ZX-Uno: Camino hacia la versión 3 (definitiva)

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
Avatar de Usuario
Kyp
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 80
Registrado: 31 Dic 2013, 12:42
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: Vectrex
Gracias dadas: 10 veces
Gracias recibidas: 10 veces

Re: ZX-Uno: Camino hacia la versión 3 (definitiva)

Mensajepor Kyp » 01 Sep 2015, 10:36

Hola. Aunque no escribo mucho por aquí os sigo desde el principio. Por cierto, nos vimos las caras en el RetroMadrid Days. Estuvisteis en nuestro stand probando alguna cosa del ZX-Uno (el stand de la revista Yo Tenía un Juego, teníamos un Amiga 3000 y unos clones rusos).

Quest escribió:No se que puedo aportar yo. Acabo de leer el link del hilo que has puesto y Kyp sabe HDL de verdad, y además electrónica. Yo no se nada (apenas nada, ni he estudiado una cosa ni la otra), aparte de hacer un UCF adaptado, saber las 4 cosas básicas del ISE y usar la lógica para intentar deducir lo que hacen algunas partes del código y cambiar algunas líneas, eliminar o añadir otras... que funcionan después de muchas pruebas infructuosas. Eso para él sera coser y cantar.

No te quites méritos que por propia experiencia se que portar cores tiene lo suyo. Yo no te creas que yo hago mucho más que tú. De HDL se lo poco que he ido aprendiendo leyendo tutoriales y aunque si que estudié electrónica hace muchos años nunca la he usado más que para cacharrear.

antoniovillena escribió:Había pensado en ti porque últimamente has hecho muchos ports y creo que este no te resultará muy complicado. También es una forma de completar el repositorio, tanto de cores de spectrum alternativos al de McLeod como también para que el core de McLeod funcione en otros sistemas (en este caso Papilio Pro).

Como te decía en el otro foro. Mi clon no es un port del ZX-Uno al Papilio Pro. Aunque he ojeado los fuentes, en realidad es una implementación nueva. Mi ULA es 100% original en cuanto a que no se basa en otro código. Sabiendo como está distribuida la memoria de pantalla en el Spectrum me he inventado una forma de generar la señal de vídeo a partir de eso. De echo saca una señal VGA directamente y no tiene contención, de momento.

El core del Z80 es el mismo que usa el ZX-Uno, eso si, y el resto de chips los he generado con el asistente del ISE. Bueno, confieso que si que os he copiado una cosa, el módulo del teclado PS/2, aunque lo he retocado un poco es el vuestro ;)

antoniovillena escribió:Casi todos los que estamos aquí somos también informáticos (wilco2009, McLeod, yo) así que por lo menos no estás solo.

Yo también soy informático más que electrónico :D

Quest escribió:En el caso de portar lo que tiene hecho hasta ahora de Papilio a ZX-UNO, supongo que es bastante fácil puesto que no usa RAM externa, sino la propia BRAM de la FPGA. Sólo hay que adaptar el UCF, los bits de salida de vídeo y los relojes.

Exacto, estaría chupado. Está todo en la FPGA así que sólo hay que adaptar las conexiones y el reloj de la placa que es de 32MHz en vez de 50 MHz.

Quest escribió:No obstante ya vi varios cores de specturm para spartan (entre otros uno que hay para la placa Aeon rusa, creo que alguno para papilio, etc) pero pensé que no tenía mucho sentido portar otros cores de spectrum, teniendo ya nosotros uno que seguramente será la envidia de todos los demás, con el T80 mejorado, timings prácticamente calcados a los reales (elegibles entre 48k y 128k, hasta el issue del teclado...) , ULAPlus, DivMMC, Carga por EAR, Turbosound, más RAM, Configurable y actualizable por BIOS, mapeados de teclado personalizables, multi configuración de joysticks con soporte de varios estándares, multi-elección de ROMs de spectrum para arrancar, etc, etc, etc... no veo que haya otro mejor :D

El ZX-Uno es una implementación 'de verdad'. Mi clon no es más que un experimento que me sirve para aprender HDL :D

Quest escribió:El caso contrario, portar el de ZX-UNO al Papilio, lo veo totalmente imposible para mis cuasi-nulos conocimientos. En el ZX-UNO, si no he entendido mal hasta ahora, usamos una SRAM para todo, tanto para cargar la ROM como para usarla de RAM del spectrum. El Papilio Pro, si no me equivoco usa SDRAM. No tengo ni repajolera idea siquiera de cómo funciona una SDRAM, y por lo poco que he leído es mucho más complicado manejarla, además de resultar más lenta. En todo caso creo recordar que un antiguo test de jepalza (hace ya unos meses, igual me equivoco) hacía funcionar el core para un ¿48k?, usando la memoria de la FPGA, pero sería bastante limitadillo, claro. Y nada de VGA. El Wing RGB del papilio es para VGA. Nosotros aún no tenemos scandoubler.

Efectivamente, el principal problema es la SDRAM, estoy intentando hacer un módulo que haga de puente de forma que se pueda usar como si fuera SRAM pero aun no lo he conseguido. Yo creo que será lo bastante rápida porque aunque la SDRAM tiene muchos estados de espera entre que le metes la dirección y te lee o graba el dato (hasta 15 o 16 estados, refresco a parte) como funciona 100MHz o más una cosa compensa la otra.

La salida VGA de mi clon es por comodidad (no tengo una TV a mano). Se podría sacar salida PAL cambiando mínimamente el código. De todas formas la opción del scandoubler es mejor porque, en mi caso, al funcionar a frecuencias distintas (en Spectrum internamente sigue funcionando a 50Hz pero se refresca a 60 Hz) es inevitable que haya un efecto de 'tearing'.

Avatar de Usuario
antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 2013
Registrado: 16 Abr 2012, 21:22
Gracias recibidas: 8 veces

Re: ZX-Uno: Camino hacia la versión 3 (definitiva)

Mensajepor antoniovillena » 02 Sep 2015, 18:18

Una pregunta a los que recibís el segundo lote de la v2. Esta es la lista:
  • enkonsierto
  • flopping
  • Hark0
  • Quest
  • wilco2009
  • web8bits
  • Sinclair
  • BCH
  • Angriff
  • garvidal
  • radastan
  • celestinox
  • Mejias3D
  • JonS (WOS)
  • aowen
  • Eselchen (WOS)
  • javu61
  • Ben-kenobi (va-de-retro.com)
  • jrodriguezv (va-de-retro.com)

¿Habéis montado los 2 cristales (PAL y NTSC)? Si es asi, ¿habéis tenido algún problema de estabilidad con C1? Yo suministré condensadores de 7.5pF y a mi se me ve bien, pero es posible que ese valor esté al límite y haya que bajarlo.

Avatar de Usuario
garvidal
Spectrum 48K Plus
Spectrum 48K Plus
Mensajes: 34
Registrado: 15 Oct 2014, 21:15
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: PC
consola_favorita: NeoGeo
Primera consola: Nintendo DS/3DS
Gracias dadas: 4 veces
Gracias recibidas: 2 veces

Re: ZX-Uno: Camino hacia la versión 3 (definitiva)

Mensajepor garvidal » 02 Sep 2015, 21:03

Yo sólo monté el pal, no puedo decirte.
---------------------------------------------------
http://www.garvidal.com
http://www.dicemarket.es

Avatar de Usuario
yombo
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 190
Registrado: 01 Ago 2014, 22:52
Sistema Favorito: Spectrum +2
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: TV Games/Pong Clone
Primera consola: TV Games/Pong Clone

Re: ZX-Uno: Camino hacia la versión 3 (definitiva)

Mensajepor yombo » 02 Sep 2015, 22:06

Hola, yo debería salir en esa lista.

Monté también sólo el PAL, lo siento. En mi v2 y en la de Mejías3D.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: ZX-Uno: Camino hacia la versión 3 (definitiva)

Mensajepor mcleod_ideafix » 02 Sep 2015, 22:17

Bueno, y aunque hayais montado sólo uno... ¿con el condensador de 7.5pF habeis tenido problemas de estabilidad en el color? (cosas como tener que tocar con el dedo el cristal o el propio AD724 para que la imagen se vea en color)
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 2013
Registrado: 16 Abr 2012, 21:22
Gracias recibidas: 8 veces

Re: ZX-Uno: Camino hacia la versión 3 (definitiva)

Mensajepor antoniovillena » 02 Sep 2015, 22:18

Creo que tú eras de la primera tirada, en los que sólo había un cristal

Avatar de Usuario
Quest
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 900
Registrado: 18 Jul 2013, 22:20
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 16 veces

Re: ZX-Uno: Camino hacia la versión 3 (definitiva)

Mensajepor Quest » 02 Sep 2015, 22:39

Yo monté el pal soldado y un zocalo para el ntsc, si alguna vez quiero ponerlo para probar algo.
Jamas he notado ningun problema ni inestabilidad en el color ni en la imagen. Siempre perfecto, ni he tenido que tocar nada con el dedo.

Avatar de Usuario
yombo
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 190
Registrado: 01 Ago 2014, 22:52
Sistema Favorito: Spectrum +2
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: TV Games/Pong Clone
Primera consola: TV Games/Pong Clone

Re: ZX-Uno: Camino hacia la versión 3 (definitiva)

Mensajepor yombo » 02 Sep 2015, 22:49

mcleod_ideafix escribió:Bueno, y aunque hayais montado sólo uno... ¿con el condensador de 7.5pF habeis tenido problemas de estabilidad en el color? (cosas como tener que tocar con el dedo el cristal o el propio AD724 para que la imagen se vea en color)


Yo sí, en la mía siempre tengo que tocar con el dedo, o esperar unos 10 segundos a que se estabilice la imagen tras el power-up (distorsiones horizontales a saco y sin color)
En mi caso perdí una de las dos ferritas que son iguales, y la que me quedaba la puse en el regulador de 2.5V.

La v2 que monté para Mejías3D funciona perfecta sin tocar con el dedo ni nada.

Avatar de Usuario
garvidal
Spectrum 48K Plus
Spectrum 48K Plus
Mensajes: 34
Registrado: 15 Oct 2014, 21:15
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: PC
consola_favorita: NeoGeo
Primera consola: Nintendo DS/3DS
Gracias dadas: 4 veces
Gracias recibidas: 2 veces

Re: ZX-Uno: Camino hacia la versión 3 (definitiva)

Mensajepor garvidal » 03 Sep 2015, 01:01

La verdad es que no he tenido problemas de estabilidad de la imagen, no tengo que tocar ni el cristal ni el ad724.
---------------------------------------------------
http://www.garvidal.com
http://www.dicemarket.es

Avatar de Usuario
Haplo
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 278
Registrado: 14 Abr 2014, 22:24
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Ciudad Real
Gracias dadas: 33 veces
Gracias recibidas: 5 veces

Re: ZX-Uno: Camino hacia la versión 3 (definitiva)

Mensajepor Haplo » 03 Sep 2015, 11:22

Yo tampoco he observado nada raro, cierto es que sólo lo he conectado a una capturadora de video USB, a ver si hago pruebas en las tv y monitores que tengo para asegurarme.


Volver a “Sinclair/Spectrum”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados