Atari 2600. "Pac Kong" ¿demasiado oscuro para ser el peor?

Foro dedicado a las videoconsolas clásicas y sus juegos: Atari, Nintendo, Sega, Nec, Philips, etc...
Avatar de Usuario
marcos64
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1376
Registrado: 03 Sep 2011, 07:53
Gracias dadas: 59 veces
Gracias recibidas: 32 veces

Re: Atari 2600. "Pac Kong" ¿demasiado oscuro para ser el peo

Mensajepor marcos64 » 19 Jul 2014, 18:03

Luna escribió:Lamento haber liado todo esto... *sadlunaissad*


Pero que dices, hacia tiempo que no encontraba un hilo tan interesante :D

Todas la cifras indican lo mismo, despues del crack la publicacion de juegos bajo de forma contundente. Que no sean exactas tampoco es necesario, la tendencia se ve claramente (en estadistica hay un termino para definirlo pero no me acuerdo.)

Las cifras de Lemon64 son inferiores porque no es una pagina dedicada a recopilar todos los juegos, sino que solo se han molestado en aquellos con un minimo de calidad, y por esto mismo es la unica en que las cifran indican una recuperacion posterior: el porcentaje de juegos de 'calidad' aumento despues de la recuperacion del mercado (dicho con todas las reservas.)

Me he pasado un rato en el tube viendo comerciales de la VCS (Have you play Atari today? :D ). Y si aparecen toda la familia pero sigo pensando lo mismo, su unica funcion es evitar el rechazo de los mayores hacia el producto. Algo asi, salvando las distancias, como la tia buenorra que aparece en los anuncios de coches.

Tengo que añadir que tampoco me extrañaria que en Atari fueran tan ilusos como para pensar que iban a verder la 2600 a adultos... y hasta a los abuelos.

Muy interesante seria tener unos datos algo fiables de ventas de juegos.

Si no se podian probar los cartuchos de la VCS como sabias si un juego era bueno antes de comprarlo? Porque revistas especializadas en videojuegos pocas antes del 84.

Por cierto, algun libro interesante de la historia de Atari o la VCS?
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 11/6/2015: Añadida Load'N'Run numero 3.

davebizarro
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 202
Registrado: 13 Ago 2012, 12:13
Gracias recibidas: 61 veces

Re: Atari 2600. "Pac Kong" ¿demasiado oscuro para ser el peo

Mensajepor davebizarro » 19 Jul 2014, 18:21

Luna escribió:Lamento haber liado todo esto... *sadlunaissad*

lo interesante es haberte planteado esto y que se debata el tema ;)

libro sobre atari estaba Business is Fun de Curt Vendel y otro mas
Retrolaser Blog: Retrolaser.es
Proyecto Base de datos de recreativas españolas: Recreativas Database.

Avatar de Usuario
princemegahit
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1679
Registrado: 19 Jul 2012, 12:01
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: C:\JUEGOS
Gracias dadas: 143 veces
Gracias recibidas: 93 veces

Re: Atari 2600. "Pac Kong" ¿demasiado oscuro para ser el peo

Mensajepor princemegahit » 20 Jul 2014, 02:34

marcos64 escribió:
Luna escribió:Lamento haber liado todo esto... *sadlunaissad*


Pero que dices, hacia tiempo que no encontraba un hilo tan interesante :D

Todas la cifras indican lo mismo, despues del crack la publicacion de juegos bajo de forma contundente. Que no sean exactas tampoco es necesario, la tendencia se ve claramente (en estadistica hay un termino para definirlo pero no me acuerdo.)

Las cifras de Lemon64 son inferiores porque no es una pagina dedicada a recopilar todos los juegos, sino que solo se han molestado en aquellos con un minimo de calidad, y por esto mismo es la unica en que las cifran indican una recuperacion posterior: el porcentaje de juegos de 'calidad' aumento despues de la recuperacion del mercado (dicho con todas las reservas.)

Me he pasado un rato en el tube viendo comerciales de la VCS (Have you play Atari today? :D ). Y si aparecen toda la familia pero sigo pensando lo mismo, su unica funcion es evitar el rechazo de los mayores hacia el producto. Algo asi, salvando las distancias, como la tia buenorra que aparece en los anuncios de coches.

Tengo que añadir que tampoco me extrañaria que en Atari fueran tan ilusos como para pensar que iban a verder la 2600 a adultos... y hasta a los abuelos.


Pues conozco más de una , de dos e incluso de 3 familias en las que, aunque como dices, la consola se compraba para los niños, pero se ponian a jugar todos juntos en familia con la Atari. No sé si influiria en esto la publicidad, o como creo, es más por la sencillez de los juegos que otra cosa, pero la única consola que ha conseguido algo parecido después de la Atari, fue la gameboy con el tetris.

Avatar de Usuario
marcos64
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1376
Registrado: 03 Sep 2011, 07:53
Gracias dadas: 59 veces
Gracias recibidas: 32 veces

Re: Atari 2600. "Pac Kong" ¿demasiado oscuro para ser el peo

Mensajepor marcos64 » 20 Jul 2014, 09:46

Por cierto que otra cosa que consiguio la Gameboy con el Tetris fue el que las chicas se interesaran por primera vez en gran numero por los videojuegos. O quizas seria mejor decir segunda vez porque en los 80 si que habia un numero significativo que jugaban a recreativas aunque, evidentemente, eran una minoria comparadas con los chicos.

Yo hasta el Tetris de la Gameboy no conoci a ninguna que tuviera un ordenador o consola, como mucho que usaran ocasionalmente los ordenadores del padre o algun hermano.

Interesante tema para una tesis doctoral de sociologia o algo asi :)
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 11/6/2015: Añadida Load'N'Run numero 3.

Avatar de Usuario
Orkoto
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1553
Registrado: 15 Sep 2006, 22:17
Ubicación: Arris Dome
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 1 vez

Re: Atari 2600. "Pac Kong" ¿demasiado oscuro para ser el peo

Mensajepor Orkoto » 20 Jul 2014, 22:29

marcos64 escribió:El hardware de la 2600 es muy limitado, asi que es normal que los juegos, hasta cierto punto, se parezcan y sean limitados.

El crack del 84 se debio en mayor o menor medida a la saturacion de infinitas casas de software con juegos de pesima calidad. Aunque habia juegos muy buenos era dificil poder saber cuales eran, la mayoria de juegos simplente eran una caratula bonita, imposible saber que habia realmente dentro. Asi que los consumidores dejaron de comprar. Ademas de las decisiones empresariales, las tipicas pajas mentales de crecimiento infinito del sistema economico imperante.

Si la NES triunfo fue precisamente gracias a las recreativas. La NES se vendio, al menos en USA y Europa, porque tenia una conversion perfecta de la recreativa Super Mario Bros, de gran exito en el 85 y 86, probablemete una de las top10 de esa epoca. Todos los chavales soñabamos con tener una recreativa en casa :D Luego resulto que la NES era mucho menos de lo que parecia viendo las posteriores conversiones de juegos de recreativa. Siempre me he preguntado si la NES no es mas que la recreativa Super Mario Bros con un puerto de cartuchos :?: De no ser asi, para mi es la mejor conversion de recreativa de la historia =D>

Atari Games, la divison de recreativas de Atari, siguio sacando juegos excelentes hasta al menos 1988-89.



Efectivamente. Los primeros juegos de NES "caja negra" salieron primero en arcade, los sistemas Nintendo VS, al flipar con ellos y luego poder tener ese sistema en casa se tenía mucho camino recorrido.. os dejo unos frikazos (estos si son youtubers de verdad que aportan cosas) que analizan el sistema VS (a partir del 6:55)



Por cierto, está quedando un post de lo más interesante :)

Avatar de Usuario
marcos64
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1376
Registrado: 03 Sep 2011, 07:53
Gracias dadas: 59 veces
Gracias recibidas: 32 veces

Re: Atari 2600. "Pac Kong" ¿demasiado oscuro para ser el peo

Mensajepor marcos64 » 21 Jul 2014, 11:02

Orkoto escribió:
marcos64 escribió:El hardware de la 2600 es muy limitado, asi que es normal que los juegos, hasta cierto punto, se parezcan y sean limitados.

El crack del 84 se debio en mayor o menor medida a la saturacion de infinitas casas de software con juegos de pesima calidad. Aunque habia juegos muy buenos era dificil poder saber cuales eran, la mayoria de juegos simplente eran una caratula bonita, imposible saber que habia realmente dentro. Asi que los consumidores dejaron de comprar. Ademas de las decisiones empresariales, las tipicas pajas mentales de crecimiento infinito del sistema economico imperante.

Si la NES triunfo fue precisamente gracias a las recreativas. La NES se vendio, al menos en USA y Europa, porque tenia una conversion perfecta de la recreativa Super Mario Bros, de gran exito en el 85 y 86, probablemete una de las top10 de esa epoca. Todos los chavales soñabamos con tener una recreativa en casa :D Luego resulto que la NES era mucho menos de lo que parecia viendo las posteriores conversiones de juegos de recreativa. Siempre me he preguntado si la NES no es mas que la recreativa Super Mario Bros con un puerto de cartuchos :?: De no ser asi, para mi es la mejor conversion de recreativa de la historia =D>

Atari Games, la divison de recreativas de Atari, siguio sacando juegos excelentes hasta al menos 1988-89.



Efectivamente. Los primeros juegos de NES "caja negra" salieron primero en arcade, los sistemas Nintendo VS, al flipar con ellos y luego poder tener ese sistema en casa se tenía mucho camino recorrido.. os dejo unos frikazos (estos si son youtubers de verdad que aportan cosas) que analizan el sistema VS (a partir del 6:55)



Por cierto, está quedando un post de lo más interesante :)


Muchas gracias por el video. Esta genial :jumper: Y no conocia a esta gente. Efectivamente que se lo trabajan. Me ha gustado en particular porque coincide con lo que yo vivi. Algunos solo se dedican a repetir el mantra revisionista de turno que no tiene nada que ver con la realidad.

Segun comentan el Super Mario Bros es una conversion, la placa arcade y la NES son diferente hardware. Es increible lo bien hecha de la conversion, no me cansare de repetirlo. Y eso hace mas decepcionante aun el resto de conversiones, no me explico como la propia Nintendo pudo hacer una version del Donkey Kong tan normalita, especialmente teniendo en cuenta que fue otro de sus grandes exitos en recreativa y que es un juego relativamente simple (a excepcion de la diferencia de resolucion).

Otra cosa interesante que comentan es que el arcade de Super Mario Bros es mas dificil que la version de NES... hummmm recreativa>JOYSTICK....consola>PAD hummmmm No me extraña que tuvieran que disminuir la dificultad :lol:

Y centrandome de nuevo en la VCS, ayer estuve jugando un rato al Pitfall y al HERO... increible que pudieran hacer esos juegos en ese hardware... como se puede lograr algo asi con 128 bytes de RAM? :shock:
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 11/6/2015: Añadida Load'N'Run numero 3.

Avatar de Usuario
tteclad
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1302
Registrado: 13 Jun 2007, 08:36

Re: Atari 2600. "Pac Kong" ¿demasiado oscuro para ser el peo

Mensajepor tteclad » 21 Jul 2014, 13:51

Y centrándome de nuevo en la VCS, ayer estuve jugando un rato al Pitfall y al HERO... increible que pudieran hacer esos juegos en ese hardware... como se puede lograr algo asi con 128 bytes de RAM? :shock:

Por eso, los magos de Activision, se largaron de ATARI.
Hoy en día tienes PacMan como la árcade en una 2600, fruto de mucha optimización y con los recursos actuales (suites, emuladores, debuggers y cartuchos flash); pero en la época, todo debía picarse en maquinas 0% atractivas para el diseñador, grafista, programador y tester (que solía ser la misma persona) y trasladar el binario en cartuchos "prototipo" a la VCS para su comprobación (y jugabilidad, claro). Esa "magia" fue la que que vieron los de Warner cuando compraron a Nolan la empresa y que no supieron endulzar con el "sueño americano" a David Crane y compañía.
Tito Teclado/ChoriZoft ^http://www.vintagenarios.com

Avatar de Usuario
na_th_an
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1273
Registrado: 10 Oct 2012, 11:17
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 15 veces

Re: Atari 2600. "Pac Kong" ¿demasiado oscuro para ser el peo

Mensajepor na_th_an » 21 Jul 2014, 23:28

Sobre Super Mario Bros, que yo sepa, y a menos que esté equivocado, la versión original es la de NES y la posterior es la arcade, portada al VS Play System - De todos modos, el sistema arcade era prácticamente una NES, si bien a Nintendo se le ocurrió la genial idea de fabricar cuatro PPUs diferentes, cada una con una paleta de su padre y de su madre, para que si un listo cambiaba las ROMs por otras para ahorrarse unas perras los juegos se viesen mal. El juego es ligeramente diferente e incluye materioa de Super Mario Bros 2 (Lost Levels en occidente), pero hace tiempo leí un artículo sobre alguien que había logrado hacerlo funcionar en una NES/Famicom, con ciertos cambios a nivel de editar binarios para cambiar algún que otro registro del PPU y la paleta. El "program code" es prácticamente el mismo, portado directamente, pero con diferente "level data" y algunos gráficos cambiados.

Pero hablo de memoria ¿eh? Puede que esté equivocado.

Avatar de Usuario
marcos64
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1376
Registrado: 03 Sep 2011, 07:53
Gracias dadas: 59 veces
Gracias recibidas: 32 veces

Re: Atari 2600. "Pac Kong" ¿demasiado oscuro para ser el peo

Mensajepor marcos64 » 22 Jul 2014, 11:33

He intentado buscar informacion sobre el origen del Super Mario Bros y al parecer hay un intenso debate sobre el tema. Lo unico que he conseguido es salir mas confundido y tener muchas mas preguntas que antes :-k
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 11/6/2015: Añadida Load'N'Run numero 3.

Avatar de Usuario
na_th_an
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1273
Registrado: 10 Oct 2012, 11:17
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 15 veces

Re: Atari 2600. "Pac Kong" ¿demasiado oscuro para ser el peo

Mensajepor na_th_an » 22 Jul 2014, 11:42

Si atendemos a las fechas, el cartucho de NES parece anterior. Al menos en todos los sitios que encuentro, la versión de recreativa es de 1986. De todos modos, a lo que yo iba es que el port es casi directo, ya que el hardware es prácticamente el mismo. Las diferencias de las PPU no iban más allá de cambiar las direcciones de un par de registros o el orden de las paletas para evitar bootlegs. Ya te digo que el Super Mario Bros versión "VS", parcheado, funciona en una NES/Famicom.


Volver a “Videoconsolas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados