Prototipo 2 del ZX-Uno

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
yombo
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Sistema Favorito: Spectrum +2
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: TV Games/Pong Clone
Primera consola: TV Games/Pong Clone

Re: Prototipo 2 del ZX-Uno

Mensajepor yombo » 25 Nov 2014, 14:52

Ya me ha llegado el paquetito! :D Mirando por encima parece que está todo (no he mirado los C y R's), menos el cristal de cuarzo de 3.58MHz. El de 4.48 sí que está.
Es opcional el de 3.58 por ser de NTSC o algo así?
El de 4.48 no tenía que ser de 4.43, según la lista? :P

Tengo unas ganas de meterle mano... :jumper:

antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Gracias recibidas: 8 veces

Mensajepor antoniovillena » 25 Nov 2014, 15:03

BCH escribió:
Sinclair escribió:
¡Toma! (o vaya o pijo), ...lo ideal, pero creo que yo en particular me conformaré con utilizar esta técnica.

Es que con lo que se ha comentado del FPGA no se si podre soldarlo a pulso. Lo mas fino que he hecho con el soldador de lapiz es un par de ULAs de +3; supongo que los pines de la FPGA estan aun mas juntos.

No se necesita pulso, lo que necesitas es mucha sangre fría y no ponerte nervioso cuando te aparezca un pegote. El pulso no es necesario porque la punta del soldador está apoyada siempre tocando la PCB, al estar apoyada la punta no tiembla, y tú lo único que haces es acercarla a una patilla hasta sentir que hace contacto. Tampoco necesitas vista de lince. Yo al principio lo hacía con lupa pero es casi mejor hacerlo a pelo. No sabrás al 100% si una soldadura está bien hecha, pero eso lo puedes dejar para más adelante cuando pruebes la placa o mediante un tester de continuidad. Nunca pongas las puntas del tester sobre las patillas, o las pones sobre las pistas o sigues las pistas y las pones en otros lugares, al ponerla sobre una patilla puedes forzarla a que haga contacto con la pista presionándola hacia abajo cuando en realidad está suelta.

Lo que tienes que hacer es fijar bien la PCB a la mesa, yo uso cinta adhesiva de embalar. Cada vez que sueldo un lado, despego la cinta y coloco la PCB de tal forma que el lado de la FPGA que me toque soldar esté siempre a la derecha.

El posicionamiento inicial es muy importante, se puede hacer a simple vista pero no está de más comprobarlo con una lupa. Deben estar los 4 lados alineados, si notas el más mínimo desplazamiento, reposiciónalo. Una vez esté alineada hay que hacer una fijación inicial con estaño. Yo la hago soldando 2 o tres pines en dos esquinas distintas. Hay varias formas de mantener la FPGA posicionada, yo lo que hago es presionar la FPGA con un dedo y usar la otra mano para soldar. No hay que soltar el dedo hasta que no hayas hecho los dos puntos de fijación. Una vez fijada ya puedes soldar con tranquilidad.

Siempre con poco estaño en la punta y vas soldando de arriba a abajo de lado a lado hasta completar los 4 lados. A mí la malla de soldar no me funciona muy bien para estos casos, úsala sólo en casos desesperados. Si te aparece un pegote lo primero es aplicar más flux, aplicar calor con el soldador sin estaño durante un par de segundos y tirar hacia afuera. Si tienes suerte con el tirón te has llevado el estaño sobrante y el pegote desaparece. Hay pegotes que se resisten, repite este paso unas cuantas veces. Si ves que no funciona esta técnica, hay otra que me explicó McLeod y funciona bastante bien. Es aplicar más estaño, aunque parezca contraproducente, funciona. Por lo visto lo que produce el pegote es un estaño pegajoso, no sé si por mezclarse con impurezas o por lo que sea, este es difícil de quitar. Al echar más estaño nuevo, este no es tan pegajoso, se mezcla con el pegajoso y ayuda a retirarlo. En última instancia usar malla de soldar.

-- Actualizado 25 Nov 2014, 15:09 --

yombo escribió:Ya me ha llegado el paquetito! :D Mirando por encima parece que está todo (no he mirado los C y R's), menos el cristal de cuarzo de 3.58MHz. El de 4.48 sí que está.
Es opcional el de 3.58 por ser de NTSC o algo así?
El de 4.48 no tenía que ser de 4.43, según la lista? :P

Tengo unas ganas de meterle mano... :jumper:

El cristal NTSC fue algo que añadió superfo a última hora. Lo pedí pero no me ha llegado aún. No es necesario para hacer funcionar el clon, podemos necesitarlo en un futuro lejano si queremos sintetizar otras máquinas que no sean spectrums. Hay dos cosas que tendrán los del segundo lote y no el primero: El cristal NTSC y un conector acodado hembra de 2x7 para conectarlo a la placa VGA. Este últimos me ha llegado hoy mismo, justo cuando acabo de enviar los 2 últimos paquetes.

Por cierto no te fíes de los valores del esquemático a la hora de montar, sigue esta lista:

http://zxuno.speccy.org/hardware.shtml

Es que no tengo la herramienta para editar el esquemático, podéis imprimirlo y rectificar los valores a boli.

-- Actualizado 25 Nov 2014, 15:13 --

También le ha llegado el paquete a McLeod, si lo llego a saber no me doy tanta prisa. Parece que el sábado se quedó el paquete en la oficina de correos y el reparto comenzó el lunes, si no no se explica que llegasen antes algunos de los paquetes que envié el lunes.

yombo
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256

Mensajepor yombo » 25 Nov 2014, 15:19

Otra cosilla, me has puesto en el paquete dos conectores DB9 del joystick (además del RGB). Lo digo por si va a faltarle a alguien uno.

antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200

Mensajepor antoniovillena » 25 Nov 2014, 15:42

yombo escribió:Otra cosilla, me has puesto en el paquete dos conectores DB9 del joystick (además del RGB). Lo digo por si va a faltarle a alguien uno.

Tiene que haber dos bolsitas (no las mezcles porque los ferrite beads son muy parecidos a los condensadores). El de la bolsita grande debe ser DB15, e iría en cualquiera de las 3 plaquitas VGA (la que quieras montar). El de la bolsa pequeña debe ser DB9 y sería el conector de joystick.

-- Actualizado 25 Nov 2014, 15:44 --

Ojo, antes de montar el cristal de 50Mhz, si os guiáis por el montaje del prototipo v1 haced caso a esta advertencia que me hizo superfo por email:

By the way, Crystal 50MHz is 90 degree rotate compare to the first version

yombo
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256

Mensajepor yombo » 25 Nov 2014, 15:49

antoniovillena escribió:
yombo escribió:Otra cosilla, me has puesto en el paquete dos conectores DB9 del joystick (además del RGB). Lo digo por si va a faltarle a alguien uno.

Tiene que haber dos bolsitas (no las mezcles porque los ferrite beads son muy parecidos a los condensadores). El de la bolsita grande debe ser DB15, e iría en cualquiera de las 3 plaquitas VGA (la que quieras montar). El de la bolsa pequeña debe ser DB9 y sería el conector de joystick.

Ufff menos mal, he estado a punto de mezclar las ferritas.
Pues tengo dos DB9 y un DB15. Uno de los DB9 estaba muy envuelto en plástico del fino y saliéndose del plástico de burbujas.

antoniovillena escribió:-- Actualizado 25 Nov 2014, 15:44 --

Ojo, antes de montar el cristal de 50Mhz, si os guiáis por el montaje del prototipo v1 haced caso a esta advertencia que me hizo superfo por email:

By the way, Crystal 50MHz is 90 degree rotate compare to the first version

Vale pero hacia qué lado hay que rotarlo? Tienes el link donde los compraste o el datasheet? Me acuerdo que lo miré pero no se dónde está.

antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200

Mensajepor antoniovillena » 25 Nov 2014, 15:52

Otra cosa, una de las 3 plaquitas VGA tiene un conector mini din 8. Mi intención era incluir el conector pero no encontré ninguno asequible. Sigue el mismo pinout que el del clon harlequin superfo pero tiene dos señales más que no tiene el harlequin, las señales L y R del sonido que va por Scart. Si tenéis un cable RGB y encontráis y soldáis dicho conector en teoría debería funcionar aunque sin sonido.

Si os interesa más este tipo de cable que el original, podéis convencer a retrocables de fabrique los cables RGB con las nuevas señales de sonido, de esta forma los cables valdrían para los dos clones (Harlequin y ZX-Uno). Si además del cable os envía el conector tendríais el tema resuelto.

Si lo vais a hacer a mano, es más cómodo con el conector 2x7 que adjunto, así no dependéis de ninguna placa auxiliar ni tenéis que buscar el conector aparte.

Haplo
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 33 veces
Gracias recibidas: 5 veces

Mensajepor Haplo » 25 Nov 2014, 15:56

Hola, a mí también me acaba de llegar el paquete.

Me ocurre lo mismo que a Yombo, venían 2 conectores DB9 macho (en bolsas separadas)

antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200

Mensajepor antoniovillena » 25 Nov 2014, 16:01

yombo escribió:Ufff menos mal, he estado a punto de mezclar las ferritas.
Pues tengo dos DB9 y un DB15. Uno de los DB9 estaba muy envuelto en plástico del fino y saliéndose del plástico de burbujas.

Los únicos componentes SMD que tienen números son las resistencias. Empieza retirando las 9 resistencias del DAC que van en una placa VGA. Son de valor un poco superior al DAC RGB. Si el DAC RGB es 470/1K/1K8, el DAC VGA que tienes que retirar son 510/1K2/2K.

Pues lo mismo alguien se ha quedado sin DB9. Si el DB9 ese tenía espuma rosa protegiendo los pines casi seguro que se lo he quitado a otro lote.

yombo escribió:Vale pero hacia qué lado hay que rotarlo? Tienes el link donde los compraste o el datasheet? Me acuerdo que lo miré pero no se dónde está.

Pues no lo sé porque todavía no he soldado mi placa. Buscaré el sitio donde lo compré.

-- Actualizado 25 Nov 2014, 16:08 --

Haplo escribió:Hola, a mí también me acaba de llegar el paquete.

Me ocurre lo mismo que a Yombo, venían 2 conectores DB9 macho (en bolsas separadas)

Entonces todos (menos uno) tenéis el DB9 por duplicado.

viewtopic.php?f=26&t=5691&start=240#p50081
viewtopic.php?f=26&t=5691&start=260#p50576

Me faltó uno y pedí de nuevo. Cuando me llegaron en lugar de completar la bolsa que faltaba eché 10 nuevos en la segunda bolsa (porque pensé que no lo había echado en la primera).

-- Actualizado 25 Nov 2014, 16:10 --

yombo escribió:Vale pero hacia qué lado hay que rotarlo? Tienes el link donde los compraste o el datasheet? Me acuerdo que lo miré pero no se dónde está.

Estos son los que compré, no viene el datasheet.

http://www.aliexpress.com/item//1737619481.html

-- Actualizado 25 Nov 2014, 16:22 --

Aquí tienes un datasheet, no es del mismo modelo pero tiene el mismo pinout.

http://www.ctscorp.com/components/Datas ... 0256-0.pdf

Es una rotación a la derecha si miras la PCB desde arriba, o a la izquierda si lo miras desde abajo (que es donde se va a soldar). Lo suyo es que alguien lo suelde y le haga una foto.

-- Actualizado 25 Nov 2014, 16:25 --

Haplo escribió:Hola, a mí también me acaba de llegar el paquete.

De los que envié ayer ya sólo falta JULIO

yombo
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256

Mensajepor yombo » 25 Nov 2014, 16:29

Creo que este pdf es el suyo: http://www.datasheetarchive.com/dlmain/ ... 636150.pdf

Si no me equivoco el cristal de 50 va de forma que las letras se leen igual que la serigrafia de la placa.

Creo que esta tarde soldaré la fpga. El pin marcado como 1 va con el puntito en la fpga no? Es que así como la has pegado con celo, está al revés la fpga.

antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200

Mensajepor antoniovillena » 25 Nov 2014, 16:39

Es correcto, no sigáis para nada lo del celo. Mirad las fotos de la revisión 1 su tenéis dudas pero creo que todas las pegué al revés de como debería ser

Volver a “Sinclair/Spectrum”