ZX-Uno prototipo 2: seguimos dándole caña

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
Avatar de Usuario
radastan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4542
Registrado: 11 Jun 2007, 19:29
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Córdoba
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 40 veces
Contactar:

Re: ZX-Uno prototipo 2: seguimos dándole caña

Mensajepor radastan » 24 Jul 2015, 14:39

mcleod_ideafix escribió:Estoy aprovechando estos días, que puedo, para adelantar aquello-que-tú-ya-sospechas


:mrgreen: Lo sospecho, lo sospecho... :mrgreen:

Como lo consigas vas a revolucionar la escena retro. No daré más pistas para que no te presionen.
Yo tengo una máquina del tiempo, se llama ZX Spectrum, siempre me devuelve a los buenos momentos.
(\.../) (\.../) (\.../) (\.../)
( *.*) ('.'= ) ('.'= ) ('.'= )
(")_(") (")_(") (")_(") (")_(")
╔═══╦═══╦═══╦══╦══╗
║╔═╗║╔═╗║╔═╗╠╣╠╩╣╠╝
║║─║║╚══╣║─╚╝║║─║║
║╚═╝╠══╗║║─╔╗║║─║║
║╔═╗║╚═╝║╚═╝╠╣╠╦╣╠╗
╚╝─╚╩═══╩═══╩══╩══╝

Avatar de Usuario
aowen
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 90
Registrado: 14 Mar 2014, 14:31
Sistema Favorito: Spectrum +2
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Nintendo GameBoy
Primera consola: Nintendo GameBoy

Re: ZX-Uno prototipo 2: seguimos dándole caña

Mensajepor aowen » 24 Jul 2015, 15:04

mcleod_ideafix escribió:
aowen escribió:
mcleod_ideafix escribió:Oh! That's really cool, Andrew! :) Is it PS/2 or USB?


Both. And in PS/2 mode it has n-key rollover


Nice! Maybe you can try that feature from the ZX-Uno using this utility:
http://www.zonadepruebas.com/viewtopic. ... 254#p56514

BTW: do you have your ZX-Uno soldered already?


Unfortunately my Uno is still in pieces. But as the keyboard is a gaming keyboard I'm sure it will pass the keyboard test. I will double check when my Uno is working (assuming I manage to get it working). I'll be interested to see what happens when I try to connect the keyboard and keypad simultaneously via a PS/2 splitter. I hope that works too.

Avatar de Usuario
benkenobi
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 100
Registrado: 22 Nov 2014, 18:58
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 13 veces

Re: ZX-Uno prototipo 2: seguimos dándole caña

Mensajepor benkenobi » 25 Jul 2015, 00:12

Buenas! Despues de dos semanas con el zxuno esto es lo que he podido notar.

Los juegos que he podido testear han funcionado correctamente sin ningun error destacable , cargando desde esxdos.

La carga por audio e notado que la entrada tiene poca amplificacion y el sonido que proviene de un mp3 es insuficiente debiendo se amplificar.

Cuando comence a usar el zxuno , notaba que la combinaciones de teclas para reset , nmi ... Era costos , a veces salía y a veces no, probé con diferentes teclados con igual resultado , pero al usar un teclado flexible con conector usb y usando un adaptador ps/2 funciona perfectamente.

Tambien he notado que aunque el mando que conecto es de amstrad y portanto se comporta como norma atari , el zxuno lo detecta como mando sinclair.

Juegos probados que funcionan perfectamente.

Carga mediante esxdos

Arkanoid ..... .. Perfecto
Ninjajar........... Perfecto tanto version normal como ula+
Abul simbel... Perfecto
Pacmania...... Perfecto

Carga mediante cinta

Esta en el pantano .... Perfecto
Gryzor........................ Perfecto

Juegos probados con las siguentes roms

Spectrum 48
Spectrum +2 gris
Spectrum +3e

He notado que aveces al hacer un reset con la combinacion de teclas se bloquea ligeramente y hay que repetir la pulsacion.

Avatar de Usuario
Quest
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 900
Registrado: 18 Jul 2013, 22:20
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 16 veces

Re: ZX-Uno prototipo 2: seguimos dándole caña

Mensajepor Quest » 25 Jul 2015, 00:30

mcleod_ideafix escribió:No.... Tienes la misma Spartan 6 que yo, y a la misma velocidad. De momento, y como es un test, pues tenlo en cuarentena. Por si acaso, mira a ver si puedes usar otro tipo de alimentador con tu ZX-Uno. Le echaré un vistazo al core en cuanto pueda. Como ves.... estoy aprovechando estos días para adelantar otras cosas, ñeñeñeñe.... :D


Veo, veo :D :D qué cosas más emocionantes :D

Bueno, como me voy de vacaciones en unos días, pongo en este post las 4 cosas que tenía en el tintero para comentar, preguntar, resumir, etc, y ya a la vuelta retomo con la info que haya :D

Tema test18: De momento tenemos estos datos (sobre mi ZX-UNO, claro, no se en el de los demás cómo funciona, nadie parece haberlo probado excepto mcleod y yo mismo):

- Inestabilidad, cuelgues y corrupciones prácticamente el 100% de las veces si la contención de memoria está activada. (Y si está desactivada, hay corrupciones gráficas ANTES del arranque de una ROM de spectrum, pero no después).

- Con varios alimentadores el ZX-UNO se comporta exactamente igual. Test18 mal, tests anteriores bien.

- Estabilidad si la contención está desactivada, prácticamente el 100% de las veces, lo cual me ha permitido poder probar el splitter de PS/2 al menos, que es lo que buscaba principalmente en este test.

- Soporte Kempston Mouse vía splitter PS/2: funciona perfectamente. He modificado la bios frankenstein que uso para pruebas para que lo inicialice al arrancar y perfecto. Las demos y juegos para ratón del SVN han funcionado (hasta me he viciado un rato al buscaminas y al lemmings xDD)

Tema de sincros que he observado entre el test16 y anteriores y los test 17 y 18:

- No se realmente a qué es debido, imagino que a algún cambio de timings o de divisores de reloj en los test 17 y 18 respecto a los anteriores, pero me di cuenta cuando pasé al 17 por primera vez (y se ha mantenido en el 18) que la pantalla se veía ligeramente distinta. Como uso un monitor VGA con soporte de 15Khz para usar el ZX-UNO, me di cuenta que la imagen era un poquito más alargada y un poquito más estable (en cuanto a pequeños temblores) que los tests del 16 hacia atrás. Entonces pensé que debía haber algo distinto en las sincros ya que este monitor se comporta así cuando hay algún ligero cambio en las sincros horizontal y vertical.

- Entonces me dispuse a tomar nota de las sincros que sacaba cada test para ver las diferencias (anoté tanto para timings de 48k como de 128k ya que usan relojes ligeramente diferentes), y me salió esto:

* Test16:
- Timings 128K: Horizontal: 15.3 KHz / Vertical: 49.1 Hz
- Timings 48k: Horizontal: 15.5 KHz / Vertical: 49.6 Hz

* Tests 17 y 18:
- Timings 128K: Horizontal: 15.4 KHz / Vertical: 49.5 Hz
- Timings 48k: Horizontal: 15.6 KHz / Vertical: 50.0 Hz

- ¿A qué es debido exactamente? ¿Es un cambio deliberado? En tal caso, ¿A qué más afectaría?


Y por último una idea más de plaquita externa add-on, imagino que muy a largo plazo en caso de que se tuviese en consideración, que sería:

- Una plaquita externa de salida HDMI. En realidad ni siquiera lo había pensado antes si no fuera porque buscando otras cosas que no tienen nada que ver por la red, topé con esta página:
http://www.fpga4fun.com/HDMI.html

Parece ser (y hablo sin entenderlo demasiado, la verdad :mrgreen:) que con nuestra Spartan, la cosa es asequible, hasta vienen unos fuentes.

Como plaquita opcional, en el caso de ser factible, y en caso de no requerir mucha circuitería extra o recursos de la FPGA, me parece super interesante para tener imagen crystal-clear en monitores y TV modernas :D

Y si ya se había comentado (no recuerdo haberlo visto), pido perdón por la repetición :santo:

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: ZX-Uno prototipo 2: seguimos dándole caña

Mensajepor mcleod_ideafix » 25 Jul 2015, 00:54

benkenobi escribió:Tambien he notado que aunque el mando que conecto es de amstrad y portanto se comporta como norma atari , el zxuno lo detecta como mando sinclair.

Eso lo puedes configurar con el comando .joyconf para que funcione en varios protocolos: Kempston, Sinclair 1, Sinclair 2, Cursor y Fuller, con y sin autodisparo. Si no lo tienes, descargate el comando del repositorio, en software\joyconf . Es el fichero JOYCONF con mayúsculas, sin extensión. Copialo a la tarjeta SD, al directorio BIN. También, si no los tienes, pueden serte útil el comando ZXUNOCFG, KEYMAP, PLAYZXM, y PLAYRMOV
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
benkenobi
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 100
Registrado: 22 Nov 2014, 18:58
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 13 veces

Re: ZX-Uno prototipo 2: seguimos dándole caña

Mensajepor benkenobi » 25 Jul 2015, 00:58

Ok! Le echare un vistazo.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: ZX-Uno prototipo 2: seguimos dándole caña

Mensajepor mcleod_ideafix » 25 Jul 2015, 01:01

Quest escribió:- Entonces me dispuse a tomar nota de las sincros que sacaba cada test para ver las diferencias (anoté tanto para timings de 48k como de 128k ya que usan relojes ligeramente diferentes), y me salió esto:

Sí. Estoy usando el PLL de la Spartan 6 para generar todos los relojes, en lugar de generar uno solo y sacar los demás por división de frecuencia. El primer método da relojes más estables, pero si sospechas que por ahí van los tiros de tus fallos con el core, lo cambio para que genere los relojes a la antigua usanza.

Quest escribió:Y por último una idea más de plaquita externa add-on, imagino que muy a largo plazo en caso de que se tuviese en consideración, que sería:

- Una plaquita externa de salida HDMI. En realidad ni siquiera lo había pensado antes si no fuera porque buscando otras cosas que no tienen nada que ver por la red, topé con esta página:
http://www.fpga4fun.com/HDMI.html


Si miras en el repositorio, en la sección de hardware, verás que ya se ha planteado y que Superfo de hecho ha diseñado una. Lo malo es que aunque la Spartan 6 tiene soporte de LVDS, en el rutado de la placa no se ha tenido en cuenta nada de esto. Las señales LVDS necesitan que las dos señales de cada canal vayan paralelas una a la otra, con trazos de la misma longitud y sin vías de ningún tipo. Además, Superfo ni siquiera ha usado señales diferenciales, sino que ha cogido las que más le ha gustado, y me temo que así no funciona el tema.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
Quest
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 900
Registrado: 18 Jul 2013, 22:20
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 16 veces

Re: ZX-Uno prototipo 2: seguimos dándole caña

Mensajepor Quest » 25 Jul 2015, 02:41

mcleod_ideafix escribió:Sí. Estoy usando el PLL de la Spartan 6 para generar todos los relojes, en lugar de generar uno solo y sacar los demás por división de frecuencia. El primer método da relojes más estables, pero si sospechas que por ahí van los tiros de tus fallos con el core, lo cambio para que genere los relojes a la antigua usanza.


Vale. Para salir de dudas, he decidido intentar cambiarlo por mi cuenta en el ISE, en el test18, volviendo a usar los valores de relojes_pll.v en vez de cuatro_relojes.v y ajustando el resto de archivos involucrados (zxuno, ula_radas, turbosound, etc...) y para mi propio estupor, ha funcionado (apenas tenía idea de lo que estaba haciendo, solo me he ido fijando en las diferencias entre tests con respecto a los relojes). :mrgreen:

He sintetizado el resultado, y ahora el test18 es totalmente estable, independientemente de que esté o no activada la contención y desde el principio del arranque hasta el final. No he sufrido ningún cuelgue, ni glitch gráfico ni corrupción. Y lo nuevo como el soporte de Kmouse sigue funcionando perfectamente. Como es evidente las sincros de pantalla vuelven a ser las de antes (como en T16 y anteriores)

¿Podríamos entonces pensar que el uso de la nueva forma de generar los relojes puede ser más problemática en general que la anterior de la división, y se podría dar en más ZX-UNOs o que mi caso es aislado?

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: ZX-Uno prototipo 2: seguimos dándole caña

Mensajepor mcleod_ideafix » 25 Jul 2015, 02:47

Quest escribió:¿Podríamos entonces pensar que el uso de la nueva forma de generar los relojes puede ser más problemática en general que la anterior de la división, y se podría dar en más ZX-UNOs o que mi caso es aislado?

Ahora mismo todo es un test. De hecho, para poder usar el modo VGA, la forma de generar los relojes volverá a cambiar, porque necesito usar el sintetizador programable de frecuencias de la Spartan 6, para poder cambiar "on the fly" la frecuencia del reloj maestro.

No sé cuánta más gente está probando el test 18. A ver si el resto de los que lo está usando comenta su experiencia.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
aowen
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 90
Registrado: 14 Mar 2014, 14:31
Sistema Favorito: Spectrum +2
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Nintendo GameBoy
Primera consola: Nintendo GameBoy

Re: ZX-Uno prototipo 2: seguimos dándole caña

Mensajepor aowen » 29 Jul 2015, 12:36

The keypad has arrived. This is also USB and PS/2 and in theory will work in series with the keyboard, although I need to test that on the Uno.

Imagen


Volver a “Sinclair/Spectrum”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados