Montaje del prototipo 2 del ZX-Uno

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
yombo
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Sistema Favorito: Spectrum +2
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: TV Games/Pong Clone
Primera consola: TV Games/Pong Clone

Re: Montaje del prototipo 2 del ZX-Uno

Mensajepor yombo » 02 Dic 2014, 15:24

antoniovillena escribió:Es que el ruído y la falta de color no se aprecia en la foto, pero se ve mal. Si pongo BORDER 1 aparece un gris a base de cuadritos finos.

Ummm pues a mí se me ven los colores. Eso sí hay un ruido, pero para describirlo es como si el reloj se moviera dentro de cada píxel de izquierda a derecha.

He probado los cambios que decías (poner a 0 la línea ntsc) y no ha habido ningún cambio :?

antoniovillena escribió:
yombo escribió:Por cierto mi hermano se ha pedido la Vega en la campaña de Indiegogo :lol:

Pues dile que se dé de alta en el foro y que cuando le llegue nos cuente sus impresiones. Aunque no me la vaya a comprar tengo curiosidad de ver cómo funciona.

Vale, si no él ya haré yo el reportaje :)

-- Actualizado 02 Dic 2014, 16:51 --

Otra cosilla. De esto no entiendo mucho pero los dos cristales están unidos por una pista común. Seguro que están pensados para estar a la vez?

antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Gracias recibidas: 8 veces

Mensajepor antoniovillena » 02 Dic 2014, 16:00

yombo escribió:He probado los cambios que decías (poner a 0 la línea ntsc) y no ha habido ningún cambio :?

Normal, esto es para desactivar el cristal NTSC, pero es que no he enviado cristales NTSC a ninguno de los del primer lote, me han llegado después y los incluiré en el segundo lote.

yombo escribió:
antoniovillena escribió:Pues dile que se dé de alta en el foro y que cuando le llegue nos cuente sus impresiones. Aunque no me la vaya a comprar tengo curiosidad de ver cómo funciona.

Vale, si no él ya haré yo el reportaje :)

La noticia se ha hecho muy famosa, llevan ya la cuarta parte del dinero recaudado (en sólo 2 días) y acaba de salir en la portada de menéame.

yombo escribió:Otra cosilla. De esto no entiendo mucho pero los dos cristales están unidos por una pista común. Seguro que están pensados para estar a la vez?

No funcionan a la vez, el truco está en desactivar uno con el diodo, haciendo que el otro sea el que funcione. Hice un calco del circuito que proponían en el datasheet, tiene que funcionar.
Última edición por antoniovillena el 02 Dic 2014, 16:15, editado 2 veces en total.

wilco2009
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: Sega Master System
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 7 veces

Mensajepor wilco2009 » 02 Dic 2014, 16:04

Supongo que el problema de colores que tiene Antonio puede estar relacionado con mantener activo el cristal de NTSC. ¿no?

Entiendo que los cambios que ha pedido que se hagan en el test9 van encaminados a desactivar ese modo.

EDITO: Estaba escribiendo el post a la vez que Antonio ha escrito el suyo.

yombo
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256

Mensajepor yombo » 02 Dic 2014, 16:43

antoniovillena escribió:La noticia se ha hecho muy famosa, llevan ya la cuarta parte del dinero recaudado (en sólo 2 días) y acaba de salir en la portada de menéame.

Yo creo que mi hermano lo ha comprado por la estética y por ser de Sinclair más que por lo que es.

antoniovillena escribió:
Normal, esto es para desactivar el cristal NTSC, pero es que no he enviado cristales NTSC a ninguno de los del primer lote, me han llegado después y los incluiré en el segundo lote.

No funcionan a la vez, el truco está en desactivar uno con el diodo, haciendo que el otro sea el que funcione. Hice un calco del circuito que proponían en el datasheet, tiene que funcionar.

Ah vale. Entonces si desueldas el cristal de ntcs lo verás bien. O... podría pasarte el .bit con los cambios si no lo has hecho aún. He intentado mirar cómo adjuntar el archivo a este post pero no lo veo.

Por cierto, ha habido una vez que he arrancado el ZX-Uno y se veía con interferencias muy raras. Entonces he cambiado el teclado de posición y el cable jtag (tenía los cables enredados), y ya se veía bien.

antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200

Mensajepor antoniovillena » 02 Dic 2014, 17:32

yombo escribió:Ah vale. Entonces si desueldas el cristal de ntcs lo verás bien. O... podría pasarte el .bit con los cambios si no lo has hecho aún. He intentado mirar cómo adjuntar el archivo a este post pero no lo veo.

Te lo agradecería, te paso mi email por privado.

Hark0
Amiga 1200
Amiga 1200
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: (Otro)
Contactar:

Mensajepor Hark0 » 02 Dic 2014, 17:42

Vamos, desaparezco 2 ratos... Y LLENAIS CASI 10 PÁGINAS <XX

Bravo por esas placas!!!

y Bravo por esas NO Spectrum máquinas que estoy viendo.

UNOS CRACKS ES LO QUE SOIS!!!!!!!!!

;)

Edit: Me recupero del descuelgue del tema... ¿hay algo en lo que haga falta hacer algo? :P
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA.

yombo
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256

Mensajepor yombo » 02 Dic 2014, 18:48

antoniovillena escribió:
yombo escribió:Ah vale. Entonces si desueldas el cristal de ntcs lo verás bien. O... podría pasarte el .bit con los cambios si no lo has hecho aún. He intentado mirar cómo adjuntar el archivo a este post pero no lo veo.

Te lo agradecería, te paso mi email por privado.

Ya te lo he enviado.

Por cierto, la caja para mi ZX-Uno ya está en proceso... color verde \:D/

antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200

Mensajepor antoniovillena » 02 Dic 2014, 19:42

Ya lo he probado. Funciona igual que antes. Pero toqueteando un poco me he dado cuenta que se trata del mismo problema de inestabilidad del cristal que se dio en la v1. En aquel momento se arregló bajando el valor de C1. Quizás lo resuelva también con el mismo método, pero lo dejo para más adelante cuando confirme que se da este caso al poner los dos cristales (habrá que esperar un mes cuando vayan llegando los del segundo lote).

jepalza

Mensajepor jepalza » 02 Dic 2014, 22:21

antoniovillena escribió:Yo acabo de probar el mío y funciona. Eso sí, la pantalla se ve ruidosa, antes de ponerme a resoldar me gustaría que jepalza hiciese este cambio en el código de test9_spectrum_basico.

Perdona, llevo sin entrar al foro desde mediodía. He estado en el evento de presentación de la historia del videojuego "de esta comunidad", y acabo de llegar a casa.
Si no te importa mucho, ya lo haré mañana el cambio, que ahora me tengo que ir al sobre, que me levanto a las 6:00 todos los días del año.

EDITO: lo he subido ya, total, no me ha llevado nada de tiempo. Lleva el NTSC apagado y el PAL encendido. A ver así que tal.

antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200

Mensajepor antoniovillena » 02 Dic 2014, 22:40

Ya me lo facilitó yombo, gracias de todas formas. El problema "creo" que se debe a que al meter 2 cristales cambia la capacidad esa que hay que compensar para que el reloj arranque en condiciones. En resumen, me pasa lo mismo que pasaba en la versión 1 cuando había que tocar el cristal con el dedo para que se viera bien. Supongo que es cuestión de poner una C1 menor, pero antes es conveniente que alguien lo confirme (vaya ser que yo tenga algo mal soldado y esté dando palos de ciego). Como de soy el único que tiene 2 cristales, para esto hay que esperar un mes a que reparta el segundo lote.

Volver a “Sinclair/Spectrum”