SNES muy malita

Foro dedicado a las videoconsolas clásicas y sus juegos: Atari, Nintendo, Sega, Nec, Philips, etc...
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Gracias dadas: 1268 veces
Gracias recibidas: 2259 veces
Contactar:

SNES muy malita

Mensajepor alt » 26 Abr 2015, 15:49

Me han pedido que repare una SNES PAL que huele a quemado nada más conectarla al transformador: no es al encenderla, sino al conectarla. Huele tanto, que te ves obligado a desenchufarla inmediatamente, antes de saber si hace algo.

Nada más abrirla me encuentro con esto, con que uno de los condensadores se ha salido y ha provocado un corto explosivo. La quemadura da una idea del petardazo que debió de pegar en su momento.

Imagen

Según voy limpiando la zona, veo que faltan varios pads y trozos enteros de las pistas; aún así, parece razonablemente reparable.

Imagen

Después de mirar a dónde van las pistas, de comprobar continuidades y de pintar la pista que quedaba al aire con esmalte para que no haga contacto con los condensadores que voy a poner nuevos, la cosa ha quedado así:

Imagen

Pero el verdadero problema lo tengo en la otra cara de la placa. Al margen de la quemadura que hay junto a un condensador, que viene del otro lado, hay un componente que está partido por la mitad. Está marcado como D1.

Imagen

Mirando en diversas páginas (en EOL comentan esto, y en este foro llegan a enlazar los esquemáticos de la consola y a indicar la referencia de ese diodo, PB1100, así como las letras que llevaba marcadas: S I M), descubro que parece ser un diodo en encapsulado SOT346 (al menos las medidas se corresponden más con las de un SOT346, no con las de un SOT23 como creo que he leído por ahí). Y ahora vienen las dudas:

- He buscado insistentemente por PB1100 y SOT346/SOT23 y no he encontrado ningún repuesto o referencia semejante. ¿Qué tipo de configuración tiene ese componente? En EOL, uno dice que es un schottky doble con cátodo común, pero ¿cómo lo sabe? Hay varias configuraciones posibles en diodos de ese tipo, ya sean schottky o no, sean single o dobles.

- El esquemático de la SNES al que hacía referencia es este. Pero hay un problema añadido: no todas las placas de la SNES son iguales (de hecho, no he encontrado casi fotos de una placa como la que estoy reparando). Es más, el D1 suele estar junto al fusible de entrada de la consola en el borde de la placa, y en mi caso está en medio de una maraña de componentes en el centro, supongo que asociado a uno de los dos condensadores que han reventado (C59 y C60).

En definitiva, ¿a alguien se le ocurre cómo averiguar qué era D1? Y ya puestos, ¿alguien sabe con qué lo puedo sustituir? :-)

¡Gracias! :-D

josepzin
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: ZX81
Gracias dadas: 4 veces
Gracias recibidas: 63 veces
Contactar:

Re: SNES muy malita

Mensajepor josepzin » 26 Abr 2015, 20:18

Madremía, os admiro a los que sabéis de estas cosas...

Urusergi
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Gracias dadas: 811 veces
Gracias recibidas: 31 veces

Mensajepor Urusergi » 27 Abr 2015, 16:38

:shock: Me temo que ese diodo era el responsable de rectificar la onda, porque si no me equivoco, la fuente de alimentación es de salida alterna ¿verdad? se han podido ir al carajo todos los componentes de la placa :cry:

EDIT: Ah! pues no, veo que ese diodo es un schottky y en la foto aparece un puente rectificador completo. Entonces yo creo que puedes poner un diodo normal tipo 1N4xxx y probar suerte.

Lo ideal sería encontrar el esquema de la SNES PAL pero no hay manera :ordenadormartillo

princemegahit
Amiga 1200
Amiga 1200
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 176 veces
Gracias recibidas: 100 veces

Mensajepor princemegahit » 27 Abr 2015, 18:17

Si buscas por 1100 diode te salen varias referencias , SB1100 , MBR1100, SR1100 , y lo que parece que tienen en común es que son rectificadores Schottky de 100V y 1A. Aparece tambien otra referencia, la MUR1100E, pero ya es un diodo algo distinto con tensión de 1000V.

alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Contactar:

Mensajepor alt » 27 Abr 2015, 22:43

¡¡Muchas gracias por las respuestas!!

En el curro hemos estado mirándolo, y hemos llegado a la misma conclusión: que se podían poner un par de 1N4xxx en lugar de D1 para probar qué pasa. El problema seguía siendo la configuración (ánodo común/cátodo común), pero en el D1 original quedaban un par de patillas sanas, las de la parte derecha, que nos han permitido deducir que era de ánodo común.

En cuanto he llegado a casa, he soldado dos 4148... y nada. Así que me he liado la manta a la cabeza y he hecho lo que tenía que haber hecho desde el principio: he buscado todas las SNES que tuviera por casa (y eso implica revolver el sótano entero :-S) y las he abierto en busca de una placa como la estropeada. La última que he mirado (gracias, Murphy) era la buena: y, por supuesto, la configuración de los diodos de D1 no era la estándar (gracias otra vez, Murphy), sino esta:

Imagen

Colocados así, y después de cambiar el fusible de entrada (que estaba abierto, claro), consigo que el led de la consola se encienda, y que al 7805 le entren +12V y le salgan +5V, pero la imagen es una pantalla en negro; eso, teniendo en cuenta que el fusible se abre al cabo de unos pocos minutos desde que enciendo la consola (y ya llevo tres fusibles; el original es de 1,5 amperios, y los que utilizo para sustituirlo son de ese mismo valor).

¿Cambio el 7805 por si acaso, o desisto ya mismo porque hay algún integrado fuera de la alimentación que está también petado, y que es el que se lleva el fusible por delante?

-- Actualizado 27 Abr 2015, 22:51 --

Por cierto, por si a alguien le sirve:

Imagen

Urusergi
MSX Turbo R
MSX Turbo R

Mensajepor Urusergi » 27 Abr 2015, 22:52

Si el regulador entrega los 5V no debe de estar averiado. Mira en la etapa de sonido que igual tienes un corto, ya que va alimentado directamente con los 10v

Edit: ¿son diodos 1n4148? me parecen algo escualidos como para aguantar 1.5A :?

Edit 2: por cierto, los condensadores electroliticos smd de la snes tienen el mismo problemilla que los de la game gear #-o

Lex Sparrow
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 187 veces
Gracias recibidas: 45 veces
Contactar:

Mensajepor Lex Sparrow » 28 Abr 2015, 11:31

Menuda odisea :shock:

Espero que después de tantos esfuerzos al final vuelva a funcionar. Esto no se paga con dinero.
Alejandro - Lex Sparrow | M |

alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Contactar:

Mensajepor alt » 28 Abr 2015, 19:51

Urusergi escribió:Si el regulador entrega los 5V no debe de estar averiado. Mira en la etapa de sonido que igual tienes un corto, ya que va alimentado directamente con los 10v

+12V hay en la otra línea, en la que no pasa por el 7805, la que está regulada y filtrada por Q18, R76 y C64. No cae muy por debajo de +12V cuando mido en los integrados, se mantiene en +11,76V.

Urusergi escribió:Edit: ¿son diodos 1n4148? me parecen algo escualidos como para aguantar 1.5A :?

Demasiado rápidos, me ha dicho el compi que me recomendó esos mismos 1N4148. Así que he puesto unos 1N4007, he metido un fusible de 2A porque ya no me quedaban de 1,5A y la consola se mantiene encendida sin tirar el fusible, pero no conseguía sintonizarla. De hecho, y esto no lo vi ayer, la tele percibía la señal de la consola durante dos segundos cuando la ponía en sintonía manual, y luego la perdía, la recuperaba, la perdía... Parecía un corto, ¿no? O quizá que algún componente de la etapa de alimentación no estaba muy católico y no aguantaba suministrando tensión.

Así que lo siguiente que he hecho ha sido cambiar el 7805, porque estaba convencido de ello desde ayer y porque otro compi que reparó unas cuantas SNES en su día me ha dicho esta mañana que era lo primero que hacía cuando le entraba una. Con el nuevo 7805 consigo que la tele sintonice la consola, pero sólo tengo pantalla en negro.

La última opción es conectarla por RGB, probar varios cartuchos (ya he sacado el conector de los cartuchos de su sitio y lo he limpiado a conciencia) y si eso no funciona, darla por desahuciada. A no ser que sugiráis alguna otra cosa :-)

-- Actualizado 28 Abr 2015, 19:52 --

VZ escribió:Espero que después de tantos esfuerzos al final vuelva a funcionar. Esto no se paga con dinero.

¿Cuándo se hacen estas cosas por dinero? ¡Es por diversión! :-D

EDITO: nada, por RGB y con otros cartuchos sigo teniendo pantalla en negro. Ningún integrado se calienta mucho, y además son todos o casi todos custom, así que si alguno estuviera estropeado no habría mucho que hacer. Se va a ir como vino... :-(

Urusergi
MSX Turbo R
MSX Turbo R

Mensajepor Urusergi » 28 Abr 2015, 21:50

alt escribió:La última opción es conectarla por RGB, probar varios cartuchos (ya he sacado el conector de los cartuchos de su sitio y lo he limpiado a conciencia) y si eso no funciona, darla por desahuciada. A no ser que sugiráis alguna otra cosa :-)

Yo te sugiero, si la das por desahuciada y al dueño no le importa, que quites uno a uno todos los electroliticos hasta que, con un poco de suerte, te llegue el típico tufillo que da el electrolito chamuscado. Si eso ocurre entonces puede haber una mínima esperanza de arreglar el bicho sustituyendo los condensadores malos que encuentres y recolocando los buenos (o sustituyendo todos por nuevos).

Volver a “Videoconsolas”