Proposición: prohibir la segunda mano en eventos retro

Comentarios sobre el actual panorama retro. Lanzamiento de libros, películas, vídeos, y cualquier media sobre retro. Cualquier otra iniciativa que promueva nuestra afición y noticias retro que no cuenten con foro específico en ZONADEPRUEBAS.
Avatar de Usuario
radastan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4542
Registrado: 11 Jun 2007, 19:29
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Córdoba
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 40 veces
Contactar:

Proposición: prohibir la segunda mano en eventos retro

Mensajepor radastan » 11 Jun 2015, 20:38

Bueno señores, creo que hablo por muchos y ha llegado el momento de tomar cartas en el asunto: a la bestia hay que matarla.

En la pasada Retromadrid Days vivimos el último episodio de especulación extrema, llevada a lo denigrante. Una tienda, no diremos nombres, entregó kilos de sal a los de Juegos por alimentos para acaparar una serie de "artículos" y revenderlos en el mismo evento. Para más inri, para remate, lo que entregaron era sal (lo más barato respecto a peso), ni si quiera algo que se pueda usar directamente para comer.

Entre eso, todos los comentarios que he visto referente a los precios... esto hay que pararlo. No puede ser que un evento retro se convierta en un mercadillo de reventa, donde más de la mitad de los expositores sean especuladores y las zonas de desarrolladores sean la mínima expresión en comparación.

He hablado de primera mano con gente que se aprovecha de este mundillo con la excusa que es su única fuente de ingresos y venden disco pelados con una pegatina como "software original con licencia". Ni una carátula miserable. Gente que en cuanto ve las ofertas de las Game & Watch en supermercados o Game arrasan un local tras otro para hacerse con todas las unidades y venderlas por eBay o en eventos a casi el doble de precio.

Señores, esto se ha vuelto una locura. Hay quedar fin.

En Retrobytes Córdoba hemos decidido que en próximos eventos se va a prohibir la segunda mano, sólo venta de material nuevo (nuevos desarrollos) y si acaso, si es afín, merchandising retro. A nivel personal no pienso participar en ningún evento que permita la venta de segunda mano, hablo como Bytemaniacos. Será visitante, pero no voy a poner un stand para atraer clientela a otros. Quizás me lo pensaría si estuvieran en una zona totalmente separada y alejada.

Comprendo que hay excepciones, como Emere, que lo hacen desde la más absoluta legalidad, calidad, y precios que tienen una cierta lógica. Pero es que hay que cortar de raíz estas cosas. La mayoría de los tenderetes ni siquiera están dados de alta como autónomos, todo en negro.

Yo ya he tomado mi decisión, Retrobytes Córdoba también (se va a mirar con lupa este tema), ahora la piedra está en vuestro tejado.

EDITADO: por si queda duda de que no es algo aislado

Yo tengo una máquina del tiempo, se llama ZX Spectrum, siempre me devuelve a los buenos momentos.
(\.../) (\.../) (\.../) (\.../)
( *.*) ('.'= ) ('.'= ) ('.'= )
(")_(") (")_(") (")_(") (")_(")
╔═══╦═══╦═══╦══╦══╗
║╔═╗║╔═╗║╔═╗╠╣╠╩╣╠╝
║║─║║╚══╣║─╚╝║║─║║
║╚═╝╠══╗║║─╔╗║║─║║
║╔═╗║╚═╝║╚═╝╠╣╠╦╣╠╗
╚╝─╚╩═══╩═══╩══╩══╝

Avatar de Usuario
marcos64
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1376
Registrado: 03 Sep 2011, 07:53
Gracias dadas: 59 veces
Gracias recibidas: 32 veces

Re: Proposición: prohibir la segunda mano en eventos retro

Mensajepor marcos64 » 11 Jun 2015, 21:46

Totalmente de acuerdo en lo que dices.

Aunque yo no suelo visitar eventos retro, solo ver los precios que se ven en las fotos que sube la gente de los distintos eventos da para pensar. Pero alguien compra a esos precios? Y luego viene el rebote cuando se dan cuenta de que lo que han comprado no vale ni una fraccion de lo que han pagado.

Y muchas mas cosas que son resultado de la 'cultura' patria :roll:
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 11/6/2015: Añadida Load'N'Run numero 3.

Avatar de Usuario
javidoom
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 701
Registrado: 13 Nov 2009, 17:41

Re: Proposición: prohibir la segunda mano en eventos retro

Mensajepor javidoom » 11 Jun 2015, 21:49

Menuda desfachatez el que ha hecho eso con videojuegos por alimentos... ha de caérsele la cara de la vergüenza...

En cuanto a lo que propones de eliminar la venta de segunda mano, yo no estoy de acuerdo.
Si asisto a algún evento, siempre me gusta (en la medida de que mi economía lo permita) adquirir alguna chorradilla como recuerdo, y no tiene porqué ser de nueva hornada.

Y si asisto al evento como expositor fuera de mi ciudad, no podría hacerlo sin llevar los sobrantes que voy acumulado por el pequeño síndrome de Diógenes que tengo... Si no saco vendiendo ni la gasolina que me cuesta ir, mal vamos... (Más mal de lo que estoy ahora mismo? ... ... Sí... siempre hay un peor...) Pero bueno, eso es un tema personal.

Así que al menos para mi, un requisito importante es que al menos no me cueste 50€ asistir, y siendo de esa manera, intento aportar mi granito al evento, tanto en exposición como en venta...

Que la gente ponga precios ridículos, es otro cantar que a ver cómo (si se puede...) solucionar. A cada cual lo suyo, nadie obliga a comprar nada a nadie.

Pues así pienso yo :)

Un saludo!
Vintagenarios Powaaa! ;)

tognin
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
Mensajes: 629
Registrado: 19 Jul 2010, 02:48
Gracias dadas: 15 veces
Gracias recibidas: 10 veces

Re: Proposición: prohibir la segunda mano en eventos retro

Mensajepor tognin » 11 Jun 2015, 22:46

Me acabo de quedar de piedra con la historia de la sal. Es lamentable, de verdad.
Personalmente me gustaria que se publicase quien hizo eso para no comprarle un juego mas en su maldita vida.

slaudos

Avatar de Usuario
ckultur
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1156
Registrado: 30 Sep 2009, 16:49
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: VIC20
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 6 veces
Gracias recibidas: 33 veces

Re: Proposición: prohibir la segunda mano en eventos retro

Mensajepor ckultur » 11 Jun 2015, 23:07

Me da verguenza pertenecer a la misma especie que el animal que hizo lo de la sal. Espero sinceramente que el karma le devuelva adecuadamente lo que merece.

Por otro lado... estoy ABSOLUTAMENTE de acuerdo en eliminar la segunda mano en los eventos retro. Hay otros sitios donde se pueden vender y comprar esas cosas y para nosotros, esos sitios son "La casa de mi Padre y lo habéis convertido en mercado de ladrones" Mateo 21 12-16

Disculpad la cita bíblica, pero es que aunque no soy religioso, creo ya la situación va mas alla del simple cabreo.

Saludos

Ckultur
Estamos charlando en www.retroentreamigos.com pero nos faltas TU!!!!

Seth_Garamonde
Acorn Atom
Acorn Atom
Mensajes: 1
Registrado: 11 Jun 2015, 23:57
Sistema Favorito: Spectrum +2
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo GameBoy

Re: Proposición: prohibir la segunda mano en eventos retro

Mensajepor Seth_Garamonde » 12 Jun 2015, 00:10

Cuantas veces se dirá aquello de “esto nació con nobles intenciones y mira en lo que se ha convertido ahora”. Está claro que los mercadillos nacen con el noble propósito de ayudar a unos y a otros a completar las colecciones ya sea con cambios o con ventas razonables. El problema es que, como en todo, la codicia siempre acaba por aparecer, sobretodo en aquellos que sienten poco amor por este mundillo.

El dolor que aquí se expresa no es otra cosa que el dolor de ver monetizado y explotado el cariño y la nostalgia. No nos engañemos, todo se monetiza y explota como sea medianamente popular. Siempre habrá nuevos fenicios con ojo para los nuevos modelos de negocio.

Las colecciones, reales (monedas o sellos), o virtuales (pokemon o bichitos similares) monetizan el deseo de coleccionar; los Dlcs y las sagas de juegos monetizan el completismo de la historia en un juego o el deseo de ganar (dlcs pay 2 win) en otros.

La pregunta que debemos hacernos es ¿Queda espacio para el mercadillo de buenas intenciones en los eventos? Yo, en mi humilde opinión, pienso que no. Pienso que los mercadillos acaban empañando el espíritu de los eventos, llenándolo de personas que no aman esto y que solo buscan comprar barato y buscar a un buen pardillo ávido de completar su colección al que puedan venderle su nostalgia al mayor precio posible. La cita ce Ckultur refleja perfectamente el sentir de muchos de nosotros.

Avatar de Usuario
Lord British
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4297
Registrado: 27 Jul 2010, 12:20
Gracias dadas: 15 veces
Gracias recibidas: 45 veces

Re: Proposición: prohibir la segunda mano en eventos retro

Mensajepor Lord British » 12 Jun 2015, 01:02

Siempre se puede poner como condicion que las personas que monten algun puesto de venta debe de aceptar las condiciones que digan los organizadores sobre precios y que estos no deben de sobrepasar cierto precio, salvo alguna excepcion claro.

Avatar de Usuario
Gatuso
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 142
Registrado: 21 Ene 2013, 19:23

Re: Proposición: prohibir la segunda mano en eventos retro

Mensajepor Gatuso » 12 Jun 2015, 06:17

A mi también me gustaría saber quienes fueron los de la sal. Gente tan solidaria y altruista se merece la máxima difusión.

Avatar de Usuario
alxinho
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 140
Registrado: 15 Feb 2014, 23:49
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: Nintendo NES/Clónica

Re: Proposición: prohibir la segunda mano en eventos retro

Mensajepor alxinho » 12 Jun 2015, 06:49

Qué asquete, aunque lo de prohibir la segunda mano yo lo veo demasiado drástico porque supongo que hay gente que utiliza estos eventos sólo por la segunda mano. Yo más bien marcaría unos precios obligatorios en consenso de todos los stands o algo parecido.

De todas formas si nadie compra nada bajan los precios seguro.
Retrobytes Productions --> http://retrobytesproductions.blogspot.com.es

Soy un tío feliz, más que nada ... porque me sale más a cuenta.

Avatar de Usuario
Jaimen
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1656
Registrado: 17 Mar 2009, 13:39
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
Ubicación: Madrid
Gracias dadas: 156 veces
Gracias recibidas: 19 veces

Re: Proposición: prohibir la segunda mano en eventos retro

Mensajepor Jaimen » 12 Jun 2015, 07:45

De piedra me he quedado con los de los kilos de sal, que ya hay que ser ruin y rastrero para, no solo entregar sal a cambio, que poco alimento es, sino encima revender los juegos obtenidos en el mismo evento ...

En cuanto a lo de eliminar la segunda mano, a mí personalmente me gusta tener la posibilidad de, si mi economía me lo permite, comprarme algún juego o cacharrín, pero, visto lo visto, y que hay bastante gente con muy pocos escrúpulos, y que todo acaba por desmandarse, apoyo esa drástica medida: que se elimine el mercadillo de venta. Personalmente lo del control de precios que se ha apuntado como alternativa, no lo veo factible. Mejor cortar por lo sano ...

Saludos.
Mi galeria de fotos en 500px.com


Volver a “Retroinformatica hoy”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados