El valor de una RETRO-COLECCIÓN

¿Tienes una colección? ¿Quieres mostrarla en público? Adelante, estamos impacientes.
Reglas del Foro
Foro de colecciones. Si tu colección es grande, intenta que las imágenes sean globales. Si pones una foto por aparato o por juego, puede que el hilo sea demasiado grande y difícil de seguir.
Avatar de Usuario
tera00
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 176
Registrado: 26 Oct 2011, 17:16
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Agost (Alicante)

El valor de una RETRO-COLECCIÓN

Mensajepor tera00 » 02 Oct 2014, 16:28

Como el título indica quisiera iniciar un hilo en el que pongamos opiniones sobre que valor económico, no imagino ya el sentimental, que le podemos dar a una colección, dejando a un lado a los 'joyeros'.
Me refiero a los 'cacharros', accesorios y software que coleccionamos, mediante compra, cambio, regalo, herencias, nos encontramos... Etc
Seguro que algunos de vosotros, en estos me incluyo, probamos, fotografiamos, documentamos, describimos, valoramos y algunas cosas más que ahora no se me ocurren, lo que vamos adquiriendo con el paso del tiempo.
Apuntamos lo que nos costó, cómo y a quién se lo compramos, que valor de damos, el estado en el que esta, características, fecha, accesorios, curiosidades,... Probamos, programamos, alteramos su estado original, reparamos / auxiliamos, publicamos nuestras experiencias, preguntamos a otros: como...?
Vamos, disfrutamos como niños de lo que nos gusta pero básicamente el enfoque del hilo es el de intentar darle un valor económico a nuestras colecciones.
No se el interés que despertare con esta iniciativa, y se que seguro que no sólo será interés, también críticas por querer cuantificar el dinero que pensamos que nos hemos gastado en estos aparatos que parte de la gente que nos rodean no comprenden porque nos interesan y valoramos tanto.
Espero vuestra participación, comentarios, críticas y lo que penséis sobre el tema. Y sed sinceros :santo:
Gracias de antemano a la comunidad.

PD. De mi colección hablaré más adelante :carta:
Es imposible desengancharme de este 'VICIO'

Avatar de Usuario
Lord British
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4297
Registrado: 27 Jul 2010, 12:20
Gracias dadas: 15 veces
Gracias recibidas: 45 veces

Re: El valor de una RETRO-COLECCIÓN

Mensajepor Lord British » 03 Oct 2014, 11:06

Esta pregunta ya la he hecho yo y todo el mundo le da aire, no se atreven a decir nada, unos se justifican diciendo que seria dar precios a los "joyeros" y otros como quieren conseguir las cosas baratas, pues no dan el verdadero valor actual de algo.... o no ves como me dicen a mi que defiendo la especulacion.


En general, ambos son unos hipocritas.

Depues todo depende del momento, de la situacion actual, de como se encuentre la maquina o el juego, de las existencias que haya... del tiempo que tu hayas invertido en restaurar algo. no es facil dar un precio.

Como puedes ver nadie se ha atrevido a responderte a este hilo!!!!! Puedes molestar a muchos que se dedican a la especulacion y despues no se atreven a decirlo en publico.

Yo no defiendo la especulacion, pero si vendo algo o tengo una tienda, es para ganar dinero, no para ser una ONG. pero vamos es que nadie se atreve ni a decir eso.

Avatar de Usuario
6128
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2823
Registrado: 27 Ene 2010, 18:06
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Ubicación: León
Gracias dadas: 133 veces
Gracias recibidas: 33 veces

Re: El valor de una RETRO-COLECCIÓN

Mensajepor 6128 » 03 Oct 2014, 11:42

Lord British escribió:Esta pregunta ya la he hecho yo y todo el mundo le da aire, no se atreven a decir nada, unos se justifican diciendo que seria dar precios a los "joyeros" y otros como quieren conseguir las cosas baratas, pues no dan el verdadero valor actual de algo.... o no ves como me dicen a mi que defiendo la especulacion.

En general, ambos son unos hipocritas.


