Montaje del prototipo 2 del ZX-Uno

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
yombo
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Sistema Favorito: Spectrum +2
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: TV Games/Pong Clone
Primera consola: TV Games/Pong Clone

Re: Montaje del prototipo 2 del ZX-Uno

Mensajepor yombo » 28 Nov 2014, 22:53

Cómo se programa el .mcs?
Yo he abierto el Impact, le he dado a Wizard, boundary scan, le he asignado el .bit del test LED, y luego me ha preguntado si quería abrir un fichero para la SPI ROM, le he dicho que sí y he seleccionado el .mcs
Se hace así?

jepalza

Mensajepor jepalza » 28 Nov 2014, 23:01

Si, se hace asi. Mira lo que tengo escrito yo como chuleta, a ver si te sirve:

en el ISEWEB de Xilinx, generamos el .BIT.
Lo copiamos a una carpeta nueva, por ejemplo PROM, par que no se llene de ficheros todo.
Ejecutamos el IMPACT, y creamos nuevo proyecto (si ya tenemos uno, se aprovecha, pero es mejor
nuevo, con las rutas nuevas). Elegimos (por defecto viene activo) lo de "boundary scan chain JTAG"
o algo así, y al dar siguiente, nos detecta la FPGA y nos pide un BIT, que le daremos el generado
por el ISE, y que hemos copiado en la carpeta PROM.
Nos dice que podemos crear un PROM nuevo. Podemos hacerlo aqui, o hacerlo despues.
Lo hacemos aqui, le decimos que si, y le damos un nombre de fichero MCS a crear, y lo hacemos en
la misma carpeta de PROM donde esta el BIT.
elegimos el tipo de prom SPI, y el modelo M25P40 o M25P80 según sea la nuestra de 512 o 1m.
El data with se queda en "1", no hay mas opción. (1 bit por vez). Damos OK y ya está creada

Ahora, ya podemos grabar cosas. Se puede hacer en SRAM (volatil) o en PROM.
Para hacerlo en SRAM, picamos en el grafico de la derecha, donde están dibujados la FPGA y la PROM
sobre la FPGA, y en los menus que nos salen a la izquierda, elegimos PROGRAM (o pulsamos dos veces)
Y se graba volatil.
Para hacerlo en PROM, al revés, picamos en el grfico que pone FLASH, y luego, en PROGRMA
que tarda mas, pero es permanente.

Si queremos generar el MCS para enviarlo a otro, picamos en "create PROM file".
elegimos el modelo SPI FLASH SINGLE, flecha VERDE, elegimos tamaño (storage device) en 4M o 8M
damos ADD STORAGE DEVICE, felcha VERDE otra vez, elegimos nombre del fichero MCS y su ruta.
AL dar OK nos pide el BIT, y al elegirlo, se pone en verde la ventana, y nos pregunta
si quremos añadir otro PROM mas (o sea, no).
Luego, pulsamos en el menu verde de la izquierda "generate file", y ya lo tenemos
Vale cualquiera de los dos sistemas para generar el MCS

Un truco para no volverse loco: una vez creado el proyecto IMPACT, se hace todo seguido, lo de
compilar y grabar en volatil para probarlo.
Se genera el BIT (compilar, que salga el circulito verde) y seguido vamos al impact, y picamos en
la FPGA (grafico), y programar con el menu de la izquierda verde, nos dice que el BIT ha cambiado
lo cual es logico, aceptamos y listo.....

antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Gracias recibidas: 8 veces

Mensajepor antoniovillena » 28 Nov 2014, 23:42

mcleod_ideafix escribió:El bitfile de la versión que has usado aún no sabe nada de la nueva opción de configuración del modo NTSC/PAL en el AD724 por software, por eso no ves bien el color. El reloj maestro es independiente de ese cuarzo. Si el reloj maestro se generara mal, no verías absolutamente nada de nada.

Cierto. No había caído. La señal STDN debe estar a cero, se corresponde con el pin 67 de la FPGA. Después hay otra señal, STDNB, que sirve para activar el cristal del NTSC, a nosotros nos da igual cómo esté porque no tenemos montado dicho cristal, pero lo suyo sería ponerla a 1.

Código: Seleccionar todo

PAL->    STDN=0. STDNB=1
NTSC->   STDN=1. STDNB=0

yombo
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256

Mensajepor yombo » 28 Nov 2014, 23:59

Gracias jepalza.

No tengo señal de vídeo, pantalla en negro. Como tampoco funciona lo del led creo que será el oscilador, lo resoldaré mañana.

mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 54 veces
Contactar:

Mensajepor mcleod_ideafix » 29 Nov 2014, 00:04

yombo escribió:Gracias jepalza.

No tengo señal de vídeo, pantalla en negro. Como tampoco funciona lo del led creo que será el oscilador, lo resoldaré mañana.

Antes de resoldar nada... el test del LED... ¿está sintetizado para la Spartan 6 teniendo en cuenta que el fichero UCF debe estar actualizado para indicar qué pin de la Spartan 6 está conectado al LED? Si se ha sintetizado directamente del proyecto original, sin cambiar el UCF, no va a funcionar.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

yombo
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256

Mensajepor yombo » 29 Nov 2014, 00:12

mcleod_ideafix escribió:

Antes de resoldar nada... el test del LED... ¿está sintetizado para la Spartan 6 teniendo en cuenta que el fichero UCF debe estar actualizado para indicar qué pin de la Spartan 6 está conectado al LED? Si se ha sintetizado directamente del proyecto original, sin cambiar el UCF, no va a funcionar.

Sí, lo he comprobado, el led está en el pin 10 y el reloj en el 55, está bien.

mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 54 veces
Contactar:

Mensajepor mcleod_ideafix » 29 Nov 2014, 00:15

yombo escribió:
mcleod_ideafix escribió:

Sí, lo he comprobado, el led está en el pin 10 y el reloj en el 55, está bien.

Mmmm.... pues si no tienes osciloscopio para comprobar que el oscilador oscila, imagino que tendrás que repasar el montaje del oscilador con lupa. Ese primer test no usa ningún DCM, sino que la señal de reloj se aplica directamente a un divisor de frecuencia.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

yombo
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256

Mensajepor yombo » 29 Nov 2014, 00:21

mcleod_ideafix escribió:Mmmm.... pues si no tienes osciloscopio para comprobar que el oscilador oscila, imagino que tendrás que repasar el montaje del oscilador con lupa. Ese primer test no usa ningún DCM, sino que la señal de reloj se aplica directamente a un divisor de frecuencia.

Pensé en comprarme un un analizador lógico pero sólo llegaba a 50 MHz y no hubiera bastado.
Mi idea es desoldarlo completamente y volverlo a soldar, con más tiento.

jepalza

Mensajepor jepalza » 29 Nov 2014, 06:34

mcleod_ideafix escribió: el test del LED... ¿está sintetizado para la Spartan 6 teniendo en cuenta que el fichero UCF debe estar actualizado para indicar qué pin de la Spartan 6 está conectado al LED?

Si os referís a TEST1 que subí ayer, sí, lo tiene preparado ya. Me hice un fichero UCF preparado para la Spartan6 para los preliminares. Y os confirmo que el TEST del LED parpadeante, FUNCIONA, lo acabo de probar.

Yombo: al reloj de 50 es fácil soldarle sin querer una patilla tocando la chapa metálica suya. En la V1 a mi me ocurrió eso, que el estaño se subió un poco, y soldo la patilla de la señal con la chapa y no hacía nada el ZXUNO. Mira que no haya corto de masa con ninguna de las otras tres patillas que no sean la de GND.

antoniovillena escribió:Cierto. No había caído. La señal STDN debe estar a cero, se corresponde con el pin 67 de la FPGA. Después hay otra señal, STDNB, que sirve para activar el cristal del NTSC, a nosotros nos da igual cómo esté porque no tenemos montado dicho cristal, pero lo suyo sería ponerla a 1.

Tenéis razón, es eso. Para probarlo, he puesto a "0" el STDN con su "jumper" y a "1" (+3.3) el extremo de la R33 que va a STDN y ahora el vídeo se ve en color <rX

EDITO: Definitivamente, FUNCIONA!!!! Tenía un par de fallos mas en unos pines de la FPGA, y tras varios repasos, ya funciona. Voy a terminar de soldar el resto de conectores, recojo todo, y me pongo a hacer pruebas para que funcione el Spectrum básico, con ROM integrada.
funciona_zxuno_v2.jpg
funciona_zxuno_v2.jpg (89.88 KiB) Visto 5736 veces

antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Gracias recibidas: 8 veces

Mensajepor antoniovillena » 29 Nov 2014, 12:53

Por fin!!!!!!!

Por ahora cero fallos en el diseño (salvo los agujeros para las patas en el RCA y la vía esa cercana al cristal PAL). Queda pendiente quitar R10 (330) y R23 (4K7) comprobando que la cosa sigue funcionando, si nos podemos quitar 2 resistencias para el diseño final, mejor que mejor.

Estoy haciendo el recuento de lo que tengo para hacer el pedido del segundo lote. Cuando lo haga pongo los enlaces por aquí, junto con los números de seguimiento (los que tengan) para que os hagáis una idea de lo que falta por llegar.

Volver a “Sinclair/Spectrum”