Revista Retrogamer Española

Comentarios sobre el actual panorama retro. Lanzamiento de libros, películas, vídeos, y cualquier media sobre retro. Cualquier otra iniciativa que promueva nuestra afición y noticias retro que no cuenten con foro específico en ZONADEPRUEBAS.
Avatar de Usuario
na_th_an
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1273
Registrado: 10 Oct 2012, 11:17
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 15 veces

Re: Revista Retrogamer Española

Mensajepor na_th_an » 06 Oct 2014, 13:06

6128 escribió:A lo mejor el problema lo tenemos nosotros o más bien nuestras espectativas.


Exacto. Considero que la edición original inglesa es más adecuada para mí. En realidad me suscribí a la española por el aparente cambio editorial que suponía la apuesta por contenidos originales: por eso me siento un poco con ganas de quejarme, porque a mitad de mi suscripción deciden eliminar el único aliciente real que me hizo decantarme por la edición española y no por la original. Y nada más. No digo que la revista sea mala, digo que no es lo que yo esperaba cuando me suscribí.

6128 escribió:Aunque las mías en concreto tampoco son tal altas. Aún así este último número deja mucho que desear.


Cierto, también.

MAC_BG
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 260
Registrado: 04 Abr 2013, 16:06
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 92 veces
Gracias recibidas: 326 veces

Re: Revista Retrogamer Española

Mensajepor MAC_BG » 06 Oct 2014, 13:30

STAR escribió:Un problema es que nosotros somos demasiado listos, es raro que nos escriban algo que ya no sepamos o conozcamos.


No creas. Seguro que muchos no conocemos cómo se hicieron muchos juegos en Ocean, Gremlin, Hewson, Palace, Odin, etc, o cómo se hacía un arcade de los 80 en Japón, por ejemplo, en Capcom, o en Taito, cuál era el proceso creativo, qué herramientas usaban…

STAR escribió:El problema es que la revista trata un tema nuestro y queremos que sea como nosotros queremos que sea.


Si yo pidiese una revista que me diese lo que quiero, habría que cambiarla por completo. No es eso, es solo un gesto por algo de equilibrio. Como mínimo 1 artículo de 21. ¿Es que ya no nos acordamos de los 80? Los chavales sobre todo tenían ordenadores y cambiaban juegos de ordenador. Las Master System y NES llegaron aquí relativamente tarde (recuerdo sus anuncios en microhobbys y micromanias bastante avanzados ya). Y la industria de juegos de ordenador en UK y Francia tenía cierta importancia, y aquí teníamos nuestros referentes.

Avatar de Usuario
na_th_an
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1273
Registrado: 10 Oct 2012, 11:17
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 15 veces

Re: Revista Retrogamer Española

Mensajepor na_th_an » 06 Oct 2014, 13:57

A mí también me interesan los microordenadores, pero también hay que comprender que, puestos a elegir, contentas a mucha más gente si hablas de consolas. La quinta generación es la que más jugones trajo. Muchos tuvimos un microordenador en los 80, pero estoy seguro que la gente que empezó con una SNES o una PSX nos cuadruplican en número. Y ya si sumamos a los que jugaron a recreativas, apaga y vámonos.

MAC_BG
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 260
Registrado: 04 Abr 2013, 16:06
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 92 veces
Gracias recibidas: 326 veces

Re: Revista Retrogamer Española

Mensajepor MAC_BG » 06 Oct 2014, 14:09

na_th_an escribió:A mí también me interesan los microordenadores, pero también hay que comprender que, puestos a elegir, contentas a mucha más gente si hablas de consolas. La quinta generación es la que más jugones trajo. Muchos tuvimos un microordenador en los 80, pero estoy seguro que la gente que empezó con una SNES o una PSX nos cuadruplican en número. Y ya si sumamos a los que jugaron a recreativas, apaga y vámonos.


Será mayoría, sí, pero no se si el cuádruple. Ten en cuenta que aquella generación de los Spectrum, Amstrad, Commodore y MSX era la que llenaban las aulas de los colegios con más de 40 niños, y no era una época de crisis económica.

STAR
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1991
Registrado: 09 Ene 2007, 01:05
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 25 veces

Re: Revista Retrogamer Española

Mensajepor STAR » 06 Oct 2014, 14:24

MAC_BG escribió:
STAR escribió:Un problema es que nosotros somos demasiado listos, es raro que nos escriban algo que ya no sepamos o conozcamos.


No creas. Seguro que muchos no conocemos cómo se hicieron muchos juegos en Ocean, Gremlin, Hewson, Palace, Odin, etc, o cómo se hacía un arcade de los 80 en Japón, por ejemplo, en Capcom, o en Taito, cuál era el proceso creativo, qué herramientas usaban…


Ya, pero por lo que podemos leer a cierta parte de lectores les importa un comino lo que se hacía en UKrecia, por decirlo de forma abrupta.

Nos interesa más conocer cómo se hizo Abu Simbel que Head Over Heels ¿cierto? Pero al mismo tiempo nos interesa más saber cómo se hizo Street Fighter II que no Big Karnak. En ocasiones nos tira más lo nacional, en otras nos tira más lo universal, que es algo totalmente lógico y comprensible.

También sucede que estamos (auto)aislados informativamente. ¿Sabías que en Japón se publicaban revistillas y libros precisamente explicando de pe a pa cómo se hacían los juegos? ¿Sabías que en el site de Nintendo Japón contaban chismorreos de cómo se fabricaba todo lo que se fabricaba? Eso es por costumbre nipona, muy a la suya como eso de dar el grupo sanguíneo o el signo zodiacal de sus personas y personajes. :) En USAlandia el periodismo videojueguil ochentero trataba a la industria desde dentro, con revistas íntegramente dedicadas a ella y para lectores normales. Ignoro si todo eso interesa al público celtibérico porque la tropa del periodismo de calle, lo que serían blogs y podcasts, siempre tratan sobre lo mismo una y otra vez, informándonos de lo que, obviamente, ya sabemos porque lo hemos leído mil veces, con lo cual la gran incógnita es si informar sobre lo que no se sabe desconociendo si eso interesará al público o si seguir informando de lo siempre, con el relativo riesgo de que nos aburra por lo dicho, porque ya nos lo han dicho antes. O peor aún, con informaciones sesgadas, sea porque el redactor de turno no llega a más, sea porque el redactor considera omitir partes que sospecha que no pueden interesar al público.


MAC_BG escribió:Si yo pidiese una revista que me diese lo que quiero, habría que cambiarla por completo. No es eso, es solo un gesto por algo de equilibrio. Como mínimo 1 artículo de 21. ¿Es que ya no nos acordamos de los 80? Los chavales sobre todo tenían ordenadores y cambiaban juegos de ordenador. Las Master System y NES llegaron aquí relativamente tarde (recuerdo sus anuncios en microhobbys y micromanias bastante avanzados ya). Y la industria de juegos de ordenador en UK y Francia tenía cierta importancia, y aquí teníamos nuestros referentes.


Subjetivamente estoy totalmente de acuerdo. Objetivamente estoy totalmente en contra. :)

Básicamente hay tres maneras de hacer una revista: con contenidos para el máximo de lectores en general, con contenidos bajo consideración subjetiva de la directiva y creadores; y con contenidos que pretendan ir más allá y generar una necesidad clamatoria que provoquen una satisfacción inesperada. RG se rige en lo primero, de la misma manera que consideras que 1 report de ordenadores entre 21 de consolas estaría bien, otros dirían que ese 1 sobra y que es la pata torcida que ha hecho que ese ejemplar no sea perfecto. Imagina que fuera 1 de consolas entre 21 de ordenadores, o que fuera fifty-fifty, que aún sería peor porque no contentaría a nadie.

Un apunte final: aludes a los 80's. Quizá ese no es el grueso de lectores, seguramente sean NACIDOS en los 80's y su momento fueron los 90's o los 2000. Yo te puedo decir que en ParlaBytes, RetroMadrid, RU's de la AAM y Valencia-va-de-retro cada día son más los que se sorprenden de conocer cartuchos para M$X, y las caras que ponen cuando ven cintas de Spectrum son tremendas, por no hablar de la preocupante cantidad de asistentes que cuando ven un Spectrum te preguntan que dónde está la CPU, que si eso es el teclado suelto, asistentes que acuden a eventos retro, ojo, personas que van a cosa hecha, que no son gente ajena a estas movidas. Si a ellos les dan un reportaje sobre el SordM5 les puede estallar la cabeza. :roll:

Avatar de Usuario
na_th_an
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1273
Registrado: 10 Oct 2012, 11:17
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 15 veces

Re: Revista Retrogamer Española

Mensajepor na_th_an » 06 Oct 2014, 14:31

A eso me refería. El número de jugones que llegaron con la PSX, y aún más, los que llegaron con la PS2, es muchísimo mayor que el de los que empezaron en los 80 con los microordenadores y siguien dándole.

Avatar de Usuario
6128
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2823
Registrado: 27 Ene 2010, 18:06
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Ubicación: León
Gracias dadas: 133 veces
Gracias recibidas: 33 veces

Re: Revista Retrogamer Española

Mensajepor 6128 » 06 Oct 2014, 14:49

STAR escribió:Ya, pero por lo que podemos leer a cierta parte de lectores les importa un comino lo que se hacía en UKrecia, por decirlo de forma abrupta.

Nos interesa más conocer cómo se hizo Abu Simbel que Head Over Heels ¿cierto? Pero al mismo tiempo nos interesa más saber cómo se hizo Street Fighter II que no Big Karnak. En ocasiones nos tira más lo nacional, en otras nos tira más lo universal, que es algo totalmente lógico y comprensible.


A mi no me tira más el retro español. Me gusta el retro en general y especialmente los juegos, consolas y recreativas que jugué en mi infancia-juventud. Lo que no me gusta es esa tendencia que tiene Retro Gamer UK de tirar para el mercado inglés cuando en la época en Europa quien marcaba tendencia era UK, Francia y España (en ese orden). Tendencia que no tiene mucho sentido en la Retro Gamer española aunque ya va implícitico en los artículos que se traducen y poco se puede hacer al respecto salvo incluir artículos con puntos de vista más españoles. Y con esto no me refiero a que hagamos lo mismo y solo hablemos de retro español. Me refiero a que el mercado de videojuegos en los 80 fue más rico y variado en España o Francia que en UK. Aquí tuvimos de todo y lo jugamos a casi todo (a veces con más retraso que en UK todo sea dicho) sin mirar si venía de UK, Francia o de la Conchinchina. Cosa que los ingleses no pueden decir lo mismo y encima todavía miran a los mercados extranjeros con recelo.

Hablo de microordenadores a nivel europeo. Está claro que el campo de las recres y las consolas es mucho más amplio que el de los micros y de esta parte prefiero leer sobre el mercado americano y nipón, claro (ATARI, KONAMI, NINTENDO, SEGA, CAPCOM, etc).

MAC_BG
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 260
Registrado: 04 Abr 2013, 16:06
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 92 veces
Gracias recibidas: 326 veces

Re: Revista Retrogamer Española

Mensajepor MAC_BG » 06 Oct 2014, 15:07

STAR escribió:
Ya, pero por lo que podemos leer a cierta parte de lectores les importa un comino lo que se hacía en UKrecia, por decirlo de forma abrupta.


Claro, pero aparte de los cominos subjetivos de cada cual, es un hecho objetivo que UK fue una "potencia" en la industria del videojuego para ordenadores en aquella época.

STAR escribió:
También sucede que estamos (auto)aislados informativamente. ¿Sabías que en Japón se publicaban revistillas y libros precisamente explicando de pe a pa cómo se hacían los juegos? ¿Sabías que en el site de Nintendo Japón contaban chismorreos de cómo se fabricaba todo lo que se fabricaba? Eso es por costumbre nipona, muy a la suya como eso de dar el grupo sanguíneo o el signo zodiacal de sus personas y personajes. :) En USAlandia el periodismo videojueguil ochentero trataba a la industria desde dentro, con revistas íntegramente dedicadas a ella y para lectores normales. Ignoro si todo eso interesa al público celtibérico porque la tropa del periodismo de calle, lo que serían blogs y podcasts, siempre tratan sobre lo mismo una y otra vez, informándonos de lo que, obviamente, ya sabemos porque lo hemos leído mil veces, con lo cual la gran incógnita es si informar sobre lo que no se sabe desconociendo si eso interesará al público o si seguir informando de lo siempre, con el relativo riesgo de que nos aburra por lo dicho, porque ya nos lo han dicho antes. O peor aún, con informaciones sesgadas, sea porque el redactor de turno no llega a más, sea porque el redactor considera omitir partes que sospecha que no pueden interesar al público.


Hombre, yo creo que muchos empezarán a estar hartos de lo mismo una y otra vez.

STAR escribió:Básicamente hay tres maneras de hacer una revista: con contenidos para el máximo de lectores en general, con contenidos bajo consideración subjetiva de la directiva y creadores; y con contenidos que pretendan ir más allá y generar una necesidad clamatoria que provoquen una satisfacción inesperada. RG se rige en lo primero, de la misma manera que consideras que 1 report de ordenadores entre 21 de consolas estaría bien, otros dirían que ese 1 sobra y que es la pata torcida que ha hecho que ese ejemplar no sea perfecto. Imagina que fuera 1 de consolas entre 21 de ordenadores, o que fuera fifty-fifty, que aún sería peor porque no contentaría a nadie.


Con ese artículo entre 21, la revista no pierde clientes. Quitando ese artículo sí.

STAR escribió:Un apunte final: aludes a los 80's. Quizá ese no es el grueso de lectores, seguramente sean NACIDOS en los 80's y su momento fueron los 90's o los 2000. Yo te puedo decir que en ParlaBytes, RetroMadrid, RU's de la AAM y Valencia-va-de-retro cada día son más los que se sorprenden de conocer cartuchos para M$X, y las caras que ponen cuando ven cintas de Spectrum son tremendas, por no hablar de la preocupante cantidad de asistentes que cuando ven un Spectrum te preguntan que dónde está la CPU, que si eso es el teclado suelto, asistentes que acuden a eventos retro, ojo, personas que van a cosa hecha, que no son gente ajena a estas movidas. Si a ellos les dan un reportaje sobre el SordM5 les puede estallar la cabeza. :roll:


Ya, pero tampoco hay que asociar 80's = ordenadores, 90's = consolas. Después de los 8 bits, los Amiga y Atari ST no se vendieron mal en los 90, por no hablar de PC

fantastic64
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 734
Registrado: 13 Jun 2010, 17:18
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 12 veces

Re: Revista Retrogamer Española

Mensajepor fantastic64 » 06 Oct 2014, 15:27

Lo que todos queremos es una micro-retrogamer y está claro que la retrogamer no es lo nuestro. Ya está, dejémonos de pamplinas.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Revista Retrogamer Española

Mensajepor mcleod_ideafix » 06 Oct 2014, 15:35

fantastic64 escribió:Lo que todos queremos es una micro-retrogamer y está claro que la retrogamer no es lo nuestro. Ya está, dejémonos de pamplinas.

O una Neo-Microhobby, o una Neo-Micromanía...
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista


Volver a “Retroinformatica hoy”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados