Prototipo 2 del ZX-Uno

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
TallerSeverino
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 17 veces
Gracias recibidas: 17 veces

Re: Prototipo 2 del ZX-Uno

Mensajepor TallerSeverino » 18 Oct 2014, 11:18

Hark0 escribió:Está guapa... lo de la opacidad, ¿es debido al color o al plástico?

¿los hay más/menos opacos?

El negro absorbe todos los colores, el blanco es incluso más reflectante que el papel plata o que un espejo.

jepalza

Mensajepor jepalza » 18 Oct 2014, 11:26

Claro, hay colores para todos los gustos. En casa, tengo verde fosforito (chillón), verde oscuro, naranja, blanco y negro. Tambien depende de la densidad a la que fabriques la caja. La blanca la hice al 30%, y la negra al 70%. Mas densidad es igual a mas gasto de plástico, mas tiempo de impresión, mas opaca, pero también mas dura.

antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Gracias recibidas: 8 veces

Mensajepor antoniovillena » 19 Oct 2014, 12:50

Añadida revisión 0.14 con algunas correcciones. Si no encontramos ningún fallo más esta será la que envíe a seeedstudio.

yombo
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Sistema Favorito: Spectrum +2
consola_favorita: TV Games/Pong Clone
Primera consola: TV Games/Pong Clone

Mensajepor yombo » 19 Oct 2014, 13:34

antoniovillena escribió:Añadida revisión 0.14 con algunas correcciones. Si no encontramos ningún fallo más esta será la que envíe a seeedstudio.

Mola! Lo he estado mirando y tengo un par de dudas...

Por lo que veo y lo poco que sé, habéis añadido el filtro aquél que comentábais en la entrada de 5V. Pero el conector de 3 pins (J13) nuevo que está justo ahí para que es?

Además ahora hay un zócalo adicional para otro cristal. Por qué antes había uno (que ponía 4.43/3.58MHz) y ahora están los dos?

antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200

Mensajepor antoniovillena » 19 Oct 2014, 13:56

yombo escribió:
Mola! Lo he estado mirando y tengo un par de dudas...

Por lo que veo y lo poco que sé, habéis añadido el filtro aquél que comentábais en la entrada de 5V. Pero el conector de 3 pins (J13) nuevo que está justo ahí para que es?

Además ahora hay un zócalo adicional para otro cristal. Por qué antes había uno (que ponía 4.43/3.58MHz) y ahora están los dos?

J13 no es nuevo, era el antiguo selector de PAL/NTSC. Ahora no tiene sentido soldar J13 (lo quitaremos en cuanto podamos) porque se selecciona por software desde la BIOS. He tanteado cómo sería el jumper en caso de que quisiéramos disponer de 3 configuraciones (y así liberar 2 pines FPGA en máquinas sólo PAL como el spectrum), pero me sale un conector bastante grande, por lo que seguramente se quedará como está.

En la versión 1 del prototipo había un sólo cristal a elegir entre PAL y NTSC y dependiendo del cristal ponías el jumper en una posición u otra. En este nuevo prototipo están los dos cristales (poner el NTSC es opcional para Spectrum) y la FPGA le dice al AD724 en tiempo real qué cristal y qué modo quiere usar. Esto puede ser muy útil por ejemplo en la Atari 2600 que tenía cartuchos diferentes para PAL y para NTSC.
Adjuntos
ntsc_pal.png
ntsc_pal.png (26.42 KiB) Visto 5316 veces

yombo
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256

Mensajepor yombo » 19 Oct 2014, 14:05

Gracias, es super interesante :)

Otra pregunta, el generador de reloj de 50 MHz, pone que es un CS-403, pero buscando esa referencia me sale un regulador de voltaje. Tienes link al datasheet? Es porque quiero verlo porque lo veo difícil de soldar, ya que creo que los pines smd quedan ocultos debajo del propio chip.

antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200

Mensajepor antoniovillena » 19 Oct 2014, 14:13

yombo escribió:Gracias, es super interesante :)

Otra pregunta, el generador de reloj de 50 MHz, pone que es un CS-403, pero buscando esa referencia me sale un regulador de voltaje. Tienes link al datasheet? Es porque quiero verlo porque lo veo difícil de soldar, ya que creo que los pines smd quedan ocultos debajo del propio chip.

Datasheet no tengo pero este es el link donde lo compré, es el mismo del prototipo 1.

http://www.aliexpress.com/item/SMD-50MH ... 61800.html

Pero sí, puede que tengas razón porque recuerdo que era chungo de soldar. Si encuentras una huella mejor, dínoslo.

yombo
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256

Mensajepor yombo » 19 Oct 2014, 15:19

antoniovillena escribió:
Datasheet no tengo pero este es el link donde lo compré, es el mismo del prototipo 1.

http://www.aliexpress.com/item/SMD-50MH ... 61800.html

Pero sí, puede que tengas razón porque recuerdo que era chungo de soldar. Si encuentras una huella mejor, dínoslo.

He estado buscando y sólo veo del mismo tipo, o de agujero pasante, y esto último supongo que no puede ser porque detrás está la FPGA.
Bueno, al menos tiene esos huecos en forma de semicírculo en los que se puede endiñar el soldador. Supongo que el mejor método para soldar el reloj es estañar primero los pads, luego poner el reloj encima y aplicar calor hasta que se funda y quede soldado... no?

mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 54 veces
Contactar:

Mensajepor mcleod_ideafix » 19 Oct 2014, 15:44

yombo escribió:Supongo que el mejor método para soldar el reloj es estañar primero los pads, luego poner el reloj encima y aplicar calor hasta que se funda y quede soldado... no?

Yo como lo sueldo es con pasta para soldar: "untas" de pasta los cuatro pads, pones el componente encima, y luego aplicas calor con la punta del soldador en las hendiduras que has visto que tiene. El propio calor de la punta propagado al resto del pad funde toda la pasta de soldadura, y el componente se queda soldado tanto por debajo como por los lados :)
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

yombo
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256

Mensajepor yombo » 19 Oct 2014, 16:31

Ah pues tendré que comprar pasta de esta. :)

Volver a “Sinclair/Spectrum”