Hola! Estaba buscando monitores para mi Amiga 600 y por fin acabo de conseguir un pequeño monitor Viewsonic el cual tiene conexión VGA y DVI. El tema es que cuando voy a buscar un adaptador para mi A600 me encuentro que solo tienen de 9, o 25 pines y el conector macho del Commodore es de 23. La idea sería conectarlo por DVI(si es que se puede) pero no doy con el adaptador por ningún sitio. Cuando pregunto en las tiendas y digo 23 pines me ponen cara de poker. La Commodore tiene dos puertos más, paralelo y serie, de 25 pines cada uno. ¿Podría usar alguno de ellos para vídeo o solo da vídeo el de 23 pines? Lo pregunto porque, de 25 pines hembra a DVI, sí que encuentro conectores fácilmente.
Gracias a todos por las respuestas!
Conectar el A600 por DVI?
- Quest
- Atari 1040 STf
- Sistema Favorito: Commodore Amiga
- primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
- consola_favorita: Nintendo SNES
- Primera consola: Nintendo NES/Clónica
- Gracias dadas: 9 veces
- Gracias recibidas: 16 veces
Re: Conectar el A600 por DVI?
No es tan sencillo.
Para empezar, el amiga saca RGB analógico, y DVI es digital. Por otro lado, la señal RGB del Amiga es de 15Khz de frecuencia horizontal. La gran mayoría de monitores del mercado, salvo que venga especificado es de 31 en adelante (hablo de VGA).
En sitios como ebay o retrocables.es tienes conversores específicos de Amiga 23pin a VGA 15pin, pero el monitor debe soportar 15khz o no verás nada. El único puerto de vídeo del Amiga es el de 23 pines, no le des más vueltas.
Tengo la suerte de que el monitor moderno que uso habitualmente (un BenQ LED) admite 15Khz aunque el fabricante no lo especifica. Compré uno de esos adaptadores y funciona (antes de hacerlo ya sabía que funcionaba, cuando conecté un viejo PC con un TSR para MS-DOS que baja la frecuencia de la gráfica a 15khz, si encuentro como se llamaba te lo digo luego)
Para empezar, el amiga saca RGB analógico, y DVI es digital. Por otro lado, la señal RGB del Amiga es de 15Khz de frecuencia horizontal. La gran mayoría de monitores del mercado, salvo que venga especificado es de 31 en adelante (hablo de VGA).
En sitios como ebay o retrocables.es tienes conversores específicos de Amiga 23pin a VGA 15pin, pero el monitor debe soportar 15khz o no verás nada. El único puerto de vídeo del Amiga es el de 23 pines, no le des más vueltas.
Tengo la suerte de que el monitor moderno que uso habitualmente (un BenQ LED) admite 15Khz aunque el fabricante no lo especifica. Compré uno de esos adaptadores y funciona (antes de hacerlo ya sabía que funcionaba, cuando conecté un viejo PC con un TSR para MS-DOS que baja la frecuencia de la gráfica a 15khz, si encuentro como se llamaba te lo digo luego)
- Kyp
- Commodore 128
- primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
- consola_favorita: Vectrex
- Primera consola: Vectrex
- Gracias dadas: 11 veces
- Gracias recibidas: 10 veces
Puedes comprar en retrocables un cable Amiga<->Euroconector y usar un convertidor Euroconector<->HDMI de los muchos que venden los chinos en ebay. No se verá del todo bien, sobre todo con imágenes en movimiento, pero algo es algo.
Lo mejor es usar directamente el cable Amiga<->Euroconector con una TV que tenga entrada de Euroconector RGB (cualquier TV excepto las muy, muy antiguas). Tanto en la Trinitron que usaba allá por los 90 como en la LCD que tengo ahora se ve perfectamente.
Si no vas a jugar, puedes configurar el Amiga (si es ECS o AGA y Kickstart 3.x) para que saque salida VGA dejando el monitor VGA Only (creo) en SYS:Devs/Monitors (SYS: es el disco de arranque) y quitando los demás (pásalos a SYS:Storage/Monitors, no los borres). Al reiniciar tendrás una señal de vídeo VGA de 640x480 más o menos estándar que aceptarán la mayoría de los monitores VGA. También puedes probar con los monitores Multiscan o Euro72 (creo) que también fuerzan al Amiga a sacar vídeo compatible con VGA. En Aminet hay más monitores que dan diversas resoluciones compatibles con monitores VGA, pero sólo valen para aplicaciones que corren sobre el AmigaOS, lo que excluye a la mayoría de los juegos porque acceden directamente al hardware.
Lo mejor es usar directamente el cable Amiga<->Euroconector con una TV que tenga entrada de Euroconector RGB (cualquier TV excepto las muy, muy antiguas). Tanto en la Trinitron que usaba allá por los 90 como en la LCD que tengo ahora se ve perfectamente.
Si no vas a jugar, puedes configurar el Amiga (si es ECS o AGA y Kickstart 3.x) para que saque salida VGA dejando el monitor VGA Only (creo) en SYS:Devs/Monitors (SYS: es el disco de arranque) y quitando los demás (pásalos a SYS:Storage/Monitors, no los borres). Al reiniciar tendrás una señal de vídeo VGA de 640x480 más o menos estándar que aceptarán la mayoría de los monitores VGA. También puedes probar con los monitores Multiscan o Euro72 (creo) que también fuerzan al Amiga a sacar vídeo compatible con VGA. En Aminet hay más monitores que dan diversas resoluciones compatibles con monitores VGA, pero sólo valen para aplicaciones que corren sobre el AmigaOS, lo que excluye a la mayoría de los juegos porque acceden directamente al hardware.
- SAC
- Spectrum 48K Plus
- Sistema Favorito: (Otro)
- primer_sistema: PC
- consola_favorita: Nintendo GameBoy
- Primera consola: (Otro)
- Contactar:
Finalmente para no complicarme la cabeza gastando dinero en más aparatos, devolví el monitor. Llevo tiempo buscando una buena televisión CRT de 14' a ser posible con S-Video ya que no solo la usaría para la Amiga, también para consolas antiguas. Aquí es bastante complicado encontrar en buen estado televisores así, en esta ciudad no hay de na'. Gracias a todos por vuestras respuestas, me han ayudado bastante igualmente!
-
- MSX Turbo R
- Gracias dadas: 3 veces
- Gracias recibidas: 3 veces
Para el Amiga puedes usar un adaptador de RGB de DB23 a euroconector para conectarlo a una TV normal o a un Monitor-TV de los nuevos, que también se ven muy bien, es la opción más barata y sencilla.
También podrías usar un indivision y con ello poderlo conectar a cualquier monitor VGA. La calidad que da es brutal, aporta modos de pantalla extra y un sinfín de posibilidades, pero es bastante caro.
Saludos
También podrías usar un indivision y con ello poderlo conectar a cualquier monitor VGA. La calidad que da es brutal, aporta modos de pantalla extra y un sinfín de posibilidades, pero es bastante caro.
Saludos
- kaosoverride
- Commodore 128
- Sistema Favorito: Amstrad CPC
- primer_sistema: Amstrad CPC
- consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
- Primera consola: Atari 2600
- Gracias recibidas: 1 vez
- Contactar:
El DB 23 lo puedes lograr como yo, a lo bruto... Dremel y tajo diagonal a uno de los laterales del DB25...
El tornillo de fijacion solo te valdria en el lado contrario al tajo, pero bueno... AAl menos mi cable desde el 2006 sigue funcionando sin problemas

El tornillo de fijacion solo te valdria en el lado contrario al tajo, pero bueno... AAl menos mi cable desde el 2006 sigue funcionando sin problemas

- teaman
- Amstrad PCW 8256
- primer_sistema: ZX81
- consola_favorita: Sony PlayStation 1
- Primera consola: Nintendo NES/Clónica
- Gracias dadas: 21 veces
- Gracias recibidas: 3 veces
Yo también hice el brico que comenta kaosoverride y va de maravilla en mi A500 con el 1084S.
- robcfg
- Amiga 2500
- Sistema Favorito: Amstrad CPC
- primer_sistema: Atari 800XL/600XL
- Gracias dadas: 1047 veces
- Gracias recibidas: 213 veces
- Contactar:
- SAC
- Spectrum 48K Plus
- Sistema Favorito: (Otro)
- primer_sistema: PC
- consola_favorita: Nintendo GameBoy
- Primera consola: (Otro)
- Contactar:
Bueno finalmente compré un cable de 23 pines RGB y el A600 funciona ahora perfecto sin ningún tipo de parpadeo en los colores.