Hola. :welcome

¿El valor actual de algo? El que quiera dar el comprador no el que marque el vendedor que es como te gustaría a ti. Hala. :burla:
Basta ya de llamar hipócritas a la gente del foro. Hipócrita es el que tacha de "jolleros" y especuladores a los que venden a precios elevados cuando luego él hace lo mismo no los que se quejan y con razón del descontrol de precios que hay en los últimos tiempos. Hipócrita es el que defiende la especulación y luego dice que son los demás los que hacen lo mismo cuando los demás están en contra de la especulación.

En fin. Es bastante difícil dar un valor económico a una parte o a la totalidad de una colección sea de la naturaleza que sea. Por eso nadie se aventura a dar cifras. No es por hipocresía ni ninguna chorrada, es que es complicado. Para unos las cosas valen más, para otros menos y para otros no valen nada. ¿Quien tiene la razón? Todos y ninguno.

garillete
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 3250
Registrado: 08 May 2006, 19:31
Gracias dadas: 237 veces
Gracias recibidas: 421 veces

Re: El valor de una RETRO-COLECCIÓN

Mensajepor garillete » 03 Oct 2014, 11:56

Como el precio es libre y un asunto casi siempre espinoso.....con no comprar a quien venda caro pues listo... lo mejor es decirlo directamente al comprador/vendedor... tanto para bueno como para malo (eso es cuando a uno se lo dicen).... si hay un interés, lo mejor es hablarlo que para eso somos civilizados....

La colección mia vale 50 millones de euros..... si alguno me lo dá se la lleva envuelta en papel de aluminio y si hace falta contrato a Messi o a Ronaldo, o a los dos para que hagan el porte en sus respectivas furgonetas de lujo

Ganar dinero vendiendo algo es normal como se dice no somos una onegé... no seamos hipocritas que todo el mundo quiere comprar barato y vender caro.... aunque dicho esto hay limites subjetivos de cada cual....

Siempre habrá quien quiera aprovecharse de ello pero como el mercado es así.... se puede entrar en el juego o nó eso es libre de cada cual y de lo que uno quiera / se pueda permitir... de ahí a decir que un ordenador vale x o y pues dependerá de....

De la cantidad que fabricaran en su época (escasez)

El precio al que salió en su día... (eso afecta a los usuarios que hubo) (escasez)

De que tipo de "ordendador" fuera (casero, oficina, industrial, educativo, entrenador de microprocesador, calculadora....)... por ejemplo PCWs se fabricaron muchisimos pero la mayoría fue a oficinas que no tenían reparo en tirarlos cuando se quedaron obsoletos y tenían otro... muchos sobrevivieron pero ni mucho menos los que hubieran sobrevivido si fueran caseros y hubieran ido a un trastero.... (escasez)

Del software que hubiera desarrollado en su momento (sobre todo juegos...) los que se usaban para divertirse con muchos juegos solian triunfar (poca escasez)

si se utilizaba un ordenador para un tipo de trabajo... por ejemplo diseño grafico, musica, efectos digitales.... pues habrán sobrevivido porque a cierta gente le resultaba util y no lo descharon así como así.... (los ordenadores especificos solían ser caros y escasos)

Del paso del tiempo... cuanto mas antiguo suele ser mas caro... aunque no siempre... un gomas del 82 no suele ser mas caro que un Atari 1200XL... por ejemplo... mas antiguo significa que a nuestros dias suelen llegar menos unidades que funciones......volvemos a la escasez..

De donde sea/fabricara/distribuyera... (En España, USA, Alemania, un clon Ruso o de... Sudamerica, ordenadores homebrew, modelos australianos)... en sudamerica y africa no había mucha gente que comprara ordenadores para uso personal en aquella época solamente gente adinerada... por tanto hay escasez.... y hay que sumarle portes.....

Del tamaño/peso..... No es lo mismo un ZX81 que un PC de los mazizos que estan casi acorazados... por no decir los que llevan la alimentación en el monitor que hay que tenerlo asociado si o si en muchos casos..... a menos que se hagan fuentes externas y derivar señales de los conectores.....

Del trabajo/tiempo/materiales... vamos lo que haya costado restaurarlo o adaptarlo.....

Variables que influyen como veis hay muchas y cada uno mira por lo suyo....
Antiguos Bytes.
http://zonadepruebas.org/garillete

Avatar de Usuario
Jaimen
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1656
Registrado: 17 Mar 2009, 13:39
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
Ubicación: Madrid
Gracias dadas: 156 veces
Gracias recibidas: 19 veces

Re: El valor de una RETRO-COLECCIÓN

Mensajepor Jaimen » 03 Oct 2014, 12:00

6128 escribió:En fin. Es bastante difícil dar un valor económico a una parte o a la totalidad de una colección sea de la naturaleza que sea. Por eso nadie se aventura a dar cifras. No es por hipocresía ni ninguna chorrada, es que es complicado. Para unos las cosas valen más, para otros menos y para otros no valen nada. ¿Quien tiene la razón? Todos y ninguno.


Como es habitual, 100% de acuerdo con lo que dices, palabra por palabra.

Si ya es difícil valorar un solo artículo en particular, más aún una colección de estas características, porque en su valoración entran en juego muchos aspectos más allá de los puramente económicos u objetivos. El esfuerzo que a tí te haya supuesto el adquirir algo, restaurarlo, más el valor añadido sentimental que para tí tenga, puede ser diametralmente opuesto al valor que tenga eso mismo para otra persona. 6128 lo ha dicho: un determinado juego, por ejemplo, una cinta, puede valer para uno 50 euros, y para otro, simplemente nada, ni unos céntimos ...

Saludos.
Mi galeria de fotos en 500px.com

Avatar de Usuario
6128
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2823
Registrado: 27 Ene 2010, 18:06
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Ubicación: León
Gracias dadas: 133 veces
Gracias recibidas: 33 veces

Re: El valor de una RETRO-COLECCIÓN

Mensajepor 6128 » 03 Oct 2014, 12:20

garillete escribió:Ganar dinero vendiendo algo es normal como se dice no somos una onegé... no seamos hipocritas que todo el mundo quiere comprar barato y vender caro.... aunque dicho esto hay limites subjetivos de cada cual....


Esto lo entiendo.

Hablaré por mi. No soy vendedor habitual. De hecho siempre he comprado más que he vendido. Casi todo lo que he vendido ha sido a precios por los que luego compro artículos similares. Por ejemplo he vendido juegos de Amstrad CPC disco a 10-15 euros (incluso más baratos, estoy diciendo el precio más caro) para luego comprar juegos Amstrad de características similares que no tuviera en mi colección también a 10-15 euros. Es cierto que he vendido algún juego en subasta que ha alcanzado precios que realmente no me esperaba para nada pero son excepciones. También he comprado chollos a 5 euros pero también son excepciones. Más o menos entiendo este tipo de mercado y jamás se me ocurriría poner a la venta un juego Amstrad disco por 100 euros como hacen otros vendedores. Entre otras cosas porque los juegos de mi colección los tenga repetidos o no tienen más valor sentimental que económico y además 100 euros por un juego me parece ridículo y enfermizo. Hace años cometí un par de locuras comprando juegos a 50 euros cuando en realidad no lo valían. ¿Por qué solté la pasta? Porque los juegos me apetecían y eran los más baratos que encontré en ese momento. Pero no está la cosa como para cometer locuras y de hecho dudo bastante que me vuelva a dar una vena semejante.

Ahora vendrá uno que yo me sé y me dirá: hipócrita, si un comprador te diera 300 euros por cada juego que tienes en tu estantería los venderías sin pensarlo. Y oye sería ideal pero como no se va a dar el caso pues para mi eso es ficción. Es que ni me lo planteo. No es hipocresía, es la pura realidad (este hilo iba de sincerarse, ¿no?). De hecho ahora mismo un dinero extra me vendría genial pero no estoy en este mundillo para sacar pasta. Así me va. :roll:

Avatar de Usuario
pinace
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 149
Registrado: 07 May 2012, 22:38

Re: El valor de una RETRO-COLECCIÓN

Mensajepor pinace » 03 Oct 2014, 13:07

Totalmente de acuerdo contigo 6128. Yo a lo largo de los muchos años que llevo en este mundillo he llegado a la conclusión de que las cosas valen lo que la gente te quiere dar por ellas.

Cuando vendo algo, lo suelo poner siempre a 1,99 salvo contadas excepciones. Unas veces las cosas no llegan al precio esperado y otras en cambio te llevas agradables sorpresas.

Y en cuanto a mi colección, si lo miramos desde el punto de vista "jollero" fácilmente supere los 60000 euros en material... así que si algún alma caritativa quiere hacer una buena obra de beneficencia ya sabe lo que tiene que hacer :D

Avatar de Usuario
Lord British
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4297
Registrado: 27 Jul 2010, 12:20
Gracias dadas: 15 veces
Gracias recibidas: 45 veces

Re: El valor de una RETRO-COLECCIÓN

Mensajepor Lord British » 03 Oct 2014, 13:42

Ves tera00 asi se anima un hilo!!!!!



¿El valor actual de algo? El que quiera dar el comprador no el que marque el vendedor. Mas bien el que marque el mercado, hasta hace poco por el soleil se subastaba por mas de 80 euros ahora no llega, si un vendedor te pide 150 euros por el "nadie" se lo dara, porque los precios no son estable, lo mismo pasaba hastaa hace poco con las viviendas, pero no era el precio que marcaba el comprador, si no el precio a que las ponia el mercado, el vendedor, asi que en algunos casos el precio lo marca el vendedor, no el comprador.

Y yo no estoy generalizando, no hablo de juegos normales, los que si que valen 10, 15 euros, cuando hablo de precio me refiero a excepciones a la regla, a juegos que de por si, si son caros como el Snacher de mega cd que no se consigue por menos de 150 euros, claro despues hay especuladores que te piden por el 250 euros,( especuladores??? nuevo, precintado. ¿Es ese precio correcto cuando por uno usado pagas mas de 150?) pero no seamos tan hipocritas de decir que ese juego tiene un valor de 5 ó 10 euros, aunque para los que no esten en este mundillo, quizas no valga nada, y esto te lo explicare muy sencillamente, a mi algunos amigos me dicen que porque me gasto 100 euros en un ordenador de mierda!!!!

Pues yo les digo lo mismo que por que se gastan 1600 euros, en una rueda de bicicleta o mas de 6000 euros en una caña de pescar.... Me responden, que eso si es una aficion, que se necesita lo mejor..... pero la caña se rompe y a tomar por cul.... 6000 euros, pegas un llantazo y atomar por cul... 800 pavos.

Asi que cada uno segun sus aficciones valorara las cosas.

Seria de hipocrita que otro aficionado le dijera al de la caña de pescar de 6000 euros que es un especulador, que el no pagaria mas de 100 euros por una caña de pescar. que no las vale!!!! Pues es lo que hay!!!!

algunos decis que un spectrun 48k no pagariais mas de 30 euros por el. pues bien alla el. ¿Que me explique porque se venden si estan en buenas condiciones por mas de esa cantidad?


Y ya no hablo de los baastardos especuladores que engañan a los pobrecitos que desconocen el valor de algo, que van buscando gangas para revenderlas por muchisimo mas engañando al que se las ha comprado primero. ejemplo de 1000 anuncios. Hasta hace poco habia un anuncio de alguien, que ponia que copraba ordenadores antiguos de la epoca de los 8 bit y 16 bit, a ser posible con caja y en buen estado, pero que no se pasara con los precios que no pidiera 80-100 euros que no los vale, que 15-20 estaria bien.... Cojen a alguien que no sabe y lo engañan..... ¿como llamais a eso lo que quereis las cosas baratas??!!!!!

