Otro intentando montar PC clásico

Emulación de sistemas DOS, Windows, DR-DOS, OS/2, Linux y sus sabores. Desde 8088 hasta Pentium 3.
Avatar de Usuario
Uto
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 444
Registrado: 28 Abr 2014, 15:50
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 5 veces
Gracias recibidas: 26 veces

Otro intentando montar PC clásico

Mensajepor Uto » 26 Sep 2014, 23:48

¡Hola!

En realidad, más que interntarlo, lo he conseguido, o casi...

Tenía por ahí guardado un PC compacto 486sx 25Mhz, y mi objetivo era hacer un sistema DOS con juegos para DOS y aplicaciones clásicas para DOS (Deluxe Paint, Autodesk Animator, WordPerfect, Lotus 123, Turbo C, Turbo Pascal, etc.). Cuando digo compacto me refiero a esos PCs que venían en una caja pequeña en la que todo está hecho a medida y no cabe un alfiler dentro (como los IBM PS1). En concreto es este Olivetti, aunque esta foto no es del mío (el mio no tiene CD):


Imagen

Mas o menos todo ha ido bien, por suerte trae dos slots ISA y le he podido colocar una SB AWE32 (que aun no he intentado configurar) y además, aunque he tenido que desmontarlo entero para cambiar la faja IDE, he conseguido meterle una unidad de disco secundaria en forma de CF+adaptador, que resulta muy cómoda para pasar cosas y como disco D.

Pero tengo algunos problemillas:

1) Cuento con que podrían ir lentos, pero alguno de los juegos instalados se quejan de no tener memoria, en concreto Warcraft 1 y Doom 2. Lo raro es que el PC tiene 4Mb de RAM, y si hago un MEM lo mas raro es que de los 3 MB de extendida, me dice que están ocupados 1,7, y no se en qué. El DOS se carga en memoria alta, esta metido el HIMEM.SYS el EMM386 con parametro NOEMS, y el DOS=HIGH,UMB y en el MEM, con el parametro debug, te va diciendo donde esta cargada cada cosa (el KEYB, el SMARTDRV, el driver del ratón, el propio DOS) y en ningún caso es en la memoria extendida, pero algo la ocupa. He pensado que como la VGA va en placa lo mismo le quita RAM, pero ¿1.7 Mb?). Quizá tengo que poner el EMM386 de otra manera para que si pille EMS. Ambos juegos que fallan usan el famoso DOS4GW.

2) No recuerdo si tengo que poner algo para configurar la tarjeta de sonido. Recuerdo la variable de entorno (SET BLASTER=A200 I5 D1 H6) pero ignoro si mi tarjeta está configurada con IRQ 5, 7.. y el H6 no se que era... supongo que los juegos si detectan la variable sonaran directamente pero no lo tengo claro.

3) He estado leyendo por ahí y para acceder a la BIOS necesito un disquete, que se puede grabar desde la propia BIOS la primera vez que entras. Por suerte cuando se queda sin pila como es el caso salta la BIOS, y he podido entrar y asi activar el segundo disco duro, pero una vez lo arrancas la pila debe cargarse un poco y ya no vuelves a entrar, y he hecho tres intentos de grabar el disco desde la BIOS y da error. Como consecuencia no puedo entrar en la BIOS cuando quiero, y cada vez que se resetea me quedo sin disco, y lo que es peor, con el chequeo profundo de memoria RAM al arrancar, que tarda como minuto y medio para los 4Mb. He intentado buscar el disquete como imagen por ahí sin exito. ¿No tendréis alguno un cacharro similar?

A pesar de los problemas me lo he pasado pipa configurando el DOS (de hecho he instalado MSDOS 6.22 con los disquetes), metiendo drivers, etc. y ha sido un momento genial cuando he arrancado el Monkey Island y ha empezado a sonar la musiquilla por el speaker, tal y como la escuché por primera vez en 1993 :-)

-- Actualizado 27 Sep 2014, 00:53 --

La tarjeta de sonido ya funciona, parece ser que la AWE32 no iba bien o no supe configurarla, pero tenia también una SB Pro, que además tenía los jumpers de IRQ DMA y puerto muy claros, con lo cual al poner la variable BLASTER la mayoría de los juegos han empezado a sonar por ella, y el resto tenian un setup.exe o similar :)
http://www.ngpaws.com
Twitter: @uto_dev

Avatar de Usuario
princemegahit
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1679
Registrado: 19 Jul 2012, 12:01
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: C:\JUEGOS
Gracias dadas: 143 veces
Gracias recibidas: 93 veces

Re: Otro intentando montar PC clásico

Mensajepor princemegahit » 27 Sep 2014, 01:04

Esos olivetti me gustan mucho :D . Vamos a ver si puedo solucionar algo:

1) Seguramente ese espacio lo está ocupando la caché de disco de smartdrv, lo debes tener en el autoexec.bat (diria, aunque puede ser en el config.sys). Quitalo y ya verás que te quedan más megas libres. De todas formas tambien puede ser que esos juegos requieran EMS y lo tienes configurado con NOEMS. Si notas que te arranca más lento después de quitar el smartdrv, aumenta el parametro FILES; o definelo, si no lo está en el config.sys, dale un valor FILES=40. El parametro buffers, tambien debe estar en el config.sys, prueba con distintos valores como 30, 40.

2) No tienes el setup de tu tarjeta de sonido? Es una AWE32 pnp o nopnp? Si no sabes en que direcciones está configurada, con un tracker como Impulse Tracker puedes averiguarlo, te da estos parametros al arrancar, si te detecta bien la tarjeta.

3) En esto no puedo ayudarte, creo que se ha hablado alguna vez de un disco de configuración pero para un PS/2, que tambien tiene un modo similar de configurar la BIOS.

Avatar de Usuario
Uto
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 444
Registrado: 28 Abr 2014, 15:50
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 5 veces
Gracias recibidas: 26 veces

Re: Otro intentando montar PC clásico

Mensajepor Uto » 27 Sep 2014, 01:28

princemegahit escribió:Esos olivetti me gustan mucho :D . Vamos a ver si puedo solucionar algo:

Sí, están muy bien, aunque tiene la pega de que para cambiar alguna cosa se sufre que no veas, pero al final el poco espacio que ocupa compensa. Respecto a este la única pega es que no sea un poco más rápido para llegar al momento álgido del DOS (un 486DX2/4 o algo así) pero bueno.

princemegahit escribió:1) Seguramente ese espacio lo está ocupando la caché de disco de smartdrv, lo debes tener en el autoexec.bat (diria, aunque puede ser en el config.sys). Quitalo y ya verás que te quedan más megas libres. De todas formas tambien puede ser que esos juegos requieran EMS y lo tienes configurado con NOEMS. Si notas que te arranca más lento después de quitar el smartdrv, aumenta el parametro FILES; o definelo, si no lo está en el config.sys, dale un valor FILES=40. El parametro buffers, tambien debe estar en el config.sys, prueba con distintos valores como 30, 40.

Efectivamente, el smartdrv se estaba llevando 1.2 de los 1.7 Mb, de hecho ha sido decirlo tú y pensar yo..."¡claro! donde crees que hace la caché de disco". Hay un juego que se queja expresamente de no tener EMS que es Aladdin, pero el resto simplemente dicen que no tienen memoria, lo hagas como lo hagas (he arrancado sin el NOEMS, que entonces el EMM386 simular EMS con XMS y da igual). El caso es que se me siguen usando sin saber en que 500k de extendida. Voy a tener que hacer un config.sys/autoexec "pelaos" a ver que pasa si arrancas sin nada.

princemegahit escribió:2) No tienes el setup de tu tarjeta de sonido? Es una AWE32 pnp o nopnp? Si no sabes en que direcciones está configurada, con un tracker como Impulse Tracker puedes averiguarlo, te da estos parametros al arrancar, si te detecta bien la tarjeta.


No se ni de donde han salido mis tarjetas de sonido, reconozco la que era mía de la época, pero el resto probablemente ha ido saliendo de ordenadores que he ido "adoptando" cuando no los querían. Ni discos ni nada. De todos modos como decía en el otro mensaje he metido la SB Pro y esa sí funciona bien, y si te digo la verdad, prefiero que me suene más "Adlib" que me resulta más natural (yo nunca tuve una AWE32, esta que tengo es adoptada seguro, lo mismo ni funciona).

princemegahit escribió:3) En esto no puedo ayudarte, creo que se ha hablado alguna vez de un disco de configuración pero para un PS/2, que tambien tiene un modo similar de configurar la BIOS.


Sí, es el mismo rollo, solo que todavía más difícil de encontrar :(. Puede que si pudiera entrar viera si la memoria de la VGA es compartida... le quitaría la pila a la placa a ver si así entra en la BIOS pero va soldada :S

Gracias por la ayuda!

-- Actualizado 27 Sep 2014, 02:22 --

Puse un config/autoexec basico (solo el HIMEM y el EMM386) y aun asi no cargaban (seguia habien 480k de extendida ocupados), así que se me ocurrio arrancar con un config/autoexec vacio y ¡voila!

Aunque es raro: tanto DOOM2 como Warcraft arrancan y funcionan, sorprendentemente el DOOM va perfectamente a 25Mhz (y sin copro que es 486sx, aunque no se si lo usa). Lo raro es que si hago un MEM me dice que tengo 3Mb de extendida, de los cuales 3Mb están usados y 0Mb libres. Se ve que al extensor del DOS este (el DOS4GW) le sobra el EMM386, es más, le estorba. Tambien he arrancado el mismo modo el Rey León, que aunque arrancaba, se salia con error de falta de memoria a mitad de fase.

Y de otra manera he conseguido hacer funcionar Aladdin arrancando con el EMM386 sin el parametro NOEMS.

Mañana me lo pongo todo en menús del config.sys que menudo lío. El caso es que la placa esta lleva un hueco para un SIMM o DIMM o como se llamaran entonces, pero es de un tamaño que no encaja con nada de lo que tengo... voy a tener que sacar unas cajas que tengo con placas a ver si puedo rapiñar algo, porque me vendría bien tener un pelín más de EMS/XMS.

Aun quiero probar dos juegos que aun no he instalado: Quake y Duke Nukem 3D. ¿Creeis que el 486 sx 25 podra con ellos?
http://www.ngpaws.com
Twitter: @uto_dev

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2970
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 326 veces
Contactar:

Re: Otro intentando montar PC clásico

Mensajepor zup » 27 Sep 2014, 10:14

No, y tampoco.

Duke Nukem va decentillo con un micro a 66... con 25 y sin copro me da en la nariz que va a ir a golpes. En cuanto a Quake... yo se le eché la demo a un DX2 con 8 megas instalados y decir que iba de pena es quedarse muy corto.

Problemas variados...
- No dices si la memoria que le falta es convencional, extendida o expandida. El MS-DOS que le has puesto tiene MEMMAKER, y suele funcionar bastante bien. También suele funcionar jugar con algunos drivers (ratón y sobre todo CD-ROM), ya que algunos ocupan menos memoria que otros. Y la última opción es usar QEMM, que según dicen hace mejor trabajo optimizando la memoria (aunque no lo he probado).
- Dependiendo del tipo de SB AWE, quizás necesites los drivers. En realidad, las PnP suelen necesitar un par de programillas (CTCM?) que les digan que puertos utilizan durante el arranque (y la variable BLASTER).
- EMM386 puede estorbar en algunos casos (p.ej.: Comanche no se ejecuta si está EMM386), pero yo no lo desterraría del CONFIG.SYS.
- En cuanto a la RAM, me suena que los 486 suelen usar SIMMs de 32 contactos, y que hay que colocarlos en grupos de 4 (o eran de 2?). Lo bueno sería pillar el manual de la placa para averiguarlo, y ya de paso mirar si se le puede mejorar algo ese micro.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
Uto
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 444
Registrado: 28 Abr 2014, 15:50
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 5 veces
Gracias recibidas: 26 veces

