Addon Z80 de McLeod para el ZX-Uno

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
Avatar de Usuario
antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 2013
Registrado: 16 Abr 2012, 21:22
Gracias recibidas: 8 veces

Addon Z80 de McLeod para el ZX-Uno

Mensajepor antoniovillena » 01 Ene 2015, 21:25

Separo esto del hilo principal del ZX-Uno, así podemos acceder más fácilmente. Se trata de esta plaquita:

Imagen

Imagen

Estamos hablando de enviarla como kit, pero todavía no ha nada decidido. McLeod dispone de más o menos 5 placas exactamente 7 placas, habría que hacer seguramente otra tirada.

Lista de interesados (completa)
  1. JULIO ENVIADO
  2. antoniovillena ENVIADO
  3. Wilco2009 ENVIADO
  4. Superfo
  5. TallerSeverino
  6. Quest ENVIADO
  7. jepalza ENVIADO
Última edición por antoniovillena el 01 Ene 2015, 23:58, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Sinclair
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 323
Registrado: 19 Jun 2013, 00:00
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 8 veces
Gracias recibidas: 1 vez

Re: Addon Z80 de McLeod para el ZX-Uno

Mensajepor Sinclair » 01 Ene 2015, 22:52

Yo en realidad sólo quería la plaquita que ofrecio McLeod anoche.

El kit completo sólo me interesaría si éste añadido formara parte del diseño final de ZX-UNO, aunque no me parecería muy acertado por romper con la idea inicial del proyecto, cómo se ha comentado ya.
© 1982 Sinclair Research Ltd

Avatar de Usuario
antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 2013
Registrado: 16 Abr 2012, 21:22
Gracias recibidas: 8 veces

Re: Addon Z80 de McLeod para el ZX-Uno

Mensajepor antoniovillena » 01 Ene 2015, 23:15

Sinclair escribió:Yo en realidad sólo quería la plaquita que ofrecio McLeod anoche.

El kit completo sólo me interesaría si éste añadido formara parte del diseño final de ZX-UNO, aunque no me parecería muy acertado por romper con la idea inicial del proyecto, cómo se ha comentado ya.


Como ya ha explicado McLeod este añadido no va a formar parte del diseño final. Lo de venderlo como kit es para ahorrarnos algunos eurillos, aunque lo puedes comprar sin kit y te llegará antes (porque te lo envía McLeod directamente).

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Addon Z80 de McLeod para el ZX-Uno

Mensajepor mcleod_ideafix » 01 Ene 2015, 23:16

He encontrado dos plaquitas más, o sea que suman 7. Jepalza se une al tema, así que la asignación final de plaquitas es:
JULIO
antoniovillena
Sinclair
Superfo
TallerSeverino
Quest
Jepalza

Creo que estamos todos de acuerdo en proporcionar un kit completo. Repito aquí la lista de componentes:

2 resistencias de 10K, formato 0805
2 condensadores de 10uF, formato 0805
1 condensador de 100nF, formato 0805
1 ferrita, formato 0805
1 regulador LM1117-3.3, formato SOT223
3 tiras de 14 pines hembra, espaciado estándar de 2,54mm
1 Z80A CMOS, de 10MHz o superior, formato LPFQ44

Esquemático
Imagen

Placa
Imagen

Situación de componentes por la cara superior. Las tiras de pines se sueldan con los pinchos (o las hembras) hacia abajo (mirar fotos del primer post) de forma que al quedar pinchada la placa, se quede esta cara mirando al espectador. En el dibujo también se detallan los puentes a realizar, resaltados en amarillo. Son: de A2 a A3, y de B3 a C2, pasando por C3 para que sea más fácil hacer el puente y se eviten cablecitos en diagonal que puedan rozar con otros pines. No hay problema por usar C3 ya que en el ZX-Uno es una señal que no va a ningún sitio, y en la plaquita tampoco se usa para nada.
Imagen

Situación de componentes por la cara inferior (girada, tal como la vereis vosotros)
Imagen

La plaquita, con envío incluido, sale por 1 euro. No sé cuánto más añade el resto de componentes hasta que se hayan pedido, así que actualizaremos el coste total en este mismo post.

@Sinclair: el ZX-Uno se ofrecerá sin añadidos incluidos, para tener el precio lo más ajustado posible. En su diseño final soportará plaquitas de ampliación que se podrán adquirir aparte, bien como parte del proyecto, o bien porque usuarios por su cuentan decidan hacer una tirada en particular de cierto add-on. Lo que no puedo asegurarte es que ésta en concreto vaya a ser compatible con el diseño final. Se creó para el prototipo 1, y lo estoy ofreciendo a los que ya tienen el prototipo 2, ya que es precisamente para seguir haciendo pruebas (y porque no tiene mucho sentido que un usuario que no tenga este prototipo adquiera esta plaquita, salvo que quiera usarla en algún otro entrenador FPGA). Lo que sí puedo asegurar es que sea ésta u otro diseño, el ZX-Uno soportará el poder pincharle una plaquita con un Z80 añadido, si el usuario así lo desea. Lo mismo con el add-on de bus de expansión y el Spectranet "lite". Todo el mundo ha de entender que nos estamos moviendo ahora en el prototipo 2, no en el diseño final, y que todo el material, plaquitas incluidas, se distribuye "AS IS". Podría darse el caso de que cuando todo el mundo estuviera probando las plaquitas se reportaran errores de funcionamiento por lo que he comentado antes, que estoy usando el Z80 (bastante) fuera de sus especificaciones.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 2013
Registrado: 16 Abr 2012, 21:22
Gracias recibidas: 8 veces

Re: Addon Z80 de McLeod para el ZX-Uno

Mensajepor antoniovillena » 01 Ene 2015, 23:56

Ok. Entonces, ¿haces tú el kit o lo hago yo? Yo tengo parte de los componentes, en caso de que tú hagas el kit y te falte algo te lo puedo suministrar. Por otro lado, ¿dónde compramos los chips? Yo he encontrado este enlace donde venden 3 por 3 euros y pico cada uno.

http://www.aliexpress.com/item//2019298519.html

Van a 10Mhz. En caso de que valgan habría que encontrar otro sitio donde comprar los 4 chips que faltan.

-- Actualizado 02 Ene 2015, 00:02 --

Aquí venden 5, un poco más cara la unidad que la de 3.

http://www.aliexpress.com/item//32225675643.html

Encontrar 4 va a ser muy difícil, lo mejor va a ser comprar 5+3 y quedarte tú con el chip que sobre (lo pagamos entre todos).

Avatar de Usuario
Sinclair
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 323
Registrado: 19 Jun 2013, 00:00
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 8 veces
Gracias recibidas: 1 vez

Re: Addon Z80 de McLeod para el ZX-Uno

Mensajepor Sinclair » 02 Ene 2015, 06:28

mcleod_ideafix escribió:@Sinclair: el ZX-Uno se ofrecerá sin añadidos incluidos, para tener el precio lo más ajustado posible. En su diseño final soportará plaquitas de ampliación que se podrán adquirir aparte, bien como parte del proyecto, o bien porque usuarios por su cuentan decidan hacer una tirada en particular de cierto add-on. Lo que no puedo asegurarte es que ésta en concreto vaya a ser compatible con el diseño final. Se creó para el prototipo 1, y lo estoy ofreciendo a los que ya tienen el prototipo 2, ya que es precisamente para seguir haciendo pruebas (y porque no tiene mucho sentido que un usuario que no tenga este prototipo adquiera esta plaquita, salvo que quiera usarla en algún otro entrenador FPGA). Lo que sí puedo asegurar es que sea ésta u otro diseño, el ZX-Uno soportará el poder pincharle una plaquita con un Z80 añadido, si el usuario así lo desea. Lo mismo con el add-on de bus de expansión y el Spectranet "lite". Todo el mundo ha de entender que nos estamos moviendo ahora en el prototipo 2, no en el diseño final, y que todo el material, plaquitas incluidas, se distribuye "AS IS". Podría darse el caso de que cuando todo el mundo estuviera probando las plaquitas se reportaran errores de funcionamiento por lo que he comentado antes, que estoy usando el Z80 (bastante) fuera de sus especificaciones.


Bien, entiendo pues que la razón principal de todo esto es la de depurar el core del Z80 sobre el que estás trabajando con la principal finalidad de hacerlo lo más fiel y compatible posible.

Estoy a la espera de recibir mi kit del prototipo 2 y tengo todo lo necesario para su montaje y puesta en funcionamiento, lo que no sé es si por mis conocimientos podré ser de gran ayuda con este tema, no obstante (salvo que tú veas que es mejor que haya alguien más que pudiera aportar más que yo) mantenerme en la lista que ganas de aprender no faltan.
Última edición por Sinclair el 02 Ene 2015, 06:39, editado 1 vez en total.
© 1982 Sinclair Research Ltd

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Addon Z80 de McLeod para el ZX-Uno

Mensajepor mcleod_ideafix » 02 Ene 2015, 06:39

Sinclair escribió:Bien, entiendo pues que la razón principal de todo esto es la de depurar el core del Z80 sobre el que estás trabajando con la principal finalidad de hacerlo lo más fiel y compatible posible.

No... Esa es la razón principal por la que yo lo uso, y el fin con el que inicialmente hice la plaquita. Si la pongo a disposición de los demás no es para que ellos también depuren el core T80, sino para que puedan experimentar con otro tipo de diseños, que habitualmente no cabrían en la Spartan, o para que por ejemplo comparen cómo funciona con determinados juegos respecto al soft-core T80, o.... para lo que se te antoje que puedas querer usarla.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
Sinclair
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 323
Registrado: 19 Jun 2013, 00:00
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 8 veces
Gracias recibidas: 1 vez

Re: Addon Z80 de McLeod para el ZX-Uno

Mensajepor Sinclair » 02 Ene 2015, 06:48

mcleod_ideafix escribió:
Sinclair escribió:Bien, entiendo pues que la razón principal de todo esto es la de depurar el core del Z80 sobre el que estás trabajando con la principal finalidad de hacerlo lo más fiel y compatible posible.

No... Esa es la razón principal por la que yo lo uso, y el fin con el que inicialmente hice la plaquita. Si la pongo a disposición de los demás no es para que ellos también depuren el core T80, sino para que puedan experimentar con otro tipo de diseños, que habitualmente no cabrían en la Spartan, o para que por ejemplo comparen cómo funciona con determinados juegos respecto al soft-core T80, o.... para lo que se te antoje que puedas querer usarla.


Claro, la depuración la estás haciendo tú pero pensaba que (al igual que con el tema de la compatibilidad de los modos VGA) podíamos ser de utilidad haciendo pruebas. Si no es así, yo no le voy a sacar partido al add-on por lo que me puedes sacar de la lista.
© 1982 Sinclair Research Ltd

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Addon Z80 de McLeod para el ZX-Uno

Mensajepor mcleod_ideafix » 02 Ene 2015, 06:57

Sinclair escribió:
mcleod_ideafix escribió:
Sinclair escribió:Bien, entiendo pues que la razón principal de todo esto es la de depurar el core del Z80 sobre el que estás trabajando con la principal finalidad de hacerlo lo más fiel y compatible posible.

No... Esa es la razón principal por la que yo lo uso, y el fin con el que inicialmente hice la plaquita. Si la pongo a disposición de los demás no es para que ellos también depuren el core T80, sino para que puedan experimentar con otro tipo de diseños, que habitualmente no cabrían en la Spartan, o para que por ejemplo comparen cómo funciona con determinados juegos respecto al soft-core T80, o.... para lo que se te antoje que puedas querer usarla.


Claro, la depuración la estás haciendo tú pero pensaba que (al igual que con el tema de la compatibilidad de los modos VGA) podíamos ser de utilidad haciendo pruebas. Si no es así, yo no le voy a sacar otra utilidad al addon por lo que me puedes sacar de la lista.


Ahí es donde podeis ayudar a mi tarea de depuración del core T80. Te puedo contar que, de momento, a quien he tenido que "arreglar" es al propio Z80 real, ya que al ser CMOS, resulta que hay algunas instrucciones que no funcionan exactamente igual. En concreto, hay una instrucción indocumentada, OUT (C),0 cuyo código de operación es ED 71. Este OUT indocumentado escribe el valor 0 (siempre es un 0) en el puerto de E/S cuyo valor está en el registro C. Pues bien: eso es en el Z80 NMOS. En el Z80 CMOS, esta instrucción escribe no un 0 sino un 255, así que debería llamarse así: OUT (C),255

La cosa es que ya he encontrado algún que otro juego (King's Valley) y un par de demos (una de ellas es Mescaline, la otra no la recuerdo ahora mismo) que deben hacer uso de esta instrucción, y para algo sensible, ya que con el Z80 CMOS no funcionan. He tenido que añadir una pequeña máquina de estados que detecta cuándo la CPU lee el código de operación de la instrucción ED 71, y cuando eso ocurre, parchea el siguiente acceso de E/S en escritura para que siempre escriba un 0. De esa forma, tanto el juego como las demos han vuelto a funcionar sin problemas :)

Entonces, ¿cómo puede ayudar alguien en este sentido, que tenga la plaquita de la CPU y no tenga intención de momento, de trastear con ella? Pues probando software que él mismo o cualquiera de los demás haya reportado como que da problemas, asegurandose de que esos problemas no vienen de otro sitio, tal como que la paginación esté fastidiando, o que el juego dependa de una ROM específica, etc. Si el colaborador concluye que el juego no funciona por un fallo en la CPU, y además usando el Z80 real el juego sí funciona, pues es algo que me interesa saber para ver en qué falla (de nuevo) el T80.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 2013
Registrado: 16 Abr 2012, 21:22
Gracias recibidas: 8 veces

Re: Addon Z80 de McLeod para el ZX-Uno

Mensajepor antoniovillena » 03 Ene 2015, 00:50

TallerSeverino me ha pasado estos enlaces por privado, son de Z80s a 20MHz. Te los pongo por aquí si por te sirven:

http://es.aliexpress.com/item//2021423028.html
http://www.ebay.com/itm/371218971794
http://www.ebay.com/itm/381095933839


Volver a “Sinclair/Spectrum”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados