He intentado buscar sprites de ZX Spectrum, y la verdad, no hay gran cosa. Si que hay alguna web donde salen buenos mapeados del Spectrum. Pero me gustaria encontrar sprite sheets de los personajes. Para ver como estaban echos. Quizas estan guardados en un cofre que custodia algun ser del inframundo

Bueno, la verdad que hacerlos no es cosa sencilla. Y como por aqui hay grandes grafistas, me gustaria saber que pauta siguen para crearlos. Tiene merito "meter" un personajillo u objetos en una cuadricula, a veces, de 32x32 pixels. Cuando nos pasamos a consolas o juegos de PC es algo mas sencillo relativamente. Ya que muchas veces se dibujan en papel y con un escaneo se pasa a PC (Bueno, no es tan simple. Pero yo ya me entiendo...)
Hacer un objeto puede ser mas sencillo. Me refiero a decorados, paredes, suelos, plataformas, plantas, etc. Pero cuando el personaje o enemigo se mueve, uno tiene que lidiar con frames y dejar esos pixels en blanco cuando el brazo se junta con el cuerpo o las piernas se entrecruzan.
No se si los grafistas hacen un boceto en papel o si ponen este como una capa papel cebolla en el editor grafico. Y luego, van pintando los pixels encima.
Yo suelo usar el Paint Net y hace poco he conocido el Piskel. Aunque este ultimo aun le faltan algunas opciones. Pero va de fabula.
Resumiendo:
¿Que metodologia seguis para hacer los sprites? ¿Donde se pueden encontrar ripeados para ver como estaban hechos?
Para ver mapas he encontrado esta web: http://maps.speccy.cz/index.php?sort=4&part=0&ath=#list Y la verdad, salen unos mapas increibles. No se como podian caber algunos de ellos en un Spectrum