Tener un SSD 7 días sin energía causará la pérdida de datos

Foro dedicado a PCs modernos. Desde Pentium 4 en adelante
Avatar de Usuario
Lord British
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4297
Registrado: 27 Jul 2010, 12:20
Gracias dadas: 15 veces
Gracias recibidas: 45 veces

Tener un SSD 7 días sin energía causará la pérdida de datos

Mensajepor Lord British » 11 May 2015, 22:32

Mucho cuidado si lo quereis utilizar como unidad de almacenamiento.


Alvin Cox, ingeniero senior de Seagate Technology y presidente del consejo Joint Electron Device Engineering Council (JEDEC), ha anunciado un serio problema cuando se deja a una unidad en estado sólido (SSD) sin alimentar durante más de 7 días (o conectado a un equipo sin alimentación). A partir de dicho periodo de tiempo los datos que se conservan en un SSD se reducen a la mitad por cada 5 grados Celsius en la zona donde se guarda el SSD.

Un SSD común para el consumidor puede almacenar información durante 1 año desde que se empieza a perder o dañar los datos, mientras que los SSD de clase empresarial solo son capaces de conservar los datos durante un periodo máximo de tres meses, algo ya confirmado por Intel, Samsung y Seagate haciendo pruebas en sus propios productos.
La empresa de seguridad KoreLogic avisa a los usuarios que hagan uso de un SSD como una unidad de almacenamiento externo o que tengan archivos de real importancia y que puedan estar sin alimentarse durante ese tiempo a realizar copias de seguridad en los tradicionales discos duros mecánicos (HDD’s) o por medio de DVD’s, ya que de no hacerlo se puede tener consecuencias desastrosas, algo muy preocupante en el sector empresarial.


Podeis leer la noticia aqui:

Elchapuzasinformatico.com

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Tener un SSD 7 días sin energía causará la pérdida de da

Mensajepor mcleod_ideafix » 11 May 2015, 22:35

No he leido la noticia pero... ¿cómo es esto posible, cuando la tecnología de los SSD, se supone que es la misma que las NAND Flash que hay dentro de un pendrive? Y éstos conservan su información no días, sino meses o incluso años sin que los pinches a un puerto USB.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
mentalthink
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2840
Registrado: 11 Abr 2010, 15:06
Gracias dadas: 45 veces
Gracias recibidas: 14 veces

Re: Tener un SSD 7 días sin energía causará la pérdida de da

Mensajepor mentalthink » 11 May 2015, 22:49

A mi me extraña un poco aunque no lo pongo en duda, pero yo creo que esa prueba de tenerlo sin energía, a los coquitos que desarrollan estos dispositivos lo habrían testeado no?¿.

Y si es cierto ahora viene la duda, volvemos a los discos convecionales?¿, porque quién dice, si estó no está testeado, quizás hay otro tipo de prueba que los SSD cascan por cualquier tonteria....

Avatar de Usuario
jltursan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4028
Registrado: 13 Oct 2006, 19:45
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: Dragon
Ubicación: Serracines, Madrid, España
Gracias dadas: 57 veces
Gracias recibidas: 157 veces
Contactar:

Re: Tener un SSD 7 días sin energía causará la pérdida de da

Mensajepor jltursan » 11 May 2015, 23:11

Un poquito de literatura con algo más de rigor...

http://h20565.www2.hp.com/hpsc/doc/public/display?docId=emr_na-c03312456. Página 6

Probablemente en ese documento, que no es muy extenso, también mencionen las diferencias que pueda haber entre diferentes tipos de NAND.

Avatar de Usuario
Haplo
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 278
Registrado: 14 Abr 2014, 22:24
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Ciudad Real
Gracias dadas: 33 veces
Gracias recibidas: 5 veces

Re: Tener un SSD 7 días sin energía causará la pérdida de da

Mensajepor Haplo » 11 May 2015, 23:13

Joder, es la primera noticia que tengo sobre ese "handicap" de los SSD, el caso es que no es un tema baladí precisamente y me extraña sobremanera no haber leído nada similar en tantos años que llevan los SSD comercializándose... no sé. Yo tampoco soy un experto, pero es un "detallito" que no debería haber pasado desapercibido durante tanto tiempo.
Habrá que contrastar las fuentes.