Bueno si teneis el ejemplo de este mismo foro de un compañero que consiguio los atari baratos y al poco alguien que se lo compro lo estaba vendiendo por muchisimo mas.... Es decir que se aprovecho de la buena fe de dicho vendedor. asi que no me digais que algunos de los que estais aqui no sois negociadores, porque se de algunos que no tienen los juegos en venta a precio de regalo...... vamos lo sabeis todos y no estoy generalizando.



Como te digo Tera00 no te van a dar precio, no van a valorar sus colecciones, no van a hacer nada de nada, aqui. seria dejar sus verguenzas al aire.

Y quien se pica, ajos come!!!!

-- Actualizado 03 Oct 2014, 13:45 --

Si quieres precios, y valoraciones, tendras que acudir a otros foros que si se mojan con ellos.

garillete
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 3250
Registrado: 08 May 2006, 19:31
Gracias dadas: 237 veces
Gracias recibidas: 421 veces

Re: El valor de una RETRO-COLECCIÓN

Mensajepor garillete » 03 Oct 2014, 13:51

A mi tampoco se me ocurre poner la Abadía del Crimen por poner un ejemplo concreto .....de cualquier plataforma por ejemplo a 3000 euros.... es algo irreal porque no hay gente de a pié que pague eso, hay otras cosas mas importantes y otras prioridades en la cabeza de la gente...

Para mi que quien lo hace espera una oferta o un mensaje.... tira la caña y a ver quien pica y cuanto le ofrece alguien que quiera a toda costa eso que vende....

Otra cosa es que la venda la abadía del crimen a 1 euro... ni una cosa ni otra.... todo tiene un equilibrio y como el precio es subjetivo para uno valdrá 3000 euros y para otro no valdrá nada porque facilmente te lo puedes bajar de la red y guardarlo en un disquete.....

La compra y la venta es la misma acción con dos verbos distintos y..... para hacer una accion entre 2 personas por regla general han de estar de acuerdo....

Quien pone un objeto a subasta tiene la libertad de poner un precio mínimo y a partir de ahí pues lo que salga ha salido... otra gente prefiere el precio fijo que estima... tan legal es una cosa como la otra... pero a ojos del resto de la gente que no interviene en la acción (entre la que me incluyo), parece injusto que se obtenga mucho beneficio por un objeto que se ha conseguido a precio de risa un tiempo atrás....

Todos hemos visto subastas y ventas en paginas de segunda mano en las que se subasta un juego/ordenador y ha terminado a precio muy razonable y a la semana siguiente aparece el mismo a un precio inflado o desorbitado.... haciendo burbuja... y todos sabeis lo que pasa con las burbujas.... pues eso que son redondas y les encantan a los niños...

Es entendible que lo que uno tenga repetido o no quiera lo venda a un precio que considere justo para recuperar algo de dinero o financiar otras compras... pero que se extienda la idea de que la informatica antigua es sinonimo de gente que paga lo que sea por algunos juegos/ordenadores/periféricos....es algo que no concuerda con la idea general de los que andamos con esta afición en el cerebro... en algun caso puede ocurrir pero no es lo normal....

Edito.... La colección mia vale 50 millones de euros..... envuelta en papel de aluminio....y con entrega Ronaldo Express 24 h en una furgoneta Ferrari con asientos forrados de piel de oso hormiguero cazado en un bosque norteamericano y cosido a mano con hilo de oro por el mismisimo Versace....

Objetivamente solo se puede valorar con los precios de venta originales de cada cosa en su año de fabricacion/venta....subjetivamente....1 Euro o 1 Millon dependiendo de quien compre y quien venda.....
Última edición por garillete el 03 Oct 2014, 14:00, editado 1 vez en total.
Antiguos Bytes.

http://zonadepruebas.org/garillete


Avatar de Usuario
na_th_an
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1273
Registrado: 10 Oct 2012, 11:17
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 15 veces

Re: El valor de una RETRO-COLECCIÓN

Mensajepor na_th_an » 03 Oct 2014, 13:52

El especulador es el que compra barato en tiempos de bonanza de precios para vender caro cuando estos suben. Vender algo por encima de su valor no es especular en sí mismo, es tener fe en que alguien te lo vaya a comprar.


Volver a “Colecciones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados