Montaje del prototipo 2 del ZX-Uno

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
TallerSeverino
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 17 veces
Gracias recibidas: 18 veces

Re: Montaje del prototipo 2 del ZX-Uno

Mensajepor TallerSeverino » 07 Dic 2014, 21:27

antoniovillena escribió: Las resistencias R10 y R23 no son necesarias, no las sueldes;

No, si es que lo mio es para darme de tortas, siguiendo el consejo había quitado en vez de r23 r24 y no había manera de grabar la flash, una vez leído esto y resoldado r24 ](*,) . he vuelto a los problemas iniciales de no poder activar el divmmc en la bios, he estado a punto de desoldar la ram, pero me he resistido al ver que la resistencia en la línea de 1,2v había bajado a 300ohms (de 600 iniciales), con lo que debo volver a repasar las soldaduras y sobre todo creo que el flux que he usado está teniendo algo que ver, el que venía usando hasta ahora era un "no clean", y este, a pesar de haber limpiado la placa a conciencia con isopropílico puede que sea fuente de problemas. La otra cosa que me llama la atención es que el speccy es sordo, puede que con las prisas mezclara algún valor de condensador, también lo revisaré cuando me llegue el nuevo multímetro.
Tras las fotos de mcleod cualquiera va a parecer chapucera, pero incluyo las mías por si veis algún fallo evidente, bueno, los conectores de audio están "tocados" porque con la lupa no tengo mucho tiento y se ha derretido un poco el plástico, mañana, a ver si consigo encender la chimenea que en el taller hace un frío que pela :mrgreen: y echar más tiempo en una prueba de memoria y todo lo que se me ocurra.
zxnuno00.jpg
zxnuno00.jpg (115.43 KiB) Visto 5958 veces

zxnuno01.jpg
zxnuno01.jpg (234.76 KiB) Visto 5958 veces

PS: ¿Qué versión del ISE estáis usando?

yombo
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Sistema Favorito: Spectrum +2
consola_favorita: TV Games/Pong Clone
Primera consola: TV Games/Pong Clone

Mensajepor yombo » 07 Dic 2014, 21:36

TallerSeverino escribió:PS: ¿Qué versión del ISE estáis usando?

Yo la 14.7

-- Actualizado 07 Dic 2014, 22:38 --

Veo que no aislaste con kapton la patilla parte derecha del cristal de PAL. Podría ir por ahí la cosa?...

TallerSeverino
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640

Mensajepor TallerSeverino » 07 Dic 2014, 21:45

yombo escribió:
TallerSeverino escribió:PS: ¿Qué versión del ISE estáis usando?

Yo la 14.7

-- Actualizado 07 Dic 2014, 22:38 --

Veo que no aislaste con kapton la patilla parte derecha del cristal de PAL. Podría ir por ahí la cosa?...

No se aprecia en la foto, pero hay una tira de plástico transparente debajo para evitar el contacto con la vía, (tengo kapton pero tengo que localizarlo antes) en todo caso esto incidiría en el video compuesto y no es el caso.
Instalaré el 14.7, ya lo tengo descargado y todo.

jepalza

Mensajepor jepalza » 07 Dic 2014, 22:07

Para "compilar" los proyectos, da igual cuál uses, yo uso la 14.3, y cuando cargo los del repositorio me pide convertirlos por que son de version mas vieja (12.1 creo recordar).
Pero para el Impact lo idea es usar máximo la 13.1, en caso de usar un grabador de los chinos" V2.5, por que las mas nuevas versiones de Impact no parecen reconocer los tiempos de grabación de los grabadores "chinos".
Esa es al menos mi experiencia. He probado con versiones impact nuevas, pero parece que graban, y llegado un punto (digamos un 80%) se quedan parados esperando algo, y dan error. En cambio la 13.1 graba del tirón.
Pero aún así, una de cada 5 por decir un número, se niega a grabar, aunque le de 10 veces a grabar. En esos casos, empiezo de "cero", o sea, reinicio el PC, reconecto el ZXUNO, el grabador, vuelvo a cargar el impact, empiezo un proyecto nuevo, y funciona. Ese es el caso extremo, pero funciona.

En cuanto al ISE, yo empleo el nuevo (14.3) por que lo necesito para que me reconozca las otras FPGA que tengo, como la Papilio Pro.
Osea, que tengo 14.3 para el ISE y 13.1 para el impact.

TallerSeverino
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640

Mensajepor TallerSeverino » 07 Dic 2014, 22:18

jepalza escribió:Para "compilar" los proyectos, da igual cuál uses, yo uso la 14.3, y cuando cargo los del repositorio me pide convertirlos por que son de version mas vieja (12.1 creo recordar).
Pero para el Impact lo idea es usar máximo la 13.1, en caso de usar un grabador de los chinos" V2.5, por que las mas nuevas versiones de Impact no parecen reconocer los tiempos de grabación de los grabadores "chinos".
Esa es al menos mi experiencia. He probado con versiones impact nuevas, pero parece que graban, y llegado un punto (digamos un 80%) se quedan parados esperando algo, y dan error. En cambio la 13.1 graba del tirón.
Pero aún así, una de cada 5 por decir un número, se niega a grabar, aunque le de 10 veces a grabar. En esos casos, empiezo de "cero", o sea, reinicio el PC, reconecto el ZXUNO, el grabador, vuelvo a cargar el impact, empiezo un proyecto nuevo, y funciona. Ese es el caso extremo, pero funciona.

En cuanto al ISE, yo empleo el nuevo (14.3) por que lo necesito para que me reconozca las otras FPGA que tengo, como la Papilio Pro.
Osea, que tengo 14.3 para el ISE y 13.1 para el impact.

El impact al abrirse me dice que es la versión 12.2o 12.1, ahora no lo recuerdo bien, era el que venía con el grabador, a lo largo de ayer tarde y esta mañana he estado un poco jodido porque había quitado R24 y ya no sabía dónde acudir cuando no podía grabar la flash, que si el cable, que si la velocidad del usb, que si el cable usb, lo mismo que me ocurrió en la v1 y era un mal contacto de los cables del programador a la placa (en aquel entonces), esta vez hasta que vi el mensaje de antonio de que era r23 y miré el esquemático lo soldé rápidamente y ahora graba, reconoce la W25q80 creo que se llama (la última en la lista) pero sigo teniendo el mismo problema de basura en la bios. Voy a instalar la que has comentado, la 13.1, aunque sea en discos duros separados, la 14.7 y miraré a ver.
Un saludo!

Haplo
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 33 veces
Gracias recibidas: 5 veces

Mensajepor Haplo » 07 Dic 2014, 22:47

Vamos progresando!
Captura.JPG
Captura.JPG (76.33 KiB) Visto 5934 veces

He grabado la prom.mcs varias veces, o más bien intentando, porque me falla de vez en cuando el proceso ( tengo impact v 14.7 64 bits). Programar la prom me lleva 10 min.

Algunas veces me aparece el menú correctamente, pero si empiezo a tocar teclas o se reinicia o sale basura en pantalla,
Captura3.JPG
Captura3.JPG (114.43 KiB) Visto 5934 veces

Captura4.JPG
Captura4.JPG (34.25 KiB) Visto 5934 veces

a veces también sale un mensaje como éste:

Captura2.JPG
Captura2.JPG (49.31 KiB) Visto 5934 veces

parece una corrupción de flasheo no?
He probado en 2 pc distintos, por cierto.

antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Gracias recibidas: 8 veces

Mensajepor antoniovillena » 07 Dic 2014, 23:30

Prueba a verificar el contenido de la SPI flash a ver si se ha grabado correctamente (opción Verify).

TallerSeverino
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640

Mensajepor TallerSeverino » 07 Dic 2014, 23:31

Haplo escribió:Vamos progresando!
Captura.JPG

Si has dejado que la rutina test3 "coloree" toda la pantalla, parece que hay algo entre la fpga y la sram, si miras el hilo del v1 que comenté varios post atrás verás la "correcta" que debe verse, de 1/3 de la pantalla hacia abajo parece o que no ha terminado o que no lo hace bien.
Haplo escribió:He grabado la prom.mcs varias veces, o más bien intentando, porque me falla de vez en cuando el proceso ( tengo impact v 14.7 64 bits). Programar la prom me lleva 10 min.

Y yo quejándome de 2 minutos... :roll:
Haplo escribió:parece una corrupción de flasheo no?
He probado en 2 pc distintos, por cierto.

Es que eso es lo que me trae mosca a mí también, al flashear con iMPACT, una vez grabado, siempre verifica lo que ha grabado.
Última edición por TallerSeverino el 07 Dic 2014, 23:38, editado 1 vez en total.

antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Gracias recibidas: 8 veces

Mensajepor antoniovillena » 07 Dic 2014, 23:32

Puede que tú problema y el de TallerSeverino sean similares (SPI Flash corrupta). TallerSeverino, ¿qué cable JTAG compraste?

-- Actualizado 07 Dic 2014, 23:34 --

TallerSeverino escribió:
Haplo escribió:Vamos progresando!
Captura.JPG

Si has dejado que la rutina test3 "coloree" toda la pantalla, parece que hay algo entre la fpga y la sram, si miras el hilo del v1 que comenté varios post atrás verás la "correcta" que debe verse, de 1/3 de la pantalla hacia abajo parece o que no ha terminado o que no lo hace bien.

Si es así tienes un error de RAM, comprueba las soldaduras que van de FPGA a SRAM.

-- Actualizado 07 Dic 2014, 23:36 --

Lo de los 10 minutos puede que sea porque tu cable es paralelo. Si verifica bien es que la SPI Flash graba bien y lo que tienes es un problema de RAM.

-- Actualizado 07 Dic 2014, 23:41 --

De todas formas antes de hacer cambios grandes como desoldar y soldar condensadores, antes me esperaría a que McLeod monte su placa. A lo mejor tiene los mismos fallos que vosotros y consigue solucionarlos.

TallerSeverino
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640

Mensajepor TallerSeverino » 07 Dic 2014, 23:45

antoniovillena escribió:Puede que tú problema y el de TallerSeverino sean similares (SPI Flash corrupta). TallerSeverino, ¿qué cable JTAG compraste?

El mismo que he visto en las fotos creo que tuyas, el xilinx usb ese medio gris y un poco achaflanado hacia el conector jtag, es el mismo al menos por fuera.
Lo que voy a hacer es soldar un cable como el tuyo para asegurarme de que no hay malas conexiones entre el programador y la placa, pero le he "apretado" bien los mini-faston esos y ese problema se solucionó, voy a hacerlo de todas maneras, pero programa y verifica, así que no se por donde van los tiros, si bien mañana repasaré de nuevo la placa y revisaré cortos, limpiar con isopropílico, etc.
Edición:
antoniovillena escribió:De todas formas antes de hacer cambios grandes como desoldar y soldar condensadores, antes me esperaría a que McLeod monte su placa. A lo mejor tiene los mismos fallos que vosotros y consigue solucionarlos.

También tienes razón ahí, pero mas vale tenerlos a mano por si fuera que se han calentado demasiado y han perdido capacidad, hacen "semi-cortos", etc.
Última edición por TallerSeverino el 08 Dic 2014, 00:01, editado 1 vez en total.

Volver a “Sinclair/Spectrum”