Good Old Games acaba de lanzar una cosa que se llama Rocket Ranger (emulated Amiga edition) por menos de 5€. No lo he comprado, pero se supone que es exactamente eso: el Rocket Ranger con un emulador de Amiga. ¿Alguien lo ha probado y ha espiado sus ficheros? ¿Tiene ROMs de Amiga válidas para UAE u otros emuladores? ¿Las ROMS son las originales de Amiga o son ROMS libres de alguna clase? ¿Qué modelo se está emulando?
¿Por qué pregunto todo esto? Bueno, las ROMs de Amiga (hasta donde yo sé, a lo mejor estos días la cosa han cambiado) no son libres. Es decir, se supone que para poder usar legalmente un emulador de Amiga deberías tener un Amiga y un volcado de tu ROM. Hasta ahora, si querías usar un emulador de Amiga "legalmente" sin poseer ningún ordenador Amiga (historia de halloween: hay un montón de tipos raros que lo prefieren) deberías comprar el Amiga Forever en cualquiera de sus ediciones (la cosa va desde 9.95€). Supongo que si compras el Rocket Ranger, obtienes también una licencia de uso para la ROM de Amiga que traiga (a menos que limiten su uso en el EULA que acompaña al juego). Sería interesante conocer esos detalles de la mano de alguien que lo haya pillado.
En otro orden de cosas, tengo por ahí un CD llamado "Gremlin Classix" que traía un montón de juegos de Amiga (de Gremlin, que raro) para jugarlos... pero no tengo claro que tuvieran permiso para incluir las ROMs. También tengo un CD que venía con mi joystick Competition Pro USB que tenía un emulador de Amiga... y de nuevo sigo sin tener tan claro que distribuyan las ROMs con permiso. Si cualquiera de los dos es válido, sería otra forma de conseguir legalizar el Amiga (y en el segundo caso, aunque es más caro, también te llevas el joystick para tus emuladores).
Rocket Ranger y las ROMs de Amiga
- zup
- Amiga 2500
- Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
- primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
- consola_favorita: Nintendo DS/3DS
- Primera consola: Nintendo GameBoy
- Gracias dadas: 86 veces
- Gracias recibidas: 360 veces
- Contactar:
Rocket Ranger y las ROMs de Amiga
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!
Además vendo cosas!
- zup
- Amiga 2500
- Contactar:
Re: Rocket Ranger y las ROMs de Amiga
Acabo de ver en Steam un pack con todos los juegos de Cinemaware. Al margen de que ya es de por si recomendable, al parecer se incluyen tanto las versiones de PC como de Amiga. De nuevo, lo mismo que comentaba del Rocket Ranger... ¿será un método legal para obtener las ROMs de Amiga?
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!
Además vendo cosas!
- marcos64
- Amiga 1200
- Gracias dadas: 59 veces
- Gracias recibidas: 32 veces
La unica manera de saberlo es leerte la correspondiente licencia (o lo que sea) que venga con el 'producto'. Pero me atrevo a imaginar que no. Pero claro, para empezar en mi opinion la mayoria de licencias son ilegales de por si, poco mas que una lista de deseos de unos pervertidos 
Si quieres estar seguro al 100% comprate los chips originales.

Si quieres estar seguro al 100% comprate los chips originales.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 11/6/2015: Añadida Load'N'Run numero 3.
Actualizacion 11/6/2015: Añadida Load'N'Run numero 3.
- zup
- Amiga 2500
- Contactar:
Resucito un poco el post, ya que me he comprado el Rocket Ranger y el Wings de GoG.
Del aspecto técnico, las ROMs están algo escondidas aunque se pueden extraer. El juego viene empaquetado en un único ejecutables (Wings.exe) que lanza un lanzador y después un emulador (no parece un emulador standalone, sino que han compilado el emulador dentro del lanzador). El ejecutable se puede descomprimir, y si después se descomprime alguno de los archivos tenemos la ROM al alcance de la mano. Es una kick12.rom en inglés, con número de versión 33.192 (8 de octubre de 1986). La ROM tiene el tamaño correcto (es decir, no es como las de Cloanto que tienen algo más de tamaño para alguna cabecera).
Como curiosidad, Wings no incluye ficheros ADF del juego (¿será una imagen de HDD?), aunque Rocket Ranger sí que los incluye (misma jugarreta para extraerlos).
En cuanto al aspecto legal, la licencia únicamente se refiere al programa (como un global), sin hacer distinción acerca de la ROM. En uno de los apartados dice que no puedes alterar, modificar o adaptar el programa o cualquier parte de él; aunque la ROM obviamente es parte del programa, no estoy seguro de que cogerla y usarla en otra parte (p.ej.: WinUAE) esté dentro del concepto de "adaptar" que ellos tienen (probablemente sí).
Ahora hace falta que pongan en oferta el pack de Cinemaware de Steam y a ver qué dice su licencia.
Del aspecto técnico, las ROMs están algo escondidas aunque se pueden extraer. El juego viene empaquetado en un único ejecutables (Wings.exe) que lanza un lanzador y después un emulador (no parece un emulador standalone, sino que han compilado el emulador dentro del lanzador). El ejecutable se puede descomprimir, y si después se descomprime alguno de los archivos tenemos la ROM al alcance de la mano. Es una kick12.rom en inglés, con número de versión 33.192 (8 de octubre de 1986). La ROM tiene el tamaño correcto (es decir, no es como las de Cloanto que tienen algo más de tamaño para alguna cabecera).
Como curiosidad, Wings no incluye ficheros ADF del juego (¿será una imagen de HDD?), aunque Rocket Ranger sí que los incluye (misma jugarreta para extraerlos).
En cuanto al aspecto legal, la licencia únicamente se refiere al programa (como un global), sin hacer distinción acerca de la ROM. En uno de los apartados dice que no puedes alterar, modificar o adaptar el programa o cualquier parte de él; aunque la ROM obviamente es parte del programa, no estoy seguro de que cogerla y usarla en otra parte (p.ej.: WinUAE) esté dentro del concepto de "adaptar" que ellos tienen (probablemente sí).
Ahora hace falta que pongan en oferta el pack de Cinemaware de Steam y a ver qué dice su licencia.
Además vendo cosas!
Además vendo cosas!
- Namek
- Atari 1040 STf
- Gracias dadas: 18 veces
- Gracias recibidas: 63 veces
Con respecto a esto no se si conoceis la ROM que se desarollo en su dia para el proyecto AROS, open source, libre y compatible con el workbench clasico, yo la probe cuando salio y funcionaba bastante bien, que opinais...?
- GXY
- Amiga 1200
- Sistema Favorito: Commodore Amiga
- primer_sistema: Spectrum +2
- consola_favorita: Sony PlayStation 1
- Primera consola: Sony PlayStation 1
- Gracias dadas: 42 veces
- Gracias recibidas: 142 veces
lo que tiene gracia es que para hacer esta venta tiren de emulador, porque tecnicamente la version de amiga es muy superior a la de PC
me imagino que el primer juego con el que lo hicieron fue con el defender of the crown.
y si, si te dicen que no puedes "alterar, modificar o adaptar cualquier parte del programa" evidentemente que eso incluye no descomprimir el lanzador, ni sacar los .ADF o las ROM ni utilizarlas en ninguna otra parte.
aunque me apunto que a dia de hoy este seria el metodo mas (entre comillas) "legal" y sobre todo, barato y rapido, de conseguir una ROM kick12

me imagino que el primer juego con el que lo hicieron fue con el defender of the crown.
y si, si te dicen que no puedes "alterar, modificar o adaptar cualquier parte del programa" evidentemente que eso incluye no descomprimir el lanzador, ni sacar los .ADF o las ROM ni utilizarlas en ninguna otra parte.
aunque me apunto que a dia de hoy este seria el metodo mas (entre comillas) "legal" y sobre todo, barato y rapido, de conseguir una ROM kick12
RetroPescando... 

Volver a “Retroinformatica hoy”