La verdad es que he hecho un post bastante mierder, debía haber explicado las cosas más detalladamente.
1.- El disco duro es un Viper 170 de 170Mb del fabricante Integral. No sé qué tipo de tecnología lleva, es este:
http://www.ebay.es/itm/Intergral-Viper- ... 1119504828Por cómo suena, es un disco duro normal, de los de discos giratorios y cabeza lectora.
2.- Al conectarlo al portátil con Windows 98SE, se oye el típico sonido de enchufar un PCMCIA, y al pulsar el icono del system tray aparece listado el disco PCMCIA, correctamente identificado además, en la ranura correspondiente. Sin embargo, al abrir un explorador de archivos, no aparece listado.
3.- Hace mucho tiempo que no trato con Windows 9X, así que intenté buscar el dispositivo en el administrador de dispositivos para ver si tenía yo que asignarle una letra o algo. El dispositivo aparece listado bajo "discos duros" correctamente. Al pedir detalles, muestra que no tiene conflictos y que funciona correctamente, pero no da ninguna opción.
4.- En mi desconocimiento pienso: pues hará falta un driver. Entonces me voy a google y busco por el nombre del aparatillo, y encuentro un driver que dice que lo soporta:
http://download.cnet.com/9504293-exe/30 ... 52823.html Lo instalo (siguiendo las instrucciones incluidas en el paquete), reinicio, y ahora el disco SÍ aparece en el explorador de Windows.
5.- Lo formateo. Formato rápido. OK, todo bien. 168 millones y pico de bytes libres. Perfecto.
6.- Me pongo a copiar archivos dentro, para probarlo. Todo parece ir bien, pero de repente se para la copia diciendo que no hay más espacio. Compruebo que apenas se ha copiado 20 Mb. Me pongo a navegar, y veo que a partir del 2º nivel los archivos aparecen corruptos.
---
Aparte de esto, lo que mencionaba es que anteriormente había probado, en mi otro portátil con MSDOS, un adaptador PCMCIA->CF. La CF más pequeña que encontré era de 2Gb. El comportamiento era muy parecido: parecía funcionar, pero empezaba a dar errores, a colgar el PC, y a mostrar nombres de archivo corruptos a partir de un par de niveles de directorios. Los que aparecían bien (por ejemplo, en el raíz) dejan el PC colgado al intentar cargarlos.
He dicho "cardbus" un poco al pedo, me refiero a que los drivers que tengo para MSDOS creo recordar que se llamaban así. Es un paquete de compaq. EDITO: Es el
Compaq PCMCIA Support Software for Contura 400 family (mi portátil), y trae software de CARDSOFT.
En principio atribuí el no funcionamiento al hecho de que la tarjeta fuese de 2Gb (aunque está formateada en FAT16).
Aún NO he probado el Viper en el portátil con MSDOS.
---
La verdad es que poco más he probado, pero es que me temo que voy a empezar a liarla más todavía, por eso he decidido parar y buscar un poco de orientación.