ZX-UNO: Etiquetas para Teclado (2º Tiraje)
- yombo
- Amstrad PCW 8256
- Sistema Favorito: Spectrum +2
- primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
- consola_favorita: TV Games/Pong Clone
- Primera consola: TV Games/Pong Clone
Re: ZX-UNO: Etiquetas para Teclado (2º Tiraje)
Hola, me dice Mejias que hay posts nuevos en este hilo, yo no los puedo ver.
- Mejias3D
- Commodore 128
- Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
- consola_favorita: Videopac
- Primera consola: Videopac
- Contactar:
En este montaje de Photoshop tenéis el aspecto que tendría el set de pegatinas "MJ" que propongo una vez colocadas en un teclado típico, en este caso se trata de mi propio teclado.
Para que las teclas respondan con ese layout será necesario que modifiquéis el archivo "ps2k.vhd", tal y como me indicó antoniovillena con esta entrada http://www.zonadepruebas.com/viewtopic.php?f=26&t=4926&p=54738#p54736 y que me va a servir de ayuda para orientarme sobre que líneas debo modificar y qué líneas debo añadir a ese código.
Tened en cuenta que hay teclados que no incluyen físicamente la tecla ''@'' y/o la tecla ''<>''. Precisamente por eso, he decidido poner en ese lugar esos símbolos y no otros, pues estos son poco usados en Spectrum.
Otra cosa que podéis notar es que he eliminado algunas duplicidades. Por ejemplo, la tecla ''EDIT'' y la tecla ''GRAPH'' ya solo están presentes en las teclas de función.
Por último, mencionar que las funciones especiales ''Slow'', ''Turbo'' y ''Pause'' no están implementadas de momento y es decisión del equipo ZX-Uno el que lo lleguen a estar alguna vez, pero ahí, en las teclas de función F6, F7 y F8, quedarían estupendas, bajo mi punto de vista.
EDITO:
Esta entrada que por alguna razón ha desaparecido http://www.zonadepruebas.com/viewtopic.php?f=26&t=6099&p=54987#p54987 originalmente correspondía a esta misma entrada. Sospecho que tiene algo que ver el que haya utilizado doble comillas en el tercer párrafo en vez de las 2 comillas simples que ahora utilizo delante de los símbolos arroba y ''menor que/mayor que''
Espero que esto sea solo un problema puntual
Para que las teclas respondan con ese layout será necesario que modifiquéis el archivo "ps2k.vhd", tal y como me indicó antoniovillena con esta entrada http://www.zonadepruebas.com/viewtopic.php?f=26&t=4926&p=54738#p54736 y que me va a servir de ayuda para orientarme sobre que líneas debo modificar y qué líneas debo añadir a ese código.
Tened en cuenta que hay teclados que no incluyen físicamente la tecla ''@'' y/o la tecla ''<>''. Precisamente por eso, he decidido poner en ese lugar esos símbolos y no otros, pues estos son poco usados en Spectrum.
Otra cosa que podéis notar es que he eliminado algunas duplicidades. Por ejemplo, la tecla ''EDIT'' y la tecla ''GRAPH'' ya solo están presentes en las teclas de función.
Por último, mencionar que las funciones especiales ''Slow'', ''Turbo'' y ''Pause'' no están implementadas de momento y es decisión del equipo ZX-Uno el que lo lleguen a estar alguna vez, pero ahí, en las teclas de función F6, F7 y F8, quedarían estupendas, bajo mi punto de vista.
EDITO:
Esta entrada que por alguna razón ha desaparecido http://www.zonadepruebas.com/viewtopic.php?f=26&t=6099&p=54987#p54987 originalmente correspondía a esta misma entrada. Sospecho que tiene algo que ver el que haya utilizado doble comillas en el tercer párrafo en vez de las 2 comillas simples que ahora utilizo delante de los símbolos arroba y ''menor que/mayor que''
Espero que esto sea solo un problema puntual

- Adjuntos
-
- No autorizado.jpg (130.75 KiB) Visto 8147 veces
-
- Teclado pegatizado.jpg (469.04 KiB) Visto 8150 veces
Última edición por Mejias3D el 11 Mar 2015, 04:37, editado 1 vez en total.
El mundo cambia con tu ejemplo no con tu opinión (Paulo Coelho)
El premio es el placer de descubrir (Richard Feynman)
- antoniovillena
- Amiga 1200
- Gracias recibidas: 8 veces
Veo que estás decantándote por ubicaciones del layout español. En mi teclado hice una mezcla español/inglés y por esa razón estaban las teclas true/inv video (para rellenar un hueco donde era imposible una coincidencia).
Así a bote pronto y sin pensarlo mucho se me han ocurrido estos cambios que aún se parecen más al layout español. No me hagas mucho caso porque lo he hecho sin pensarlo mucho, y seguramente tú lo tengas más estudiado pero si te sirve como sugerencia ahí está.
Así a bote pronto y sin pensarlo mucho se me han ocurrido estos cambios que aún se parecen más al layout español. No me hagas mucho caso porque lo he hecho sin pensarlo mucho, y seguramente tú lo tengas más estudiado pero si te sirve como sugerencia ahí está.
- Adjuntos
-
- Teclado pegatizado.jpg (155.73 KiB) Visto 8146 veces
- Mejias3D
- Commodore 128
- Contactar:
antoniovillena escribió:Veo que estás decantándote por ubicaciones del layout español. En mi teclado hice una mezcla español/inglés y por esa razón estaban las teclas true/inv video (para rellenar un hueco donde era imposible una coincidencia).
Gracias por tu sugerencia que me parece muy válida.
Las razón por la que mantengo en mi propuesta las teclas True Video e Inverse Video es solo por ''nostalgia retro'', ya que a pesar de que se usaban poquísimo en programación, estaban presentes en todos los Spectrum, excepto en los gomas.
Tu propuesta se acerca más al layout español en todos los símbolos, pero en la mía, los paréntesis están más cerca de su posición natural, es decir cerca del 8 y el 9, las comillas están más cerca de la ''P'', el signo de cierra interrogación está donde está por que se usa mucho más que la arroba, y esta a su vez está en una tecla no presente en todos los teclados.
Respecto al punto, se usa en programación Basic mucho menos que los dos puntos, que el punto y coma y que la coma, por lo que al final me ha parecido oportuno colocarlo en una tecla menos cercana. Entre los cursores del pad numerico no es un lugar ergonómico, pero sí visualmente divertido, por lo que le resultará más fácil de memorizar a la mayoría de usuarios que se decidan por este layout.
EDITO:
Pensando que la frecuencia de uso es prioritaria frente a otros puntos de vista, el signo ''='' se usa muchísimo más en programación que el signo ''?'', así que tu sugerencia me ha hecho reconsiderar la posibilidad de intercambiar la posición de estas teclas entre sí en mi layout.
Así pues, el ''='' lo pondremos entre las comillas y el ENTER

- antoniovillena
- Amiga 1200
- Gracias recibidas: 8 veces
Las true/inv video no las he quitado, las he movido a F11/F12. Todo lo demás lo veo bien, ya que te basas en tener cerca los símbolos que más se usan en Basic y es bastante coherente.
- Mejias3D
- Commodore 128
- Contactar:
antoniovillena escribió:Las true/inv video no las he quitado, las he movido a F11/F12. Todo lo demás lo veo bien, ya que te basas en tener cerca los símbolos que más se usan en Basic y es bastante coherente.
Pues no me había fijado, perdona. Me gusta la idea de poner las teclas True/Inv Video en teclas de función y así dejar sitio para otras teclas de uso más frecuente. Aún se puede mejorar un poquito más si ponemos esa pareja en F3 y F4 que son vecinas de las teclas ''3'' y ''4'', que es donde están True/Inv Vídeo nativamente.
Pensando en eso de poner esas teclas lo más cerca posible de sus teclas nativas en un Spectrum 48K, caigo en la cuenta de que se puede hacer lo mismo con el resto de teclas de signos en pulsación directa.
Así pues, he cambiado estos símbolos a sus teclas originales más próximas. Punto y coma y las comillas junto a ''O'' y ''P'', el signo más y el signo igual junto a ''K'' y ''L'', coma y punto junto a ''N'' y ''M'', los dos puntos junto a la ''Z'' por la misma razón, por ser en la tecla ''Z'' de los Spectrum donde a estado siempre, la arroba nos queda a la izquierda del ''1'' que es el lugar libre más próximo a la arroba que está en el ''2''. Los símbolos abre y cierra paréntesis, se quedan como estaban cerca de las teclas ''8'' y ''9''. Con el signo dolar no ha quedado más remedio que alejarse de la tecla ''4'' y ponerlo a la derecha del punto.
En esta nueva disposición de teclado solo se produce la duplicidad del signo más, que lo mantengo en el pad numérico.
Este es el nuevo mapeado de teclado ya ''pegatizado''
- Adjuntos
-
- Teclado_pegatizado_v2.jpg (469.2 KiB) Visto 8100 veces
- Hark0
- Amiga 1200
- consola_favorita: (Otro)
- Primera consola: (Otro)
- Contactar:
yombo escribió:Hola, me dice Mejias que hay posts nuevos en este hilo, yo no los puedo ver.
EFECTIVAMENTE, FALTA UN POST MIO!!!!!!!

-- Actualizado 11 Mar 2015, 14:38 --
Mejias3D escribió:antoniovillena escribió:Las true/inv video no las he quitado, las he movido a F11/F12. Todo lo demás lo veo bien, ya que te basas en tener cerca los símbolos que más se usan en Basic y es bastante coherente.
Pues no me había fijado, perdona. Me gusta la idea de poner las teclas True/Inv Video en teclas de función y así dejar sitio para otras teclas de uso más frecuente. Aún se puede mejorar un poquito más si ponemos esa pareja en F3 y F4 que son vecinas de las teclas ''3'' y ''4'', que es donde están True/Inv Vídeo nativamente.
Pensando en eso de poner esas teclas lo más cerca posible de sus teclas nativas en un Spectrum 48K, caigo en la cuenta de que se puede hacer lo mismo con el resto de teclas de signos en pulsación directa.
Así pues, he cambiado estos símbolos a sus teclas originales más próximas. Punto y coma y las comillas junto a ''O'' y ''P'', el signo más y el signo igual junto a ''K'' y ''L'', coma y punto junto a ''N'' y ''M'', los dos puntos junto a la ''Z'' por la misma razón, por ser en la tecla ''Z'' de los Spectrum donde a estado siempre, la arroba nos queda a la izquierda del ''1'' que es el lugar libre más próximo a la arroba que está en el ''2''. Los símbolos abre y cierra paréntesis, se quedan como estaban cerca de las teclas ''8'' y ''9''. Con el signo dolar no ha quedado más remedio que alejarse de la tecla ''4'' y ponerlo a la derecha del punto.
En esta nueva disposición de teclado solo se produce la duplicidad del signo más, que lo mantengo en el pad numérico.
Este es el nuevo mapeado de teclado ya ''pegatizado''
Entiendo que est es lo que tengo en el email....

http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA.
- Mejias3D
- Commodore 128
- Contactar:
Hark0 escribió:yombo escribió:Hola, me dice Mejias que hay posts nuevos en este hilo, yo no los puedo ver.
EFECTIVAMENTE, FALTA UN POST MIO!!!!!!!
Que no cunda el pánico!
Como uno, en ocasiones, es muy previsor, hice una captura de pantalla. Esta es tu entrada:
- Adjuntos
-
- Entrada de Hark0.jpg (203.37 KiB) Visto 8057 veces
- Hark0
- Amiga 1200
- consola_favorita: (Otro)
- Primera consola: (Otro)
- Contactar:
Que miedo das.... capturando fotos del foro XD
-- Actualizado 12 Mar 2015, 13:13 --
Subo a mi Dropbox el PDF con el layout MJ....
https://dl.dropboxusercontent.com/u/556 ... 4_2015.pdf
Me interesa que Mejias3D y AnotnioVillena me dieran el OK final para subirlo a la web.
VER SOBRETODO TEMA UDG's creo que ya es correcto...
Mejias3D, pásale este fichero a tu compi de las serigrafía que lo pruebe.
He preparado la hoja de cut correcta.
Ya verás como te dirás que has puesto algunos textos (arriba derecha) muy al filo del corte.
Ya me cuentas.
Si alguien más las prueba, que comente el tema del color.... yo cuando libere mi Xerox, saco una muestra a ver...
-- Actualizado 12 Mar 2015, 13:13 --
Subo a mi Dropbox el PDF con el layout MJ....
https://dl.dropboxusercontent.com/u/556 ... 4_2015.pdf
Me interesa que Mejias3D y AnotnioVillena me dieran el OK final para subirlo a la web.

Mejias3D, pásale este fichero a tu compi de las serigrafía que lo pruebe.
He preparado la hoja de cut correcta.
Ya verás como te dirás que has puesto algunos textos (arriba derecha) muy al filo del corte.

Ya me cuentas.
Si alguien más las prueba, que comente el tema del color.... yo cuando libere mi Xerox, saco una muestra a ver...
http://www.zxuno.com
- Mejias3D
- Commodore 128
- Contactar:
Hark0 escribió:Me interesa que Mejias3D y AnotnioVillena me dieran el OK final para subirlo a la web.![]()
[...]
[...]
En las plantillas AV, ES,EN, los gráficos de mosaico, que tú llamas UDG's, siguen como estaban y los tokens extendidos inferiores deben ser rojos. Aparte de eso le vendría muy bien, en mi opinión, que los sitúes con justificación izquierda (verdes y verdi"rojos") y con justificación derecha los rojos centrales de cada tecla, excepto los rojos centrales de la fila numérica que en los spectrum gomas están centrados bajos los gráficos de mosaico. Los tokens blancos también tienen que tener justificación derecha. Es decir, en resumen, se trata de colocarlos como están en la plantilla MJ, que por cierto, no incluye los cambios comentados en este hilo... http://www.zonadepruebas.com/viewtopic.php?f=26&t=6099&p=55042#p54998