Montaje del prototipo 2 del ZX-Uno

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
Haplo
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 33 veces
Gracias recibidas: 5 veces

Re: Montaje del prototipo 2 del ZX-Uno

Mensajepor Haplo » 08 Dic 2014, 21:01

mcleod_ideafix escribió:Ehem, ehem.... Es Ctrl-Alt-F5 :)

Efectivamente, he estado un rato pensando que algo estaba mal hasta que me he dado cuenta jeje

Pues esto funciona! he probado algunas demos y juegos con el divmmc y parece que todo va como la seda (y se oye de escándalo)

Seguiré probando cosas y a ver si resueldo el conector vga que lo he soldado al revés #-o

mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 54 veces
Contactar:

Mensajepor mcleod_ideafix » 08 Dic 2014, 21:07

Ve al repositorio, carpeta "software" y ahí encontrarás algunas cosas para probar.
De momento, entra en la carpeta "zxunocfg" y copia a la carpeta BIN de tu tarjeta SD el fichero ZXUNOCFG (el que no tiene extensión). Es un pequeño programa de configuración de ZX-Uno por línea de comandos. Usa:
.zxunocfg
Para ver la configuración actual, y
.zxunocfg -h
Para ver las opciones
Todo esto, suponiendo que sea el test15 lo que tienes puesto.

Más cosas: una pequeña demo con turbosound (2xAY-3-8912), ULAplus y modo Timex multicolour. Ve a la carpeta "ulaplus" y copia "hungup.tap"

Mira, por favor, la demo "HAM256.tap" y dime si se ve bien. Estoy teniendo problemas gordos de timming con la Spartan 3 (la rev. 1 del ZX-Uno) y creo que afecta a la temporización de la E/S.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

jepalza

Mensajepor jepalza » 08 Dic 2014, 21:14

mcleod_ideafix escribió:Mira, por favor, la demo "HAM256.tap" y dime si se ve bien. Estoy teniendo problemas gordos de timming con la Spartan 3 (la rev. 1 del ZX-Uno) y creo que afecta a la temporización de la E/S.

La HAM256 no se ve bien ni en la V1 en modo Spec48 ni en la V2 en modo +3e. Al menos, en mis dos chismes y en varias pruebas. (cargando con ctrl+alt+f5)

TallerSeverino
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 17 veces
Gracias recibidas: 17 veces

Mensajepor TallerSeverino » 08 Dic 2014, 21:20

mcleod_ideafix escribió:
antoniovillena escribió:Pones la rom del +3e y pulsas Ctrl+f5. Te debe aparecer antes el arranque del esxdos y el del 48k, observa el video de yombo

Ehem, ehem.... Es Ctrl-Alt-F5 :)

Bueno, un par de avances, he repasado la fpga, la memoria y precisamente como dijo jepalza, he tenido que reiniciar el PC para que reconociera el programador, esta vez sí en usb2.0, a una velocidad de 6Mhz según impact y reconoce la cadena, programa y verifica correctamente, sin cronometrar yo diría que unos 90 segundos approx en grabar y verificar.
La cosa es que he metido en una SD las carpetas del esxdos805, pero al arrancar sigo sin poder modificar el "enable" del mmc. Ahora ya no sale "basura", lo cual es un avance. Al seleccionar la rom del "+3 divmmc) tarda porque lee de la SD y me aparece detectada 1 unidad MMC. Peero ctrl-alt-f5 no hace absolutamente nada, en la v1 creo que la pantalla esxdos salía antes de iniciar la rom que estuviera activa (pone +3 en el menú pero a mí me dice +2e), y los comandos .vdisk no los entiende, seguiré revisando. Ah, la tarjeta de la v1 parece que no le gusta (sdHC 8Gb), he cogido una microsd de 1Gb con un adaptador y esta sí le gusta... Instalando el 14.7 por si las moscas.

yombo
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Sistema Favorito: Spectrum +2
consola_favorita: TV Games/Pong Clone

Mensajepor yombo » 08 Dic 2014, 21:33

A mí me funciona Ctrl-F5 como botón NMI.

Me corrijo: Al parecer se debe a ciertos glitches del teclado. Ctrl-F5 funciona a veces, pero ctrl-alt-F5 funciona siempre.

antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Gracias recibidas: 8 veces

Mensajepor antoniovillena » 08 Dic 2014, 21:44

Bueno ya veo que va funcionando todo, a falta de unos detalles de TallerSeverino.

Voy a ver si modifico el firmware. Quisiera meter las 3 opciones en estos parámetros

Código: Seleccionar todo

DivMMC              Enabled/Disabled/Auto
NMI-DivMMC          Enabled/Disabled/Auto
Keyboard issue      Issue2/Issue3/Auto
Timing              48K/128K/Auto
Contended memory    Enabled/Disabled/Auto

Haplo
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 33 veces
Gracias recibidas: 5 veces

Mensajepor Haplo » 08 Dic 2014, 23:22

jepalza escribió:
mcleod_ideafix escribió:Mira, por favor, la demo "HAM256.tap" y dime si se ve bien. Estoy teniendo problemas gordos de timming con la Spartan 3 (la rev. 1 del ZX-Uno) y creo que afecta a la temporización de la E/S.

La HAM256 no se ve bien ni en la V1 en modo Spec48 ni en la V2 en modo +3e. Al menos, en mis dos chismes y en varias pruebas. (cargando con ctrl+alt+f5)

A mí tampoco se me ve bien:

Captura6.JPG
Captura6.JPG (91.34 KiB) Visto 6655 veces

La demo de Madonna se ve y escucha de cine :mrgreen:

mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
consola_favorita: Vectrex
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 54 veces
Contactar:

Mensajepor mcleod_ideafix » 08 Dic 2014, 23:42

TallerSeverino escribió:La cosa es que he metido en una SD las carpetas del esxdos805, pero al arrancar sigo sin poder modificar el "enable" del mmc. Ahora ya no sale "basura", lo cual es un avance. Al seleccionar la rom del "+3 divmmc) tarda porque lee de la SD y me aparece detectada 1 unidad MMC. Peero ctrl-alt-f5 no hace absolutamente nada, en la v1 creo que la pantalla esxdos salía antes de iniciar la rom que estuviera activa (pone +3 en el menú pero a mí me dice +2e), y los comandos .vdisk no los entiende, seguiré revisando.

A ver, que es que son dos cosas diferentes:
- El DivMMC necesita que se activen dos cosas en la BIOS: el soporte de DivMMC y la NMI del DivMMC. Entonces y solo entonces te funcionará el Ctrl-Alt-F5 (que lo que hace es disparar una NMI). Cuando arranca, debe aparecerte la pantalla de inicio de ESXDOS diciendo que está cargando los componentes (unos ficheros .SYS). La tarjeta debe estar formateada en FAT16: nada de FAT32 o exFAT.
- Si no activas el DivMMC y en cambio usas la ROM del +3e "a pelo", el +3e trae en la ROM el soporte para MMC, pero no funciona con Ctrl-Alt-F5, sino que va con los comandos de disco del +3 BASIC. En este caso, la tarjeta debe estar formateada dentro del propio +3e en formato IDEDOS. Tampoco funcionarán los comandos con puntito delante.

-- Actualizado 08 Dic 2014, 23:43 --

Haplo escribió:
jepalza escribió:

Vale. Está claro que el core del T80 que estoy usando tiene muchos fallejos. Lo que me escama es que en algún momento llegué a ver esa demo bien.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

yombo
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Sistema Favorito: Spectrum +2
consola_favorita: TV Games/Pong Clone

Mensajepor yombo » 09 Dic 2014, 01:21

Esto es un poco off-topic pero... Me hice un "visor" de juegos de Spectrum en World Of Spectrum.org. Originalmente estaba pensado para ejecutar un emulador con el .tap bajado, pero como es configurable le he puesto que ejecute un script que convierte el TAP a WAV de cargandoleches, espera 5 segundos y lo reproduce, mientras a mí me da tiempo a cambiar el monitor a la entrada A/V. Cómodamente se carga un tap en la ZX-Uno con un solo click.

Esta es la pinta que tiene el GUI (Lo llamo ZXLoader):
Si os interesa lo subo a algún sitio.
Imagen

antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Gracias recibidas: 8 veces

Mensajepor antoniovillena » 09 Dic 2014, 01:22

Ya lo he cambiado, por defecto todos los parámetros con 3 posibles valores están en Auto. Por cierto McLeod si puedes hacer la correspondencia F10 -> Graph en el teclado, sería más cómodo para salir guardando cambios. En el teclado AV está hecho así.

-- Actualizado 09 Dic 2014, 01:31 --

yombo escribió:Esto es un poco off-topic pero... Me hice un "visor" de juegos de Spectrum en World Of Spectrum.org. Originalmente estaba pensado para ejecutar un emulador con el .tap bajado, pero como es configurable le he puesto que ejecute un script que convierte el TAP a WAV de cargandoleches, espera 5 segundos y lo reproduce, mientras a mí me da tiempo a cambiar el monitor a la entrada A/V. Cómodamente se carga un tap en la ZX-Uno con un solo click.

Esta es la pinta que tiene el GUI (Lo llamo ZXLoader):
Si os interesa lo subo a algún sitio.
Imagen

Tiene muy buena pinta. Claro que interesa, lo suyo es que esté en el repositorio. Dile a McLeod que te dé una cuenta de escritura (si no lo hace directamente al leer este mensaje).

Para probar juegos es mucho más cómodo cargarlos mediante cinta (con CargandoLeches es menos de medio minuto) que copiarlos a SD. Con esta utilidad de yombo se agilizaría mucho más. A veces es un coñazo extraer la SD sólo para copiar un .TAP en él, se me ocurre que se podría hacer una utilidad que copiase un archivo desde cinta a la SD. No sé, ¿qué os parece?

Volver a “Sinclair/Spectrum”