Como 'restaurar' el filtro de una Nintendo Game&Watch

Foro dedicado a juegos electrónicos con pantalla propia tipo handheld y tabletop: Game & Watch, Gakken, Casio, Tiger, Bandai, etc...
Avatar de Usuario
marcos64
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1376
Registrado: 03 Sep 2011, 07:53
Gracias dadas: 59 veces
Gracias recibidas: 32 veces

Como 'restaurar' el filtro de una Nintendo Game&Watch

Mensajepor marcos64 » 16 Jun 2014, 18:07

Hace dos o tres años se me ocurrio probar un metodo para intentar restaurar el filtro de mi Game&Watch. La verdad es que hacia mucho que no la usaba y habia estado bien guardada y no tengo ni idea de como llego a deteriorarse... :(

Despues de realizar este metodo los resultados me parecieron bastante malos asi que me olvide del tema.

Pero hace unos meses compre un filtro de recambio de los que venden en ebay y mi sorpresa fue que no hay diferencia apreciable entre el nuevo filtro y el mio restaurado. Asi que lo comento aqui por si le sirve a alguien.

Lo que hice fue meterlo en agua oxigenada que me sobro de blanquear alguna cosa que ya no recuerdo. El caso fue que me olvide completamente y lo deje muchas horas quedando bastante 'quemao' :roll: Quizas alguien con mas cuidado obtenga mejores resultados.

Respecto al filtro que compre en ebay creo que no deberia haberlo comprado porque en las fotos ya se veia que eran mas oscuros que el original. Como deseaba restaurar mi Game&Watch y eran pocos euros lo compre, pero en ningun caso estos filtros sirven para restaurar 'como nueva' una Game&Watch. Es una chapucilla para poder seguir usando (malamente) la Game&Watch pero estan muy lejos de los originales de Nintendo.

Unas fotos para poder comparar:

Imagen
Imagen
Imagen

En las fotos de la maquina parece que la de la derecha se ve algo mejor pero es porque la luz incidia desde la izquierda, por eso saque dos fotos con los filtros cambiados de lado.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 11/6/2015: Añadida Load'N'Run numero 3.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Como 'restaurar' el filtro de una Nintendo Game&Watch

Mensajepor mcleod_ideafix » 16 Jun 2014, 20:43

marcos64 escribió:Respecto al filtro que compre en ebay creo que no deberia haberlo comprado porque en las fotos ya se veia que eran mas oscuros que el original.

Yo compré los míos, no en eBay sino en una tienda online especializada en este tipo de artículos, y ahí pude ver que hay varios tipos de plásticos polarizados, y que los que hay se caracterizan por el tanto por ciento de luz que dejan pasar cuando están polarizados a 0º (máxima transparencia) y a 90º (máxima opacidad). Simplemente cogí aquel que me daba mayores ratios en ambas situaciones, y va perfectamente con la G&W :)
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
marcos64
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1376
Registrado: 03 Sep 2011, 07:53
Gracias dadas: 59 veces
Gracias recibidas: 32 veces

Re: Como 'restaurar' el filtro de una Nintendo Game&Watch

Mensajepor marcos64 » 16 Jun 2014, 22:36

mcleod_ideafix escribió:
marcos64 escribió:Respecto al filtro que compre en ebay creo que no deberia haberlo comprado porque en las fotos ya se veia que eran mas oscuros que el original.

Yo compré los míos, no en eBay sino en una tienda online especializada en este tipo de artículos, y ahí pude ver que hay varios tipos de plásticos polarizados, y que los que hay se caracterizan por el tanto por ciento de luz que dejan pasar cuando están polarizados a 0º (máxima transparencia) y a 90º (máxima opacidad). Simplemente cogí aquel que me daba mayores ratios en ambas situaciones, y va perfectamente con la G&W :)


Gracias por la informacion. Puedes poner un link de esa tienda y decir cuales fueron los que tu compraste?

Y ahora que lo pienso en fotografia analogica tambien se usaban y tambien quitaban algun paso de diafragma. Aunque no recuerdo que variara con el giro del filtro. Tendre que repasar este tema.

En cualquier caso los originales retenian mucho menos luz.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 11/6/2015: Añadida Load'N'Run numero 3.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Como 'restaurar' el filtro de una Nintendo Game&Watch

Mensajepor mcleod_ideafix » 17 Jun 2014, 00:27

marcos64 escribió:Gracias por la informacion. Puedes poner un link de esa tienda y decir cuales fueron los que tu compraste?

A ver si encuentro el e-mail de confirmación de cuando los compré. Hace ya años de eso...

marcos64 escribió:Y ahora que lo pienso en fotografia analogica tambien se usaban y tambien quitaban algun paso de diafragma. Aunque no recuerdo que variara con el giro del filtro. Tendre que repasar este tema.

Supongo que conocerás esta prueba, pero la cosa es poner dos plásticos uno encima de otro y girar uno de ellos. A medida que lo giras se va poniendo más opaco. El tope de opacidad se da cuando está 90º girado uno respecto de otro. La cantidad de luz que dejan pasar ambos plásticos cuando están a 0º te da una idea de lo clarito que se verá después la pantalla, y lo negro que consigas ver cuando están a 90º es lo negro que llegarás a poder ver los muñegotes de la pantalla.

En fotografía analógica se usan para polarizar la luz, y esto sirve, según parece, para evitar reflejos indeseados.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
Hark0
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1695
Registrado: 11 Jul 2012, 23:44
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: (Otro)
Ubicación: Cornellà de Llobregat - Barcelona
Contactar:

Re: Como 'restaurar' el filtro de una Nintendo Game&Watch

Mensajepor Hark0 » 17 Jun 2014, 08:16

hmmm

aprovecho el hilo para insertar una pregunta relativa a las pantallas G&W que siempre me ha rondado la cabeza...

¿Hay algún método "casero" para construirse una pantalla de este tipo?

Me refiero a la "capa" de los dibujos claro...
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA.

Avatar de Usuario
scooter
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1031
Registrado: 17 Jul 2012, 09:25
primer_sistema: C64
Ubicación: Alicante

Re: Como 'restaurar' el filtro de una Nintendo Game&Watch

Mensajepor scooter » 17 Jun 2014, 08:30

No creo porque nunca lo he oído y mira que he leido como hacer engendros .
Solo se me ocurre emularla con una pantalla gráfica

Avatar de Usuario
Hark0
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1695
Registrado: 11 Jul 2012, 23:44
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: (Otro)
Ubicación: Cornellà de Llobregat - Barcelona
Contactar:

Re: Como 'restaurar' el filtro de una Nintendo Game&Watch

Mensajepor Hark0 » 17 Jun 2014, 10:09

scooter escribió:No creo porque nunca lo he oído y mira que he leido como hacer engendros .
Solo se me ocurre emularla con una pantalla gráfica


Weno, emularla no es problema.... la "gracia" es currarse un LCD.... hmmm voy a darle 1 meco al Gugel. :)
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA.

Avatar de Usuario
Lex Sparrow
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2770
Registrado: 28 Dic 2005, 12:26
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 187 veces
Gracias recibidas: 28 veces
Contactar:

Re: Como 'restaurar' el filtro de una Nintendo Game&Watch

Mensajepor Lex Sparrow » 17 Jun 2014, 10:26

Interesante comparación. Así con los dos juntos se aprecia muy bien
Alejandro - Lex Sparrow | Mercadillo | Press Play Then Any Key | VaMoS 2018

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Como 'restaurar' el filtro de una Nintendo Game&Watch

Mensajepor mcleod_ideafix » 17 Jun 2014, 11:52

Hark0 escribió:hmmm

aprovecho el hilo para insertar una pregunta relativa a las pantallas G&W que siempre me ha rondado la cabeza...

¿Hay algún método "casero" para construirse una pantalla de este tipo?

Me refiero a la "capa" de los dibujos claro...


Si por "capa de los dibujos" te refieres a donde van todos los movimientos de todos los personajes, y que es la que se ennegrece de forma selectiva, no. Es un módulo LCD hecho ex-profeso para la maquinita en cuestión. Mira por wikipedia cómo es un módulo LCD: http://en.wikipedia.org/wiki/Liquid-crystal_display

En el dibujo que verás en ese artículo, de las 6 capas, es la capa 1 la que marcos64 ha sustituido.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
Hark0
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1695
Registrado: 11 Jul 2012, 23:44
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: (Otro)
Ubicación: Cornellà de Llobregat - Barcelona
Contactar:

Re: Como 'restaurar' el filtro de una Nintendo Game&Watch

Mensajepor Hark0 » 17 Jun 2014, 12:37

mcleod_ideafix escribió:
Hark0 escribió:hmmm

aprovecho el hilo para insertar una pregunta relativa a las pantallas G&W que siempre me ha rondado la cabeza...

¿Hay algún método "casero" para construirse una pantalla de este tipo?

Me refiero a la "capa" de los dibujos claro...


Si por "capa de los dibujos" te refieres a donde van todos los movimientos de todos los personajes, y que es la que se ennegrece de forma selectiva, no. Es un módulo LCD hecho ex-profeso para la maquinita en cuestión. Mira por wikipedia cómo es un módulo LCD: http://en.wikipedia.org/wiki/Liquid-crystal_display

En el dibujo que verás en ese artículo, de las 6 capas, es la capa 1 la que marcos64 ha sustituido.


Ya ya... en mi época de programar PPC/Palm estudié un poco por encima el tema de los LCD....

Pero pensaba que había algún método caserico para emulsionar o algo (darle corriente vamos).

....

Imagen

De hecho, el diseño original lo hice con photoshop Y TENIA LAS MISMAS CAPAS que un display real... :P (nótese que incluso roté alguna capa de plástco levemente)

Se puede bajar para palm HD aqui: http://www.handheld.remakes.org/results.php?gamename=C

Abajo del todo: CRAZY OFFICE.

Gratix, claro. ;)
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA.


Volver a “Juegos electrónicos portátiles”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados