Jollerismo - el caso contrario

Comentarios sobre el actual panorama retro. Lanzamiento de libros, películas, vídeos, y cualquier media sobre retro. Cualquier otra iniciativa que promueva nuestra afición y noticias retro que no cuenten con foro específico en ZONADEPRUEBAS.
Avatar de Usuario
JoJo
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1065
Registrado: 03 Feb 2008, 22:45
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: (Otro)
Gracias dadas: 29 veces
Gracias recibidas: 78 veces

Jollerismo - el caso contrario

Mensajepor JoJo » 18 Jul 2015, 11:48

A continuacion os reproduzco un caso que me ha hecho ver lo diferente que es la comunidad americana respecto a la española. Aun con todo lo bueno que tenemos aqui, que tenemos gente maravillosa por este y otros foros... desgraciadamente tenemos enquistado aqui en españa el cancer de los jolleros que hacen que cosas como las que voy a contar sean realmente raras:

<---->

Mientras tanto, en un foro americano de retroinformatica...

Un usuario esta intentando hacer un montaje sobre una Intel Inboard 386 (una actualizacion para el PC original que lo convierte en un 386) usando un conversor de 386 a 486 de forma que tendria un 486 en ese equipo... y no le saca punta. Viendolo e interesandome los componentes le escribo diciendole que yo tengo en mente un montaje similar y si me vende los componentes para probar yo. Esta es su respuesta:

I FINALLY got time to go to the shipping location and send the package. In the package is the entire microprocessor upgrade board along with the 82385. Since I can't make use of the setup (I am sure all the parts are fine - I just couldn't use it without major changes to my XT), I included the new Kingston 133MHz 5x85 CPU (TC5x86) I had already obtained and had inserted into the main board socket, along with all the documentation I had that went with it. Maybe you can make better use of the setup than I can. The CPU has a fan/heatsink that needed to be glued back on with CPU paste, but otherwise everything is there.


Sin conocerme de nada, mas que del foro y sabiendo que vivo en la otra parte del mundo (El en los US) me envia por su propia cuenta y pagando los mas de 30$ de envio todos los componentes añadiendo una CPU Kingston Turbochip, componentes que en ebay se cotizan en conjunto por mas de 60$. ¿Por que?

Porque sabe que los que nos movemos por esos lares no vamos a comerciar, ni a hinchar los precios ni nada por el estilo. Usamos los componentes en si para nuestro disfrute y compartimos eso con el resto de foreros.

Asi es como funciona una comunidad y no de otra forma.


<---->

Vuelvo a decir, que no pienso con este mensaje que la comunidad retro española se haya vuelto una pesetera, ni mucho menos. Hay gente fantastica en este mundo en españa, pero creo sinceramente que tendriamos que hacer algo para expulsar de ella a la gente que solo esta aqui para sacar rendimiento economico. Pensadlo. ¿Cuantos casos como el que yo relato ENTRE DOS DESCONOCIDOS en el que uno le regala al otro material por valor de 90$... porque simplemente va a hacer cosas con el! ??

Yo sinceramente no conozco ninguno, y aqui va el motivo real de mi mensaje. Me da envidia de que nosotros, la comunidad española no seamos asi. Creo que podriamos hacer un poco de autocritica y plantearnos que podriamos hacer todos para que la situacion si fuera como la relato, creo que seria beneficioso para todos los que estamos aqui de verdad por que nos gusta :)
http://www.vieju.net
http://pcp.vieju.net, el Pequeño Computador Personal de 32 bits

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4173
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1030 veces
Gracias recibidas: 1754 veces
Contactar:

Re: Jollerismo - el caso contrario

Mensajepor alt » 18 Jul 2015, 12:00

A mi me sobraba hace años un Plus 1 de Electron, sabía que alguien lo buscaba, y se lo di tan ricamente ;-) Y no es la única vez que lo he hecho, periódicamente hago limpieza y largo kilos de material sobrante.

No sé, me cuesta hacer distinciones por nacionalidades de usuarios: en Polonia, por ejemplo, los hay majos y los hay mercaderes, exactamente igual que aquí o en EEUU. Precisamente estoy en tratos con un americano para pillarle la expansión de memoria de una Astrocade fabricada por él: la vende por unos 150 euros porque parece que es el único que ha tenido acceso a una expansión original o a sus esquemáticos y ha podido clonarla (el coste de fabricación debe de ser ridículo, no debe de llevar más que unas memorias y los integrados para direccionarla; el sistema preveía la expansión). Los únicos que parece que son un poco más rarunos (con el tema de NO compartir) son los japoneses, jltursan puede dar fe de ello :-D

Avatar de Usuario
6128
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2823
Registrado: 27 Ene 2010, 18:06
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Ubicación: León
Gracias dadas: 133 veces
Gracias recibidas: 33 veces

Re: Jollerismo - el caso contrario

Mensajepor 6128 » 18 Jul 2015, 12:04

JoJo escribió:Creo que podriamos hacer un poco de autocritica


Pues si.

Avatar de Usuario
JoJo
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1065
Registrado: 03 Feb 2008, 22:45
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: (Otro)
Gracias dadas: 29 veces
Gracias recibidas: 78 veces

Re: Jollerismo - el caso contrario

Mensajepor JoJo » 18 Jul 2015, 12:04

Esta claro alt, si no quiero decir con mi mensaje que toda la comunidad española sea asi, hay gente fantastica y que hace que esto siga adelante y no se convierta en especulacion pura y dura. Lo que vengo a decir es que habria que hacer autocritica para que casos como el que comento no sean algo extraordinario en el dia a dia de nuestra comunidad española - y no refiero solo a ZDP, me refiero a toda la comunidad española - si no que sean cada vez mas comunes. Y para esto por supuesto habria que hacer un esfuerzo conjunto de la comunidad para expulsar de ella a los que tratarian de aprovecharse de esta situacion.
http://www.vieju.net
http://pcp.vieju.net, el Pequeño Computador Personal de 32 bits

STAR
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1991
Registrado: 09 Ene 2007, 01:05
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 25 veces

Re: Jollerismo - el caso contrario

Mensajepor STAR » 18 Jul 2015, 15:47

JoJo escribió:Y para esto por supuesto habria que hacer un esfuerzo conjunto de la comunidad para expulsar de ella a los que tratarian de aprovecharse de esta situacion.


Imposible.

Ayer mismo me encontré con un colega de esos "contraculturales", sigue haciendo un fanzine con fotocopias, tijeras y pegamento por el placer de lo artesano. Me contó que esta misma semana había dado una charla en la Escuela de Arte para enseñar a los jóvenes el origen de toda la movida de autoedición, publicaciones, medios de comunicación (muy) alternativos, movimientos de la cultura de calle y cosas por el estilo, les llevó ejemplares de fanzines y les explicó cómo se hacían y cómo ahora seguía él haciéndolos igual, que los vendía a 1, 2 o 3 euros, cómo los distribuía en eventos e iba tienda por tienda para dejarlos en los mostradores y tal.

La primera, la PRIMERA respuesta de los estudiantes fue: ¡Coño! ¡Si los haces así TE PODEMOS HACER LA COMPETENCIA Y GANAR DINERO!

Un fanzine, un puñetero fanzine con cuatro folios fotocopiados, doblados por la mitad y mal grapados y lo primero en lo que piensa un joven es en competir y ganar pasta, a las bravas, por instinto.

Avatar de Usuario
Lord British
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4297
Registrado: 27 Jul 2010, 12:20
Gracias dadas: 15 veces
Gracias recibidas: 45 veces

Re: Jollerismo - el caso contrario

Mensajepor Lord British » 18 Jul 2015, 17:14

Hace tiempo necesitaba unos condensadores, En españa no los hallaba, me puse por mediacion de un blog en contacto con un americano y me los consiguio. Por muchisimo menos dinero de lo que se vendian en cualquier sitio, pero es que me consiguio 10 unidades. Y antes de enviarmelos los probo y todo por si no cojian carga.

Avatar de Usuario
JoJo
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1065
Registrado: 03 Feb 2008, 22:45
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: (Otro)
Gracias dadas: 29 veces
Gracias recibidas: 78 veces

Re: Jollerismo - el caso contrario

Mensajepor JoJo » 18 Jul 2015, 19:01

STAR escribió:
JoJo escribió:Y para esto por supuesto habria que hacer un esfuerzo conjunto de la comunidad para expulsar de ella a los que tratarian de aprovecharse de esta situacion.


Imposible.


Si otros paises lo hacen es mas que posible.
http://www.vieju.net
http://pcp.vieju.net, el Pequeño Computador Personal de 32 bits

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4173
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1030 veces
Gracias recibidas: 1754 veces
Contactar:

Re: Jollerismo - el caso contrario

Mensajepor alt » 18 Jul 2015, 19:03

JoJo escribió:Si otros paises lo hacen es mas que posible.


¿Por ejemplo en...? ¿Y qué estrategia han seguido?

Avatar de Usuario
JoJo
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1065
Registrado: 03 Feb 2008, 22:45
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: (Otro)
Gracias dadas: 29 veces
Gracias recibidas: 78 veces

Re: Jollerismo - el caso contrario

Mensajepor JoJo » 18 Jul 2015, 19:18

alt escribió:
JoJo escribió:Si otros paises lo hacen es mas que posible.


¿Por ejemplo en...? ¿Y qué estrategia han seguido?


Arriba tienes otro ejemplo de como en america no se busca por defecto el sacar beneficio economico en una transaccion hablando de comunidades de hobbyistas afines.

¿Que que estrategia han seguido? Sinceramente creo que es cultural y no tienen el 'si la puedo meter la meto' que hay en la bios del español medio.

Ante esto lo que hay que hacer, como ya he dicho en otras ocasiones que ha salido este tema, es permanecer vigilantes y cuando alguien de la aficion muestre estas actitudes hay que extirparlo. SImple y llanamente.

Star, acaso esta gente de los fanzines que decian que podian mejorar el precio... lo hacian por amor al medio en si? O lo hacian por el dinero puro y duro? Esta bien claro no ?

Los que buscan unicamente el beneficio economico no gustan de la aficion y el hecho de extirparlos de la misma, aunque suene muy radical, no es mas que una proteccion para con el resto de compañeros de la comunidad.
Esta gente, la que unicamente busca el dinero ya estan fuera. Siempre lo han estado.
http://www.vieju.net
http://pcp.vieju.net, el Pequeño Computador Personal de 32 bits

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4173
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1030 veces
Gracias recibidas: 1754 veces
Contactar:

Re: Jollerismo - el caso contrario

Mensajepor alt » 18 Jul 2015, 19:24

JoJo escribió:Arriba tienes otro ejemplo de como en america no se busca por defecto el sacar beneficio economico en una transaccion hablando de comunidades de hobbyistas afines.


La mitad de las veces que he entablado relaciones con estadounidenses o canadienses (como la que he descrito más arriba, el que vende la expansión de memoria de Astrocade :-) he alucinado con la cara y la prepotencia con la que actúan (cuando no son directamente unos estafadores, como el que se quedó con el sitio de Cloud9); la otra mitad han sido majos. Lo mismo con los ingleses, con el rollo mafioso de RWAP como ejemplo.

Así que he debido de dar con los únicos que han escapado a la criba de la comunidad, o a lo mejor es que... a lo mejor es que en todos lo sitios cuecen habas, como sugería al principio ;-)


Volver a “Retroinformatica hoy”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados