ZX-uno for humans :-)

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
Avatar de Usuario
Hark0
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1695
Registrado: 11 Jul 2012, 23:44
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: (Otro)
Ubicación: Cornellà de Llobregat - Barcelona
Contactar:

Re: ZX-uno for humans :-)

Mensajepor Hark0 » 09 Sep 2015, 01:03

Chis chis chis.... XD no nos embalemos... la primera hornada está prevista mayormente para España dados los cálculos... EXCEPCIONALMENTE podría salir ALGUNO... que quede claro, por favor.
;)

PD Quiero aclarar que no es que diga que no, solo que actualmente estámos con los cálculos de todo el proyecto... aun tenemos pendientes algunos temillas de este tipo...:-P ;)
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: ZX-uno for humans :-)

Mensajepor mcleod_ideafix » 09 Sep 2015, 02:16

Hark0 escribió:Chis chis chis.... XD no nos embalemos... la primera hornada está prevista mayormente para España dados los cálculos... EXCEPCIONALMENTE podría salir ALGUNO... que quede claro, por favor.

Por mucho "hype" que este proyecto esté generando, no nos engañemos.... el "target" de un aparatito como éste no es tan amplio como el del ZX Vega, ni hemos tenido tanta repercusión en medios. De hecho, nuestros cálculos más optimistas en cuanto a la demanda de algo como el ZX-Uno en todo el mundo mundial, dada la "visibilidad" que tenemos ahora (no aparecemos en el Google Trends), no superan las 500 unidades. Los realistas: 100 unidades como máximo, quedándose alrededor de 80 de ellas en España.

Hay un proyecto muy muy parecido al ZX-Uno, en cuanto a capacidades de la tarjeta, factor de forma y "espíritu open source", que es la FleaFPGA. Llevan como 2 años de ventaja respecto de nosotros, así que podemos hacernos una idea de las expectativas de un proyecto como el nuestro sin más que ver la historia de éste.

Para empezar, quien quiera hacerse una idea de lo que cuesta una placa del estilo del ZX-Uno, lista para comprar, y pelá y mondá (sin cables ni carcasa ni nada), que mire lo que cuesta la FleaFPGA. http://www.fleasystems.com/fleaFPGA.html
Vereis que sale por $65 + $15 g.e. para el territorio nacional (USA). Esto en euros son 71,40€ al cambio de ahora mismo. Y uno de los presupuestos que manejamos (que igual encontramos otro mejor) nos permite comercializarla a 60€ g.e. incluidos para el territorio nacional (España).

Yo de hecho tengo una de estas plaquitas Flea, y la compré con la intención de portar el ZX-Uno a ella, por tener un "plan B" por si el crowfunding no podía ser, o cosas peores. No me he puesto aún con ella, porque como os imaginareis, el poco tiempo que le puedo dedicar a cosas retro (y más ahora con la nena) lo tengo hipotecado al ZX-Uno y proyectos adyacentes (Spectranet Lite, addon memoria, core SAM Coupé, y tropecientas cosas más...)

En la web del autor hay un hilo muy interesante donde se recoge la producción de placas que ha hecho:
http://www.fleasystems.com/forums/showthread.php?tid=29

Se puede leer que su intención inicial era llegar a 100 placas, pero sólo unas 50 personas se interesaron por el proyecto, así que incluso se planteó el soldarlas a mano. Y eso incluso después de haber salido en el Hackaday: http://hackaday.com/2014/02/14/introduc ... ers-board/
Por lo que cuenta después, da a entender que encargó el trabajo de montaje a una fábrica china.

Conclusión: no lancemos las campanas al vuelo. Ya nos gustaría que hubiera 500 o 1000 interesados en el ZX-Uno, pero aunque los interesados hacen mucho ruido :) no somos tantos como uno se cree. Ya digo: nuestras expectativas realistas son de unas 100 unidades: curiosamente las mismas expectativas que manejaba el autor de la FleaFPGA.

Eso sí: me encantaría estar equivocado, tragarme mis palabras, y ver que realmente hay interés mundial por el aparatito :)
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
Mejias3D
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 97
Registrado: 07 Dic 2014, 20:05
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Videopac
Primera consola: Videopac
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Re: ZX-uno for humans :-)

Mensajepor Mejias3D » 09 Sep 2015, 13:37

mcleod_ideafix escribió:Por mucho "hype" que este proyecto esté generando, no nos engañemos.... el "target" de un aparatito como éste no es tan amplio como el del ZX Vega, ni hemos tenido tanta repercusión en medios.


Cuestión de enfoque: ¿Para qué sirve el ZX Vega? Solo para jugar y justito. Encima como mando deja mucho que desear, por no hablar de lo caro que es. El único PRO que le veo es que tienen a Chris Smith y cuentan con la presencia pasiva de Sir Clive Sinclair, y eso tiene tirón.

mcleod_ideafix escribió:De hecho, nuestros cálculos más optimistas en cuanto a la demanda de algo como el ZX-Uno en todo el mundo mundial, dada la "visibilidad" que tenemos ahora (no aparecemos en el Google Trends), no superan las 500 unidades. Los realistas: 100 unidades como máximo, quedándose alrededor de 80 de ellas en España.


Eso se puede mejorar, es solo cuestión de mover entradas en otros foros, pasar notas a blogeros influyentes y tirar de redes sociales, cuidando sobre todo el hacerlo también en inglés para deslocalizar el producto.

mcleod_ideafix escribió:Hay un proyecto muy muy parecido al ZX-Uno, en cuanto a capacidades de la tarjeta, factor de forma y "espíritu open source", que es la FleaFPGA. Llevan como 2 años de ventaja respecto de nosotros, así que podemos hacernos una idea de las expectativas de un proyecto como el nuestro sin más que ver la historia de éste.


Con dos años de ventaja tienen un producto con potencial, pero que a día de hoy no es tan interesante como ZX-Uno y ni tienen una comunidad tan activa. Basta que hagáis una sencilla prueba:

Entrad en el servicio de imágenes de Google y escribir esta búsqueda: "ZX Uno" y veréis que en las primeras 10 pantallas (uso un monitor de 22") aparece contenido relevante sobre vuestro clon, con apariciones en todas ellas de al menos una imagen por pantalla de referencias a contenidos publicados por mi en este foro, en la página oficial, en mi Twitter y otros sitios.

Ahora haced lo mismo con esta otra búsqueda: "flea FPGA" y veréis que solo se mostrará contenido relevante en las primeras 5 pantallas.

¿Qué nos dice eso? Pues lo que comentaba antes, que hay que crear más contenidos en redes sociales y en medios afines.

mcleod_ideafix escribió:Para empezar, quien quiera hacerse una idea de lo que cuesta una placa del estilo del ZX-Uno, lista para comprar, y pelá y mondá (sin cables ni carcasa ni nada), que mire lo que cuesta la FleaFPGA. http://www.fleasystems.com/fleaFPGA.html
Vereis que sale por $65 + $15 g.e. para el territorio nacional (USA). Esto en euros son 71,40€ al cambio de ahora mismo. Y uno de los presupuestos que manejamos (que igual encontramos otro mejor) nos permite comercializarla a 60€ g.e. incluidos para el territorio nacional (España).


Si se documenta bien para que la gente pueda volar sola, ZX-Uno es, de lejos, mucho mejor producto que la FleaFPGA, por mucho que pueda parecer lo contrario por la potencia y capacidad de color de su caso. Insisto que tratándose de una clonación de Spectrum, con una arquitectura super mejorada, lo que hace falta son manos que trabajen y ayuden con contenidos de software de todo tipo, especialmente demos y juegos que es lo que llama más la atención. Con contenidos "el tirón" mediático llega.

mcleod_ideafix escribió:Yo de hecho tengo una de estas plaquitas Flea, y la compré con la intención de portar el ZX-Uno a ella, por tener un "plan B" por si el crowfunding no podía ser, o cosas peores. No me he puesto aún con ella, porque como os imaginareis, el poco tiempo que le puedo dedicar a cosas retro (y más ahora con la nena) lo tengo hipotecado al ZX-Uno y proyectos adyacentes (Spectranet Lite, addon memoria, core SAM Coupé, y tropecientas cosas más...)


Sois increibles con todo lo que hacéis, más mérito aún considerando el poco tiempo libre que tenéis, pero no os restará mérito si pedís ayuda. Esto ha crecido tanto como para que entre 3 personas sea una tarea demasiado grande.

mcleod_ideafix escribió:Se puede leer que su intención inicial era llegar a 100 placas, pero sólo unas 50 personas se interesaron por el proyecto, así que incluso se planteó el soldarlas a mano. Y eso incluso después de haber salido en el Hackaday: http://hackaday.com/2014/02/14/introduc ... ers-board/


Pues se trataría de contactar con ellos. Si FleaFPGA lo hizo nosotros también podemos. No subestimes lo que habéis creado ;-)

Edito:

Si al final sale adelante lo de la cinta de demostración, propongo "New Horizons" para el nombre :mrgreen:
El mundo cambia con tu ejemplo no con tu opinión (Paulo Coelho)
El premio es el placer de descubrir (Richard Feynman)

Avatar de Usuario
Lenko
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 797
Registrado: 29 Mar 2005, 11:39
Gracias dadas: 444 veces
Gracias recibidas: 92 veces

Re: ZX-uno for humans :-)

Mensajepor Lenko » 09 Sep 2015, 14:23

Creo que una de vuestras ventajas es que habéis realizado todo el desarrollo en abierto y aquí hemos estado muchos en plan Gran Hermano viendo cómo ha ido creciendo, lo conocemos bien y hemos aumentando nuestras ganas de tenerlo de forma exponencial según pasaba el tiempo.

Me da a mi que somos un montón de "comerciales" que vamos contando las excelencias del producto a todos nuestros compañeros del mundillo y eso ha servido para aumentar la repercusión. Al menos a mi unos cuantos que no siguen los foros me han dicho que cuando salga el crowfunding les avise para que no se les escape.

Avatar de Usuario
neuro_999
ZX Spectrum 16
ZX Spectrum 16
Mensajes: 8
Registrado: 19 Ago 2015, 14:09
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600

Re: ZX-uno for humans :-)

Mensajepor neuro_999 » 09 Sep 2015, 14:41

Yo soy de la misma opinión que Lenko, también hay unos cuantos amigos que no andan por los foros que se compraran el ZX-Uno en cuanto salga.
Sigo sin entender como hay tanta gente que se ha comprado el Vega la verdad, supongo que habrá sido por el tío Clive, porque como producto a mi no me llama para nada, y ZX-Uno me enamoró desde el minuto uno que escuche a McLeo hablando de él en Retro entre Amigos.
Animo y espero que entre todos consigamos captar la atención de mucha gente que "Necesita un ZX-Uno" y aun no lo sabe. :lol: :<

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: ZX-uno for humans :-)

Mensajepor mcleod_ideafix » 09 Sep 2015, 18:35

Sea como fuere, como esto irá por crowfunding, hay plataformas que te permiten seguir recaudando dinero aunque el objetivo haya sido alcanzado. Si para cuando termine el periodo de recaudación resulta que hay 1000 personas que quieren un ZX-Uno, se fabricarán 1000 ZX-Uno :)
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
Uto
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 444
Registrado: 28 Abr 2014, 15:50
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 5 veces
Gracias recibidas: 26 veces

Re: ZX-uno for humans :-)

Mensajepor Uto » 09 Sep 2015, 18:57

Yo tengo muy claro por qué el Vega se ha vendido tanto, y el ZX-Uno no tiene tanto nombre siendo ciertamente superior: porque han sabido venderlo "for humans", mientras que el ZX-Uno no hay quien lo entienda :-)

Incluso en este hilo, las respuestas a mis primeras preguntas no son en muchos casos "for humans". Yo las entiendo porque tengo cierto know-how adquirido tras los años, y estudié informática, o por ambas cosas, pero una persona de la calle leería algunas de las respuestas, incluso alguna de mis preguntas, y solo acertaría decir "¿mande?".

Para "vender" el ZX-Uno hay que "allanarlo" y eso implica huir de tecnicismos en portada (en la página de ZX-Uno) o en Kickstarter. Suponiendo que se quiera llegar a más gente, esto es lo que yo pondria en la home de ZX-Uno:

Código: Seleccionar todo

- Zx-Uno es un clon de ZX-Spectrum que te permitirá jugar tus viejos juegos de los 80  directamente en la tele, solo conectándole un teclado PS/2
- Bajate los juegos directamente de www.worldofspectrum.org, cargalos en tu tarjeta SD, y juega en cuestión de segundos (no más cargas, no más R Tape Loading Error).
- Además, disfruta tecleando los listados de BASIC de tus viejas revistas, o aprende a programar como entonces.

Características:

- Emula el Spectrum 48K o 128K a tu elección.
- Carga juegos desde tarjeta SD
- Graba la partida en cualquier momento en la tarjeta.
- Con conector Kempston para que enganches tu viejo joystick
- Además, disfruta de versiones avanzadas de Spectrum con nuevos modos con más resoluciones y colores.
- ZX-Uno es una placa que no tiene caja, pero es compatible con las cajas de Raspberry Pi (solo busca "caja Raspberry Pi" en internet y elige la que más te guste)

Detalles técnicos:

Para más detalles técnicos descargar [u]la hoja técnica[/u]. (y dentro de ese link un PDF que ya se explaye con las interioridades como FPGA, firmware, flash, bancos,etc.)




De hecho, yo buscaría la manera de que ese menú de arranque (¿la BIOS?) tuviera una opción de "PLAY NOW" que arranque en modo 48K con DivMMC y el mensaje en lugar de "(C) 1982 Sinclair research ltd" sea "press NMI button to load game", y que esa opción estuviera la primera.

¿Que es simplificar el ZX-Uno? Sí, y no. Es simplificar la descripción para que entre fácil, pero el ZX-Uno seguiría siendo el "maquinón" que es.

Por otro lado, lo mismo no se quiere llegar a vender muchísimos Zx-Uno, que al fin y al cabo dan trabajo a los que lo hacen, y eso es totalmente comprensible. Pero vamos, que sepais que, y lo digo con todo el cariño del mundo, los que haceis ZX-Uno no sois humanos, como mucho replicantes :lol: :lol:
http://www.ngpaws.com
Twitter: @uto_dev

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: ZX-uno for humans :-)

Mensajepor mcleod_ideafix » 09 Sep 2015, 19:09

Uto escribió:Yo tengo muy claro por qué el Vega se ha vendido tanto, y el ZX-Uno no tiene tanto nombre siendo ciertamente superior: porque han sabido venderlo "for humans", mientras que el ZX-Uno no hay quien lo entienda :-)

Es que el ZX-Uno nunca se pensó como un producto para la familia, sino como una plataforma de experimentación y cacharreo. Por eso decía que el target de público es muy distinto en el Vega respecto del ZX-Uno. Vega es un producto "abacado", es decir, el usuario no tiene que manipularlo para usarlo. Es plug-n-play. ZX-Uno requiere cacharreo por parte del usuario: ponerle un teclado, un alimentador, formatear una tarjeta SD, poner y quitar ROMs... Vamos: la diferencia entre comprarse una consola (Vega) y un PC (ZX-Uno).

Lo que tú propones es algo así como "consolizar" el ZX-Uno. Técnicamente no hay nada que impida hacerlo, pero alguien tendría que ponerse a escribir el software para ello ;)
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
Uto
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 444
Registrado: 28 Abr 2014, 15:50
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 5 veces
Gracias recibidas: 26 veces

Re: ZX-uno for humans :-)

Mensajepor Uto » 09 Sep 2015, 19:56

La cuestión es si hay alguna ventaja en que se hagan 2000 en lugar de 300. Si la hay, y ofrecer un producto más amigable no es difícil , podría intentarse.

Y con amigable no me refiero a ponerle caja y teclado, sino a "humanizar" la web y poner un modo "48+divmmc+nuevo mensaje de (c)" que además sea el por defecto, y dar las instrucciones para configurar la SD con juegos y esxdos.

Pero insisto en que eso tiene sentido si se va a ganar algo.
http://www.ngpaws.com
Twitter: @uto_dev

Avatar de Usuario
Hark0
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1695
Registrado: 11 Jul 2012, 23:44
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: (Otro)
Ubicación: Cornellà de Llobregat - Barcelona
Contactar:

Re: ZX-uno for humans :-)

Mensajepor Hark0 » 09 Sep 2015, 22:59

Como ha dicho Mcleod... todo dependerá del crowfunding....;)
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA.


Volver a “Sinclair/Spectrum”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados