Me planteo usar Linux para Cluster Pentium

Emulación de sistemas DOS, Windows, DR-DOS, OS/2, Linux y sus sabores. Desde 8088 hasta Pentium 3.
Luna
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1974
Registrado: 01 Jun 2013, 16:21
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: Sega Saturn
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Republica de catalunya
Gracias dadas: 30 veces
Gracias recibidas: 29 veces
Contactar:

Me planteo usar Linux para Cluster Pentium

Mensajepor Luna » 04 Nov 2014, 20:55

El águila ha aterrizado, Hannibal ha cruzado los alpes...

Me planteo que linux puede valer para algo, pero esperad.

Como puedo conectar dos ordenadores Pentium para hacer un cluster?

Tengo dos equipos IBM de sobremesa, me planteo montarlos así

Delantero: Pentium 133 Mhz, 160MB RAM
Trasero: Pentium 133Mhz 80MB RAM

El delantero traería boot dual con LILO (DOS/W98SE/Linux) de forma que para windows o DOS solo uso el delantero, pero para trabajo en Linux los enciendo ambos, conectados mediante un protocolo de esos bizarros de red y actuando como un cluster (con mejor rendimiento que con un equipo solo)

No se si se puede hacer con ethernet (no creo que tenga velocidad) Tambien los tengo con USB y SCSI.

En fin ¿Se puede?

Avatar de Usuario
javu61
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 981
Registrado: 08 Abr 2010, 21:30
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias recibidas: 3 veces

Re: Me planteo usar Linux para esto:

Mensajepor javu61 » 04 Nov 2014, 21:37

Mejor cuatro equipos que dos, pero los he vistgo con equipos peores. Los puertos de red alcanzarán 100Mps y los protocolos para cluster se basan en ellos habitualmente, por tanto ni te lo plantees, una red y un SO apropiado. He visto clusters montados con Pakitos, por tanto con los tuyos iría bien, pero repito que cuatro mejor que dos. Y a dedicarle unas cuantas horas a que funcione de forma cooperativa, pues normalmente se montan como sistemas redundantes tolerantes a fallos cuando solo pones dos.
Imagen
old8bits.blogspot.com __ Va-de-retro.com __ Mis películas en webs.ono.com/javu61

Avatar de Usuario
aRbert-II
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 875
Registrado: 29 Dic 2004, 03:03
primer_sistema: PC
consola_favorita: Sega Master System
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Cádiz
Gracias dadas: 198 veces
Gracias recibidas: 78 veces

Re: Me planteo usar Linux para esto:

Mensajepor aRbert-II » 04 Nov 2014, 21:54

Hace ya bastantes años le pegué al tema del clustering bajo Linux. Probé OpenMosix, ClusterKnoppix y Amoeba. Lo que no se es si siguen teniendo soporte alguno de estos tres Sistemas Operativos.

Ya no irás contando como avanza el proyecto, el clustering es algo apasionante :)
.:::: Busco C64 panera. No importa estado ni si lleva fuente ::::.

Luna
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1974
Registrado: 01 Jun 2013, 16:21
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: Sega Saturn
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Republica de catalunya
Gracias dadas: 30 veces
Gracias recibidas: 29 veces
Contactar:

Re: Me planteo usar Linux para Cluster Pentium

Mensajepor Luna » 04 Nov 2014, 23:01

bien, ahora que se que ethernet puede funcionar, me queda ver una cosa, si los sistemas han de ser parecidos para funcionar, porque tengo un par de portatiles, un 486 DX4s y un Pentium 2 266 (que a lo mejor este último me va mejor como ordenador frontal, entonces yá tendría esos 4) ¿tengo que instalar algo en los sistemas esclavos o el Knoppix lo configura aunque sean terminales 'tontos' sin S.O.?

Avatar de Usuario
aRbert-II
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 875
Registrado: 29 Dic 2004, 03:03
primer_sistema: PC
consola_favorita: Sega Master System
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Cádiz
Gracias dadas: 198 veces
Gracias recibidas: 78 veces

Re: Me planteo usar Linux para Cluster Pentium

Mensajepor aRbert-II » 04 Nov 2014, 23:20

Luna escribió: ¿tengo que instalar algo en los sistemas esclavos o el Knoppix lo configura aunque sean terminales 'tontos' sin S.O.?


El Knoppix lo tienes que ejecutar en todas las máquinas y elegir una de ellas como nodo principal. Desde él ya podrás ver el balanceador de carga y esas cosas. Aunque ya te digo, no se si esa distribución sigue mantenida. Yo hace un montón de años que no monto un cluster.
.:::: Busco C64 panera. No importa estado ni si lleva fuente ::::.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Me planteo usar Linux para Cluster Pentium

Mensajepor mcleod_ideafix » 05 Nov 2014, 00:01

Depende de que tipo de cluster quieras montar: de servicios, o de supercomputación.

En temas de supercomputación sí puedo decirte algo: en el pasado he montado clusters con OpenMosix, y es muy chulo eso de ver como un proceso "emigra" físicamente de un nodo a otro. Lamentablemente, el proyecto se murió cuando los multicores comenzaron a ser baratos. Esta es de hecho la excusa que pusieron los responsables del proyecto en su momento.

Con lo que más me he divertido en lo que respecta a supercomputación es montando clusters con sistemas de paso de mensajes, concretamente MPI (pero no es el único sistema, también tienes PVM). Estamos hablando de clusteres, hasta cierto punto heterogéneos: no tienen por qué ser los mismo tipos de equipos, ni con la misma capacidad: sólo es aconsejable que sean compatibles en el software.

Hay por ejemplo versiones en PVM y MPI del renderizador POVRay, con lo que si tienes un buen puñado de nodos, y dado que el rendering es una aplicación de grano grueso (escala fácilmente con el número de nodos) puedes conseguir rendimientos superiores a los de un equipo actual.

Ten en cuenta que el hecho de que montes un cluster no va a suponer que automáticamente cualquier aplicación actual con fuerte demanda de CPU (un codificador de video, por ejemplo) te vaya a funcionar mejor: sólo lo hará si está preparada para cluster.

Algunos piensan que si se usa ethernet, o gigabit ethernet, cualquier aplicación con mucha demanda de comunicación será muy poco escalable, y que por tanto un cluster basado en ethernet queda relegado poco menos que a aplicaciones basadas en grid (que son aquellas que tienen muy poca carga de comunicaciones y mucho procesado local). Lo cierto es que cada vez veo más máquinas en el TOP500 (top500.org) con redes basadas en gigabit ethernet. Eso sí, el secreto está en no usar switches estándares (store and forward) sino switches optimizados para cluster (pass-thru). Con todo, los reyes siguen siendo los sistemas de comunicaciones tipo Infiniband, SCSI por fibra, etc.

Allá por el 2003 pude disponer de 20 máquinas Pentium III (1 maestro + 19 esclavos) trabajando sobre PVM. Hay un benchmark llamado "skybench", que consiste en ver cuánto tarda tu cluster en renderizar una cierta escena en 3D codificada para POVRay usando determinados parámetros. Concretamente, ésta:

Imagen

He encontrado el documento que se generó con el "ranking". Quedamos en el puesto 75 :O con un tiempo de renderizado de 12 segundos...

Imagen

EDITO: lo que son las cosas... este mismo benchmark, en mi quadcore tarda 6,74 segundos... una CPU del 2006 ganando por goleada a 19 CPU's del año 2000. ¿Ves por qué los de OpenMosix dejaron el proeycto? ;)
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
aRbert-II
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 875
Registrado: 29 Dic 2004, 03:03
primer_sistema: PC
consola_favorita: Sega Master System
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Cádiz
Gracias dadas: 198 veces
Gracias recibidas: 78 veces

Re: Me planteo usar Linux para Cluster Pentium

Mensajepor aRbert-II » 05 Nov 2014, 00:13

@mcleod_ideafix, lo poquito que controlo de clustering bajo Linux lo aprendí precisamente en un "cursillo" que se dió en la US. Lo mismo tú tuviste algo que ver :P ¿recuerdas impartir un taller allá por el 2002/03?

Pido de antemano disculpas a Luna por este pequeño offtopic ;)
.:::: Busco C64 panera. No importa estado ni si lleva fuente ::::.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Me planteo usar Linux para Cluster Pentium

Mensajepor mcleod_ideafix » 05 Nov 2014, 00:15

aRbert-II escribió:@mcleod_ideafix, lo poquito que controlo de clustering bajo Linux lo aprendí precisamente en un "cursillo" que se dió en la US. Lo mismo tú tuviste algo que ver :P ¿recuerdas impartir un taller allá por el 2002/03?

Pido de antemano disculpas a Luna por este pequeño offtopic ;)


Es posible, pero la verdad es que no me acuerdo... ¿no sería en Imaginática, no? Desde luego si no fui yo, fue alguien de mi departamento, casi seguro.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
aRbert-II
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 875
Registrado: 29 Dic 2004, 03:03
primer_sistema: PC
consola_favorita: Sega Master System
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Cádiz
Gracias dadas: 198 veces
Gracias recibidas: 78 veces

Re: Me planteo usar Linux para Cluster Pentium

Mensajepor aRbert-II » 05 Nov 2014, 00:20

mcleod_ideafix escribió:¿no sería en Imaginática, no? Desde luego si no fui yo, fue alguien de mi departamento, casi seguro.


Que va, no fue en Imaginática... es posible que lo dieran la gente de SUGUS, ahora que recuerdo... :-k
.:::: Busco C64 panera. No importa estado ni si lleva fuente ::::.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Me planteo usar Linux para Cluster Pentium

Mensajepor mcleod_ideafix » 05 Nov 2014, 00:31

Ah! Acabo de encontrar la tesina que escribí sobre esto, para el Diploma de Estudios Avanzados. Habla de los distintos tipos de clusters, tratando PVM, OpenMOSIX, y por supuesto MPI. Por si le quieres echar un vistazo...
http://www.atc.us.es/~rodriguj/trabajo_ ... usters.zip
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista


Volver a “PC Clásico”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados