codigo fuente cp/m.

Comentarios sobre el actual panorama retro. Lanzamiento de libros, películas, vídeos, y cualquier media sobre retro. Cualquier otra iniciativa que promueva nuestra afición y noticias retro que no cuenten con foro específico en ZONADEPRUEBAS.
tic
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1286
Registrado: 24 Sep 2007, 15:34
Gracias dadas: 17 veces
Gracias recibidas: 26 veces

codigo fuente cp/m.

Mensajepor tic » 04 Oct 2014, 01:56

Bueno, pues eso,simple ¿no?.(bueno de simple no tiene nada :) ):

http://www.computerhistory.org/_static/ ... urce-code/

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 54 veces
Contactar:

Re: codigo fuente cp/m.

Mensajepor mcleod_ideafix » 04 Oct 2014, 02:16

Desde hace algún tiempo he querido hincarle el diente al CP/M con el propósito de escribir una BIOS que permita usar sistemas de almacenamiento actuales (DivIDE, ZXMMC, DivMMC). Combinado con los 512KB de RAM de ZX-Uno y el modo gráfico de 512x192 compatible Timex, podría ser un sistema CP/M bastante serio. Lo que pasa es que lo del MP/L me echa un poco para atrás. Preferiría algo así como un código fuente "compilable" en PASMO o similar.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
Lord British
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4297
Registrado: 27 Jul 2010, 12:20
Gracias dadas: 15 veces
Gracias recibidas: 45 veces

Re: codigo fuente cp/m.

Mensajepor Lord British » 04 Oct 2014, 17:18

Interesante, me he bajado el archivo.

Avatar de Usuario
mentalthink
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2840
Registrado: 11 Abr 2010, 15:06
Gracias dadas: 45 veces
Gracias recibidas: 14 veces

Re: codigo fuente cp/m.

Mensajepor mentalthink » 04 Oct 2014, 21:34

MCLeod según he leído de la versión 2 tienen todos los archivos de código máquina "readable" supongo que es ASM o algo que no conozco....

"We also have machine-readable source code for most of the files. We suspect they have been retyped from the listing, so they may have errors, but spot checks are encouraging about their accuracy."

Es interesante al final de la web dan los recursos para enteneder el código, quién tenga tiempo y paciencia... Me ha llamado la atención esté del PL/M
no tengo ni idea pero los códigos que aparecen son bastante legíbles
http://bitsavers.informatik.uni-stuttga ... de1973.pdf

Parece una especíe de C++ y 100 páginas tampoco es que sea un mega.tocho.

Gracias por el aporte,

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 54 veces
Contactar:

Re: codigo fuente cp/m.

Mensajepor mcleod_ideafix » 05 Oct 2014, 03:21

mentalthink escribió:MCLeod según he leído de la versión 2 tienen todos los archivos de código máquina "readable" supongo que es ASM o algo que no conozco....

Creo que es el lenguaje ese MP/L o como se diga. No: busco ASM "moderno", con cosas como LD A,3 en lugar de MVI A,3 (nmemónicos del 8080). No tengo ninguna intención de leérmelo entero, aunque "sólo" sean 100 páginas. Busco poder encontrar los puntos que tuviera que modificar, para generar una BIOS y un BDOS (aunque esto último se supone que es independiente del sistema)
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
scooter
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1031
Registrado: 17 Jul 2012, 09:25
primer_sistema: C64
Ubicación: Alicante

Re: codigo fuente cp/m.

Mensajepor scooter » 05 Oct 2014, 10:25

¿Y no se puede abrir en un editor de texto y con buscar/reemplazar ir cambiando los nemónicos?
Ya se que es un curro, pero cosas peores he visto.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 54 veces
Contactar:

Re: codigo fuente cp/m.

Mensajepor mcleod_ideafix » 05 Oct 2014, 16:22

scooter escribió:¿Y no se puede abrir en un editor de texto y con buscar/reemplazar ir cambiando los nemónicos?

El MP/L (o como se escriba) NO es ensamblador, es... otra cosa :D No hay una correspondencia 1-1. Esto es un cacho de procedimiento escrito en MP/L:

Código: Seleccionar todo

wait$keypress: procedure;
  declare char byte;
/*  if debug then
call print(.(cr,lf,'In wait*keypress...',cr,lf,'$'));
*/
  char = direct$console$io;
  do while char = 0;
    char = direct$console$io;
  end;
  if char = ctrlc then
    call terminate;
end wait$keypress;


De todas formas, he encontrado una versión que sí que está en ensamblador del Z80. La estudiaré a ver qué saco en claro.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 3016
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 86 veces
Gracias recibidas: 360 veces
Contactar:

Re: codigo fuente cp/m.

Mensajepor zup » 05 Oct 2014, 18:40

Dos preguntas tontas...
- ¿No me recuerda esa sintaxis a la empleada en VMS? (NPI de VMS , pero he tenido que cambiar piezas de algún equipo de esos)
- Existen versiones CP/M para Z80 (p.ej. +3, CPC, PCW). ¿no sería mejor inspirarse en una de esas?
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 54 veces
Contactar:

Re: codigo fuente cp/m.

Mensajepor mcleod_ideafix » 05 Oct 2014, 19:25

zup escribió:Dos preguntas tontas...
- ¿No me recuerda esa sintaxis a la empleada en VMS? (NPI de VMS , pero he tenido que cambiar piezas de algún equipo de esos)

No sé, pero puede que te suene por la cantidad de veces que aparece el signo $ en los comandos y demás. No sé si ha habido alguna relación entre VAX, Gary Kindall y el desarrollo de CP/M o de MP/L.

zup escribió:- Existen versiones CP/M para Z80 (p.ej. +3, CPC, PCW). ¿no sería mejor inspirarse en una de esas?

Todas las versiones de CP/M funcionan en Z80, aunque no usen por lo general los registros e instrucciones extra del Z80. CP/M Plus creo que sí se pensó ya para Z80. De todas formas,... ¿inspirarse en qué sentido? Esas versiones no son libres, tienen copyright, y no sería legal desensamblarlas para copiar su contenido, o inspirarse en ellas. Por supuesto, no hay disponible código fuente de ellas. Además: repito que, teóricamente, sólo hay que escribir la BIOS y el comando FORMAT. El BDOS, el CCP y demás utilidades son independientes de plataforma. La única dependencia que precisan es que el procesador sea compatible con el I8080.

Lo que sí haga posiblemente sea "rellenar agujeros" en cuanto a cosas que no me quedan claro sobre el mapa de memoria de CP/M y alguna cosilla más, usando el CP/M del Spectrum +3 en un emulador y viendo por ejemplo cómo se organiza la tabla de saltos, cuántos de éstos hay, etc. Es que veo que parece ser, la BIOS consta únicamente de unos cuantos saltos, y ni siquiera son complicados de implementar. El grueso del SO, es decir, el sistema de ficheros, la interpretación de secuencias de comandos en ficheros SUB, etc, es independiente del sistema que se use. De hecho creo recordar que CCP y algunas de las utilidades de CP/M son iguales tanto para Spectrum +3 como Amstrad CPC6128 como PCW8256. Con "iguales", quiero decir, el mismo ejecutable.

-- Actualizado 05 Oct 2014, 18:40 --

mcleod_ideafix escribió:Lo que sí haga posiblemente sea "rellenar agujeros" en cuanto a cosas que no me quedan claro sobre el mapa de memoria de CP/M y alguna cosilla más...

Anda, mira, pues al final he encontrado info extra sobre alguno de esos agujeros a rellenar. En concreto, el mapa de memoria y el proceso de arranque:
http://www.oocities.org/homeofoscarvermeulen/cpm.html

Y creo que aquí tengo el resto de la info que me faltaba...
http://www.gaby.de/cpm/manuals/archive/cpm22htm/
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
Zardoz
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 283
Registrado: 09 Sep 2013, 19:04
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: (Otro)
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: codigo fuente cp/m.

Mensajepor Zardoz » 07 Oct 2014, 07:57

En la wiki hay enlaces a un par de conversores de PL/M a C. Por lo que leo, se supone que es de nivel mas bajo que C
Yep, I have a blog :zardoz.es
Emulador DCPU-16 VM
Emulador Trillek


Volver a “Retroinformatica hoy”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados