A raíz de una discusón por Twitter quiero exponeros el caso.
Estoy cansado de ver, una y otra vez, capturas de Commodore 64 con la relación de aspecto incorrecta. El culpable es Vice/WinVice y otros emuladores, que no representan con fiabilidad la pantalla en el formato 4:3 correcto.
Os dejo dos ejemplos, uno capturado de una TV y otra del Vice:
Como podéis apreciar, en el emulador sale la imagen achatada (fijaos en los caballeros del marcador), casi panorámica, mientras que en un televisor real se ve correctamente.
Recordad que Vice, por lo menos, deja como opción tocar la relación de aspecto de la imagen. Yo la tengo modificada y el cambio es importante, muchos juegos parecen hasta mejores.
EDITADO: Os dejo un ejemplo en donde se ve más claro. La altura de cada imagen es la misma.
Commodore 64: mal relación de aspecto en emuladores
- radastan
- Amiga 2500
- Mensajes: 4542
- Registrado: 11 Jun 2007, 19:29
- Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
- primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
- consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
- Primera consola: TV Games/Pong Clone
- Ubicación: Córdoba
- Gracias dadas: 9 veces
- Gracias recibidas: 40 veces
- Contactar:
Commodore 64: mal relación de aspecto en emuladores
Yo tengo una máquina del tiempo, se llama ZX Spectrum, siempre me devuelve a los buenos momentos.
(\.../) (\.../) (\.../) (\.../)
( *.*) ('.'= ) ('.'= ) ('.'= )
(")_(") (")_(") (")_(") (")_(")
╔═══╦═══╦═══╦══╦══╗
║╔═╗║╔═╗║╔═╗╠╣╠╩╣╠╝
║║─║║╚══╣║─╚╝║║─║║
║╚═╝╠══╗║║─╔╗║║─║║
║╔═╗║╚═╝║╚═╝╠╣╠╦╣╠╗
╚╝─╚╩═══╩═══╩══╩══╝
(\.../) (\.../) (\.../) (\.../)
( *.*) ('.'= ) ('.'= ) ('.'= )
(")_(") (")_(") (")_(") (")_(")
╔═══╦═══╦═══╦══╦══╗
║╔═╗║╔═╗║╔═╗╠╣╠╩╣╠╝
║║─║║╚══╣║─╚╝║║─║║
║╚═╝╠══╗║║─╔╗║║─║║
║╔═╗║╚═╝║╚═╝╠╣╠╦╣╠╗
╚╝─╚╩═══╩═══╩══╩══╝
- EdgeM
- Atari 1040 STf
- Mensajes: 803
- Registrado: 01 Feb 2008, 12:55
- Gracias dadas: 2 veces
- Gracias recibidas: 5 veces
Re: Commodore 64: mal relación de aspecto en emuladores
Bueno, eso pasa en infinidad de sistemas, como la NES o la SNES 

- GXY
- Amiga 1200
- Mensajes: 1540
- Registrado: 05 Oct 2013, 08:21
- Sistema Favorito: Commodore Amiga
- primer_sistema: Spectrum +2
- consola_favorita: Sony PlayStation 1
- Primera consola: Sony PlayStation 1
- Gracias dadas: 42 veces
- Gracias recibidas: 141 veces
Re: Commodore 64: mal relación de aspecto en emuladores
creo que el culpable de esto es la tendencia cada vez mayor en el PC a usar pantallas panoramicas y querer llenar la pantalla deformando la imagen.
en los emuladores siempre es conveniente poner relacion de aspecto 1:1 y a partir de ahi escalar linealmente si es necesario.
en los emuladores siempre es conveniente poner relacion de aspecto 1:1 y a partir de ahi escalar linealmente si es necesario.
RetroPescando... 

- marcos64
- Amiga 1200
- Mensajes: 1376
- Registrado: 03 Sep 2011, 07:53
- Gracias dadas: 59 veces
- Gracias recibidas: 32 veces
Re: Commodore 64: mal relación de aspecto en emuladores
Otra 'cosa' es la diferencia de paletas entre la del VICE y la real. Aunque esto pueder ser debido a muchos motivos como por ejemplo la camara con que se haya tomado las imagenes, la configuracion del monitor y la TV...
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 11/6/2015: Añadida Load'N'Run numero 3.
Actualizacion 11/6/2015: Añadida Load'N'Run numero 3.
Re: Commodore 64: mal relación de aspecto en emuladores
Es que winvice tiene una interfaz muy antigua. Y eso se paga.
Tienes razon, hace falta un emulador de commodore con una gestion de la pantalla bastante mejor.
¿Una interfaz tipo spectaculator?
Tienes razon, hace falta un emulador de commodore con una gestion de la pantalla bastante mejor.
¿Una interfaz tipo spectaculator?
- josepzin
- Amiga 2500
- Mensajes: 3103
- Registrado: 12 Ene 2009, 14:36
- Sistema Favorito: C64
- primer_sistema: ZX81
- Ubicación: Carthagonova
- Gracias dadas: 4 veces
- Gracias recibidas: 63 veces
- Contactar:
Re: Commodore 64: mal relación de aspecto en emuladores
¿Cuál es esa opción para mantener la escala correcta? yo lo único que veo es esta, pero la desactivo y no noto nada distinto.
-- Actualizado 11 Abr 2015, 22:49 --
Y ya que estamos... ¿qué paleta usais?
-- Actualizado 11 Abr 2015, 22:49 --
Y ya que estamos... ¿qué paleta usais?
- Adjuntos
-
- vice.png (4.76 KiB) Visto 11519 veces
- radastan
- Amiga 2500
- Mensajes: 4542
- Registrado: 11 Jun 2007, 19:29
- Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
- primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
- consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
- Primera consola: TV Games/Pong Clone
- Ubicación: Córdoba
- Gracias dadas: 9 veces
- Gracias recibidas: 40 veces
- Contactar:
Re: Commodore 64: mal relación de aspecto en emuladores
Debes quitar "Keep aspect ratio" y manualmente recortar la pantalla a lo ancho o ampliarla a lo alto.
Vice hace bien el escalado en BASIC, pero en cuanto pasa a otro modo gráfico se hace la picha un lío con el formato, desconozco el motivo.
El Ghost & Goblins tiene borde, pero no tanto, ni tampoco tiene a Arthur con sobrepeso. En un televisor real se pierde parte del borde.
Vice hace bien el escalado en BASIC, pero en cuanto pasa a otro modo gráfico se hace la picha un lío con el formato, desconozco el motivo.
El Ghost & Goblins tiene borde, pero no tanto, ni tampoco tiene a Arthur con sobrepeso. En un televisor real se pierde parte del borde.
Yo tengo una máquina del tiempo, se llama ZX Spectrum, siempre me devuelve a los buenos momentos.
(\.../) (\.../) (\.../) (\.../)
( *.*) ('.'= ) ('.'= ) ('.'= )
(")_(") (")_(") (")_(") (")_(")
╔═══╦═══╦═══╦══╦══╗
║╔═╗║╔═╗║╔═╗╠╣╠╩╣╠╝
║║─║║╚══╣║─╚╝║║─║║
║╚═╝╠══╗║║─╔╗║║─║║
║╔═╗║╚═╝║╚═╝╠╣╠╦╣╠╗
╚╝─╚╩═══╩═══╩══╩══╝
(\.../) (\.../) (\.../) (\.../)
( *.*) ('.'= ) ('.'= ) ('.'= )
(")_(") (")_(") (")_(") (")_(")
╔═══╦═══╦═══╦══╦══╗
║╔═╗║╔═╗║╔═╗╠╣╠╩╣╠╝
║║─║║╚══╣║─╚╝║║─║║
║╚═╝╠══╗║║─╔╗║║─║║
║╔═╗║╚═╝║╚═╝╠╣╠╦╣╠╗
╚╝─╚╩═══╩═══╩══╩══╝
- josepzin
- Amiga 2500
- Mensajes: 3103
- Registrado: 12 Ene 2009, 14:36
- Sistema Favorito: C64
- primer_sistema: ZX81
- Ubicación: Carthagonova
- Gracias dadas: 4 veces
- Gracias recibidas: 63 veces
- Contactar:
Re: Commodore 64: mal relación de aspecto en emuladores
radastan escribió:Debes quitar "Keep aspect ratio" y manualmente recortar la pantalla a lo ancho o ampliarla a lo alto.
Menuda putada... si por cada vez que se inicia el emulador hay que hacer eso... mmmhhh


- marcos64
- Amiga 1200
- Mensajes: 1376
- Registrado: 03 Sep 2011, 07:53
- Gracias dadas: 59 veces
- Gracias recibidas: 32 veces
Re: Commodore 64: mal relación de aspecto en emuladores
Puedes grabar la configuracion del VICE.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 11/6/2015: Añadida Load'N'Run numero 3.
Actualizacion 11/6/2015: Añadida Load'N'Run numero 3.
- josepzin
- Amiga 2500
- Mensajes: 3103
- Registrado: 12 Ene 2009, 14:36
- Sistema Favorito: C64
- primer_sistema: ZX81
- Ubicación: Carthagonova
- Gracias dadas: 4 veces
- Gracias recibidas: 63 veces
- Contactar:
Re: Commodore 64: mal relación de aspecto en emuladores
Ya veo, hay que hacerlo a ojo, luego al salir y volver a entrar se ve bien, igual el PAL Emulation que al reescalar la primera vez se ve horrible pero luego bien. Interesante, habrá que probarlo.
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados