Duda con disco duro GVP HD8+

Commodore Amiga
Avatar de Usuario
Arvo
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 406
Registrado: 19 Feb 2014, 02:15
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: C16
consola_favorita: NeoGeo
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Gracias dadas: 25 veces
Gracias recibidas: 14 veces
Contactar:

Duda con disco duro GVP HD8+

Mensajepor Arvo » 23 May 2014, 11:22

Hola a todos,

Tengo una duda bastante tonta relativa al funcionamiento de un disco duro GVP HD8+ para Amiga 500, esta duda se hace extensiva a cualquier disco duro que se conecte en el lateral del Amiga. El modelo que yo tengo es este:

Imagen

Veréis, me preguntaba si hay algún modo de arrancar el Amiga sin encender el GVP, obviamente sin necesidad de desconectar este último del lateral. La mayoría de veces que enciendo el Amiga es sencillamente para jugar, de manera que no utilizo el disco duro para nada...

Alguien sabe algo de esto? :)

Un saludo!!

Avatar de Usuario
kaosoverride
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 107
Registrado: 02 Jul 2008, 00:26
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Guipuzcoa
Gracias recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Duda con disco duro GVP HD8+

Mensajepor kaosoverride » 06 Sep 2014, 09:31

Muy buenas

Pues no he hecho la prueba con la mia, es por mero gasto energetico o por arrancar del floppy? Lo segundo no creo que sea ya que el interruptor deshabilita la ROM del SCSI para arrancar del floppy y no hace falta apagar...

En principio si se podria si la controladora y ram tirasen de alimentacion del bus y el disco duro de la fuente auxiliar.

Avatar de Usuario
teaman
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 231
Registrado: 05 Feb 2014, 15:34
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Almería
Gracias dadas: 21 veces
Gracias recibidas: 3 veces

Re: Duda con disco duro GVP HD8+

Mensajepor teaman » 10 Sep 2014, 11:31

Yo tenía una unidad externa en mi A500, aunque de otra marca y nunca tuve problemas de arranque, normalmente cargaba el WB desde dh0:.

Si quería jugar a la antigua usanza, insertaba el disquete del juego en cuestión y arrancaba desde df0:. Lo mismo es algo de la prioridad que les des a las unidades desde el startup del Workbench que creo se podía modificar, pero no recuerdo ahora mismo. A ver si tengo tiempo y encuentro los manuales del Amiga y les echo un vistazo.

Avatar de Usuario
kaosoverride
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 107
Registrado: 02 Jul 2008, 00:26
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Guipuzcoa
Gracias recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Duda con disco duro GVP HD8+

Mensajepor kaosoverride » 12 Sep 2014, 02:30

Para seleccionar no creo que haya problema, pero a lo que se refiere en el primer post es a no encender la fuente del disco duro, solo el Amiga.

No creo que pase nada, tendria que sacar del trastero la mia y probar, pero en el peor peor de los casos, se alimentaria toda la controladora menos el HD, asi que le añadiria el poner el selector en el modo game, esto es desactivando la rom scsi.

Lo mas seguro es que la alimentacion este bien aislada y el circuito este inerte por no encender la fuente, ya que el A500 no se enciende al poner la fuente del disco externo (pero porsiacaso desactiva la ROM)

En todo caso la expansion RAM si podria tomar alimentacion del A500...

Cuestion de probar, mientras todo aparente ir bien y el disco duro no haga amago de encenderse... ;)

Avatar de Usuario
nandove
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1484
Registrado: 12 Mar 2007, 13:12
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: (Otro)
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 196 veces
Gracias recibidas: 134 veces

Re: Duda con disco duro GVP HD8+

Mensajepor nandove » 12 Sep 2014, 08:10

Antes de arrancar deja pulsados los dos botones del raton(¿o sólo era el derecho?) y te saldrá un menú de boot de la propia bios.

Avatar de Usuario
kaosoverride
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 107
Registrado: 02 Jul 2008, 00:26
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Guipuzcoa
Gracias recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Duda con disco duro GVP HD8+

Mensajepor kaosoverride » 13 Sep 2014, 00:38

Pero de lo que se trata es de no andar separando la expansion del A500, y encender solo este ultimo, y ver si arranca normal, se bloquea al faltar alimentacion a la controladora con disco duro, o se estropea.

Mas que seleccion por software se trata de encender el A500 sin alimentar la controladora, por el engorrono de andar desmontando y haciendo sufrir el conector edge de tanto ensamblar/desensamblar el aparato

Avatar de Usuario
Arvo
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 406
Registrado: 19 Feb 2014, 02:15
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: C16
consola_favorita: NeoGeo
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Gracias dadas: 25 veces
Gracias recibidas: 14 veces
Contactar:

Re: Duda con disco duro GVP HD8+

Mensajepor Arvo » 13 Sep 2014, 02:30

Hola compañeros,

Gracias por vuestras respuestas.

Efectivamente se trataba simplemente de ahorro energético. Como en su día no obtuve respuesta (el primer post es de hace meses) lo que hice fue desconectar el disco duro del ordenador y guardarlo. Por supuesto, se puede arrancar desde floppy teniendo el disco duro conectado sin ningún problema, pero como seguramente sabréis, estas unidades son bastante ruidosas, cosa que a mi personalmente me mata, sobre todo cuando ni siquiera se está usando.

Solamente tengo instalado en el HD el Monkey Island y el OctaMED, no he podido instalar absolutamente nada más. Hay muy poquitos juegos que puedan instalarse en HD en el Amiga 500...cabreante, si. Para una persona acostumbrada al MS-Dos como yo, esto es una aberración...un disco duro al que no se le pueden meter juegos...vamos, pa mear y no echar gota!

No posteo apenas pero os leo todos los santos de los días!!

Un saludo a todos!! :)

Avatar de Usuario
kaosoverride
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 107
Registrado: 02 Jul 2008, 00:26
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Guipuzcoa
Gracias recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Duda con disco duro GVP HD8+

Mensajepor kaosoverride » 13 Sep 2014, 13:09

Vaya, casualmente me ha llegado hoy la M-Tech A52Mb que pone 2 Megas en la zona "Ranger" (La "fast" lenta) y me la he probado junto a la IDE68k, la 8M-IDE68k de kipper2k y el GVP HD8+

Asi que al haber sacado todo el trasterio del armario, he probado a apagar el GVP y encender el A500... Pero no, se queda ahi frito (No he esperado mas de 15 segs) tanto con la ROM desactivada (Interruptor en modo "Game") como activada ("Autoboot"). A saber el motivo, pueda ser que el autoconfig (Suele ser una PAL??) sea leido por el A500, trate de inicializar la expansion y al estar apagado, se quede a la espera... eterna... No he sido paciente como para esperar mas tiempo por cada prueba, normalmente sale el mensaje de la ROM y meter el floppy con el selector en "Game" al momento...

Por cierto, flipa que la GVP HD8+ y el IDE68k conviven muy bien :mrgreen: Con ROM 2.05 (Minima para autoboot en la IDE68k) en modo Game arranca el IDE, y en Autoboot, el SCSI. Ideal de la muerte para transferir chorradillas, hoigan.

Lo curioso de la Mtec A52mb es que no autoarranca con la IDE68k pero si con la 8M-IDE68k... Al ser mas moderna la ultima, supongo que la CPLD tendra un codigo mas eficiente y la IDE68k choca con Gary ya que la memoria esta intercepta a este ultimo chip para que la ranger completa sea visible...

Y los 8 megas de la GVP o de la 8M-IDE68k se suman con los 2 de la Mtech A52mb, dando 512 chip, y 10Mb "fast" (8 son realmente fast)

-- Actualizado 13 Sep 2014, 13:19 --

Otra cosa... Teniendo posibilidad de 8 Mb con la GVP, mod de ROM (Minimo 2.05), el WHDLoad y cambio de CPU a un 68010 (No es importante pèro te evitara tener que reiniciar a cada ejecucion de WHDLoad), el A500 va genial. Olvidate de floppys. Raro es el juego comercial que se deje instalar al trabajar con Workbench descargado (Justo la kickstart, y a veces apenar para cargar el principio del arranque) y normalmente con formatos a bajo nivel "raros". Toca "virtualizar" un A500 dentro del A500 con WHDLoad.

Eso si, para meter en el SCSI, uff... O tienes un IDE68k como yo o un PC con posibilidad simultanea de SCSI y Winuae...


Volver a “Amiga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados