Protección de nuestras Micromanías

Comentarios sobre el actual panorama retro. Lanzamiento de libros, películas, vídeos, y cualquier media sobre retro. Cualquier otra iniciativa que promueva nuestra afición y noticias retro que no cuenten con foro específico en ZONADEPRUEBAS.
Avatar de Usuario
Arvo
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 406
Registrado: 19 Feb 2014, 02:15
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: C16
consola_favorita: NeoGeo
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Gracias dadas: 25 veces
Gracias recibidas: 14 veces
Contactar:

Protección de nuestras Micromanías

Mensajepor Arvo » 23 Ene 2015, 16:32

Hola a todos,

Estoy tratando de idear algún sistema para proteger las revistas Micromanía a la hora de manipularlas. Como sabéis, son totalmente ingobernables y la operación de sacarlas y volverlas a colocar en la estantería es un verdadero infierno.

He pensado que lo ideal sería utilizar fundas de plástico como las de los cómics, el problema sería, claro está, encontrarlas en ese tamaño. Creo que con unas simples fundas de plástico sería suficiente. No me obsesiona el estado de las revistas puesto que muchas de ellas están ca-la-mi-to-sas, es por comodidad más que nada.

Mi pregunta es ¿Protegéis vuestras Micromanías?

Un saludo

Avatar de Usuario
jotego
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 657
Registrado: 16 Ene 2013, 23:25
Sistema Favorito: Atari ST
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Atari Lynx
Ubicación: Valencia (España)
Gracias dadas: 27 veces
Gracias recibidas: 44 veces
Contactar:

Re: Protección de nuestras Micromanías

Mensajepor jotego » 23 Ene 2015, 16:38

El PDF es la mejor proteccion :twisted:

Avatar de Usuario
explorer
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 398
Registrado: 11 May 2014, 17:10
Sistema Favorito: Atari ST
primer_sistema: Atari 800XL/600XL
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Valladolid, España
Gracias dadas: 2 veces
Gracias recibidas: 138 veces
Contactar:

Re: Protección de nuestras Micromanías

Mensajepor explorer » 23 Ene 2015, 17:55

  • Escanea las revistas (o búscalas por Internet)
  • las revistas las metes todas en una bolsa de plástico (de poliéster, polipropileno o polietileno. Nunca de PVC) o en bolsas individuales
  • dentro de esa bolsa metes una bolsita de las que capturan humedad
  • la bolsa la metes en una caja opaca, y
  • esa caja la pones en un lugar fresco de la casa (entre 18º y 20º)
Más información

Avatar de Usuario
Arvo
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 406
Registrado: 19 Feb 2014, 02:15
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: C16
consola_favorita: NeoGeo
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Gracias dadas: 25 veces
Gracias recibidas: 14 veces
Contactar:

Re: Protección de nuestras Micromanías

Mensajepor Arvo » 23 Ene 2015, 19:31

explorer escribió:
  • Escanea las revistas (o búscalas por Internet)
  • las revistas las metes todas en una bolsa de plástico (de poliéster, polipropileno o polietileno. Nunca de PVC) o en bolsas individuales
  • dentro de esa bolsa metes una bolsita de las que capturan humedad
  • la bolsa la metes en una caja opaca, y
  • esa caja la pones en un lugar fresco de la casa (entre 18º y 20º)
Más información


:D :D :D

Explorer es que no has tenido ninguna Micromanía?? Es que no has tenido infancia tío??? :D

Avatar de Usuario
falvarez
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 172
Registrado: 10 Mar 2013, 16:59
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 6 veces
Gracias recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Protección de nuestras Micromanías

Mensajepor falvarez » 23 Ene 2015, 19:36

Entendiendo perfectamente la preocupación por la conservación de las revisas. Pero me cuesta mucho entender qué sentido tiene tenerlas para almacenarlas en bolsas a oscuras y en un lugar fresco. Lo mismo vale para cualquier otra cosa (ordenadores, juegos precintados, etc.).

Yo las mías las tengo metidas en el armario, sin más, y no estan peor que hace 20 años.

Saludos.

Avatar de Usuario
Arvo
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 406
Registrado: 19 Feb 2014, 02:15
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: C16
consola_favorita: NeoGeo
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Gracias dadas: 25 veces
Gracias recibidas: 14 veces
Contactar:

Re: Protección de nuestras Micromanías

Mensajepor Arvo » 23 Ene 2015, 20:38

falvarez escribió:Entendiendo perfectamente la preocupación por la conservación de las revisas. Pero me cuesta mucho entender qué sentido tiene tenerlas para almacenarlas en bolsas a oscuras y en un lugar fresco. Lo mismo vale para cualquier otra cosa (ordenadores, juegos precintados, etc.).

Yo las mías las tengo metidas en el armario, sin más, y no estan peor que hace 20 años.

Saludos.


Como bien has dicho, eso no tiene ningún sentido, el mensaje de explorer era una broma...espero! :)

Yo tengo las revistas puestas en vertical dentro de una estantería y es muy difícil colocarlas sin cargártelas, debido al tamaño tan descomunal y a la fragilidad que tienen.

Imagino que todo el mundo las tiene así, a pelo, pero me pregunto si alguien utiliza fundas, encuadernaciones, etc.

Acabo de recordar que había unas fundas rígidas que la Micromanía regalaba a los suscriptores, eran más o menos rígidas y con capacidad para unas cuantas, aunque reconozco que prefiero la idea de una funda transparente de plástico e individual...para que se les vea el "lomico" asomando...jejeje

Un saludo!

Avatar de Usuario
Lex Sparrow
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2770
Registrado: 28 Dic 2005, 12:26
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 187 veces
Gracias recibidas: 28 veces
Contactar:

Re: Protección de nuestras Micromanías

Mensajepor Lex Sparrow » 24 Ene 2015, 00:11

Volviendo al tema que expones del almacenaje, las MicroManías 2ª época son imposibles de colocar en una estantería como cualquier otra revista por su longitud y su poca rigidez por la mala calidad del papel. Eso hace que de manera irremisible se te doblen y se te parta la pasta por la mitad.

La única manera que conozco de conservarlas es usar una caja de cartón de prácticamente al menos las mismas dimensiones que la revista (aprox de 40x32) pero no mucho mayor que eso para que no reboten con los extremos de la caja. Más de 40 ejemplares en cada caja no lo recomiendo, ya que aparte de resultar difícil coger un número concreto, está el problema de que si alguna del fondo se le dobla una página o se corre hacia un lado, el peso de las demás la desencuadernará con facilidad. Lo ideal son entre 10 o 20 por caja, y no guardarlas de pie, sino apiladas.

Las cajas que vendía HobbyPress a las que haces mención son resultonas pero muy poco prácticas. Caben 8 números por caja si no recuerdo mal, lo que hace necesario usar 10 de estas fundas, las cuales no eran precisamente baratas.

He intentando buscar revisteros o cajas archivadoras para las revistas por todas las tiendas de papelería y material de oficina que he encontrado a mi paso, incluyendo Office Depot, Makro y demás. Al ser las medidas de estas revistas muy raras (un pelín superior a un Din A3 de largo) es prácticamente imposible encontrar archivadores de esta medida a no ser que te los fabriquen exprofeso. Fundas transparentes no he probado a ponerles pero me imagino que tampoco serán fáciles de encontrar ni tampoco debe ser fácil meterlas y sacarlas sin que se rompa algo. Esas revistas son la pesadilla del coleccionista.
Alejandro - Lex Sparrow | Mercadillo | Press Play Then Any Key | VaMoS 2018

tognin
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
Mensajes: 629
Registrado: 19 Jul 2010, 02:48
Gracias dadas: 15 veces
Gracias recibidas: 10 veces

Re: Protección de nuestras Micromanías

Mensajepor tognin » 24 Ene 2015, 00:24

Yo la verdad es que he dejado de obsesionarme con la conservacion del papel. Colecciono comics desde hace mas de 20 años y llevo metiendo en bolsas todo lo que he comprado siempre, y ¿Sabeis que? Que da igual. Si, te ahorras el polvo, la humedad, etc, pero tengo tebeos de hace mas de 20 años sin bolsa y siguen igual que estaban.
Ahora pienso, dentro de 20 años evidentemente algo mas se notara el deterioro, pero ¿De verdad merece la pena el obsesionarse? Para sacar las revistas 2 veces al año...
Para todo lo demas, PDF

slaudos

STAR
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1991
Registrado: 09 Ene 2007, 01:05
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 25 veces

Re: Protección de nuestras Micromanías

Mensajepor STAR » 24 Ene 2015, 02:31

LexSparrow escribió:He intentando buscar revisteros o cajas archivadoras para las revistas por todas las tiendas de papelería y material de oficina que he encontrado a mi paso, incluyendo Office Depot, Makro y demás. Al ser las medidas de estas revistas muy raras (un pelín superior a un Din A3 de largo) es prácticamente imposible encontrar archivadores de esta medida a no ser que te los fabriquen exprofeso. Fundas transparentes no he probado a ponerles pero me imagino que tampoco serán fáciles de encontrar ni tampoco debe ser fácil meterlas y sacarlas sin que se rompa algo. Esas revistas son la pesadilla del coleccionista.


Bienvenido a mi mundo. :)

El tema de tener revistas en una estantería es un problema con el que batallé años y años y acabé encontrando varias soluciones:

[ ] Revisteros de plástico.
Imagen
Son cómodos, disponibles en varios colores -incluso blanco, gris o negro para que el impacto cromático no sea asonante con la decoración del resto de habitación- y económicos. Las revistas pueden ir sueltas o embolsadas si no se van a utilizar mucho. Como defecto pues que no protegen, solo almacenan.

[ ] Archivadores de plástico.
Imagen
Perfectísimos porque tienen todas las ventajas y características de los revisteros y, además, quedan "herméticos", con lo que las revistas quedan protegidas. Los venden desplegados.

[ ] Carpetas para proyectos.
Imagen
Suelen ser de cartón pero también los hay de plástico, y lo más destacable, EN TAMAÑOS JUMBO, desde A5 hasta para proyectos para delineantes.

[ ] Contenedor de plástico apilable.
Imagen
Vendría a ser la típica caja de los chinos para poner ropa debajo de la cama PERO sin ser trapezoidal para que la base tenga la misma superficie que la tapa.

[ ] La última opción para revistas convencionales están los archivadores como los de MicroHobby, con varillas para intercalar en las páginas centrales y tenerlas algo así como encuadernadas por tomos.
Imagen

Bolsas de plástico individuales las hay en muchos tamaños, para las camisetas matrosas, por ejemplo, utilizo unas tamaño A3 y aún las hay de más grandes, idóneas para las Micromanía 2ª época.

Por supuesto también están las cajas de cartón convencionales o tipo camisa o telescópicas, de poca altura pero amplia superficie que van bien para meter en un trastero. No obstante yo recomiendo dejarse los cuartos en archivadores/revisteros/carpetas porque pueden ir en una estantería y quedar estéticamente elegantes. Las Micromanía 2ª época metidas en un contenedor o en unas cuantas carpetas de proyectos también, claro, con lo que conseguimos el doble objetivo de tenerlas almacenadas y accesibles al mismo tiempo.

Como recomendación final, dos puntos:

1.- Calculad ante todo cuántos archivadores necesitaréis porque aunque sean relativamente económicos -entre 2 y 8 euros según la carpeta, o decenas de euros el contenedor- os puede resultar un gasto notable. Si tenéis 200 MicroHobby, 100 Micromanía 3ª época, 40 SuperJuegos y/o las que sean, os podéis acabar gastando un par de centenares de euros.

2.- Si encontráis lo que queréis, COMPRAD TODOS LOS ARCHIVADORES DE GOLPE -previa comprobación de tamaños y espacios- porque el universo de la papelería es muy cabroncete y los modelos de un artículo determinado es raro que dure para siempre. Es casi seguro que compréis 5 archivadores de un modelo y color y que cuando querráis comprar 5 más al cabo de unos meses ese modelo haya sido sustituido por otro más actual. Os lo digo por experiencia. :oops:

Espero que os sirva de ayuda. Yo llegué tarde a todas estas soluciones porque me deshicé de centenares de revistas, ahora tengo menos espacio y aún menos dinero como para invertir en algo así. <rX

Avatar de Usuario
Arvo
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 406
Registrado: 19 Feb 2014, 02:15
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: C16
consola_favorita: NeoGeo
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Gracias dadas: 25 veces
Gracias recibidas: 14 veces
Contactar:

Re: Protección de nuestras Micromanías

Mensajepor Arvo » 24 Ene 2015, 10:35

Muchas gracias por vuestras respuestas!

De todas las opciones que propone STAR, las que mejor se adaptan a lo que busco son los revisteros de plástico y los archivadores con varillas, por ser los que permiten mayor inmediatez y comodidad a la hora de sacar las revistas. Me gusta especialmente el archivador con varillas, lo difícil, como va a pasar con todo, va a ser encontrarlo en el tamaño idóneo. Los archivadores cerrados, contenedores o cualquier método de almacenaje que deje la revista guardada de forma hermética es algo que veo más indicado para preservación, que no es mi caso porque, como dije antes, mis revistas parecen rescatadas del escenario de un holocausto. :D

A veces he pensado en una solución algo más radical, y es hacer una nueva cubierta de tipo papel rígido para cada revista, conservando la cubierta original debajo (la que todavía la conserve :D ) y volviendo a encuadernar todo el conjunto, aunque no seria precisamente barato ni rápido, lo sé. Pero lo que si es seguro es que serían mucho mas manejables a la hora de sacarlas y ponerlas dentro de una estantería, en vertical.

Un saludo!


Volver a “Retroinformatica hoy”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados