Vectrex resucitada

Foro dedicado a las videoconsolas clásicas y sus juegos: Atari, Nintendo, Sega, Nec, Philips, etc...
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Gracias dadas: 1268 veces
Gracias recibidas: 2259 veces
Contactar:

Vectrex resucitada

Mensajepor alt » 03 Oct 2015, 00:54

Compré hace un montón de años, creo que cuando aún había pesetas, una Vectrex estropeada en iBazar. La quería por el mando, porque el que tenía estaba destrozado; y teniendo en cuenta el precio que alcanzan esos chismes sueltos hoy día, me salió baratísimo.

En su día comprobé que la consola estaba muerta, no generaba ni audio ni vídeo; por entonces aún no tenía ni un buen soldador ni suficiente maña ni conocimientos, así que me limité a cambiar todos los condensadores de ambas placas. No conseguí que la consola resucitara.

Y así se ha tirado la pobre más de una década, no la había vuelto a tocar hasta esta semana. Me pidieron una Vectrex para una exposición, y decidí que lo mejor sería reparar y cederles esta, antes que la que suelo usar.

Ahora ya tengo los esquemáticos, y contaba con otra Vectrex abierta al lado con la que comparar señales y tensiones. Lo primero que hice fue comprobar que había voltajes negativos (-13 y -5), pero no +5V; y lo que es peor, al 7805 no le entraba tensión alguna. ¡Todas las pistas estaban secas hasta la entrada de alterna! Así que sustituí los dos diodos rectificadores, para, por fin, poder medir algo en la entrada del 7805:

Imagen

Los diodos nuevos (D101 y D104) son los 1N5402 negros, que sustituyen a los 1N5624 originales, los D102 y D103 de color gris en la foto. Fue Habi el que me sugirió esos sustitutos, ¡gracias, tío! :-D

Lo siguiente fue cambiar el 7805, que no me daba nada a la salida. Fue ponerlo, ¡y echar a andar!

Imagen

Ya que estaba en harina, me ha dado por montar el circuito de preamplificación para reducir el ruido que mete la consola de serie. Los LM358 que tengo a mano son SMD, así que he tenido que hacer una ñapa que me ha quedado así:

Imagen

...y lo he puesto encima del compartimento del fusible:

Imagen

Mañana intentaré colgar un vídeo comparativo de una Vectrex de serie, con zumbido, y de esta otra reacondicionada: son como el día y la noche, pero creo que voy a dejar la primera como está (a pesar de que he montado también un circuitillo para ella): en el fondo forma parte de la idiosincracia de la consola ser tan ruidosa :-D

Lex Sparrow
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 187 veces
Gracias recibidas: 45 veces
Contactar:

Re: Vectrex resucitada

Mensajepor Lex Sparrow » 03 Oct 2015, 01:42

Ojo a la de zumbido y a la que no. Las primeras admiten cartucho multijuego. Las que no tienen zumbido (generalmente las que el número de serie empieza por 4xxxxx y 31xxxxx, la mía es una de ellas) no son compatibles con los cartuchos multijuego que habiá hasta 2014, aunque por lo que he podido ver hoy, hay un sistema llamado MVBD que trabaja incluso con estos modelos, pero no conozco a nadie que lo tenga.
Alejandro - Lex Sparrow | M |

zitror
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
Gracias dadas: 248 veces
Gracias recibidas: 104 veces
Contactar:

Mensajepor zitror » 03 Oct 2015, 09:52

¡Genial! =D>

No se yo si le eliminaría el ruido a la Vectrex, sería como quitarle parte de su "personalidad" pero claro, teniendo dos... :mrgreen:

SaludoT ;)
(C) 1.982 Sinclair Research Ltd

La buhardilla de Zitror

Quest
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 16 veces

Mensajepor Quest » 03 Oct 2015, 10:39

Pues a mi en la mía el ruido me pone muy nervioso, por eso no juego mucho. A los 5 minutos me dan ganas de estamparla contra un muro ](*,)
Para mí que hace más ruido de lo normal. Algún día la grabo y os la pongo a ver qué opináis.

Me estoy planteando hacerle el fix. Además funciona muy bien con el cartucho multijuegos+homebrew 72-in-1

GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 42 veces
Gracias recibidas: 143 veces

Mensajepor GXY » 04 Oct 2015, 16:45

se que no es el topic del hilo pero... podeis indicar donde localizar esos cartuchos multijuego?

creo que a un amigo mio que tiene una de estas maquinas le podria interesar bastante. :)
RetroPescando... :mrgreen:

Lex Sparrow
Amiga 2500
Amiga 2500
Contactar:

Mensajepor Lex Sparrow » 06 Oct 2015, 16:42

Aquí los tienes. Yo he encargado uno, a ver qué tal.

alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Contactar:

Mensajepor alt » 06 Oct 2015, 19:26

alt escribió:Mañana intentaré colgar un vídeo comparativo de una Vectrex de serie, con zumbido, y de esta otra reacondicionada: son como el día y la noche, pero creo que voy a dejar la primera como está (a pesar de que he montado también un circuitillo para ella): en el fondo forma parte de la idiosincracia de la consola ser tan ruidosa :-D

La diferencia entre ellas se nota menos en el vídeo que en vivo, pero ahí dejo la comparativa: primero enciendo la ruidosa (que conserva, por cierto, todos los condensadores originales, y se nota en la imagen), la apago, enciendo la que tiene el circuito de reducción de zumbido (que sí que tiene cambiados todos los electrolíticos), y para terminar vuelvo a encender la primera.

Lex Sparrow
Amiga 2500
Amiga 2500
Contactar:

Mensajepor Lex Sparrow » 07 Oct 2015, 01:20

Después de ver el vídeo un par de veces en YT apenas se aprecia la diferencia de ruido. ¿Es así realmente?

alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Contactar:

Mensajepor alt » 07 Oct 2015, 12:05

VZ escribió:Después de ver el vídeo un par de veces en YT apenas se aprecia la diferencia de ruido. ¿Es así realmente?

No, en realidad se aprecia mucho más; incluso en el vídeo que grabé con el móvil se nota, pero supongo que la compresión a .flv se carga algunas frecuencias, o que youtube aplica algún filtro antiruido a lo que subes.

chernobil
Amiga 1200
Amiga 1200

Mensajepor chernobil » 08 Oct 2015, 17:25

A mi me interesaba el de la Linx pero con el Burner/Dumper se vá a otros 26 pavos y ya deja de ser interesante.
Eso si, como combo de Vectrex-Watara y Linx, es insuperable.
De la Vectrex yo uso uno que tiene todo, incluso los 3Ds, de Sean Kelly de hace la tira de años y ya no me he vuelto a preocupar por más.......bueno, si, quizás las gafas....pero son prohibitivas. :(
El miedo es el camino hacia el Lado Oscuro, el miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento. Percibo mucho miedo en ti.

Volver a “Videoconsolas”