esto es en teoría: no tengo constancia de que se haya intentado.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

TobiSham
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256

Mensajepor TobiSham » 12 Nov 2015, 06:50

Gracias como siempre por la ayuda McLeod. He cambiado el 7805, el TR4, el TR5 (ambos sacados de un 128k, con el dolor que me da meterle mano), y he puesto esa resistencia de 470uf en los pines 14,15 y 16 del LM1889, donde noto un pequeño flash, pero tras todo esto la imagen sigue igual.

La tensión de 12v en las memorias es de 12,05v o así y de 11,78v en los pines 14,15 y 16 del LM1889. El esquema distinque entre 12v y 12va, siendo 12va para la parte "analógica", o sea, alimentar el LM1889 y no si a algo más. Para ello y según el esquema, se añade un juego de resistencia (R62) y condensador (C45). Supongo que esa pequeña diferencia de voltaje entre ambas será normal.

Imagen

No se por donde seguir realmente, si la causa de esa mala imagen es un condensador no electrolítico o una resistencia, se me complica la reparación. Quizá si consigo otro Issue 6 puedo hacer comparaciones de tensiones, tiempo al tiempo.

JULIO
Commodore 128
Commodore 128
Sistema Favorito: Spectrum +2

Mensajepor JULIO » 12 Nov 2015, 07:16

Hola, me acabo de levantar y estoy con el café....ya le he dado varios sorbos al café y todavia
no entiendo una cosa.
¿que quieres decir con "...donde noto un pequeño flash, pero tras todo esto la imagen sigue igual"?
y...
¿has soldado 7 memorias 41256 directamente sin poner zócalo en la zona de memoria baja?

saludos
Julio.

TobiSham
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256

Mensajepor TobiSham » 12 Nov 2015, 07:46

Hola Julio,
Cuando conecto a tierra el condensador de 470uf desde los pines de entrada de tensión al LM1889 como sugiría McLeod, noto en la TV un instante de cambio de luminosidad, supongo que a causa de manipular donde estoy manipulando, nada más.

Y sí, 7 de las 8 memorias 41256 van directamente a placa porque soy un PRISAS y quería reparar el ZX que yo mismo rompí cuanto antes. A mi favor, tengo estación de soldadura con pistola de aire caliente y buena mano, cuando me lleguen zócalos los colocaré todos como debe ser.

JULIO
Commodore 128
Commodore 128
Sistema Favorito: Spectrum +2

Mensajepor JULIO » 12 Nov 2015, 16:03

prisas...y tanto, soldadas ya, yo no las tocaría porque estar, están bien soldadas,
solo hay que ver que tienes imagen de arranque,
yo lo que haría serian dos cosas:
probar en otra tele, que puede que solo sea eso y si sigues igual
filtrar más la placa;
un "recap", cambiando condensadores y reponiéndolos,
sobretodo por la zona cercana al modulador, se obtienen resultados espectaculares.

saludos
Julio.
Última edición por JULIO el 12 Nov 2015, 22:21, editado 1 vez en total.

mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
consola_favorita: Vectrex
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 54 veces
Contactar:

Mensajepor mcleod_ideafix » 12 Nov 2015, 16:07

Y si te atreves, hacer el mod para sustituir la tensión VCC2 de la ULA por una estabilizada a 3.3V usando un LM1117-3.3 en lugar de la resistencia gorda que se usa ahora para aislar ambas tensiones.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Volver a “Sinclair/Spectrum”