Montaje del prototipo 2 del ZX-Uno

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 54 veces
Contactar:

Re: Montaje del prototipo 2 del ZX-Uno

Mensajepor mcleod_ideafix » 15 Dic 2014, 16:45

TallerSeverino escribió:Comento sobre el turbosound. ¿Hay alguna limitación en la fpga respecto a los DAC para que no se pueda sacar cada ay por un canal

Ninguna. Es sencillamente que lo que quiero implementar no es un AY por cada canal (eso haría que se escuchara practicamente toda la música de AY por un canal, ya que hay muy poco hecho en TurboSound), sino sonido ACB para los dos AY's. Es decir, en el canal izquierdo tendríamos los canales A, más el 50% de los canales C, y en el derecho, los canales B más el otro 50% de los canales B. Andrew Owen incluso me envió una propuesta de mezclador programable para elegir qué configuración de canales de ambos AY's habría en cada salida izquierda-derecha.

Pero para eso necesito un core de AY-3-8912 que me dé las tres salidas separadas, no mezcladas como lo hace ahora, y la verdad, he estado muy perro para ponerme con ello. Quería antes solucionar cosas más perentorias. Lo del sonido en estéreo es un retoque estético que sé que puede hacerse. A unas malas, es coger el core que tenemos, que está en VHDL, estudiarlo un poquito y "desmezclar" los tres canales.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

TallerSeverino
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 17 veces
Gracias recibidas: 17 veces

Mensajepor TallerSeverino » 15 Dic 2014, 16:58

mcleod_ideafix escribió:
TallerSeverino escribió:Comento sobre el turbosound. ¿Hay alguna limitación en la fpga respecto a los DAC para que no se pueda sacar cada ay por un canal

Ninguna. Es sencillamente que lo que quiero implementar no es un AY por cada canal (eso haría que se escuchara practicamente toda la música de AY por un canal, ya que hay muy poco hecho en TurboSound), sino sonido ACB para los dos AY's. Es decir, en el canal izquierdo tendríamos los canales A, más el 50% de los canales C, y en el derecho, los canales B más el otro 50% de los canales B. Andrew Owen incluso me envió una propuesta de mezclador programable para elegir qué configuración de canales de ambos AY's habría en cada salida izquierda-derecha.

Pero para eso necesito un core de AY-3-8912 que me dé las tres salidas separadas, no mezcladas como lo hace ahora, y la verdad, he estado muy perro para ponerme con ello. Quería antes solucionar cosas más perentorias. Lo del sonido en estéreo es un retoque estético que sé que puede hacerse. A unas malas, es coger el core que tenemos, que está en VHDL, estudiarlo un poquito y "desmezclar" los tres canales.

Oks. Es una manía mía desde la v1, yo no tengo cuenta en opencores, pero puedo estudiar (algo hice por encima si no recuerdo mal en la v1) la implementación y con el datasheet en mano intentar sacar ABC en distintas señales. Un saludo!

mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 54 veces
Contactar:

Mensajepor mcleod_ideafix » 15 Dic 2014, 18:33

TallerSeverino escribió:Oks. Es una manía mía desde la v1, yo no tengo cuenta en opencores, pero puedo estudiar (algo hice por encima si no recuerdo mal en la v1) la implementación y con el datasheet en mano intentar sacar ABC en distintas señales. Un saludo!

El core que uso para el AY-3-8912 no es de OpenCores. No recuerdo ahora mismo de dónde lo saqué, creo que del repositorio de cores de FPGA Arcade quizás. No es el único core que existe. Hay otro, del YM2149 creo que es, que suena igual, o muy parecido al AY (son la misma cosa?) y que sí saca los tres canales por separado. Jotego también tiene hecho uno, pero no he tenido tiempo de echarle un vistazo, y tampoco sé qué licencia de uso tiene.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

TallerSeverino
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640

Mensajepor TallerSeverino » 15 Dic 2014, 19:04

mcleod_ideafix escribió:
TallerSeverino escribió:Oks. Es una manía mía desde la v1, yo no tengo cuenta en opencores, pero puedo estudiar (algo hice por encima si no recuerdo mal en la v1) la implementación y con el datasheet en mano intentar sacar ABC en distintas señales. Un saludo!

El core que uso para el AY-3-8912 no es de OpenCores. No recuerdo ahora mismo de dónde lo saqué, creo que del repositorio de cores de FPGA Arcade quizás. No es el único core que existe. Hay otro, del YM2149 creo que es, que suena igual, o muy parecido al AY (son la misma cosa?) y que sí saca los tres canales por separado. Jotego también tiene hecho uno, pero no he tenido tiempo de echarle un vistazo, y tampoco sé qué licencia de uso tiene.

El YM2149 es el mismo chip pero fabricado por Yamaha, de hecho ese es el core que estas usando, el de fpga arcade:
Archivo test15:YM2149_linmix.vhd

Código: Seleccionar todo

--- A simulation model of YM2149 (AY-3-8910 with bells on)
......
-- NOTE, this component uses LINEAR mixing of the three analogue channels, and is only
-- accurate for designs where the outputs are buffered and not simply wired together.
-- The ouput level is more complex in that case and requires a larger table.

Entrada de la wiki sobre el chip:
http://es.wikipedia.org/wiki/General_In ... _AY-3-8910

Hark0
Amiga 1200
Amiga 1200
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: (Otro)
Contactar:

Mensajepor Hark0 » 15 Dic 2014, 19:42

que envidia poder asistir a la feria, necesito o una maquina de clonar o un teletransportador, lo que salga mas barato ;)
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA.

TallerSeverino
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640

Mensajepor TallerSeverino » 15 Dic 2014, 19:56

Hark0 escribió:que envidia poder asistir a la feria, necesito o una maquina de clonar o un teletransportador, lo que salga mas barato ;)

Pues yo lo que quería es haberme enterado antes, que estoy atontao, Sevilla me pilla a 80km escasos, más cerca que Cádiz capital.

Hark0
Amiga 1200
Amiga 1200
Contactar:

Mensajepor Hark0 » 15 Dic 2014, 19:57

Conozco... hice la mili en SF.

Mejias3D
Commodore 128
Commodore 128
consola_favorita: Videopac
Primera consola: Videopac
Contactar:

Mensajepor Mejias3D » 15 Dic 2014, 22:42

He publicado en Thingiverse dos nuevas versiones de carcasa, se trata de un trabajo derivado del diseño original de Jepalza.

La versión "A" no necesita material soporte para ser impresa, pero he tenido que sacrificar el calado del logo, que ahora está realizado en relieve, para evitar en la medida de lo posible el descolgamiento del filamento al imprimir.

La versión "B" mantiene el diseño del logo calado de la caja original de Jepalza, pero necesita algunas partes con material soporte para que se imprima sin problemas. El material soporte ya está incluido en este nuevo diseño y es muy fácil de retirar con un cutter.

Tened en cuenta que necesitaréis 2 tornillos métrico 3 de cabeza plana de 5 mm y además uno extra de 10 mm en la versión de carcasa "B".

En el rediseño de estas carcasas he priorizado la robustez de las 2 mitades de la caja, evitando lengüetas de solape que de otra forma resultan muy frágiles en mi opinión.

Las tenéis en 3 formatos, .STL, .DAE y también los modelos orinales en .SKP (SketchUp 8)

Este es el enlace de la publicación para la descarga http://www.thingiverse.com/thing:594804
y aquí la publicación de una imagen de la versión "B" en Twitter https://twitter.com/Mejias3D/status/544600158147973120

No han sido probadas todavía, así que necesitaré feedback! ;-)
El mundo cambia con tu ejemplo no con tu opinión (Paulo Coelho)
El premio es el placer de descubrir (Richard Feynman)

Hark0
Amiga 1200
Amiga 1200
Contactar:

Mensajepor Hark0 » 16 Dic 2014, 09:24

Vival Sketchup!!! :D

celestinox
Commodore 128
Commodore 128
Sistema Favorito: Commodore Amiga
Primera consola: Sony PlayStation 2
Gracias recibidas: 9 veces

Mensajepor celestinox » 16 Dic 2014, 11:58

Hola, llevo casi todo el año esperando a que se relanzará la v2, y veo que esto 2 últimos meses ya se han puesto en marcha unos cuantos prototipos.
Me gustaría poder seguiros, ya que hace meses que estaba buscando algún PCB de la v1 sin FPGA y ahora veo está nueva versión.
Felicidades a los promotores del proyecto por lo bien que va.
Me gustaría saber si hay algún kit disponible de esta versión , o bién si alguien tiene algún PCB de la V1 sin FPGA ya que tengo una, o si la tiene mal soldada o defectuosa, me arriesgaría a desoldarla pero para no reutilizarla.

En caso de que no haya nada disponible, apuntadme para la siguiente remesa. (tengo experiencia soldando SMD y tengo un programador chino para xilinx, me faltaría instalar el IDE)

Un saludo.

Volver a “Sinclair/Spectrum”