ZX-Uno prototipo 2: seguimos dándole caña

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
Quest
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 16 veces

Re: ZX-Uno prototipo 2: seguimos dándole caña

Mensajepor Quest » 11 Jun 2015, 17:59

He probado la opción 2 (poner una SPI estándar DIP8 en zócalo), grabada con un volcado que tenía hecho de la flash de la placa,pero no funciona. ¿El ZXUNO usa la opción quad o double SPI al arrancar? Esta flash no usa esos modos.

No he dicho nada, parece que regrabando la flash con otro volcado más antiguo ha funcionado. Con volcados mas nuevos no me funciona. Con el antiguo, si. Creo que el antiguo estaba basado en test14 (por lo de la distribucion ES del teclado), pero no estoy seguro. Voy a hacer alguna prueba más. Supongo que hubo algún cambio en el uso de la SPI en algún momento que lo hace incompatible con la que le he puesto (en concreto, esta: http://www.eonssi.com/upfile/p200892918920.pdf)

No obstante he estado mirando la FPGA para sustituirla, ya que preferiría tener el puerto JTAG funcona, pero en los pocos sitios que la venden está cara, no baja de 15 euros mas gastos. ¿Algún sitio recomendado para pillarla?

antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Gracias recibidas: 8 veces

Mensajepor antoniovillena » 11 Jun 2015, 21:54

El precio bueno es en aliexpress de 3 en 3 unidades. De hecho los últimos 6 ZX-Unos los he comprado así por si se quedaban sin vender (la FPGA es el componente más caro). Si compras 2 unidades también puedes encontrar un precio muy bueno:

http://www.aliexpress.com/item//1149764352.html

Mi recomendación es que te compres 2 y tengas una de repuesto, para tí o para cualquier otro forero. La unidad te sale por casi lo mismo que te cuestan las dos, no merece la pena.

-- Actualizado 11 Jun 2015, 20:57 --

Quest escribió:Voy a hacer alguna prueba más. Supongo que hubo algún cambio en el uso de la SPI en algún momento que lo hace incompatible con la que le he puesto (en concreto, esta: http://www.eonssi.com/upfile/p200892918920.pdf)

Ni idea. Pero tengo pedidas W25Q80BV, cuando me lleguen te puedo enviar una.

-- Actualizado 11 Jun 2015, 21:00 --

Hark0 escribió:Y juego otra cosa Antonio, si conecto el teclado (el mismo que usaba en el mío)... el ZX-Uno se queda colgado... ¿¿??

A ti te pasaba?

:(

No. A mí no me ha dado problemas. Últimamente lo he probado con un Arduino que conecto al portátil. ¿Has probado con otro teclado?

Hark0
Amiga 1200
Amiga 1200
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: (Otro)
Contactar:

Mensajepor Hark0 » 12 Jun 2015, 13:59

No tengo otro teclado... tengo uno igual.... vamos 2 de la misma marca/modelo... me lo llevo a casa.... a ver que pasa...

Lo dicho, el error es que se queda "frito"... si se lo quito el zx-uno arranca bien etc... si lo pincho y reinicio...

Se encienden las luces del teclado, se apagan al 1/2 segundo... y luego el zx se queda con la pantalla de atributos descompuesta... ni atiende a ctrl+alt+supr ni nada... hay q apagar, quitar teclado... y encender... para recuperarlo...

A ver si tengo tiempo este finde y pruebo otro teclado...
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA.

antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200

Mensajepor antoniovillena » 13 Jun 2015, 13:24

Hark0 escribió:No tengo otro teclado... tengo uno igual.... vamos 2 de la misma marca/modelo... me lo llevo a casa.... a ver que pasa...

Lo dicho, el error es que se queda "frito"... si se lo quito el zx-uno arranca bien etc... si lo pincho y reinicio...

Se encienden las luces del teclado, se apagan al 1/2 segundo... y luego el zx se queda con la pantalla de atributos descompuesta... ni atiende a ctrl+alt+supr ni nada... hay q apagar, quitar teclado... y encender... para recuperarlo...

A ver si tengo tiempo este finde y pruebo otro teclado...

¿Lo has probado con la misma fuente que antes o con otra fuente? Da la impresión de que el teclado consume mucha corriente al arrancar y produce una caída de tensión que produce el cuelgue. Si ves que te mareas mucho me envías el ZX-Uno y yo te envío el tuyo de vuelta.

Por cierto me he instalado el Altium y estoy editando la última versión del ZX-Uno. Ya he quitado las resistencias que sobraban pero tengo problemas para subir el conector RGB/JTAG. ¿Alguien me puede echar una mano?

Quest
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf

Mensajepor Quest » 13 Jun 2015, 13:34

Antonio, ahora que estás editando la placa, hay una sugerencia que quería hacer hace tiempo. ¿Podrías incluir un header de 2 pines para que quien quiera coloque opcionalmente un interruptor de on/off para el zx-uno? Me resultaría muy cómodo, en vez de tener que estar quitando y poniendo el cargador cada vez (que lo tengo lejos de la mesa), usar un simple interruptor. Digo lo de opcionalmente, porque el que no quiera ponerlo, bastaría con soldar un puente de estaño mismo entre los 2 agujeritos para los pines.

Gracias.

mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 54 veces
Contactar:

Mensajepor mcleod_ideafix » 13 Jun 2015, 14:03

Quest escribió:Antonio, ahora que estás editando la placa, hay una sugerencia que quería hacer hace tiempo. ¿Podrías incluir un header de 2 pines para que quien quiera coloque opcionalmente un interruptor de on/off para el zx-uno? Me resultaría muy cómodo, en vez de tener que estar quitando y poniendo el cargador cada vez (que lo tengo lejos de la mesa), usar un simple interruptor. Digo lo de opcionalmente, porque el que no quiera ponerlo, bastaría con soldar un puente de estaño mismo entre los 2 agujeritos para los pines.

Gracias.

Secundo la moción :) Pero antes de ponerlo, espera que me documente un poco, a ver si es más conveniente poner el interruptor antes o después de la primera de las ferritas (lo digo por el riesgo de fuerza contraelectromotriz que origine esa ferrita)
EDITO: se pone lo antes posible: antes de cualquier condensador de desacoplo y de cualquier ferrita.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200

Mensajepor antoniovillena » 13 Jun 2015, 14:39

Lo intentaré. Pero estoy muy verde en Altium. He conseguido exportarlo a Eagle, pero tiene el inconveniente de que los cambios no se trasladan al esquemático (porque el esquemático no se puede exportar). Así que haré primero todos lo cambios que pueda en Altium y lo que no sepa lo haré en Eagle.

-- Actualizado 13 Jun 2015, 17:19 --

mcleod_ideafix escribió:Secundo la moción :) Pero antes de ponerlo, espera que me documente un poco, a ver si es más conveniente poner el interruptor antes o después de la primera de las ferritas (lo digo por el riesgo de fuerza contraelectromotriz que origine esa ferrita)
EDITO: se pone lo antes posible: antes de cualquier condensador de desacoplo y de cualquier ferrita.

Hecho. He sustituido el J13 de 3 pines que no servía para nada por uno de 2 pines. En la versión final, J12 vendrá sin montar y J13 montado con un jumper colocado. Así evitamos el problema de que alguien ponga el jumper donde no debe. J12 es el conector backup de alimentación: si en un futuro se os rompe el conector micro-USB siempre podéis poner 2 pines en J12 y alimentar por ahí. Eso sí, recomiendo pines hembra para evitar poner el jumper ahí.

Quest
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf

Mensajepor Quest » 13 Jun 2015, 20:03

Perfecto Antonio. Así queda bastante bien.

Otra cosa que habría que revisar, retomando cosas de hace tiempo, es el reset (no el master reset, sino el otro, el de ctrl+alt+supr), que entiendo que equivaldría al botoncito de reset que tenían por ejemplo los modelos plus, etc. No es nada fiable, y la mayoría de las veces no es realmente útil. Deja colgado el ZX-UNO (teniendo que hacer un master reset o apagando/encendiendo) o bien sale basura en pantalla, o incluso a veces sale la BIOS del ZX-UNO con caracteres corruptos, que te permite entrar pero dentro no puedes hacer nada.

Entiendo que debería resetear la máquina actual con la rom actual (la última que se grabó en SRAM) del mismo modo que un plus real, ¿no?

Ni idea. Pero tengo pedidas W25Q80BV, cuando me lleguen te puedo enviar una.

Gracias, ya avisarás entonces. Me fabricaré un adaptador a DIP8 para grabarla. La FPGA la pillaré en pack de 2, aunque es arriesgado desoldar la que hay por si me cargo la placa. Placas de sobra imagino que no habrá. Miraré a ver cuánto sale una tirada corta de 5 o 10, de paso con las nuevas modificaciones.

Alguna idea para más adelante con respecto a la BIOS, en concreto las cosillas secundarias que están por implementar como el "sound test", al pulsarlo podría abrirse un popup con 3 opciones:

> Test Beeper
> Test AY
> Test TurboSound

y que simplemente sonara una "tonadilla", o una escala, o lo que sea, en cada caso. Con un aviso de texto de lo que se debe oir para saber que está bien.

A futuro también, y viendo que se va a avanzar pronto en el joystick, podría haber en BIOS alguna pequeña configuración para el mismo, como el estándar a "emular" (kempston, sinclair, msx...) para poder enchufarle casi de todo al puerto db9 y que rule.

mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 54 veces
Contactar:

Mensajepor mcleod_ideafix » 13 Jun 2015, 21:05

Quest escribió:Otra cosa que habría que revisar, retomando cosas de hace tiempo, es el reset (no el master reset, sino el otro, el de ctrl+alt+supr), que entiendo que equivaldría al botoncito de reset que tenían por ejemplo los modelos plus, etc. No es nada fiable, y la mayoría de las veces no es realmente útil. Deja colgado el ZX-UNO

Pues no sé qué decirte, porque yo lo uso un montón de veces durante el trabajo con el ZX-Uno y no he notado nada de eso. Vamos, que es mi manera habitual de volver al Spectrum después de una demo o un juego, o lo que sea. Mira a ver si con el último core (TEST16) te resulta más fiable, pero con el 15 también lo es.

Quest escribió:A futuro también, y viendo que se va a avanzar pronto en el joystick, podría haber en BIOS alguna pequeña configuración para el mismo, como el estándar a "emular" (kempston, sinclair, msx...) para poder enchufarle casi de todo al puerto db9 y que rule.

Hasta que Antonio lo implemente en la BIOS, ya hay una utilidad para ejecutarla desde ESXDOS: se llama JOYCONF y la puedes coger de la sección "software" del repositorio, y copiarla en el BIN de tu tarjeta SD. Necesitas el core TEST16 o superior para que te funcione el joystick.
Para una configuración interactiva, ejecuta .joyconf a secas, sin argumentos. Para configurar el joystick desde la línea de comandos, sin entrar a la utilidad propiamente dicha, teclea .joyconf -h para ver las opciones.

Aun no he hablado de esto porque sigo haciendo cambios en el TEST16 y no comentaré nada nuevo hasta no tener funcionando todo lo que quisiera incorporar.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Quest
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf

Mensajepor Quest » 13 Jun 2015, 21:33

mcleod_ideafix escribió:Pues no sé qué decirte, porque yo lo uso un montón de veces durante el trabajo con el ZX-Uno y no he notado nada de eso. Vamos, que es mi manera habitual de volver al Spectrum después de una demo o un juego, o lo que sea. Mira a ver si con el último core (TEST16) te resulta más fiable, pero con el 15 también lo es.

Vaya, si que me dejas descolocado. Estoy usando el test16. Con el 15 pasaba igual.

No obstante acabo de hacer alguna prueba más, y parece que puede tener que ver con la ROM utilizada. No suelo usar la del +3 (que es la que se suele usar por defecto), y usándola ahora veo que no me ha fallado el reset usándola un buen rato. Sin embargo usando otras ROMs, como la del 128k español, +2 gris o SE Basic IV Anya, los cuelgues y cosas raras son muy muy frecuentes al hacer reset.

mcleod_ideafix escribió:Hasta que Antonio lo implemente en la BIOS, ya hay una utilidad para ejecutarla desde ESXDOS: se llama JOYCONF y la puedes coger de la sección "software" del repositorio, y copiarla en el BIN de tu tarjeta SD. Necesitas el core TEST16 o superior para que te funcione el joystick.
Para una configuración interactiva, ejecuta .joyconf a secas, sin argumentos. Para configurar el joystick desde la línea de comandos, sin entrar a la utilidad propiamente dicha, teclea .joyconf -h para ver las opciones.

Aun no he hablado de esto porque sigo haciendo cambios en el TEST16 y no comentaré nada nuevo hasta no tener funcionando todo lo que quisiera incorporar.

Excelente, lo probaré :D
Tampoco había comentado nada a pesar de ir viendo cambios en el SVN porque imaginaba que estabas aún en ello. Simplemente quería comentarlo por lo de ir pensando en cómo ponerlo en la BIOS, de cara al usuario y demás.

Volver a “Sinclair/Spectrum”