Re: Otro intentando montar PC clásico

Mensajepor Uto » 27 Sep 2014, 10:56

El problema es que los juegos tampoco dicen qué memoria les falta, con lo cual no sabía cual necesitaban. Doom 2 decía "necesita al menos 3.7Mb", Warcraft decía "hacen falta 140K libres más" pero sin decir de que, y Lion King simplemente se salía a mitad de fase con un error estilo "Out of memory". Por lo visto después, parece que necesitaban memoria "en general". Como los tres usan el DOS4GW si no recuerdo mal eso les permitía acceder a la memoria en plan "raw", es decir a toda sin diferencias (direccionamiento de 32 bits). Al quitar el EMM386 a pesar de que MEM dice que no hay memoria extendida ni expandida (o mejor dicho dice que está toda ella ocupada), ambos juegos la detectan y la usan, porque no necesitan memoria extendida, expandida o base, necesitan memoria y punto.

El caso de Aladdin era claro, decía que no había suficiente EMS por lo que ha que arrancar EMM386 en modo emulacion de EMS. momento en el que ha funcionado.

Al final me he puesto un menú del config sys que arranque en modo EMS, en modo XMS, o en modo sin EMM386, y arranco según con que juego quiera jugar.

Ya pensé lo de QEMM, recuerdo que en su época yo lo usaba, pero parece que no va a hacer falta. De todos modos si tengo un rato le doy una vuelta al memmaker y al qemm a ver si consigo que me valga con dos opciones de menú.

En cuanto a Duke3D y Quake, me temía tu respuesta, y es una pena porque este PC no es ampliable y tengo guardadas placas 486 DX4, Pentium y hasta un K6, pero no tengo caja donde meterlas.

Probaré a meter los Heretic, Rise of the Triad, Hexen y todos esos de la hornada "Doom" a ver que tal.
http://www.ngpaws.com
Twitter: @uto_dev

Luna
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1974
Registrado: 01 Jun 2013, 16:21
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: Sega Saturn
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Republica de catalunya
Gracias dadas: 30 veces
Gracias recibidas: 28 veces
Contactar:

Re: Otro intentando montar PC clásico

Mensajepor Luna » 27 Sep 2014, 21:28

En el ROTT no pongas el cheat "Ludicrous Gibs..." :D

Por cierto, existe para DOS el driver de ratón "Cute mouse" que lo que tiene es que apenas ocupa memoria, También puedes salvar mucha RAM si no te importa usar teclado US (Lo que traga el SET CON 850 o incluso el Keyb sp es demencial, yo hice eso para liberar más de 600 KB de memoria baja)

Avatar de Usuario
na_th_an
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1273
Registrado: 10 Oct 2012, 11:17
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 15 veces

Re: Otro intentando montar PC clásico

Mensajepor na_th_an » 27 Sep 2014, 23:51

Con ratón Genius y teclado en español, usando Memmaker, te quedan 614.000 bytes libres, que es suficiente para casi todos los juegos (en cuanto a memoria convencional se refiere).

Lo de los 3Mb es que se excluye el mega inicial en el que se mapean los dispositivos y la memoria convencional. Al menos eso recuerdo yo (tuve ese mismo PC).

Avatar de Usuario
Zardoz
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 283
Registrado: 09 Sep 2013, 19:04
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: (Otro)
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Otro intentando montar PC clásico

Mensajepor Zardoz » 28 Sep 2014, 12:49

Yo en 386 a 40 y 4 MiB tiraba bien el Doom 2, y el RotT . ejecuta mem y di cuanto tienes de convencional y xms/ems . muchas veces yo tenia problemas con la convencional.
Yep, I have a blog :zardoz.es
Emulador DCPU-16 VM
Emulador Trillek

Avatar de Usuario
Uto
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 444
Registrado: 28 Abr 2014, 15:50
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 5 veces
Gracias recibidas: 26 veces

Re: Otro intentando montar PC clásico

Mensajepor Uto » 01 Oct 2014, 18:04

Gracias por las ideas. El problema no era con la convencional, los juegos más clásicos funcionan bien, el problema era fundamentalmente con los juegos más "modernos" que tiran de memoria por encima de 1Mb o que funcionan en modo RAW (DOS4GW). Cuando arranco "normal" hay mucha memoria convencional (hasta 640k) porque todo se carga en memoria alta.

Ahora mismo, con el truco de tener dos arranques en el config sys (uno con EMM386 con emulacion de EMS para todos los juegos más clásicos y el Aladdin, y otro sin EMM386 para los de DOS4GW como Warcraft o Doom2) , puedo ejecutar ya todos los juegos que tengo metidos :)

Tampoco quiero hacer a estas alturas un cursillo de fine tuning de memoria como los que hice (a base de leer y pegarme con cosas) en los primeros 90. Ahora mismo me basta con que arranque y funcionen los juegos, y eso ya lo tengo.

Voy por el capitulo dos del episodio 2 de Doom 2 en modo dificultad medio. Me sigue encantando la música, especialmente esta https://www.youtube.com/watch?v=CQOdtFxCYnc
http://www.ngpaws.com
Twitter: @uto_dev

Avatar de Usuario
Uto
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 444
Registrado: 28 Abr 2014, 15:50
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 5 veces
Gracias recibidas: 26 veces

Re: Otro intentando montar PC clásico

Mensajepor Uto » 10 Oct 2014, 21:56

Hola,

Para mejorar mi PCsaurio, he conseguido una CF de 2Gb, que segun he leido por ahí (aunque ahora tengo dudas), es lo más que admite el DOS. El caso es que me está dando problemas y no se muy bien por que:

- Está formateada con FAT16, en el ultimo intento hasta la formateé con el propio 486 desde DOS
- Queda una sola particion de 1.9Gb o algo así tras formatear

Pues bien, las primeras cosas que meto en el disco van bien, pero a partir de 1Gb o así (a ojo) lo que meto después no es legible desde DOS(ni desde WIN3.1), da errores de lectura de sectores ([R]etry, [I]gnore, [A]bort)

No se si es que hay un problema en la manera que Windows 7 escribe los ficheros en FAT16, o si me estoy topando con algo como un límite de ficheros en la FAT (que Windows 7 supera).. en fin, no se.

También he intentado formatear la tarjeta haciendo dos particiones, pero si intento hacer fdisk desde DOS me dice que hay 2Gb libres, pero luego solo me deja crear particiones de 540Mb (y solo una). La particione desde Windows (con MiniPartitionTool) y consegui hacer dos particiones logicas sobre una extendidas, ambas FAT16, y aunque WIndows 7 no ve las segundas particiones de medios extraibles, esperaba que en el 486 la cosa fuera bien, pero no, no podía acceder a ninguna de las dos.

En fin, que no se, lo mismo la tarjeta no va muy fina con el adaptador o vete a saber. ¿Alguna idea de lo que puedo hacer para aprovechar esos 2Gb? (en realidad no necesito tanto, con 1.2 o 1.3 creo que me vale)

Por cierto, encontré en un backup mio de hace 20 años un tal keybsp.com, que es un sustituto del keyb especializado en teclado español que solo ocupa 1k (frente a los 5 o 6 del KEYB)

EDITO: Donde dike 540Mb quise decir 504Mb. Acabo de repetir la operación y al menos desde el FDSIK de DOS 6.22 no se puede crear mas grande en este equipo, y despues de crearla dice que no hay espacio para crear mas. Curiosamente el propio FDISK si que reconoce la particion creada desde Win7, es decir, entras en FDISK, listas las particiones y te dice que hay una tipo DOS de 1.9Gb, pero la borras y al crearla otra vez te dice que el espacio máximo son 504.
Última edición por Uto el 12 Oct 2014, 14:15, editado 1 vez en total.
http://www.ngpaws.com
Twitter: @uto_dev


Volver a “PC Clásico”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados