Montaje del prototipo 2 del ZX-Uno

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
jepalza

Re: Montaje del prototipo 2 del ZX-Uno

Mensajepor jepalza » 02 Dic 2014, 22:46

yombo escribió:Por cierto, la caja para mi ZX-Uno ya está en proceso... color verde \:D/

Igual no te cabe bien del todo. Los conectores de audio de la V2 sobresalen unas décimas mas que los de la V1, y eso hace que rocen la pared y no encaje bien.
Y las esquinas de la placa, sin mas angulosas y tambien rozan un poco. Tengo pendiente repasar un poco la caja, haciéndola unas décimas mas grande, y sacaré una versión nueva, a parte de la versión con VGA

antoniovillena, tomo nota. No me he leído todo, y lo estoy haciendo ahora, y me he enterado de lo de los dos cristales.

antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Gracias recibidas: 8 veces

Mensajepor antoniovillena » 02 Dic 2014, 23:12

jepalza escribió:Igual no te cabe bien del todo. Los conectores de audio de la V2 sobresalen unas décimas mas que los de la V1, y eso hace que rocen la pared y no encaje bien.

Pues la mía encaja perfecta. Sólo he tenido que cortar un trocito de plástico que chocaba con el cristal PAL y hacía que no cerrase del todo. Lo he cortado con un cutter para no liarme con la dremel y me ha ido bien.

Por cierto, ¿no te has planteado diseñar una caja tipo Vega que albergue en su interior una Raspberry Pi? Si te animas yo puedo diseñar la PCB que va desde los pulsadores al puerto GPIO, también puedo incluir un puerto DB9 Atari-compatible y un puerto EAR.

-- Actualizado 02 Dic 2014, 23:15 --

Por cierto en pocos días me llega una PCB que pedí que convierte de GPIO a teclado de 40 teclas (micro pulsadores), puerto EAR y altavoz piezo-eléctrico. Es mi versión de "Vega" particular, que conste que no tenía ni idea de aquel proyecto cuando pedí la PCB.

jepalza

Mensajepor jepalza » 03 Dic 2014, 07:14

antoniovillena escribió:Por cierto, ¿no te has planteado diseñar una caja tipo Vega que albergue en su interior una Raspberry Pi? Si te animas yo puedo diseñar la PCB que va desde los pulsadores al puerto GPIO, también puedo incluir un puerto DB9 Atari-compatible y un puerto EAR.

Se puede hacer, estaría chupado, pero tambien tengo en mente hacer un ZXUNO portátil completo, con su teclado imitación Spectrum, pero una cuarta parte de su tamaño, y con pantalla plegable.

TallerSeverino
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 17 veces
Gracias recibidas: 17 veces

Mensajepor TallerSeverino » 03 Dic 2014, 08:34

Siento llegar tan tarde al hilo, lo he estado leyendo asiduamente pero aún no me he puesto a montarlo. Lo del zxuno portátil tiene muy buena pinta, pero el "inconveniente" que le he visto al vega, por ser tiquismiquis, es que no tiene teclado completo, es un controlador "nes".
Respecto al cristal creo que en alguna parte del hilo v1 lo solucioné poniendo dos condensadores en "triángulo", en serie, ahora no recuerdo los valores, ya hoy me pondré a soldar y miro si también ocurre lo del vídeo.
Un saludo máquinas!

antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200

Mensajepor antoniovillena » 03 Dic 2014, 14:08

Estoy leyéndome todo lo del multiboot de la spartan 6. Ésta es mi idea.

• Habrá 2 bitstreams distintos en la SPI flash
  • El primero será una especie de copia de recuperación (lo llamaré de aquí en adelante "bitstream backup"), mientras que el segundo será el bitstream principal que será el que arranque normalmente.
  • Para arrancan el bitstream backup sólamente habría que enchufar el joystick y dejar pulsado el ratón antes de encender el ZX-Uno.
  • Desde la BIOS sólo se puede reflashear el "bitstream principal". Esto se hace así para evitar que los que tengan la versión final (que no tienen cable USB) no brickeen la unidad.
  • De esta forma también es posible cargar cualquier bitstream a los que no tengan cable, por ejemplo para seguir un tutorial VHDL/Verilog o para probar sus propios desarrollos. Arrancan con la BIOS del "bistream backup" (pulsando disparo), flashean el bitstream principal y luego reinician el bitstream principal.

Ahora mismo tengo un cacao mental tras leerme la documentación, pero creo que se puede. Según he leído aquí y en la documentación habría que:
  • Asignar el golden bitstream como bitstream principal y cargarlo en 000044. En la dirección 000000 estaría el header.
  • El bitstream backup sería el bitstream multiboot y se cargaría en 054000.
  • Ambos bitstream se crean con la utilidad de línea de comandos BitGen, y luego se juntan en el .mcs con otra llamada PromGen.
  • El bitstream backup es el primero que arranca, se leería el valor lógico que hay en el botón disparo y dependiendo de esto nos quedaríamos aquí o bien se forzaría la carga del bitstream principal (si no ha pulsado el botón).

Se me ocurre que antes de nada podríamos hacer una prueba de que todo esto funciona, metiendo el ejemplo del LED como bitstream principal y uno con core de spectrum para bitstream backup. Si no me equivoco lo que habría que hacer es (en el bitstream backup) en caso de detectar el botón de disparo es cambiar los registros GENERAL1 y GENERAL2 para que apunten al bitstream principal y luego en enviar IPROG (01110) a CMD para forzar que se cargue de nuevo el bitstream (pero se cargaría el principal, no el backup recién cargado).

Ahora mismo tengo las cosas un poco mezcladas y no estoy 100% seguro de lo que os cuento. Lo suyo es que los expertos en FPGAs (McLeod y jepalza) se lean esa parte de la documentación que está a partir de la página 128 del datasheet UG380 y comenten sus impresiones.

mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 54 veces
Contactar:

Mensajepor mcleod_ideafix » 03 Dic 2014, 15:13

What The F****? :D
¿Habeis visto esto? Un americano haciendo una review del ZX-Uno :D

-- Actualizado 03 Dic 2014, 15:15 --

antoniovillena escribió:Ahora mismo tengo las cosas un poco mezcladas y no estoy 100% seguro de lo que os cuento. Lo suyo es que los expertos en FPGAs (McLeod y jepalza) se lean esa parte de la documentación que está a partir de la página 128 del datasheet UG380 y comenten sus impresiones.

OK! Me lo pongo como deberes. Jepalza puede empezar cuando quiera a experimentar. Yo aún tardaré unos días :(
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

jepalza

Mensajepor jepalza » 03 Dic 2014, 16:06

mcleod_ideafix escribió:What The F****? :D

Ya "semos" famosos.... ahora que lo vea el Sir Clive, y de aquí al salón de la fama.

mcleod_ideafix escribió:OK! Me lo pongo como deberes. Jepalza puede empezar cuando quiera a experimentar. Yo aún tardaré unos días :(

Esta tarde puedo estudiarlo. Me releo todo el invento.

Hark0
Amiga 1200
Amiga 1200
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: (Otro)
Contactar:

Mensajepor Hark0 » 03 Dic 2014, 16:36

mcleod_ideafix escribió:What The F****? :D

:shock: \:D/
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA.

antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200

Mensajepor antoniovillena » 03 Dic 2014, 17:49

No me entero de lo que dice el americano, mi inglés no da para tanto. Sólo quiero saber si habla bien o nos pone a parir.

Otra cosa, para los que estáis esperando el segundo lote he puesto en el primer mensaje del hilo la lista de componentes que he pedido donde podéis ver el número de seguimiento y si he recibido o no el artículo. Así os hacéis una idea más aproximada de cuánto va a tardar.

TallerSeverino
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 17 veces
Gracias recibidas: 17 veces

Mensajepor TallerSeverino » 03 Dic 2014, 17:55

antoniovillena escribió:No me entero de lo que dice el americano, mi inglés no da para tanto. Sólo quiero saber si habla bien o nos pone a parir.

Otra cosa, para los que estáis esperando el segundo lote he puesto en el primer mensaje del hilo la lista de componentes que he pedido donde podéis ver el número de seguimiento y si he recibido o no el artículo. Así os hacéis una idea más aproximada de cuánto va a tardar.

El americano viene a decir que es una muy buena idea, que además se puede conectar a TV's de tubo, que tiene entrada para cargar de cassette y que tiene algunas novedades pero no abandona el espíritu de ser compatible al máximo con el modelo original, que el precio es de 30€ y que lo compraría sin dudarlo, que cabe en una caja de raspberry PI y que es muy buena idea en EEUU porque allí no se comercializó el spectrum, en general es positivo.

Volver a “Sinclair/Spectrum”