Desde ayer, mi Toshiba Tecra 530CDT, uno de los que uso para programar (porque tiene un teclado que es gloria bendita y porque así puedo probar que los juegos se mueven bien en PCs antiguos; es un Pentium 166MMX), muestra la pantalla negra - no apagada, sino completamente atenuada. Me refiero a que si me fijo (muy) bien mirando en cierto ángulo puedo ver que está encendida, pero es como si no tuviese nada de iluminación.
No hubo nada que yo hiciese para que esto pasase (no es lo típico de que le das un golpe y se suelta algo). El portátil parece funcionar perfectamente, solo que la pantalla está completamente oscura. Ocurre desde que lo enciendes, no es algo de sistema operativo.
El portátil tiene un control de brillo de pantalla por sofware de dos intensidades: máxima y ahorro, que es como a la mitad de intensidad más o menos. Este control de brillo se opera mediante Fn + F2. He probado a usar este control con Windows arrancado y tampoco ocurre nada.
Tampoco es que se haya desactivado el monitor (para usar uno externo), ya os digo que "algo" parece verse, y además la tecla (Fn+F5) para cambiar entre pantalla/monitor externo no hace nada (mentira: apaga la pantalla o la enciende, como debería - pero "encendida" se ve "negra").
No sé si será cosa de llevarlo al punto limpio con todo el dolor de mi corazón, pues adoro este portátil y la verdad es que mi nivel McGiver es prácticamente nulo. Más allá de abrirlo para ver si tiene "algo flojo" no creo que llegue.
¿Alguna idea?
Pantalla oscura en Toshiba Tecra 530CDT
- na_th_an
- Amiga 1200
- Sistema Favorito: (Otro)
- primer_sistema: Spectrum +2
- consola_favorita: Sony PlayStation 1
- Primera consola: Sega Master System
- Gracias dadas: 18 veces
- Gracias recibidas: 15 veces
Pantalla oscura en Toshiba Tecra 530CDT
Última edición por na_th_an el 16 Dic 2014, 16:48, editado 1 vez en total.
- Quest
- Atari 1040 STf
- Sistema Favorito: Commodore Amiga
- primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
- consola_favorita: Nintendo SNES
- Primera consola: Nintendo NES/Clónica
- Gracias dadas: 9 veces
- Gracias recibidas: 16 veces
Re: Pantalla oscura en Toshiba Tecra 530CDT
Con una TFT de esa antigüedad, lo más probable es que la retroiluminación CCFL del panel haya llegado a su fin, alcanzando el máximo de horas de uso.
Si realmente lo vas a usar mucho o le tienes mucho aprecio, simplemente desmontando la parte de la pantalla para sacar el panel, puedes mirar el modelo y ver si hay recambios asequibles en ebay o similares, y ver si te compensa. O pillar un portatil igual de desguace pero con la pantalla bien y cambiarla.
Con respecto a mirar si tiene algo suelto.. es poco probable, pero puedes desmontar lo que te comento y ver si el cablecito doble (cables blanco y rosa) que va al inverter está suelto o presenta alguna rotura. Es el que lleva la alimentación a la retroiluminación del panel. Ya te digo que es poco probable.
Si realmente lo vas a usar mucho o le tienes mucho aprecio, simplemente desmontando la parte de la pantalla para sacar el panel, puedes mirar el modelo y ver si hay recambios asequibles en ebay o similares, y ver si te compensa. O pillar un portatil igual de desguace pero con la pantalla bien y cambiarla.
Con respecto a mirar si tiene algo suelto.. es poco probable, pero puedes desmontar lo que te comento y ver si el cablecito doble (cables blanco y rosa) que va al inverter está suelto o presenta alguna rotura. Es el que lleva la alimentación a la retroiluminación del panel. Ya te digo que es poco probable.
- na_th_an
- Amiga 1200
Gracias. Es lo que me temía. Le echaré un vistazo igualmente. Creo que sí, lo suyo sera buscar un sustituto. Entonces, entiendo que lo que es probable que esté mal es la pantalla, y que es lo que debería cambiar (el panel LCD).
Supongo que además no habrá ningún tipo de estandarización en esto y tendré que buscar algo MUY concreto. Una pena
Gracias de nuevo.
Supongo que además no habrá ningún tipo de estandarización en esto y tendré que buscar algo MUY concreto. Una pena

Gracias de nuevo.
- Quest
- Atari 1040 STf
- Sistema Favorito: Commodore Amiga
- primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
- consola_favorita: Nintendo SNES
- Primera consola: Nintendo NES/Clónica
- Gracias dadas: 9 veces
- Gracias recibidas: 16 veces
na_th_an escribió:Gracias. Es lo que me temía. Le echaré un vistazo igualmente. Creo que sí, lo suyo sera buscar un sustituto. Entonces, entiendo que lo que es probable que esté mal es la pantalla, y que es lo que debería cambiar (el panel LCD).
Gracias de nuevo.
No hay de que

He mirado, y ese Tecra monta ente otros un panel de Sharp de 12" y 1024x768, en concreto el modelo LQ12X43
Puedes buscar ese o buscar por "equivalent" dado que hay más fabricantes, como hyundai o LG, etc, que seguramente fabricaron paneles equivalentes.
Suerte!
- na_th_an
- Amiga 1200
Gracias de nuevo
Yo he estado mirando también y el modelo que monta es p000230780. He visto cosas, pero por el precio que rondan (mínimo 40 libras) creo que puedo buscar un Toshiba que le ronde en características.
De todos modos, ya tengo más alternativas, y eso siempre está bien
Me parece muy curioso la cantidad de tiendas de repuestos antiguos que hay en USA. Se ve que allí tienen una cultura de "reutilizar" más arraigada que aquí. Con los coches pasa igual.

De todos modos, ya tengo más alternativas, y eso siempre está bien

Me parece muy curioso la cantidad de tiendas de repuestos antiguos que hay en USA. Se ve que allí tienen una cultura de "reutilizar" más arraigada que aquí. Con los coches pasa igual.