Avatar de Usuario
GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1446
Registrado: 05 Oct 2013, 08:21
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 36 veces
Gracias recibidas: 119 veces

Re: Tener un SSD 7 días sin energía causará la pérdida de da

Mensajepor GXY » 11 May 2015, 23:51

a mi de entrada me suena a bulo. yo mismo (por avatares que no vienen ahora al caso) tuve un SSD meses parado, y al volver a ponerlo en accion no se habia perdido ni un byte.

asi que me lo expliquen mejor, porque solo de la desconexion, no es.
RetroPescando... :mrgreen:

Avatar de Usuario
Namek
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 838
Registrado: 11 Jul 2011, 13:13
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 63 veces

Re: Tener un SSD 7 días sin energía causará la pérdida de da

Mensajepor Namek » 12 May 2015, 01:38

Yo tengo 3 portatiles con SSD un eeePC que venia con el SSD y 2 Acer Aspire One que venian con HD y yo les he puesto el SSD, no son mis portatiles principales, todos han pasado mas de 7 dias apagados sin bateria y el que menos uso se ha pasado 6 meses apagado sin bateria y ninguno ha perdido nada.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Tener un SSD 7 días sin energía causará la pérdida de da

Mensajepor mcleod_ideafix » 12 May 2015, 07:08

Ya he leido la noticia y creo que se ha tegiversado un poco. Donde se dice esto...
Lord British escribió:Alvin Cox, ingeniero senior de Seagate Technology y presidente del consejo Joint Electron Device Engineering Council (JEDEC), ha anunciado un serio problema cuando se deja a una unidad en estado sólido (SSD) sin alimentar durante más de 7 días (o conectado a un equipo sin alimentación). A partir de dicho periodo de tiempo los datos que se conservan en un SSD se reducen a la mitad por cada 5 grados Celsius en la zona donde se guarda el SSD.


Debe decirse esto:
For client application SSDs, the powered-off retention period standard is one year while enterprise application SSDs have a powered-off retention period of three months. These retention periods can vary greatly depending on the temperature of the storage area that houses SSDs.
...
In a presentation by Alvin Cox on JEDEC's website titled "JEDEC SSD Specifications Explained" [PDF warning], graphs on slide 27 show that for every 5 degrees C (9 degrees F) rise in temperature where the SSD is stored, the retention period is approximately halved. For example, if a client application SSD is stored at 25 degrees C (77 degrees F) it should last about 2 years on the shelf under optimal conditions. If that temperature goes up 5 degrees C, the storage standard drops to 1 year.


O sea:
Que las especificaciones de un SSD indican que el tiempo de retención de datos en caso de apagado total es de 1 año para los discos de uso doméstico, mientras que los de clase empresarial es de 3 meses. Estos periodos de retención varían muchísimo dependiendo de la temperatura del sitio donde se almacenen los SSD. (Los tiempos anteriores están medidos para una temperatura de almacenamiento de 30 grados centígrados en el caso de un disco doméstico y de 40 grados para un disco de clase empresarial)
...
En una presentación de Alvin Cox en el sitio web de JEDEC, los gráficos de la transparencia 27 indican que por cada 5 grados centígrados de temperatura de más que haya en el sitio donde se almacenen los datos, este periodo de retención se reduce a aproximadamente la mitad. Por ejemplo, si un disco SSD doméstico se almacena a 25 grados, su información debería dudar 2 años bajo condiciones óptimas. Si esa temperatura sube 5 grados, el tiempo de retención baja a 1 año.

Lo que significa que el titular de "tener un SSD 7 días sin energía causará la pérdida de datos" es algo sensacionalista. Para que eso ocurra, según lo expuesto, tendríamos que estar hablando de un disco SSD de clase doméstica o empresarial, almacenado a una temperatura de 60 grados centígrados.

Hay que tener en cuenta que esas temperaturas podrían llegar a alcanzarse en el interior de una placa madre, sobre todo si alguno de esos discos SSD se situa muy cerca de otro mecánico, y el primero está desconectado de la alimentación por las razones que sean.

Vamos, que el "chapuzas informático" lo que ha hecho es una chapuza de traducción e interpretación del artículo original de KoreLogic.


Ahora la razón técnica de por qué pasa esto:
La memoria NAND flash que hay en el interior de estos discos está compuesta de celdas que usan unos tipos de transistores FET especiales llamados "de puerta flotante". Se les llama así porque el terminal de puerta aislado eléctricamente, de forma que cuando se almacena una carga ahí, dicha carga queda "atrapada" como si fuera electricidad estática.

En condicionales ideales, esa carga podría permanecer eternamente dentro de la puerta flotante, pero en la realidad, el aislante (habitualmente óxido de silicio) no es perfecto, y se producen con el tiempo pequeñas fugas, que hacen que el tiempo de retención no sea infinito.

El tiempo que un transistor de puerta flotante es capaz es capaz de mantener carga en su puerta depende de tres factores:
- Las dimensiones físicas de la puerta
- La calidad y cantidad del aislante
- La temperatura

Las dos primeras no han sido problema hasta hace poco. Antes, con memorias de baja densidad, el tamaño de los transistores, y por ende, el de sus puertas y sus regiones de aislamiento, era tan grande que en condiciones óptimas de temperatura los datos podían estar retenidos durante unos 100 años.

Con la progresiva minituarización, las puertas se han hecho más pequeñas, almacenando menos carga, y la cantidad de aislante menor, lo que ha hecho que con el mismo ritmo de fugas, el tiempo de retención haya bajado desde esos 100 años de una EPROM de las que hay en nuestros retroequipos, a los 2 años que tenemos ahora.

Si a eso le sumas que con el aumento progresivo de temperatura aumenta la agitación térmica y de ahí también aumentan las fugas, pues al final obtienes tiempos de retención tan ridículos como 1 semana, para 60 grados.

Como comparación, para que una EPROM tuviese un tiempo de retención de 1 semana, tendría que estar guardada a una temperatura de unos 85 grados centígrados. Quizás más, ya que la cifra de 5 grados por bajada de retención diría que es propia de esta tecnología actual, no de aquella.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
Lord British
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4297
Registrado: 27 Jul 2010, 12:20
Gracias dadas: 15 veces
Gracias recibidas: 45 veces

Re: Tener un SSD 7 días sin energía causará la pérdida de da

Mensajepor Lord British » 12 May 2015, 09:34

Pero el caso es que la informacion se pierde, y en extremadura, andalucia, castilla la mancha.... donde en verano se pueden alcanzar temperaturas que pasan de esos 40 grados en la sombra, corres el riesgo de que si el disco lo has usado para almacenaje de datos estos queden corrompidos. Imagina una habitacion de andalucia donde en la calle haga 48 grados a la sombra, ¿que temperatura puede tener el ordenador, vamos el disco duro ese dentro de la torre?. O por ejemplo en la sala de ordenadores de un colegio que normalmente se tiran 2 meses sin usar en verano.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Tener un SSD 7 días sin energía causará la pérdida de da

Mensajepor mcleod_ideafix » 12 May 2015, 11:20

Lord British escribió:Pero el caso es que la informacion se pierde, y en extremadura, andalucia, castilla la mancha.... donde en verano se pueden alcanzar temperaturas que pasan de esos 40 grados en la sombra, corres el riesgo de que si el disco lo has usado para almacenaje de datos estos queden corrompidos. Imagina una habitacion de andalucia donde en la calle haga 48 grados a la sombra, ¿que temperatura puede tener el ordenador, vamos el disco duro ese dentro de la torre?. O por ejemplo en la sala de ordenadores de un colegio que normalmente se tiran 2 meses sin usar en verano.


Pues te hablo de primera mano porque soy de Sevilla. Primero, que no conozco ningún sitio en Andalucía donde haya 48 grados a la sombra. Lo normal, en Sevilla capital, es que la máxima en el verano sea de 44 grados, al solano, y a las 4 de la tarde. Ponte a la sombra y has bajado lo menos 6 grados.

Que en la calle haya 40 grados a la sombra no significa que dentro de una sala de ordenadores de un instituto haya esos 40 grados. Lo habitual es que, salvo cafradas, tengas entre 30 y 35 grados en una sala cerrada y sin el aire puesto (y tirando por lo alto). En esas condiciones ya has visto que el tiempo de permanencia de los datos se reduce de 2 años a 6 meses. Pero nunca a 7 días.

Lo que no significa que no haya que tener en cuenta estos datos. El peligro existe, pero no es tan inminente como el titular de la noticia da a entender. Hay que tener en cuenta que estos efectos son acumulativos. Hay pérdidas de carga sí o sí, y éstas se aceleran con la temperatura, por lo que el mismo riesgo de pérdida de datos hay si se somete un disco SSD a 60 grados durante 7 días, que si se somete 4 días a 60 grados, después 30 días a 0 grados, y después otros 4 días a 60 grados.

Eso sí, a menos que durante esos 30 días a 0 grados el equipo se encienda y se refresquen de alguna forma los sectores escritos.

Más cosas: podría ser que esta pérdida de carga de los transistores ocurra tanto si el equipo está encendido como si está apagado. Salvo que exista, que no lo sé, algún mecanismo que refresque el contenido de toda la NAND flash (y aquí el refresco no es como el de las DRAM, es mucho más lento), la pérdida de carga será irremediable. Dadas las cifras de retención de datos de este tipo de memorias, me da a mi que sí que debe haber algún mecanismo de refresco para esos datos. De ser así, en el momento en que se le dé corriente al disco duro y comience el refresco, se "resetearía" el tiempo de retención para la memoria.

EDITO: al parecer, sí: los datos son continuamente re-escritos mediante un mecanismo que se llama "garbage collector", similar al refresco de las antiguas DRAM. Esto significa que en el momento en que el disco se le dé corriente y esté un ratito funcionando, los datos estarán refrescados y podrán durar otros dos años (a temperatura de 25 grados, claro)
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista


Volver a “PC Moderno”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados